¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Hola, tengo 3000 euros y quiero empezar a operar con CFDs y futuros mini ibex en intradia, ¿qué broker recomiendas?

En un breve intervalo de tiempo, me han llegado tres consultas más o menos iguales, que se pueden resumir en la frase del título: "Hola, tengo 3000 euros y quiero empezar a operar con CFDs y futuros mini ibex en intradia, ¿qué broker recomiendas?", y alguna otra duda como "¿qué opinas de los futuros mini ibex?" o "¿son fiables los CFDs?", o cosas parecidas; el perfil común es, más o menos, este:

  • Poco capital.
  • Poca experiencia.
  • Buscando un producto con el que apalancarse para "multiplicar las ganancias"

Mi respuesta, para estos casos, es algo así:

No conozco a nadie que gane dinero operando intradía; supongo que alguno habrá, siempre hay de todo, pero los traders que me merecen respeto y que sé que ganan dinero operan con estrategias que se desarrollan en varios días o varias semanas; desde Llinares o Contrarian Investment (Hugo Ferrer), en Rankia, hasta traders de talla mundial como George Soros, Stan Weinstein, Jim Rogers, Peter Lynch... en todos se cumple esto. Así que piénsatelo dos veces, tres veces o cuatrocientas veces, antes de meterte a operar intradías...

Dicho esto, si aún sigues interesado, los CFDs no son un mal producto, en el caso de los que tienen acceso directo a mercado (caso de Interdin y algunos pocos más), pero sí que son bastante menos fiables cuando es el propio emisor quien te da contrapartida... y en cuanto al mini ibex, el único "pero" que se le puede poner es que el tic mínimo son 5 puntos (5 euros), pero por lo demás, casi siempre hay posiciones a un tic de distancia, salvo casos extremos de días de mercado muy salvaje en donde sí que puede abrirse algo la horquilla (aunque en días así, probablemente ese será el menor de tus problemas)

Aparte de eso, es importante que tengas en cuenta un dicho: "lo peligroso no es la bala, sino la velocidad que lleva", porque eso exactamente es lo que ocurre con los CFD. En mi caso, por ejemplo, tengo una cartera de unos 50.000 euros, entre renta fija y variable, y usando derivados puedo invertir para tener el equivalente a una cartera de 60.000 euros en algunos momentos puntuales en los que la situación me parece propicia (como en el caso actual, por ejemplo), y usándolos así, los derivados tienen un peligro limitado... pero claro, si tú quieres meter 3.000 euros para mover el equivalente a una cartera de 10.000 euros, ¡ahí sí que tienen peligro!! Pero no por ellos, sino por el uso (y abuso) que tú haces... apalancarse excesivamente es el camino de la ruina total. Para que te hagas una idea, Warren Buffet es el único que ha sido capaz de ganar un 30% anual de forma sostenida; y son muy pocos los privilegiados que han sido capaces de promediar un 20% anual durante muchos años. Olvídate de todo lo demás, y céntrate en entender lo imposible de ganar mucho partiendo con 3000 euros: eso sólo se consigue asumiendo riesgos excesivos. Si Warren Buffet hubiera desarrollado su cartera apalancándose tres veces, su rentabilidad hoy no sería del 90% anual: hace mucho que habría quebrado... ¿O crees que no ha tenido baches gordos? Y por más que te digan, los baches no hay forma de evitarlos: ni con stop-loss, ni operando intradía, ni nada.

Y como a estas alturas de la explicación ya he sembrado la semilla de la duda en quien me lee... es el momento de rematar la faena, recomendando la lectura de Inversión, especulación, ludopatía y ruina; pocas veces se consigue convencer a alguien de que escarmiente en cabeza ajena, pero... por intentarlo, que no quede!!

Y con esto, añadimos otro artículo a la serie de artículos para novatos en bolsa, que tengo desde hace tiempo más desatendida de lo que solía...

s2

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...
  1. #2

    Rafamtz

    Fernando eres demasiado indulgente.

    Especular intradía con 3000 euros es una patochada. El esfuerzo que requiere (estamos hablando de mínimo cientos de horas) nunca te va a compensar. Incluso siendo un mago de la especulación y ganando en un año un 200% (si, 6000 euros) es una cantidad infima. Cualquiera trabajo no cualificado desde recoger narajas hasta limpiar casas te dará más dinero. Y esto analizando el escenario más optimista...

    El mensaje debería ser: si quieres invertir o especular lo que tienes que hacer es trabajar y ahorrar. Sólo cuando tenga una cantidad suficiente (p.e. 30.000 euros) tiene sentido meterse. Eso si, mientras tanto ves practicando que perder 1000 euros duele menos que perder 10.000.

    Un saludo,
    Rafa

  2. #3

    Dalamar

    Especular intradia es posible y se puede ganar dinero, yo conozco unos que ganan bastante haciendolo:

    Lo que suelen hacer es investigar estrategias de volatilidad, compran datos historicos de mercado, una aplicacon de pago para testearlos, no muy cara por cierto... los datos tampoco les cuestan muchisimo, entre todo solo un par de miles de euros, que no es dinero si te lo tomas en serio.

    Despues dedicen miles de horas a experimentar en historicos, a buscar estrategias, a continuacion prueban sobre papel las estrategias que parecen funcionar, lo prueban con el mercado real, pero todo en paper trading, esto lo hacen por aproximadamente un anio, todo esto lo automatizan y despues de un par de fases mas que "no recuerdo", lo llevan a la practica.

    Los conozco no por que sean unos amigotes que se dedican a jugar los cuartos en la bolsa, es solo por tema profesional, son hedge fund suizo y les va bien de momento, seguramente como a mchos hedge funds, hasta que dejes de irles...claro, pero lo cierto es que se han hecho de oro, ya no se si sus clientes tambien, pero como llevan bastante tiempo funcionando yo diria que ese es el camino correcto o el menos incorrecto.

    Asi que yo animaria a todo el que quiere hacer intradia que haga lo mismo, que se compre unos buenos historicos y se este unas miles de hora probando y probando estrategias y despues haga parper trading unos buenos meses, les saldra mucho mas barato comprar historicos y usar alguna apliacion de las que hay disponibles que jugarse los ahorros a cara o cruz, quizas la adrenalina no sea la misma, pero es un ejercicio mental mucho mas sano y productivo, y quien sabe a lo mejor suena la flauta...

    Y los inversores/especuladores legendarios, o habitual es que se hayan hecho millonarios de la misma forma, apalancandose mucho y no jugando al intradia ni al analisis tecnico, si no teniendo una conviccion fuerte y apostandolo todo a ella, por ejemplo, yo se de uno que aposto todo porque terra caeria en picado y gano mucho, despues aposto todo a que google subiria mucho... otros lo han hecho con el oro, con el petroleo con los emergentes con china... habitualmente han tenido 4 o 5 ideas brillantes y han puesto todo en ello y se han apalancado hasta las cejas, estas 4 o 5 ideas de medio/largo plazo, les han salido bien y se han forrado, claro que por cada uno de esos, habra miles que han fallado en una de esas ideas y lo han perdido todo, y no son pocas las historias de inversores que jugando de ese modo han multiplicado por mucho su dinero para despues perderlo todo.

    Y es que hay una cosa que esta clara, y es que nada es 100% seguro y hay muchos acontecimientos totalmente impredecibles, por mucho que estemos en lo cierto, seamos genios y tenamos ideas brillantes, siempre hay un factor absolutamente impredecible que puede hacer que ocurra lo opuesto a lo que nosotros pensamos.

  3. #4

    Sangarrenero

    Hombre, si no tiene uno prisa por hacerse rico en dos días...
    En mi caso particular yo empecé en CFD con menos capital todavía, para aprender, hace más de un año, y aunque no opero con la continuidad que me gustaría, no me he arruinado ni nada parecido. Estoy con Worldspreads, porque la plataforma es sencilla y no me parecen caros, además la atención es buena. Lo que sí puedo decir, respecto a mi propia experiencia (corta) es que cuando opero con disciplina y prudencia gano dinero y si no lo hago así, y hago experimentos o me dejo llevar por las emociones, suelo perder. Pero claro, esto para mí, por ahora, es sólo una afición.

  4. #6

    Tradersdeforex

    El hecho de que no conozcas gente que gana dinero en intradía no implica que nadie gane.

    Conozco gente que opera intradía y ha llegado a sacarle hasta 6 cifras al mercado algunos meses (No me lo han contado, lo he visto y vivido). NO usan cuentas pequeñas, pero van apalancados y saben muy bien lo que hacen, de hecho, estar apalancado no tiene porque suponer un riesgo si sabes como hacerlo...

    De todos modos estoy deacuerdo que con un capital de 1000€ no puedes esperar vivir de esto... Pero si puedes aprender muchísimo.

    ¡Hay mundo más alla de los dividendos y el largo plazo!

    ¡Saludos!

  5. #7

    Josehga

    Yo sí conozco a gente que gana mucho dinero con operaciones intradía: los brokers.

  6. #8

    Buso

    Creo que para empezar con productos apalancados habría que buscar uno barato porque así no se va a perder mucho y puede que lo que se aprenda valga más.

    Creo que convendría empezar con futuros (el derivado más simple) de Santander (muy líquido y barato). Comprar o vender un futuro de Santander sólo nos hará perder pocos cientos de euros. Fíjate que no me preocupo por las comisiones de broker porque doy por sentado que se comenzará con pérdidas.

    Respecto a los CDFs, agradecería algún hilo que nos instruyera.

  7. #10

    Mike07

    Fernando que ingenuo eres, veo que no lees el foro de bolsa habitualmente, donde hay algunos sistemas que aseguran entorno al 70% y que es fácil trasmitirlo; por lo que ya habrá más gente ganando esa rentabilidad.

    Modo irónico off.

    Saludos!!!

  8. #11

    Sergeialc

    Como dice Dalamar operar o especular de forma intradiaria es posible, aunque nada fácil. Se debe tener una estrategia operativa que ofrezca una esperanza matemática positiva, y luego saber ejecutarla, sin que el tema psicologico nos afecte, ser paciente, constante y no saltarte las normas de tu sistema bajo ningun concepto.

    Sinceramente, conozco gente que vive del trading intradia, aunque evidentemente sus cuentas no son de 3000 euros, y antes de llegar a ser consistentes en el tiempo han arruinado alguna cuenta, pero doy fe que se puede vivir de ello. En mi caso particular llevo operando con una cuenta paper (simulado) des de hace más de un año, y los números son positivos y esperanzadores. Cuando pase a real os cuento...

    Parece que el tipo de gente que te formula las preguntas es novata, por tanto no creo que sea recomendable decirle a alguien que con 3000€ ya puede empezar a ganar 1000€ al mes, sería una desfachatez por mi parte, y en este caso el broker sería lo de menos.

    Saludos a todos,
    Sergio.

  9. #12

    Kokaine

    en respuesta a Mike07
    Ver mensaje de Mike07

    Yo he operado con cfd's, seguia muchos foros, gente q parece que le va muy bien y gana mucho.

    Pero con la volatilidad tan alta que tiene la bolsa desde hace unos años, un mal dia y zasss en toda la boca.

    El estress que supone seguir el mercado al minuto, estar atento a mil datos, desde luego que no compensa mas alla de hacerlo por aficion o como lo hice yo por entrar en ese mundo y conocerlo.

    A dia de hoy, me va muchisimo mejor con la RENTA FIJA, y mucho mas relajado.

    Por eso yo solo recomiendo CFD's para hacer coberturas de Renta Variable, para eso le veo una gran utilidad.

  10. #13

    Fernan2

    en respuesta a Dalamar
    Ver mensaje de Dalamar

    Dalamar y Tradersdeforex, claro que hay gente que gana dinero en intradía... haberlos, haylos, como las meigas. Pero fijaos que estáis poniendo ejemplos de superprofesionales, no de alguien con 3.000 euros y poca idea!!

    Y aún así... habría que ver cuántos de ellos sobreviven 20 años en los mercados, porque "la liga de los hombres extraordinarios" (léase Long Term Capital Management) consiguió resultados extraordinarios... hasta que quebró, cinco años después de su nacimiento.

    Por cierto, a éstos les dediqué una serie de artículos que creo que son una lectura interesante para saber más de cómo son los mercados en realidad:

    LTCM, Long Term Capital Management: La historia
    LTCM: Leccion sobre liquidez
    LTCM: Estrategias Long-Short, no tan bajo riesgo
    LTCM, Long Term Capital Management: Otras conclusiones

    s2

  11. #14

    Tutatis

    Me parece muy bueno tu artículo. Los CFDs no son en mingún caso para iniciarse. Por ahi tengo un comentario si a alguno le interesa sobre mi experencia del primer año operando con cfds, perdi mucha pasta. Y yo tenia años de experiencia con acciones de contado.
    Pero explicaré por qué:
    Si ya los mercados son un casino, cualquier firma de cfds tr abre un mundo de posibilidades desconocidas: valores de todo el mundo, commodities, indices. Los cfds exigen un gran estudio de donde ye estas jugando sl dinero, d la operativa de cada firma, de sus margenes, de los horarios de cotiZación etc
    Puedes replicar la forma de operar con acciones unicamente pero al final te
    Metes en mas temas. Y no por tener menos liquido en la cuenta pierdes menos porque ingresar dinero es cuestión de segundos.

    Después de una año de palmar pasta experimentando, lo cual se debe hacer con una demo, operé un año con un buen susistema de money management y haciendo scalping y no me due mal perohe dejado el intradia porque es demasiado exigente. Creo que para el intradia hay que valer.
    Bueno en definitiva que si alguien se aventura con cfds creo que la clave es 1 conocerlos bien antes 2 tener un sistema y saber operar y sobre todo autocontrol.
    Actualmente opero cfds en valores USA xq las comisiones son imbatibles: te cobran x numero de titulos no por volumen. Ai operas con valores de nominal alto, son ridiculas, puedes comprar 20000 dolares de apple por unos 4 euros. Tambien opero con el daz el ibex y el sp pero no intradia sino swing trading.
    Si alguien tiene alguna duda estaré encantado de ayudarle
    Saludos
    Pd. Por cierto el mas barato es CMC Markets. Hago benchmarking periodicamente y puedo asegurarlo
    Igual que para contado el mas barato es Self Bank.

  12. #15

    Fernan2

    Al hilo del post, Contrarian Investment me pasa un link que viene muy a cuento: 8 Reasons Not to Daytrade Altucher Confidential. Va más enfocado al aspecto psicológico y al desgaste que supone el intradía... y tiene toda la razón, yo estoy convencido que no hay trabajo más estresante que el dedicarse a la especulación; y si encima es intradía... peor aún!!

    s2

  13. #16

    Fernan2

    en respuesta a Sangarrenero
    Ver mensaje de Sangarrenero

    Sin una trayectoria larga, esto puede ser simple suerte; o puede ser una operativa que funcione bien en mercados similares al actual, pero que te haga polvo en otro tipo de mercados (por ejemplo en uno con baja volatilidad).

    De todos modos, en tu caso concreto, ¿estás hablando de hacer intradías, o sólo de operar con CFDs?

    s2

  14. #17

    Fernan2

    en respuesta a Buso
    Ver mensaje de Buso

    El funcionamiento general de los CFDs es tan sencillo que no se necesita un artículo: es sólo que puedes tener 200 acciones, o -200 acciones, con el dinero que necesitarías para 40 acciones; si estás largo, cobras los dividendos y pagas intereses, y si estás corto, pues al revés...

    Y para los "detalles escabrosos", ya puse un post hace tiempo: CFD vs futuros: Lo que el banco no dice de los CFD.

    s2

  15. #18

    Carlosmb

    Yo estoy empezando con CFDs, tengo el 2% de mi capital en cuentas CFDs (20% en valores y resto en letras) y cuando abro una posición, lo que miro es el capital apalancado con el que opero, la garantía no es más que "burocracia" para mí.

    A parte de "jugar" lo uso para cubrir ciertas posiciones que tengo en valores.

    Pero para mí lo más importante es que cuando compro DAX (p.e.) estoy operando con 6.000€ no con los 60€ que me retienen a modo de garantía.

  16. #19

    Zapping

    en respuesta a Carlosmb
    Ver mensaje de Carlosmb

    Hace mucho tiempo que tengo una duda con estos productos y creo que tu contestación avala mis temores. Si invierto en CFDs de un valor y de la noche a la mañana el valor pasa a valer 0, ¿tengo que hacer frente a los 6.000 € de tu ejemplo aunque no tuviese ese dinero en el banco? Vamos, que si devolviendo el piso no haces frente a la hipoteca, supongo que con CFDs te perseguirían contra todo tu patrimonio, a pesar de la garantía, ¿no?

    Ah, a mi lo que no me gusta de los CFDs es que hay varias entidades muy interesadas en que opere con CFDs y eso no puede ser bueno para mí, seguro.

  17. #20

    Fernan2

    en respuesta a Carlosmb
    Ver mensaje de Carlosmb

    60 retenidos para operar con 6.000 es un apalancamiento 100x, que me parece excesivo... ¿no serán 600 de garantías para operar con 6.000, apalancamiento 10x?

    En todo caso, eso es bastante parecido a lo que hago yo... ahí usamos los CFDs o futuros para darle "un poquito de picante", sabiendo que el grueso de nuestras ganancias (o de nuestras pérdidas) no vendrá de ahí.

    s2

  18. #21

    Fernan2

    en respuesta a Zapping
    Ver mensaje de Zapping

    Sí, así es, aunque afortunadamente no es un caso que ocurra con frecuencia... pero si un valor quiebra completamente de repente, a lo Lehman, y tú estabas apalancado en él, perderás el equivalente al capital subyacente, y no sólo lo que tenías puesto como garantías. Las garantías deben entenderse como un sistema para prevenir tener que ir llevando a juicio a mucha gente por no querer pagar sus pérdidas... mientras que las pérdidas no superen las garantías, el broker se cobra sin ningún problema. Pero si las pérdidas superan las garantías, el broker querrá cobrar igual, aunque esta vez tendrá que afrontar más molestias para cobrarse (en caso de que tú no puedas o no quieras pagar, se entiende).

    s2

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar