Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
30 recomendaciones

No es la primera vez que aprovecho una consulta para hacer un post de blog... ni será la última, porque es un estilo de posts que me gustan. En este caso, es alguien que le gusta esto de la inversión y quiere empezar, pero no sabe muy bien cómo... ¿formación? ¿reuniones para compartir experiencias?

Hola Fernando

Desde pequeño siempre me atrajo el mundo de la inversión y los mercados. El caso es que leí libros, hice algunos pinitos pero ando muy muy verde. Soy una persona prudente y que pienso que la clave siempre radica en la formación. Sinceramente no sé por dónde empezar. Me gustaría organizarme un plan propio coherente que me lleve a mis objetivos (entender la operativa en los mercados, tener mi plan de trabajo y generarme si es posible otra fuente de ingresos).

Nada, te pediría consejo para ver que tiene sentido y como dar determinados pasos. No sé si hay gente que se reune en Madrid y pudiese conocer a alguien que se dedique profesionalmente y pueda compartir su experiencia que entiendo es lo más importante.

Bueno, perdón por el ladrillazo! Gracias por tu tiempo.

Y mi respuesta:

Dices que la clave siempre radica en la formación, pero sinceramente, en temas de inversión no creo que sea así; la formación siempre está bien, pero para mí en los mercados lo que mejor funciona es la experiencia, no la teoría... empieza a hacer cositas con cantidades pequeñas, y aprende de ellas -> OJO, es crucial que seas capaz de aprender de tus experiencias, tanto de las buenas como de las malas!!. Además, hay muchos estilos de inversión, y si no empiezas a hacer cositas de verdad corres el riesgo de haberte formado mucho en análisis técnico para acabar descubriendo que no es lo tuyo, o al contrario...

El ciclo que yo te recomendaría para empezar (luego ya lo irás adaptando a lo que veas que te va mejor), es más o menos el siguiente:

  • Sacas ideas de inversión de algo que has leído en el foro, en un periódico o que se te ha ocurrido a ti. Preferiblemente debes ser contrarian y buscar cosas aburridas, sucias o desagradables, ya que invertir en cosas guays suele ser menos rentable -> mejor Tele 5 que La 2, mejor petroleras que renovables, mejor una funeraria que un parque de atracciones. En mi caso, me dedico sobre todo a preferentes, que como todo el mundo sabe son lo peor... y llevo 5 años sacando un 50% anual, que es una burrada, con un riesgo bastante bajo.
  • Las ideas las tienes que validar contra las reglas que puse en "Análisis fundamental, capítulo primero" , para evitar pifias tipo Gowex; básicamente: que no sea un sector muy hinchado, que no sea una empresa en pérdidas o cotizando a PERs estratosféricos (esta regla te la podrás saltar cuando lleves años invirtiendo... aunque luego te arrepentirás, jejeje), que no sea de las empresas más populares en los foros (importante) y nada de derivados.
  • Si pasa el filtro, pones en el foro un mensaje explicando los pros y contras de la inversión (mucho cuidado si no ves contras), y te esperas dos días; así te da tiempo de que se te pase el calentón de la nueva idea (importante), y mientras escuchas lo que otros opinan, fijandote especialmente en los comentarios en contra; nada de intentar defender tu idea, al contrario, toma buena nota de los avisos. Es mejor perder una oportunidad que perder un dineral.
  • Si pasados esos dos dias te sigue pareciendo una buena inversión, adelante, no importa que hayan gurús que te digan que es mala idea; cada uno tiene su estilo de inversión, y hay muchas operaciones y estilos de inversión que yo no haría y que otros hacen y con éxito.
  • OLVIDATE DE ESTAR MIRANDO LAS COTIZACIONES, eso es muy malo... el estar pendiente de subidas y bajadas nos hace cometer estupideces (ver disclaimer en el post anterior).
  • Cada 15 días, o cada mes, o cuando haya algún cambio significativo, te repasas los pros y contras de la empresa y miras si algo ha cambiado, y comentas en el foro cualquier cambio que hayas percibido

Respecto a este último punto, una aclaración muy importante: Nunca, NUNCA, debes tener en cuenta el precio al que compraste a la hora de decidir si vendo, me quedo quieto o compro más, salvo que sea por temas fiscales. Muchas veces estarás tentado de comprar más, o de vender, porque "llevo ganado nosecuanto", o "para rebajar mi precio medio", o "para recomprarlas más abajo". Stop. Prohibido usar estos argumentos!! El único argumento válido para comprar o vender es este: "Si estuviera en liquidez, a los precios actuales, ¿esta empresa me parece de las mejores inversiones posibles, o hay otras alternativas mejores? ¿Querría comprar esta, u otras?". 

  • Si la respuesta es que te parece buena compra, no vendas, ni porque llevas ganado ni porque llevas perdido pero quieres recomprar más abajo. Sí que podrías comprar más, pero sólo si ha pasada de chollo a superchollo, o si es que no hay más cosas interesantes en el mercado, y siempre con mucho miedo...
  • Y si la respuesta es que ahora no comprarías... pon en el foro por qué ya no te gusta, a ver qué te dicen, y date dos días (no operes en caliente) y vende, y empieza otra vez con el ciclo de hacer pros y contras de otra alternativa que has pensado y que pasa los filtros del capítulo primero.

Aparte de eso, creo que es crítico que tengas claro que los mercados son un sitio donde rentabilizar tus ahorros más que con depósitos, no un sitio que te permite vivir sin trabajar; lo de mis 5 años sacando un 50% es un caso real, pero que no va a repetirse, además que es un ejemplo muy escogido (la media bajaría mucho si incluyeras el desastroso 2008, por ejemplo), y yo te aseguro que firmaría un 10%-15% para los próximos 5 años. Sí que es cierto que hay quien vive de los mercados... pero es dando cursos, cobrando comisiones y similares; que vivan de verdad de los mercados, son poquísimos, y esos poquísimos son gente que se dedica a tope a ellos (ni mucho menos es vivir sin trabajar) y que además son brillantes, no es algo al alcance de cualquiera... si es la ilusión de tu vida puedes intentarlo, pero porque a ti te gusta eso, no porque valga la pena; en otros trabajos, con un nivel de brillantez similar al requerido para triunfar en los mercados, estarás ganando igual o mas, sin exponer tu patrimonio, y pudiendo ganarte la vida más que decentemente en caso de que no llegues a ese nivel de brillantez... mientras que en bolsa, al que quiere dedicarse al trading y no es lo suficientemente bueno, lo barren (y a alguno que sí lo es, también).

Y en cuanto a los derivados... salvo uso como cobertura, son herramientas para trading y no para inversión, por lo que si quieres invertir y no especular, olvídate de ellos. Ten en cuenta que con sólo un apalancamiento 3x, que es bajo para lo habitual en derivados, una mala racha del -30% es suficiente para barrerte del mercado... y no hay NADIE (ni Warren Buffet, ni Bestinver, ni los genios del LTCM, ni mucho menos tú y yo) que no tenga una mala racha del 30%.

Por otra parte, me parece una magnífica idea lo de hacer reuniones de inversores, yo he ido a varias y no sólo te lo pasas bien hablando de cosas que nos gustan y que otros que tenemos alrededor no entienden, sino que sacas muy buenas ideas para pasar a fase de análisis; pero una vez que empiezas la fase de análisis, estos grupos no son un modo eficaz de ir adelante, ya que el timing será el del grupo y no el tuyo; foros, grupos de whatsapp o twitter son más de tiempo real y más apropiados para discutir la operación que tienes en mente para mañana.

s2

  1. #21
    Fernas

    Este artículo es buenísimo.
    Acabo de leerlo y la idea de compartir la idea de inversión con el resto de usuarios a la espera de feedback es brutal.
    Creo que me pasa lo que a casi todos. Es muy complicado hablar de esto en mi círculo habitual y mucho menos encontrar a gente con criterio.

    Le estoy dando mil vueltas a acumular en REP. Ya tengo un paquete a 13.25 y creo que vale 15. A precios actuales (12E) sería un 20% de upside.
    Me echa para atrás el exceso de deuda, aunque supongo que la irán reduciendo y el precio del petróleo, no creo que dure 5 años a 40$/barril.
    Tengo una duda respecto al precio del barril ¿a cuanto debe cotizar para que la compra de Talisman sea rentable?
    y otra ¿cuanto % supone en el beneficio de REP el aumento de 1$ en el precio del barril de petróleo?

    Muchas gracias por compartir tu sabiduría.
    Un saludo

30 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar