¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías

Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Fondos de inversion (2): Lo que el banco no dice

Datos históricos de rentabilidad de los fondos de inversión

Tras el artículo de ayer sobre Fondos de inversion: Lo que el banco no dice, y hablando de los fondos de inversión... hoy venía en el cinco días una referencia a un estudio muy completo realizado por Pablo Fernández, "Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España. 1991-2007" (podéis descargar el PDF completo). Y su apartado de conclusiones es contundente: Comparando los fondos de inversión comercializados en España con un historial superior a los 10 años, sólo 30 de los 935 fondos bate a sus índices de referencia. Y eso que, y esto lo digo yo y no el estudio, hablamos de los fondos de inversión que han sobrevivido, porque lógicamente los peores fondos de inversión duraron menos!! En palabras del artículo, "Cuando un inversor entrega su dinero a una gestora de fondos para que se lo gestione, espera que obtenga una rentabilidad superior a la que puede obtener él sin conocimientos especiales. Y, por ello, está dispuesto a pagar una comisión anual en algunos casos superior al 2 por ciento. Sin embargo, los datos indican que no todos los gestores se merecen las comisiones que cobran por su gestión".



Los fondos van mal... ¿Cual es el verdadero motivo?

El informe atribuye los penosos resultados a las elevadas comisiones (que sí influye), la mala distribución de la cartera (sí, si se compara con la inflación o los bonos, pero absurdo si se está comparando un fondo de inversión con su referencia) y la gestión activa (como si fuera mala "per se"!! Mala es si se gestiona mal!!). Yo sigo pensando lo que dije ayer: los fondos de inversión dan resultados penosos como consecuencia de que Banco-Timo, Fondo-VIP y tres o cuatros listillos obtienen excelentes resultados a costa de Fondo-Timo. Esa es la principal causa, y detrás vienen las elevadas comisiones y la mala gestión.



De esto ya hablaba yo hace mucho...

Rebuscando en mis archivos, he encontrado un antiguo comentario que escribí a principios de 2006, comentando la rentabilidad de los fondos durante 2005... Por aquella época estaba de actualidad el tema, porque en Estados Unidos hubieron fuertes sanciones para más de uno de los bancos importantes por practicar algunas de las cosas que citaba ayer, aunque claro, en esta república bananera en que vivimos (al menos en lo que toca a derecho financiero y supervisión), ni se sancionó a nadie, ni se ha sancionado a nadie después. Y para que veáis que el tema ya viene de largo, lo pongo aquí, porque creo que no tiene desperdicio:



Respecto a los fondos, comenta El Confidencial en titulares que "BBVA Bolsa Latam ha sido el mejor fondo del 2005 entre los productos domiciliados en España, con una rentabilidad del 68%. El fondo del BBVA ha ganado por poco margen a SCH Iberoamérica Plus, que se ha anotado un 66,5% en el mismo ejercicio". Desde luego, no está nada mal... pero eso es lo que ganaron los mejores!! ¿Cuánto han ganado los peores? Como referencia, Vale subió en 2005 más de un 80%, y el Latibex también, así que francamente, los mejores lo han hecho bastante mal.

Más abajo y en pequeñito, comenta el mismo artículo que "los fondos Inmobiliarios siguen a su paso, aunque se les notan ciertos achaques, por culpa de su tamaño, de la madurez del mercado en el que operan y de las restricciones que sufren por ley. El mejor ha sido SCH Banif Inmobiliario, con un 6,48%. Los demás, han superado el 4%". Más que la inflación, claro, pero menos de la mitad de lo que han subido los precios inmobiliarios!! Y eso que ellos, además de la revalorización, deberían ganar también por los alquileres. ¿Que pasa, que se quedan lo bueno para ellos y lo malo para el fondo? Pues seguramente, porque si no, no me salen las cuentas...

Y aunque no lo comentan en El Confidencial, sí que viene en Dinero 15 (la revista de inversión de la OCU) que pese a los espectaculares tres años de bolsa 2003-2005 que hemos tenido, los fondos garantizados a tres años que están venciendo ahora han tenido un rendimiento paupérrimo: Encabeza la lista de zoquetes el "Eurovalor Popular I" (1.35% TAE), seguido por el "Caja Laboral Bolsa Garantizado X" (2.6% TAE), y el "Foncaixa 20 Garantizado Mixto" (2.76% TAE)... Muy por debajo de la inflación, y también muy por debajo del 4.25% TAE que por entonces ofrecía el depósito a 36 meses del Bancopopular-e.com ¡Y la gente, comprando garantizados como churros!!


¿Que os parece? Dos años después, y el comentario sigue plenamente vigente. Y seguro que dentro de otros diez años podré volver a publicarlo...

Y para despedirme, un par de comentarios:


s2

Fernan2 "a fondo con los fondos"




Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...
  1. #1

    Anonimo

    Magnífico Fernan2, pocos articulos sobre fondos tan clarificadores, como estos. Lástima que la masa inversora en este tipo de productos no tenga acceso masivo a esta información, y siga yendo a su sucursal a pedir consejo.
    Yo que huso este tipo de productos aunque de una manera mas selectiva e informada me estoy planteando pasarme a las acciones puras y duras aunque esto me plantee el mal trago fiscal de aflorar pusvalias. En fin lo haré poco a poco.

  2. #2

    Anonimo

    Sí, hay montones de estudios que revelan que muy pocos fondos son capaces de batir a sus índices de referencia, pero no solo en España, pasa lo mismo en todo el mundo, y si se incluyen dividendos la lista se reduce aún más.

    Lo primero que se debe saber si es quiere invertir en fondos es que no se deben elegir gestoras españolas, los dos que has puesto son los mejores, los únicos que están en puestos destacados de la tabla cuando por lo general los fondos españoles son de media tabla en el mejor de los casos, y aún así como bien dices, no baten al índice de referencia.

  3. #3

    Fernan2

    Anónimo, si son muchas las plusvalías a aflorar, yo me pasaría a Bestinver... pero tú mismo, es tu dinero.

    Arbitragista, efectivamente yo también he visto estudios americanos similares, pero en España los fondos destacan por malos mucho más de lo que yo he visto en otros sitios. Yo no sé por qué no se promociona más hacer "carteras del mono", que son más rentables que muchas otras tácticas (especialmente si se combina con un "dollar average").

    s2

  4. #4

    Anonimo

    Estoy de acuerdo en tu artículo. Lo único que he de decirte al respecto es sobre los fondos de inversion inmobiliarios, y es que la CNMV les obliga a valorarlos entre el minimo de la tasación de los inmuebles y las rentas generadas capitalizadas. Y siempre hasta la fecha son las rentas ...por eso tienen una rentabilidad mucho más baja que el incremento vía precios.

  5. #5

    Fernan2

    Pipe, ¿quieres decir que el valor liquidativo que te pagan es menor de lo que es su valor real? ¡vaya estafa!!

  6. #6

    Anonimo

    Simplemente es que hay dos métodos de valoración, y siempre se escoge por el menor de los dos.

  7. #7

    Fernan2

    Pues no te cuento, si yo fuera partícipe, la gracia que me haría que opten por el método de valoración menor... vamos, como si mi piso que me costó 13 millones en el 99, me lo pagaran ahora por los mismos 13 millones... más el alquiler, eso sí!! Lo menos que les diría es timo, estafa, etc.

    s2

  8. #8

    Anonimo

    Las rentas no son solo por alquiler, provienen también de ciertas desinversiones cuando suceden. Pero piensa que este tipo de activo es muy distinto a otros que son líquidos y negociables, y cuando ciertos partícipes quieren deshacer su posición, no pueden vender el inmueble o los inmuebles ni comprartelo a los precios de tasación que tienen.

  9. #9

    Anonimo

    Sí señor, bien rematado el tema con esta segunda parte. Hay que cuidarse de los tiburones de las sucursales.

  10. #11

    ramón1944

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Te felicito Fernan2 por tus análisis. Tú hace unos años me salvaste del desastre de las preferentes. Muchas gracias

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar