Rankia España
blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Las bolsas no caerán hasta que los bajistas capitulen

Y lo siento por los bajistas, pero es así como los mercados funcionan... cuando la gente está pesimista, las bolsas suben; con algún susto pequeño, o incluso mediano, pero suben. Después, llega el momento en que los bajistas capitulan; se rinden, o se arruinan, tanto da... y entonces, viene un tirón fuerte, y la gente tiene miedo de estar fuera y perderse la subida, y ese es el momento de vender y dejar que el último duro lo gane otro... porque poco después vendrá la euforia, y ahí es cuando el mercado alcista muere y vienen las caídas serias. Seguro que los inversores veteranos recordarán 2000 y 2006-2007, que fueron los años de techos fuertes; esos fueron años de euforia, no como ahora...

¿Qué es lo que oímos ahora? ¿Miedo a perderse las subidas? Nah... que va! Lo que me inspiró este post fue un tweet de Smart Social Sicav: "Desde Smart Social Sicav queremos comunicar a nuestros accionistas que, pese a la evolución actual, seguimos fuertemente convencidos de nuestra estrategia bajista. Mantenemos la cartera sin cambios y afrontamos esta situación con la máxima calma, responsabilidad y disciplina." Y eso con un 18% abajo en el año... hay que reconocer que son valientes, pero también conviene recordar el dicho de que el cementerio está lleno de valientes.

Pero no son ni de lejos los únicos; en el podcast de Espelosín, dice estar invertido en bolsa 35% y cubierto 30%; en un post de hace dos semanas, Theveritas hablaba de la warfarina de los mercados: "Se trata de ir aumentando liquidez aprovechando estos exuberantes precios"; hace pocos días, Iruzubieta titulaba "recesión a la vista", y se mostraba contundente: "Las bolsas corregirán y no sólo durante un breve espacio de tiempo, las proyecciones de rentabilidad a 10 años, considerando los niveles de valoración y la estadística de comportamiento sugieren que invertir en estos niveles, indican que es receta perfecta para con toda seguridad perder dinero". Poco antes, Knownuthing hacía honor al título de su blog Game Over: "destrucción total", "volatilizar", "la economía en soporte vital", "destrucción del dinero tal y como lo entendemos"...

Y ojo, que no hablo de cantamañanas vendecursos, sino de gente que respeto y de la que aprendo, que por eso los leo... pero el pesimismo está generalizado; todo lo que leo es "que viene el lobo", tanto los de "no se puede estar tanto tiempo sin recesión" como los de "múltiplos estratosféricos" o los de "deuda récord". Y aunque todos ellos tienen su punto de razón, las cosas ya descontadas no provocan bajadas; las subidas y bajadas vienen de las sorpresas, positivas o negativas. Y lógicamente, cuando las expectativas son muy negativas, es mucho más probable que la sorpresa sea positiva que que sea negativa... Igual que cuando vas a ver una película que todos te han dicho que es muy mala, lo más probable es que salgas del cine diciendo "no estaba tan mal", y sin duda te habrá gustado mucho más que si tus expectativas hubieran sido muy altas.

Conclusión:

Yo ya dije a principios de octubre "¿Y si al final no viene la crisis? ¿Y si ya la hemos descontado?", y el que haya apostado por crisis se ha perdido dos meses y medio muy buenos. Cada uno que haga lo que quiera con su dinero, pero como decía Peter Lynch: “Se ha perdido más dinero en tratar de pronosticar la siguiente crisis, que cuando sucede la propia crisis”. Enfoques de "paso a liquidez porque veo esto mal" parecen seguros pero no lo son, porque perderse las subidas es un riesgo muy serio para la rentabilidad final de una cartera (y no digamos lo de "bajista hasta el final"), y si uno quiere apostar por la prudencia, yo recomendaría el método de Enrique Gallego, que sí que ha reducido su posición por las subidas, pero en una proporción muy razonable, sin cambiar sustancialmente (aún) el core de la inversión.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Comentarios
36
Página
2 / 2
  1. #21

    Solrac

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Es cierto que el ciclo lleva once años vigente.
    Pero eso no significa que no pueda durar, tres o cuatro más... ¡O incluso otros once!

    A priori, nada lo impide.

    Lo único que encuentro muy cerca de la verdad absoluta es que el consenso no gana pasta en bolsa. Este axioma tan sencillo bate a cualquier teoría económica. Bate incluso a la teoría del ciclo, la cual no es precisamente el segundo principio de la termodinámica no está escrita en mármol.

    Por eso celebré mucho el artículo que Fernando publicó hace meses donde describía que esto iba a pasar.

    Y ha acabado pasando (y lo que queda)

    11 recomendaciones
  2. #22

    Txuska

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    Saludos Valentin
    Me alegra leerte
    Tengo un conocido que llego a manejar un mercado
    Segun el para que un mercado sea sano se necesita que el volumen a corto (,derivados, cfds, intras O swings de pocos dias )plazo sea 8 veces mayor que el estable
    Pues bien a dia de hoy esta regla no se cumple estaria entre 5-6 veces
    Que es poco pero tampoco muy grave
    Escepto si pasa algo como a finales de 2018.
    Que como dices la puerta es pequeña
    En si no pasaria nada una correcion, pero...
    La bolsa
    RF
    Son pensiones
    Son colaterales
    Y vete a saber que mas

    Ese es el problema
    Sobre Los repos
    Ni cristo sabe la razor de lo sucedido y ayer hablabamos con gente de la City
    No pasa nada pero algo ha pasado

    Yo ya llevo en fuerte liquidez un año y cambie casi todos mis dolares a €

    Si sube como dice Fernan MEJOR
    Mas liquidez hare
    Un fuerte abrazo

    3 recomendaciones
  3. #23

    Corso1982

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Comparto plenamente tus opiniones. Ni tanto ni tan calvo.

    Y completamente de acuerdo en que la bolsa no ha llegado a la "calle" como en el 2000. Hablando en general, la gente que está en bolsa creo que son capaces de aguantar caídas de un 15%-20%, razón por la cual la bolsa no cayó más el año pasado. Es decir, la gente no se está endeudando para invertir en bolsa ni invirtiendo hasta el último euro de su sueldo. Y mientras los tipos sigan bajos...

    Eso sí, puede haber un catalizador que lo mande todo a la mierda (una quiebra de un gigante bancario, una guerra, etc.), pero yo no soy adivino. Y no me canso de decir que se menosprecia el poder de los bancos centrales (y de los Estados).

    Aquí hay quien dice que hay que ir cargado de oro. Otros de bolsa. Otros de liquidez. Yo creo que hay que diversificar.

    Prefiero tener la certeza de que me voy a equivocar con un 20% de mi cartera que tener una remota posibilidad de equivocarme con el 100%, sea el activo que sea.

    7 recomendaciones
  4. #24

    electronvoltio

    Esto de las inversiones y la sociología anexa es de lo mas divertido:
    La teoria del oro como valor refugio es sorprendente, cuando el oro no deja de ser un ladrillo, eso si ,mas brillante.Le veo mas utilidad al ladrillo tradicional, al menos sirve para algo util a un ciudadano normal.Los Europeos nos acusaron a los españoles de codiciosos con el oro durante la conquista de América ,se ve que todo lo malo se pega.Si mañana algún gurú de las finanzas dice que lo que mola ahora es comprar grafeno pues alla irá la masa.En mi humilde opinión mejor que el patrón oro es el patrón Joselito y 5J y no hay que leer ningún libro de inversiones.

    2 recomendaciones
  5. #25

    Pelos sr

    No estoy cambiando ninguna estrategia en bolsa. He sufrido dos grandes crisis bursátiles , 2000 y 2007 y como mis conocimientos macroeconómicos son limitados ,he llegado a la conclusión que es muy difícil acertar con el timing.
    En ambas ocasiones hubiera ganado más dejando las buenas acciones sin tocarlas que vendiendo y recomprando después.Por lo tanto, a pesar de la que pueda caer no venderé Cocacola, ni Nike, ni BRK, ni unilever, ni Nestle ... ni...compradas hace muchos años y recomprando acciones.
    Pero a pesar de todo ...ESTA VEZ SÍ PARECE DIFERENTE, aunque no esté bien visto decirlo, pues la influencia de los QE y los tipos en negativo, no tiene prececente tan salvaje.
    Me la repanfinfla lo que piense Espelosón o Antoni de SSS, pero personalmente no veo el futuro a medio plazo nada alagüeño. El problema es que no existen alternativas decentes excepto estar en liquidez, y esta alternativa es deplorable, puesto que en el momento que el dinero no trabaja......... ya estás perdiendo. Apostar a la liquidez es apostar a perder.
    Diversificar en activos es la única via en estos momentos (para mí).
    Pero....¿¿ La bolsa no bajará porque hay mucho pesimismo ?? Si no baja será porque seguirá la bola de nieve...pero, no sé, parece un argumento muy personal y subjetivo (con los que yo desgraciadamente me muevo, pero a priori, nada "científico")
    Saludos cordiales
    PD básicamente era una refelxión personal, más que una crítica al post.

    4 recomendaciones
  6. #26

    Fernan2

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    Ojo, que la bolsa sí que puede bajar con pesimismo.... lo que no hace con pesimismo es un techo de mercado de varios años, pero caídas sí; cosas como lo de mayo de este año, o más gorda a finales de 2018.... que fueron un susto gordo pero que ya está superado.

    Y no es un argumento personal y subjetivo; es lo que ha pasado históricamente, y no sólo en bolsa.

    2 recomendaciones
  7. #27

    Monday

    Hay unas cuantas cosas de tu planteamiento que no acabo de ver. Te lo resumo en forma de preguntas;

    ¿Quién controla "el mercado"?

    ¿El inversor minoritario, al que aquí haces referencia, o los grandes patrimonios, institucionales, HFT, Hedge Funds, fondos soberanos, etc?

    ¿Importa realmente el consenso emocional de millones de inversores individuales?

    Los anteriores mercados bajistas,

    ¿Sucedieron por un motivo o combinación de motivos (Lehman Brothers, .com, exceso de crédito, recesión) o por una masa critica de señores que tenían una visión excesivamente alcista/optimista del momento?

    Un S2!!

    4 recomendaciones
  8. #28

    Fernan2

    en respuesta a Monday
    Ver mensaje de Monday

    Nadie controla el mercado. Lo que ocurre es que, en condiciones normales, los precios oscilan medio cerca del valor razonable, y cuando suben más de lo que deben la gente tiende a vender y vuelven a acercarse al valor razonable; pero a veces, después de una buena racha prolongada, el mercado entra en "dinámica de burbuja", que se caracteriza porque las subidas ya no hacen que la gente tienda a vender, sino al contrario: proyectan el pasado hacia el futuro, y tienen miedo a perderse las subidas, y cuanto más suben los precios más se incrementa la demanda, sobre todo por la entrada de gente que no son inversores y que han oído cuánto están ganando otros. Entonces, a la buena racha prolongada se le suma la fuerte subida de la euforia final, y lógicamente viene una caída tan gorda que el techo alcanzado tarda varios años en recuperarse... esto te tiene que sonar seguro, en 2007 tuvimos el caso a la vez en bolsa y en vivienda.

    3 recomendaciones
  9. #29

    Monday

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Vale, la palabra "controlar" no ha sido afortunada. 😂

    No discuto la dinámica, discuto las causas.

    Creo que no hay una relación de causa-efecto entre las emociones colectivas de los inversores minoritarios y la dirección de los mercados.

    Creo que esta relación existió en el pasado, pero opino que ya no existe, pues los minoritarios como conjunto, han dejado de tener "poder" en el mercado.

    5 recomendaciones
  10. #30

    Siames

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Gran post. Sabes fern2 que llevo meses estando de acuerdo con esta postura. Y Solrac y yo ya sabemos perfectamente que hasta que Hugo no se ponga largo a muerte esto no se va para abajo. De todas formas veo signos recientes de que eso no esta tan lejos. El otro dia un panoli que para mi es mi Hugo Ferrer particular y, que no invierte en bolsa desde la ultima vez que lo hizo en 2007, vino a preguntarme por un broker en internet y algun sitio para poder hacer analisis de empresas ...menudo respingo di en la silla! Tranquilos...me dijo que de momento lo que estaba pensando era comprar bonos en usa o de deuda española...(burbuja de renta fija confirmada) uff. Aun asi estoy ya intranquilo dice que va a empezar a estudiar empresas.

    Lo dicho ese melt-up no lo veo ya muy lejos y de todas formas creo que el sentimiento es distinto en USA, donde se huele un poco más la euforia y los multiplos son mucho mayores que en Europa .

    De todas formas lo que en ningun caso hay que hacer en mi opinion personal es estar 100% dentro o fuera. Se debe regular como dice Howard Marks el nivel de liquidez como si fuera una acelerador. Se pisa mas fondo reduciendo liquidez cuando el mercado presenta más oportunidades y se levanta el pie cuando se desata la euforia y los multiplos se disparan. Para mi que soy de conducir rapido sigo con el pedal bastante abajo pero con la mente puesta en ir levantando el pie poco a poco. (aunque eso mismo decia hace un año y las caidas de diciembre me hicieron pisarlo de nuevo a fondo juas).

    8 recomendaciones
  11. #31

    Borhammer

    Hola fernan2,

    Gran artículo, como siempre.

    Me gustaría reafirmar tu teoría con un tema de la economía real y su influencia en la bolsa.
    Cuando hay euforia y el minoritario está comprando a manos llenas signifca que: el ciudadano de a pie, gana dinero, tiene dinero, seguramente ha comprado coche, trasteros o garajes, ha reformado algo la casa o se ha comprado alguna propiedad, se recupera la alegría gastando en navidad etc. también es probable que halla acumulado alguna deuda... ese es el clímax del vendedor de bolsa, cuando "José" y "María" "están forrados".
    Y sinceramente veo grandes pinceladas de todo eso sucediendo en las calles (viviendo en Bilbao) , pero todavía no veo euforia.
    Falta un poco para que se dé esa circunstancia tan de 2004-2007

    Saludos

    2 recomendaciones
  12. #32

    Xman6020

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Que bueno lo de Hugo. Y cierto además. Aquí en rankia hay otra persona que tiene una operativa parecida a la mía y que cuando entra el todo sale mal. Le tengo de oraculo.
    También tiene una gran prosa como Ferrer pero no acierta una

  13. #33

    Manolo058

    Decir que "el pesimismo está generalizado" por la opinión de 5 blogs, para argumentar la continuación del mercado alcista me parece un poco optimista y por tanto si utilizara este mismo criterio, por la teoría de la opinión contraria debería empezar a preocuparme....
    Miremos el VIX cerca de mínimos, ¿donde está el pesimismo?.
    Saludos

  14. #34

    Lionel_terray

    en respuesta a Borhammer
    Ver mensaje de Borhammer

    Yo también vivo en Bilbao.
    Suelo ir a los eventos de Rankia.
    No veo ese buen vivir, pero si es verdad que la gente vuelve a consumir con alegria, a llenar cines a 8€ + cocacola y palomitas por 8€ más. Restaurantes llenos, colas en las cajas...
    No lo entiendo, con los sueldos de mierda, el trabajo basura.
    Para tanto dan los tipos al 0, tanto enchufado hay en la Dipu y en la torre de Iberdrola?
    Hay alegría y crisis al mismo tiempo.?
    Mi sentido contrarian esta confundido.

    1 recomendaciones
  15. #35

    Acratense

    en respuesta a Monday
    Ver mensaje de Monday

    Buenos días. Todavía aún no puedo creer lo que leo en ocasiones. ¿Creen de verdad que nadie controla los Mercados Financieros (Bolsa)?. Creen de verdad que los "Inversores" a nivel nacional, europeo o mundial, se pueden poner de acuerdo para que un precio no caiga o no suba de determinado nivel?. Si vemos una zona de soporte...o de resistencia...
    Los Mercados están manipulados...afortunadamente, decimos los profesionales, porque gracias a esta manipulación, podemos interpretar las series de precios de cualquier valor en el mundo, y así poder operar con solvencia. Pero esto requiere de mucho tiempo, constancia, disciplina...y una serie de valores que el ser humano no quiere asumir, y prefiere creerse el cuento que el primero que pasa por allí, le narra, y así nos va. Estas afirmaciones que hacen ustedes solo refleja una ignorancia tan universal como el principio que mueve los Mercados. La MANIPULACIÓN. Aprendan, por favor, de lo contrario, les sacarán el dinero.

  16. #36

    Acratense

    en respuesta a Borhammer
    Ver mensaje de Borhammer

    Hola, buenos días. Cualquier relación que queramos buscar entre la economía real y los Mercados Financieros, nos llevará a error. La economía real va por un lado, y los Mercados Bursátiles por otro. Los medios de comunicación insisten en hacernos creer lo contrario, pero lo cierto es que simplemente lo utilizan como excusa para justificar cualquier desplazamiento, ya sea alcista o bajista. Ninguna noticia ha cambiado jamás la tendencia de cualquier precio de ningún producto dentro de la Bolsa. Para demostrar esta afirmación que hago con tanta rotundidad, basta con observar las series históricas de precios, ahí está la realidad. Un saludo

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar