Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Avante

Rankiano desde hace más de 13 años

Sobre Avante

Artículos y comentarios que hablan del seguro, los productos financieros y el consumidor desde la óptica de un corredor de seguros.

Publicaciones
Recomendaciones
123
Seguidores
138
Posición en Rankia
481
Posición último año
Avante 15/02/22 12:33
Ha comentado en el artículo Neobancos, tecnológicas, bancos tradicionales y el futuro de las finanzas.
Pues estoy convencido de que el uso de un lenguaje responsable y comprensible es un buen tema para un foro financiero. Sobra mu cho exhibicionista que, con dos docenas de extranjerismos, siglas o argot cree que demuestra ser muy "pro". Es por eso que agradecí que me recordaras cual es mi responsabilidad en la materia o seré uno de aquellos a quienes crítico. El lenguaje técnico... Sólo entre técnicos, seas lo que seas. 
ir al comentario
Avante 14/02/22 23:10
Ha comentado en el artículo Neobancos, tecnológicas, bancos tradicionales y el futuro de las finanzas.
Tengo la suerte de contar contigo que, cual Pepito Grillo, me has ayudado a ver que me había pasado con esas palabras. Y, de todo corazón, que lo agradezco.El de seguros es el típico sector que gusta de tirar de expresiones que no entiende el común de los mortales. Es un lenguaje críptico y esotérico, solo para iniciados (avanzados, diría yo). Por ello me propuse intentar dejar a un lado en mis aportes ese lenguaje técnico y usar lenguaje plano, que pudiera ser comprendido por casi todo el mundo. Al fin y al cabo, si el emisor y el receptor no usan el mismo código no hay comunicación.Por cierto, no te preocupes con el lenguaje asegurador: muchos del gremio lo usan sin ton ni son y, de vez en cuando, acabas hallando auténticas perlas debido a eso. Pero no acaba ahí la cosa. También se lían con el lenguaje llano. Por ejemplo, hace unos días me di de bruces con esto, en dos pólizas (de Allianz y Segurcaixa); teniendo en cuenta que "rallar" es "Surco que deja un rallador al pasar sobre una superficie" según la RAE ... tiene miga esta exclusión:
ir al comentario
Avante 14/02/22 22:37
Ha comentado en el artículo Neobancos, tecnológicas, bancos tradicionales y el futuro de las finanzas.
¡Je, je! ¡Pues vaya pifia! Tienes toda la razón y pido humildemente disculpas.Se me fue la mano, lo reconozco.Yo también soy de esa quinta que estudió francés en EGB, BUP y COU. Y no veas lo caro que lo he pagado, por más hermosa que sea esa lengua.Supongo que a estas alturas ya has traducido esos "palabros" pero me brindo a desestructurarlos al castellano. Tan solo me lo recuerdas y ... ¡hecho!Y gracias por tus amables palabras. Desde peque tengo amor por la lectura, por escribir y..fluye. No tiene más mérito que quien hace un surco recto con el tractor a fuerza de echarle horas  ;-PUn placer estar en contacto y ¡saludos!
ir al comentario
Avante 10/02/22 21:19
Ha comentado en el artículo Neobancos, tecnológicas, bancos tradicionales y el futuro de las finanzas.
Me encanta el lenguaje (Saussure y Wittgenstein apuntaban a que el lenguaje acaba por modelar nuestro pensamiento). Por ello me interesa el origen o la perversión que subyace al uso del lenguaje. Por ejemplo, se ha hecho habitual en España olvidar que los bancos son tenderos de dinero y servicios asociados a este y que, de un modo u otro, acabamos pagando ese servicio. Como es normal. Siendo así, ¿a qué viene hablar de "conceder" un préstamo o crédito cuando no es ni una merced, ni un regalo, ni una gracia, ni una dádiva pues eso es conceder? Acabamos pensando que el banco nos hace un favor, que le debemos algo más que un interés pactado y que el bancario de turno nos ama. No. Tan solo está haciendo un negocio, como cualquier vendedor de algo.Que seamos "clientes" obedientes y vinculados o que nos interpreten como "el que consume", que ya no nos consideren "proletarios" porque nuestra fuente de riqueza ya no es tener a la prole obteniendo salarios de mierda con que subsistir... Se lleva el primado, el cargarnos de ideas paridas una y otra vez para que acabemos haciendo lo que les interesa que hagamos. Estudian neurociencia, cómo presentarnos algo con un color que nos invite a ser compulsivos, nos meten el ambientador con aroma a barbacoa en el burguer para que el cerebro salive y crea que eso que nos van a dar en una caja de espuma de poliuretano de un solo uso tiene algo de natural, de casero. Nos confunden a todas horas. Y, como decía Ritzer, nos quieren Mcdonalizar para que seamos cuanto más estúpidos mejor, cuanto más irreflexivos mejor, cuanto más tendentes a picar ante el más cutre de los incentivos: el precio del producto o del servicio, sin pensar qué se esconde ahí detras.En estos foros estoy fascinado: se habla de si te ahorras tanto o cuanto o si no pagas comisiones. Se habla de lo emergente, exclusivamente. Incluso se banaliza, creyendo que "total, todos son iguales" y se acaba todo con un "¡Lo quiero!" que es, exactamente, adonde el pescador quería llevar al merluzo.En fin,. no sé si siempre fue así. Me temo que sí, tras haber estudiado a las religiones de mayor peso y que están siendo sustituidas por el edonismo del consumismo cuyo mayor exponente es aquel de quien compromete renta futura - que no está garantizada en modo alguno - para comprar a crédito con su revolving de turno. Hasta que la rueda se pare porque la ruína será total. Se habrá consumado una transferencia pura de esfuerzo, de trabajo, de patrimonio de suma cero.¡Buenas noches!
ir al comentario
Avante 10/02/22 20:16
Ha comentado en el artículo Neobancos, tecnológicas, bancos tradicionales y el futuro de las finanzas.
Ja, ja...., pues ¿sabe lo que significaba "cliente" en la antigua Roma? "Cliens" tiene la misma raíz que "inclinar", declinar, ... y significaba aquel que no era ciudadano y necesitaba para su supervivencia depender de un patrón que lo protegía y a quien debía obediencia. Mantiene el significado, en la actualidad, en la expresión "clientelismo".Lo de "libres recolectores" ... ¿seguro? Probablemente algún bruto, el más bruto de esos recolectores de bayas desempeñaba un papel próximo al del señor en el campesinado ruso o extremeño del XIX.A veces me pregunto por qué unos tipos se dejaron la piel en Boston para que trabajáramos solo 8 horas. Cuando algunos amigos en Madrid, por poner un ejemplo, me cuentan que se desplazan hora y media cada mañana para acudir al trabajo, tras 8 horas que trabajan en dos turnos y entremedio comen separados de la familia, y otra hora y media para regresar y hallar a los hijos durmiendo, me pregunto ¿dónde está el avance?En fin, que a alguien se le tendría que ocurrir pensar de qué va todo eso o puede que acabe la vida viviendo la vida de otro. O peor aún, ayudando a que otro viva de p.m. a su costa.
ir al comentario
Avante 10/02/22 13:47
Ha comentado en el artículo Neobancos, tecnológicas, bancos tradicionales y el futuro de las finanzas.
¡Cierto! Por ello considero que el negocio bancario, además de sustentarse con los beneficios actuales, debe ser sostenible comprometiéndose con todos sus stakeholders. Empezando por los clientes, los grandes puteados en esta historia contemporanea del abuso en que se hallan afincados, y siguiendo por los empleados, otros que van camino de ser transformados en psicópatas funcionales por los métodos que describe el experto Iñaki Piñuel o... despedidos.¡Abrazos!
ir al comentario
Avante 10/02/22 11:39
Ha comentado en el artículo Neobancos, tecnológicas, bancos tradicionales y el futuro de las finanzas.
Aparte, las crypto generan muchas preguntas sin respuesta. En un activo digital no regulado limitado en su número el dinero que entró y el que entra debe acabar en manos de alguien. Pero no hay ni una sola cuenta activa de depósito general identificada que respalde el sistema. Asimismo, nada explica los cambios en la valoración que son, obviamente, creados artificialmente y especulativos. Al obtener liquidez, me deja claro que es un fantástico Ponzi.
ir al comentario
Avante 10/02/22 09:59
Ha comentado en el artículo PUF(O)
Yo tengo un reloj que cuesta unos 120€ y que marca, exactamente, la hora igual que un Omega o un Rolex. Si alguien quiere pagar el triple por un seguro es completamente libre de hacerlo. Incluso puedo entender que quien está completamente seguro de que está haciendo un buen negocio acabe comprando algo extremadamente caro para obtener un beneficio mayor en otro producto principal. Puedo entenderlo como estrategia de gestión del coste aunque no entienda que ese consumidor tiene que tener claro que está contratando con un mafioso y ¿es eso lo que quiere como proveedor financiero...de confianza? Lo que no entiendo de ningún modo es que el consumidor acepte ese chantaje (prueba que su proveedor es un mafioso), acepte pagar por un seguro un sobrecoste que sólo se explica por proceder de un comerciante de dinero abusón, pero no preste atención a lo que de verdad se le entrega a cambio de esas concesiones.Porque, en general, para que el banco de turno se forre con los seguros no sólo el asegurador sube el precio sino también las comisiones que pagará sobre dicho precio y, teniendo en cuenta que un siniestro afectará a una familia independientemente del seguro que dicha familia tenga (es decir, el incendio no evita afectar a los que tienen SegurCaixa, por poner un ejemplo), pues resulta obvio que la frecuencia de siniestros se va a mantener también en los bancaseguros. ¿Cómo hacemos hueco para que quepan más comisiones?  ¡Bajando la cobertura! Aparte, basta leer esos contratos para comprender que el banco va con las cartas marcadas. Ya compartí en este blog las dos cláusulas de Mapfre, según el contrato tuviera cláusula hipotecaria hecha por Bankia o fuera una póliza del mercado libre: en el primer caso Bankia tenía derecho sobre cualquier indemnización y en el segundo solo si afectaba a la construcción. Ese mismo esquema siguen SegurCaixa y otras.Por eso digo que no se tiene en cuenta lo que se va a perder en caso de siniestro, pues, de hacerlo, se pagaría con gusto el ahorro en diferencial que se obtiene al ceder ante el chantaje.Gracias por comentar, @abroad.
ir al comentario
Avante 10/02/22 09:18
Ha comentado en el artículo Neobancos, tecnológicas, bancos tradicionales y el futuro de las finanzas.
Todo negocio debe ganar dinero para ser sostenible, para crear servicios de valor, para contratar a personas excepcionales que generen una experiencia de cliente memorable, fidelizadora.Tenemos una obsesión en el más difícil todavía en materia de precio de los servicios que nos lleva, como Sociedad, a una situación absurda a la par que peligrosa: hemos convertido nuestro paso por la vida, nuestros hábitos de compra, nuestras migas de pan en la moneda de cambio con que pagamos aquello que no aceptamos pagar con dinero.El problema de ello es que esos datos tienen un valor inmenso. Gracias a ellos, cualquier empresa puede (y hace) primado. Esto es, crea modelos de oferta que son capaces de manejar los hilos de nuestra conducta, de predecir con relativa exactitud cual es nuestro patrón de respuesta ante un cierto estímulo y acabar por generar una compra compulsiva, no racional ni adecuada a nuestros intereses reales. Esa entrega irresponsable de datos nos expone, nos convierte en víctimas fáciles de un abuso continuado del que somos los principales artífices.Eso, por cierto, también lo pagará el ciudadano en materia de seguros. Ya existen aseguradoras que no quieren asegurar un coche o una vivienda en según qué códigos postales. ¿Seremos apestados, excluidos en el futuro en ciertos contratos o servicios por lo que hemos contado de nosotros o lo que ha pasado con gente que seguía nuestro patrón de conducta? Ya lo estamos viendo.Por eso me parece bien tu planteamiento de optar por un servicio "Prime". Sólo que, aparte de más chicha en capacidad, creo que hay que ahondar en las políticas de captación, uso y cesión del dato. Ya es llegada la hora de que en toda comparativa aparezca esa política y el usuario sepa cual será su experiencia también en esa área crítica, permanente y trazable de su transacción.Los neobancos no deberían ser neo. Deberían ser, simplemente, bancos. El problema que tenemos con los tradicionales es que han dejado de ser bancos para ser entidades con comportamientos claramente sociopáticos y mafiosos. Por ello - creo - lo que necesitamos es una vuelta a las raíces, esto es, a la CONFIANZA y a la HONESTIDAD. Que eso sea analógico o digital no me preocupa más allá de lo obvio: aún tenemos una masa ingente de personas que está siendo excluida por la digitalización extrema.¿Invertir en banca? Creo que ese abandono de funciones, de su negocio dedicándose a la intermediación abusiva y artificial de otros productos ajenos a su negocio va a pasarles factura. Si en 2020 los seguros aportaron 1/3 de los beneficios de la banca, en 2021 han sido dos tercios, tras sacrificar miles de sucursales y empleos. Puede que lo que vemos tan solo sea un artificio sin recorrido ¿Qué pasará si el consumidor toma las medidas que hace tiempo debería haber adoptado? ¿Y si el Supervisor empieza a hacer lo que hace tiempo debería hacer? Puede que todo ese decorado acabe generando un grave problema y no sólo reputacional, sino también de continuidad de negocio.Un abrazo, Fernando y gracias por el post :) 
ir al comentario
Avante 02/02/22 18:10
Ha comentado en el artículo PUF(O)
Agradezco mucho tu comentario y, además, me alegra haber servido de ayuda.Llevo desde 2006 algo más de 13.000 casos de prácticas abusivas asistidos. Muchos de ellos no tenían ya solución eso me deja hecho polvo.Saber que tu ya no formarás parte de mis futuros asistidos es una excelente noticia :-)Un saludo y... ya ves, hay desconocimiento solo si unos no cuentan la verdad y otros no escuchan o leen :-)
ir al comentario
Avante 31/01/22 00:44
Ha comentado en el artículo PUF(O)
¡Como van a contar que sablean al cliente con primas carísimas, sobrevoltadas con el interés y para agenciarse una comisión de vértigo de una tacada! Lo que le cuentan es "Mira, aquí tienes un interés absurdo, carísimo, pero si eres bueno y contratas todo lo que yo te diga te lo pongo a niveles razonables". Eso yendo de buen rollo. Si el rollo es malo le hacen "una oferta que no podrá rechazar" pues, claro está, o se traga el sapo de los seguros, de la alarma (y ahora del renting) o no hay préstamo ni casa. Sicilia, amigo, es una gran escuela para esta gente.
ir al comentario
Avante 30/01/22 13:29
Ha escrito el artículo PUF(O)
Avante 09/12/21 23:20
Ha respondido al tema La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones interviene la aseguradora Agrupació Mútua.
Uf! Ha llovido tanto en el mundo del seguro desde 2009... Desgraciadamente mi comentario de entonces, relativo a que no podíamos esperar gran cosa de quien ofrece un precio descaradamente incoherente con la calidad se ha extendido a un enorme abanico de opciones del mercado. El usuario, en 2021, debería preguntarse si está dispuesto a pagar unos pocos euros por un seguro de salud si eso significa que va a ser atendido por un especialista que cobra 7€ por consulta. Yo, sinceramente, no quiero poner mi vida en manos de un cardiólogo o un nefrólogo que no tiene otra que malvender sus servicios profesionales. O es muy inexperto y voy a ser su conejillo de indias o no ha conseguido construirse una reputación y ...Lo que ocurre con los médicos ocurre también con el personal del asegurador ¿a quién va a contratar quien no recauda para seleccionar a los mejores? ¿Va a contratar personal suficiente o estirará todo lo posible su plantilla aunque asfixie a esta, desbordada, mientras el cliente es mal atendido? ¿O acaso quitarán personal y si no te aclaras con la app de turno será un calvario intentar hallar un humano que resuelva un incidente?
Ir a respuesta

Lo que sigue Avante

Top 100
Comstar
Top 100
Chanquete
Top 25
Fernan2

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar