Rankia España
Acceder
Blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Marrullerías de gestores

Como Rebuzner estudia para gestor (pero de los buenos), se sabe todas las marrullerías que hacen los malos gestores, y recientemente nos ha dado algunas lecciones en el foro Mis Finanzas de Invertia que no quisiera dejar de resaltar:


1.- La teoría del mercado eficiente

Es la teoría que dice que el análisis no sirve de nada, porque todo lo que encuentres ya está reflejado en el precio de la acción. En palabras suyas:

"Riesgo = Volatilidad y todos los activos están correctamente valorados (viva Terra!!!!) por lo que es imposible obtener un retorno superior al mercado de forma sostenible con análisis fundamental y técnico (en lo que dice sobre el técnico le doy la razón), entre otras lindezas. Teorías que sólo se sostienen en laboratorios sin comisiones, ni impuestos y con activos infinitamente divisibles. vamos, real como la vida misma."

Pero lo interesante de verdad es la última frase:

"Siempre me pregunté por qué los grandes bancos promocionaban tanto la teoría del mercado eficiente y siempre llego a la misma conclusión: si les dices a tus clientes que es imposible batir al mercado, éstos no pueden estar disgustados si no lo bates. Comisiones para los mediocres y al inversor particular que le zurzan. "


2.- El juego completo de los bancos

¿Quien no ha oído eso de que "la banca siempre gana"? Pues parece que no sólo se refiere a los casinos... vean la explicación:

"1) GESTORES. Potencian la teoría del mercado eficiente para que el cliente no se enfade si no baten al índice y se marche a otra gestora. De esta forma se van quedando con las jugosas comisiones de gestión si es que se puede llamar gestión a comprar un futuro y marcharse a comer (a costa del cliente, claro). Es decir, se aseguran cobrarte por no hacer nada y encima no te puedes cabrear con ellos porque "como el mercado es eficiente" no se le puede batir.

2) ANALISTAS. Patrocinan a sus analistas por todos los medios de comunicación posibles diciéndote que con sus análisis batirás al mercado = montañas de comisiones con el puto market timing. Cuando el analista la caga te dicen que esto no es una ciencia cierta pero que sigas operando que a la larga el analista te hará ganar dinero.

3) MARKET MAKER. Esto ya es para los pobres inversores que deciden operar apalancados. Pon un stop por si nuestro analista la caga en el punto en el que te diga el analista que es el mejor punto posible... porque a nuestro market maker le viene de perlas reventártelo ahí. pero tranquilo que al final con nuestro analista ganas pasta.

Así que nos cobran por gestionar y por recomendar. si ganamos el gestor o el analista cobran una parte de los beneficios y si perdemos nuestro dinero lo gana el banco vía market maker.

La ganancia del banco está asegurada mientras el inversor no tenga un vehículo de inversión de verdad en buenas empresas, a largo plazo y sin stops ni mierdas de esas. pero claro, eso los bancos no lo publicitan no sea que se les termine el chollo."


3.- Los canta-señales

Es otro timo como los anteriores, pero en vez de hacerlo un banco lo hace un timador (poca es la diferencia, verdad?). Atentos al detalle los seguidores de gurús:

"Nacen con una persona con una asombrosa capacidad para predecir el mercado a corto plazo, a muy corto plazo. este iluminado crea una web en la que muestra un histórico de operaciones bastante difuso y que en ningún caso cumple con las normas GIPS sobre presentación de performance ("lo que se debe hacer y no hace nadie").

En la web te pone las comisiones que te va a cobrar por su servicio de canta-señales, que puede ser una cantidad fija, un % de los beneficios o ambas. pero, además, en la web te recomienda un broker barato y con una plataforma de operación atractiva. te dice que no tiene intereses ni participaciones directa o indirecta en el capital del broker (aquí puede utilizar mucha palabrería para dárselas de profesional) y suele ser verdad.

Lo que no te cuenta es la comisión que le cobra al broker por cada operación que hacen sus clientes. es decir, que la comisión que el broker le cobra al cliente se la reparten entre el canta-señales y el broker. pero como esto no te lo cobra a ti, no te lo explica en su web. parece que no les parece necesario desglosar el evidente conflicto de intereses.

¿Qué suele pasar? pues mil operaciones diarias. el resultado de cada operación es lo de menos porque aquí el negocio está en el número de operaciones. me sorprende que esta inmoralidad no la regule la CNMV. que cualquiera pueda cantar-señales y que no estén obligados a explicar toda la remuneración del canta-señales."

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #1

    Anonimo

    Gracias a ti y a The Rebuzner por sus aportaciones.

    Pero....

    Si TR está estudiando para gestor, tengo la duda de que cuando trabaje de gestor y tenga que ganarse la vida con esto, si realmente seguirá opinando lo mismo.

    Si es así, poniéndome en su lugar, yo tendría que buscarme otra fuente de ingresos, ya que no podría dormir sabiendo que engaño a tanta gente.

  2. #2

    Fernan2

    Como en todo, hay gestores y gestores... ahí tienes a Paramés, el de Bestinver; ¿crees que él se dedica a estas marrullerías? ¿Crees que Paramés defiende que no se puede batir al mercado? Está claro que hay gestores que hacen estas cosas, pero eso no quiere decir que todos los gestores hacen estas cosas... sería igual de injusto que decir que todos los funcionarios son vagos, o que todas las mujeres conducen demasiado lento. En cualquier colectivo lo suficientemente grande, se puede encontrar de todo.

    Pero aunque no todos los gestores son así, sí que hay casos, y por eso me parece interesante reflejarlo para que si os toca uno de esos gestores, estéis al tanto...

    s2

  3. #3

    TheRebuzner

    Un honor, Fj!

  4. #4

    Fernan2

    Al contrario, Rebuz, gracias a ti por proporcionarnos material tan valioso...

    Con este artículo, mas el del Ibex como referencia y alguno más que voy a poner, acabaré montando un "especial fondos: todo lo que nunca quiso saber y siempre se imaginó" con el que voy a triunfar, jejeje!!

    s2

  5. #5

    TheRebuzner

    Me he dado cuenta que menciono los GIPS sin decir qué son. Aunque se puede deducir del contexto, los GIPS son los estándares de presentación de performance promocionados por el Instituto CFA.

    http://www.investopedia.com/terms/g/gips.asp

    no se puede hacer un "especial fondos" sin mencionar los GIPS o "lo que se debe hacer y no hace nadie".

    S2!

  6. #6

    Anonimo

    Hola Fernan2, soy José Antonio.
    Si estas pensando en hacer un especial fondos me gustaría que tuvieras en cuenta las SICAV y nos hablaras de ellas. Yo tengo fondos en Renta 4 y no paran de darme la lata para que traspase alguno a una SICAV de renta variable que invierte en el IBEX y que se comportaría muy bien en las bajadas.
    Gracias por tus comentarios.
    Un saludo.

  7. #7

    Fernan2

    Hola, Rebuz, no sé si es necesario explicar lo de los GIPS; aquí todos somos inversores... ;-)

    Bueno, ironías aparte (que poca cultura financiera tenemos, que ni sabíamos que eso existía), ya he actualizado el artículo para añadirlo. Muchas gracias.

    Hola, Jose Antonio, las SICAVs no las trato, porque no son un vehículo para inversores normales, sino para grandes fortunas. O estás forrao, de lo que me alegraría, o si te quieren meter es porque en las SICAVs necesitan determinado nº de partícipes para que sea formalmente una SICAV. Pero si tu caso es el segundo, yo no me metería: en la SICAV, hay un partícipe con el 99.xx%, que es el que hace y deshace, y puede tener más de una SICAV para mamonear de una a otra... para él puede ser interesante hacer un "lavado de dividendo", o traspasar los valores de una a otra para aflorar minusvalías, o cualquiera sabe qué... y puede que eso no vaya en tu interés. Demasiado opaco para mi gusto.

    Aunque si quieren tanto que te metas, y va tan bien en las bajadas, que te garanticen por escrito que no perderás pasta en un determinado plazo!! Así sí que puede interesar meterte (igual hasta te lo dan, si necesitan gente; para ellos, eso no es nada).

    s2

  8. #8

    Anonimo

    Para José Antonio.

    Independientemente de que Fernan2 haga el articulo, te dejo este link relacionado con las SICAVS (perdón fernan2 pero no se como se pone con html)
    http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=7675&edicion=19/12/2006&pass=

    Claro que el articulo se refiere a que pierden atractivo para los grandes (grandes de verdad) patrimonios. No sé en tu caso si ocurrirá lo mismo.

    Salud

  9. #9

    Anonimo

    Hola, soy José Antonio.
    Gracias a Fernan2 y a Grinawey por sus comentarios sobre las SICAV, y decirles que no tengo una gran fortuna, pues estaría hablando de menos de 6000 €.
    Un afectuoso saludo a ambos.

  10. #10

    Quijotetrader

    No estoy nada de acuerdo con el articulo en algunos aspectos. Yo soy un cantaseñales de esos que operan a largo plazo, y no ofrezco en mi web, con la que trabajo solo desde hace ya 10 años, ni un anuncio de publicidad, porque solo cobro la cuota mensual y ya esta.

    Yo creo que si que hay quien estafa porque no ofrece historicos enormes de muchisimos años, y quien como yo, disfruta de ver que con solo 4 o 5 operaciones tanto yo, como otros, ganan. ¿Que finalidad tuvo ser un cantaseñales? Que sabia lo que hacia, y me sirvio para financiar mis inversiones e ir ahorrando, para invertir en el mismo sistema. Con lo que ahorre, fui desarrollando sistemas, usando Money Management, especializandome aun mas, y por fin me jubile con casi 40 años gracias a la inversion, y no a las señales. El secreto siempre esta en la gestion de capital. Solo puedo decir, que las señales es lo mejor que emprendi, pero siendo un cantaseñales honrado, ganando a los mejores gestores de banca, no estar unido a ningun broker para ser independiente, ofrecer estadisticas honradas de hace muchos años, y sobre todo, trabajar duro para seguir oyendo a mis clientes agradecimientos sin cesar, sobre todo, el de un cliente que pudo comprar los mejores juguetes a sus nietos en Navidad. He planteado seriamente dejar todo porque ya con la inversion vivo, en Forex este año llevo mas del 300%, el año pasado, un 300% en futuros, y para colmo ahora lo tengo auditado cada señal por una web de EEUU, y tengo clientes mundiales. ¿Por que no paro, cuando puedo dejarlo? Por que me encanta ver gente contenta, y dejar un trabajo digno a mis hijos o nietos, y que se lo curren como yo, no que les venga todo gratis. A mi me costo mucho trabajo. No voy a hacer publica ni la web, para no ser pasto de las criticas, ni las señales de Forex que ya reportan mas de un 100% el ultimo año con 3 operaciones si acaso, fijense las comisiones que puedo cobrar, ninguna. Y todo esta publico y en tiempo real. En fin, que en todo hay de lo bueno y lo malo. Ya deben diferenciar ustedes.

  11. #11

    Fernan2

    en respuesta a Quijotetrader
    Ver mensaje de Quijotetrader

    ¡YA! Y yo voy y me los creo... "no voy a hacer publica ni la web", y en tu perfil veo que te registraste en Rankia para spammear tecnofinanzas.com, desde la que dices que trabajas desde hace 10 años y resulta que el dominio se registró el 20-may-2004. Y mientras que Buffet ha llegado a ser el más rico del mundo con un 30% anual, tú te estás sacando un 300% anual, pero resulta que sigues haciendo de canta-señales, cobrando, por ¿filantropía?

    De todo lo que dices, sólo me creo una frase: "Solo puedo decir, que las señales es lo mejor que emprendi"... ¡Pues claro!! Sin arriesgar tu dinero, ganas seguro, salga bien o salga mal... ¡Menudo chollo, ¿verdad?!

  12. #12

    Quijotetrader

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Estimado señor:

    - Podria haber borrado mis anteriores mensajes y no lo he hecho
    - Si, llevo mas de 10 años trabajando en bolsa, nada tiene que ver el inicio del dominio para nada
    - ¿Usted no cree en la filantropia? Pues lo soy, me gusta ayudar y si me salgo de esos canones que usted no comprende como ser humano, lo siento por usted, y lo peor es que no puedo dejar colgado a ningun cliente, por eso sigo con ello, porque me gusta y me lleva un minuto al dia.
    - No me esperaba encontrarme que me contestase de esa manera un Top10 o que sea usted el inventor de este blog.
    - Y por ultimo, sus articulos me parecian buenos, pero ahora me merece todo el descredito del mundo, aparte de que todo eso ya se lo conte a todos mis clientes. Para cuando va usted a enseñar Fixed Ratio o F optima, hiperoptimizaciones, etc. por filantropia, ya que yo si lo hago, y no cobro por ello, solo por las señales.
    - Me siento orgulloso de las señales, de estar muchos años en la red, de no gestionar ningun fondo y de poder demostrar mas del 70% en Forex en el ultimo año, usted pone que yo gano gano anualmente 300%, yo dije los ultimos años, lo normal es el 30%, y si, hay muchos Buffet en España escondidos, y no hace falta ser rico para ser feliz, soy rico con tomarme una cerveza y disfrutar de los que te rodean del dinero de la bolsa, a ver si aprende a leer, y las señales son para clientes de EEUU con resultados publicos, totalmente auditados, busque vendedores de señales, que me merecen mas respeto que los gestores de fondos, y a ver si encuentra alguno que este auditado por EEUU en Forex.
    - Yo no quiero mas clientes, por favor, no se apunten, que es algo horroroso, no es fiable, y yo quiero dejarlo, ya ven que spam, solo queria colaborar en una opinion, y si para ello tuviese que borrar el anterior mensaje al que llama spam, y no lo borraron, pues lo borro yo y ya esta.

    En España si triunfas, te dan de palos, como esta haciendo usted, y es mi ultimo mensaje. No pierdo el tiempo mas, yo ya estoy jubilado, usted siga soñando. Si usted es director tecnico de Rankia, no lo entiendo. Les tenia por mas humanos. Hay gente que le gusta hacer las cosas por filantropia, y si no, le envio mis declaraciones de la renta, yo no tengo mas de 50 clientes, lo que gano es por la bolsa, no por clientes, y empece con 1000 euros. ¿Quiere que le envie como se gana 1.000.000 euros con 1000 euros? No, estudie, y luego a ver si me pone verde. De verdad, me dan pena que se metan con gente honrada. Nunca lo entendere. Pensaba ayudar en todo lo posible para que tuviesen buenos sistemas en poco tiempo, y veo que no merece la pena. Se ha cubierto usted de gloria. Por mi, no tenga miedo, mis señales las puedo quitar cuando quiera, y animo a todos a estudiar todo esto porque nos une algo apasionante. Ahora voy a borrarme para siempre de este sitio, y a repensarme muchas cosas, entre ellas, que no hay que ayudar para nada a la sociedad. Que cada palo aguante su vela.

    Ah, y se me olvidaba, los aportes que he hecho en mis aportaciones a esta web, han sido buenas ideas para La Cartera, ideas que han sido muy bien vistas por foreros que usan esa herramienta, pero claro, a falta de nivel para hacerlo.....es mas facil insultar.

    Hasta siempre.

  13. #13

    Srv9177

    en respuesta a Quijotetrader
    Ver mensaje de Quijotetrader

    Sr. Quijotetrader,

    Hombre filantropía cobrando una cuota mensual...

    Mire, yo no digo que no se pueda ganar un 300%. Con una buena visión y suerte probablemente se pueda. Yo mismo sin llevar tanto tiempo en este mundillo el año pasado me saqué un 110% aprox.

    Aunque no siempre se gana ¿verdad?. Este año llevo un -5% y recuperando, que le vamos a hacer. Probablemente me falte mucho por aprender hasta llegar al nivel que describe, un nivel que en mi opinión no es sostenible a largo plazo por mucho que sepa.

    Por otro lado, que a uno no le gusten las respuestas que se obtienen del foro no invalida la calidad de unos artículos que a mi entender expresan actitudes bastante abundantes, por no decir formas de proceder bastamente aplicadas en el mundo financiero. El artículo puede ser políticamente incorrecto, no se si nos entendemos, pero da bastante en el clavo.

    Un saludo y espero que opiniones divergentes no le hagan dejar de participar en un foro que, por lo que llevo viendo, da opiniones que pueden ser a veces un poco ofensivas, pero la mayoría de las veces sinceras.

  14. #14

    Fernan2

    en respuesta a Quijotetrader
    Ver mensaje de Quijotetrader

    Hombre, yo sí creo en la filantropía; mi filantropía es crear un blog y explicar en él cosas mucho más básicas y más necesarias que el Fixed Ratio o F optima, como por ejemplo aprender a ir al banco y que no les timen con las hipotecas, con las participaciones preferentes, con los fondos de inversion o en general. Y mi filantropía es también enseñar a la gente a que no les timen tampoco los canta-señales... cuando alguien quiere dar señales por filantropía, monta una ONG para dar de comer a los damnificados por ZP y pone las señales en abierto y explicando el por qué...

    s2

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar