12
Esta ha sido una semana muy pero que muy buena para mí. En lo tocante al bolsillo, ya sabéis los asiduos que desde hace meses mi principal posición en cartera eran unos cortos de Sos Cuetara, y esta semana ha llegado la hora de recoger los frutos: desgarro a la baja en Sos Cuetara, que el viernes perdió los 8 euros, y el lunes perdió los 7, los 6 y los 5, cerrando con un -38%; y siguen cayendo, no han hecho ni el rebote del gato muerto... como pasó en Cleop (precisamente a Roberto Salazar, hermano del Jesús Salazar presidente de Sos), Colonial (Portillo), Astroc (Bañuelos) y tantos otros valores cuya cotización era sostenida artificialmente alta, llegó un momento en que no pudieron sostenerla y se derrumbó; y las compras a crédito recibieron margin calls, peticiones de garantías adicionales de los bancos; y como no podían ponerlas, pues los bancos acreedores empezaron a vender... tumbando la cotización, lo que disparaba nuevas "margin calls", y con los stops saltando por todas partes. Una verdadera masacre para quienes se creían más listos que el mercado... y para algún pobre pardillo despistado, que pensaba que era un valor seguro con PER 40. Pero en fin, entre esto y algunos otros cortos que tengo abiertos, he recuperado ya todo lo perdido con ING y las petroleras; septiembre y octubre fueron muy duros, pero febrero y marzo han sido extraordinarios.

También en lo profesional ha sido una buena semana, y es que acabo de terminar con el desarrollo de una nueva comunidad: Mimandote.com, con un foro de Salud y Belleza, un foro de Embarazo y Bebe y un foro de Sexualidad y Pareja, y varios blogs. Bueno, lo de terminar es un decir... estas cosas están vivas, no se terminan nunca. Pero cuando se cierra la primera entrega, uno siente un poco de orgullo de padre... y ahora, listo para dar más caña en Rankia!! Por cierto, en uno de los blogs, ha tenido cabida un antiguo artículo mío: ¿Malcriar... o biencriar?

Pero además, también para Rankia ha sido una muy buena semana. Como ya habréis notado, los foros están que arden: Tanto el foro de bolsa, que últimamente estaba más paradito, como el foro de hipotecas y el foro de depositos, que son las "nuevas estrellas", están muy animados; pero sobre todo, el que ha crecido mucho ha sido el foro de seguros, debido a la entrada en escena de Avante (Carlos Lluch), un verdadero crack. ¿Os acordáis de cómo dije que Llinares me había impactado cuando apenas llevaba tres artículos escritos? Bueno, pues Avante es un verdadero crack en los seguros, como Llinares en la especulación o Echevarri en la banca; gente a la que da gusto leer incluso aunque escriban de temas que nunca hubieras pensado que pudieran ser interesantes... yo os juro que nunca había pensado que valiera la pena leer sobre seguros más allá de una tabla comparativa, pero llevo desde el domingo pasando sueño por su culpa, así que tenéis que darle una oportunidad... sobre todo, porque además se ha traído a Rankia su blog de seguros!! Ya podéis guardadlo en favoritos... o acceder directamente en mi blog, desde "mis blogs favoritos", donde por supuesto tiene ya sitio preferente. Y no dejéis de leer también sus comentarios en los foros!!

Pero Carlos y su blog de seguros no son la única incorporación a mis blogs favoritos de esta semana. Cójase un tema interesante, del que casi nadie sabe casi nada, y póngase a alguien bueno a escribir sobre el tema, y ¡Alehop! Tenemos el blog de Subastas Judiciales, otro blog que acaba de entrar en Rankia, que sería ya un muy buen blog incluso aunque tratara de temas más "sosillos"; pero ¿a quién no le intriga cómo funciona esto? Pues en cuanto empecéis a leer las anécdotas que cuenta Tristán, subastero profesional y autor del blog, veréis que es incluso más interesante de lo que parecía!!

Espero que también vosotros hayáis tenido una buena semana...

s2

  1. #12
    Anonimo
    09/03/09 22:48

    Me refería al momento de recomendarlo. Y era un poco en broma.

    Disfruta las plusvalías.

  2. #11
    09/03/09 01:19

    Manuel, efectivamente tiene un ticker muy onomatopéyico!! S.O.S.!!

    Javieron, pues me alegro por ti, que seguro que te serán interesantes... y por ellos, que bien que se merecen que los lea la gente. Espero que hayan bastantes como tú...

    Anónimo, por dios, no me digas que debería avisar cuando lo he hecho mil veces!! Mira:

    PER 40 en Sos Cuetara y Zardoya Otis

    Sos Cuetara es una empresa dedicada al arroz, galletas y aceite, principalmente. Su beneficio se ve algo afectado por que las cosechas vayan mejor o peor... pero el negocio siempre está ahí.

    ¿Qué descuentan estas empresas con su PER de 40? ¿Por qué los inversores aceptan pagar por ellas el TRIPLE de lo que sería una valoración razonable de PER 14? ¿Por qué se asume el riesgo de la bolsa a cambio de una mísera rentabilidad del 2,5%, que es el beneficio que obtiene la empresa respecto a su capitalización? Por Google, que es la mejor en todo lo que hace, se está pagando un PER de 31... ¿Van a crecer más Sos Cuetara y Zardoya Otis que Google?

    Pero hagamos otro poco de matemáticas (quien quiera): Un PER de 40 supone que para que salgan las cuentas, el beneficio debería crecer al 55% durante los próximos 5 años; esto nos daría una rentabilidad acumulada de 100*((1,025*1,0388*1,0601*1,0931*1,1443)-1) = 41,18%.

    ¿Va a crecer al 55% una empresa de arroz, galletas y aceite? No conozco mucho Sos Cuetara, pero apostaría a que es peor empresa que Nestlé o Danone, que también son del sector de alimentación... y cotizan con PER 20!!

    Están cotizando a unos niveles absolutamente irracionales, hasta el punto de que si cayeran un 50% seguirían estando caras. Y aunque la bolsa puede ser irracional durante mucho tiempo... al final, las cosas acaban estando en su sitio!!


    F2LL bajista, para valores españoles con Interdin (Agosto de 2008)

    Sos Cuetara, la peor y la más cara. SOS parece estar por encima del bien y del mal, las caídas no van con ella, y pese a arrastrar un PER estratosférico sigue aguantando. Se trata de un valor muy, muy manipulado para que no caiga... pero más manipulado estaba Astroc, y mira!! Aquí se pueden abrir cortos con poquísimo riesgo, y si tenemos paciencia, la recompensa puede ser muy importante. Ya caerá...



    Y eso sólo en artículos específicamente dedicados; de mensajes en el foro y comentarios en otros posts diciendo que es mi principal posicion de cartera, hay más de cinco y más de diez. Te doy lo primero que he encontrado con Google:

    ahora mismo estoy corto en una única empresa: Sos Cuetara (26-mayo-08)

    mi mayor posición es en Sos Cuetara... pero a la baja (22-ago-08)

    Interdin ahora también tiene disponibles cortos de Sos Cuetara!! Creo que abrir cortos de Sos Cuetara es ahora mismo la jugada con mejor relación riesgo/recompensa de toda la bolsa española, y de hecho son mi mayor posición abierta desde hace tiempo (14-oct-08)

    No se me acusará de veleta ni de especulador cortoplacista, no!!

    s2

  3. #10
    Anonimo
    08/03/09 21:34

    Disfrútalo, pero deberías avisar, como hace Linares.

    No te quieras quedar con todo ;-)

  4. #9
    Anonimo
    07/03/09 11:37

    Felicidades por tu exito y gracias por introducirnos de tu mano en el mundo de los seguros y de las subastas judiciales, pienso sinceramente que de no ser por ti hubiera tardado bastante en entrar en dichos blogs

    saludos

  5. #8
    Anonimo
    06/03/09 10:59

    Felicidades por tus iniciativas y sobretodo por tu pelotazo en sos cuétara… hasta sus iniciales están pidiendo ayuda… jejeje

  6. #7
    06/03/09 10:58

    Fuera de las acciones del ibex, y también en muchos casos dentro del ibex, lo mejor para ponerse corto son los CFD. Yo opero con CFDs de interdin, y para bolsa española funcionan muy bien... aunque me temo que ya no tienen disponibles cortos de Sos, ni de muchos otros valores que en teoría sí que ofrecen... problema también común a otros brokers de CFDs, dicho sea de paso.

    s2

  7. #6
    Anonimo
    05/03/09 23:02

    Si que esta interesante la semana pero una consulta como te pones corto en Sos cuetara? fuera de las acciones del ibex no se como ponerme corto, aunque me da que ya es un poco tarde para ponerse corto ya que en algunos valores el recorrido es minimo...

  8. #5
    05/03/09 22:58

    Maty, gracias por el comentario, se lo paso al responsable de diseño (yo llevo la parte técnica).

    Cazagangas, efectivamente las antiguas "huchas" (no olvides Zardoya Otis) están demostrando que nada de nada. Con SOS tuve suerte de abrir los cortos cuando había disponibles y mantenerlos, porque hace tiempo que ya no se pueden conseguir... y lo mejor es que siguen dando juego, hoy otro -12% y cierra en 4 (y ha llegado a dar 3,70 en intradía, por el salto de stops en 4).

    Si te ha gustado Stan Weinstein, te recomiendo también en la misma línea el libro de Llinares... o mejor aún, su curso online.

    Tristan, no hay de qué; todo es merecido. En cuanto a la bolsa, es dinero que va y viene muy fácil... como comento en el post, con lo de ING y las petroleras me dieron duro, y ahora me he puesto bajista en el momento oportuno y a recuperar; con un poco de suerte, a ti te pasará igual (aunque sinceramente, tal como veo esto, tendrás que esperar bastante si sigues jugando al negro).

    De todos modos, hasta Buffet ha pringado bien, así que no seáis muy duros con los BestBoys ;-)

    s2

  9. #4
    05/03/09 22:51

    Gracias por incluirme en el pack, y enhorabuena por los excelentes fichajes.
    Creo que vamos a disfrutar mucho, el mundo del seguro es extraordinariamente tñecnico y apasionante, y lo de las subastas no te digo...

  10. #3
    05/03/09 19:13

    Muchas gracias por la parte que me toca.
    Veo que eres más afortunado en la Bolsa que yo, que tengo un bocado importantísimo de mi patrimonio en Bestinver Internacional, por lo visto condenado a cadena perpetua. La semana que viene iré a su conferencia anual para ver cómo les linchan. ¡Pobres!

  11. #2
    05/03/09 11:26

    Hola,

    Enhorabuena por tu operativa en Sos Cuétara.

    Había quien recomendaba esos títulos, junto con los de Banco Popular, como "valores hucha".

    Ya se ha podido ver que todas las huchas acaban rompiéndose.

    Y quiero darte las gracias porque gracias a la recomendación de tu post "Análisis Técnico, Capítulo Primero", he estado leyendo el libro de Stan Weinstein, en donde se pueden encontrar ideas interesantes.


    Un saludo,

  12. #1
    Anonimo
    05/03/09 10:25

    Con esa temática de Mimándote, yo incluiría un poco más de colorido en el diseño y un aspecto un poco más vistoso, sin llegar a ser excesivo tal como suele verse por ahí.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar