¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Contrarian Investing

Buy when there is blood in the streets

Suelo de Mercado y Fin del Blog

Contrarian Investing

Hoy es la última vez que escribo en Rankia. Así que quiero hacer un análisis final y despedirme de todos ustedes. Han sido 362,000 páginas vistas en un periódo de 11 meses. Así que 362,000 gracias

En este período, he conocido nuevo amigos interesados por la bolsa y el trading, me ha contactado gente que me ha hecho ampliar mis horizontes, escribí un libro en base a mis artículos y hasta me dieron el tercer premio al mejor blog de finanzas en 2011 en la feria de bolsa "Bolsalia". Además, este año, justo cuando empecé el blog, estuve durante algunos meses enfermo guardando muchas horas de reposo en cama y fuisteis casi mi única compañía.

El saldo ha sido muy positivo. Demasiado para no estar agradecido.

El fin del blog se debe a una amistosa diferencia insalvable entre Rankia y mi persona. El asunto que provoca esa insalvable diferencia es la moderación de los comentarios en el blog.   Leer más

Actualización Libro Contrarian Investing

Esta comunicado va dirigido exclusivamente a los que han comprado el Libro Contrarian Investing en versión papel o PDF. 

Ayer estuve creando una base de datos con los compradores de la versión electrónica. Acto seguido, les envié un email comunicándoles que habían sido incluidos en una lista donde recibirán futuras actualizaciones del libro.

Si compraste el libro en formato PDF y no recibiste el email, por favor contáctame preferentemente por email para solicitar ser incluido en la lista.

Si compraste el libro en formato papel, por favor contáctame igualmente para incluirte en la base de datos y puedas recibir las actualizaciones en ficheros PDF. 

En los siguientes meses estaré trabajando para ampliar y mejorar el libro con nuevos contenidos que harán que sea un libro más completo y útil. Al adquirir el Libro, no solo compraste un producto acabado, sino también el derecho a recibir todas las actualizaciones.    Leer más

Actualización sobre el mercado alcista.

Ayer los datos fueron bueno. Un ejemplo es el índice ISM, salió algo mejor de lo esperado. Este indicador adelantado es el peor que está de los indicadores líderes que manejo y ya está mejorando. Esperemos que lo siga haciendo las próximas semanas. De momento sigue fuera de zona de recesión.

 

Técnicamente el mercado se ha puesto peligroso como no lo habíamos visto en los últimos 30 días más o menos. El doble suelo formado en agosto se está cancelado. El doble suelo es un patrón de giro y fiable. Y su cancelación nos alerta de un potencial peligro a corto plazo. Toda cancelación de una figura chartista tiene tanto valor como la figura en sí o incluso más. 

 

A largo plazo un tipo que compró con el doble suelo no debería preocuparse. A corto plazo nadie debería estar en el mercado. Pero como somos requetealcistas lo seguiremos intentando en el próximo giro que avisaremos por aquí o por facebook.    Leer más

Análisis Técnico, Análisis Fundamental, Sentimiento y la Especulación Lógica.

Vivimos tiempos inciertos. Las bolsas han caído, especialmente las europeas. La gente sabe que cuando los índices caen, es una oportunidad. Pero también que, a veces, las caídas se prolongan. O dicho de otro modo, que continuan su tendencia de las últimas semanas.

Y donde hay dos posibilidades surge la duda. Los inversores y trader,s para deshacerse de la duda, eligen algún método con el que abordar los mercados bursátiles. Los hay que se decantan por el Análisis Técnico, otros por el Análisis Fundamental y los menos por el Sentimiento.

Cada una de estas categorías, en realidad enmascaran una cantidad enorme de estilos y técnicas. Por ejemplo, en el Análisis Técnico hay traders que usan medias, otros buscan giros, otros se basan en el volumen, otros en las ondas de Elliot y por supuesto muchos aplican la Teoría de Dow. Así hasta el infinito. Y también se distinguen por el periódo en que operan: daytraders, positions traders, etc. En realidad hay tantos análisis técnicos como personas hay. Dicho esto, realmente se puede dividir los traders técnicos en los traders de momentum o aquéllos que esperan que la tendencia continúe y los traders contratendenciales. Los traders de momentum son la amplísima mayoría y su mantra es que el dinero se hace siguiendo las tendencias y buscar suelos y techos es un juego perdedor. Los traders contratendenciales dicen que los mercados, especialmente los de acciones, apenas presentan tendencias y que hay muchos giros de los que aprovecharse.    Leer más

Cuando nace la tendencia primaria alcista las mejores acciones son las repudiadas.

Todo el mundo habla de las Matildes, las santanderes y otras blue chips con las que uno se pueda ir a la cama seguro y con la consciencia de ser una buena oveja de un bonito rebaño de ovejas. 

"Para ser un inmaculado miembro de un rebaño de ovejas, uno ha de ser, ante todo, una oveja"

(Einstein)

Pero lo cierto es que los datos nos muestran que las acciones más rentables son aquéllas con las que a priori dormiríamos mal o nos sentiríamos como unos parias poseyéndolas. Al menos esto es así en determinadas circunstancias.

Es lo que nos dice un estudio de Hussman Funds. Las acciones que son eliminadas del S&P 500 obtienen muchísimo mejor resultados que las que las que son añadidas. Una acción es sacada de un índice porque se he vuelto poco líquida, porque tiene poco free float, o más generalmente porque apesta. Y Standard & Poors no quiere apestosos en su casa. Por suerte, la decisión de S&P de sacar una acción de su querido índice, es como recibir un certificado garantizado de cuales son las peores acciones. Las acciones que nadie quiere.     Leer más

Operation Twist

 

¿La Operación Twist es buena?

 

Mi respuesta es: No sirve para nada y por eso mismo es más que buena. Sin entrar en consideraciones políticas, se puede decir, que lo que de verdad está cansado el mercado, es de la acción de las autoridades. Y, por tanto, hacer algo que no sirve para nada es bastante positivo. Esta misma operación se hizo en los años 60s y los estudios indican que su impacto real fue cercano a 0.

 

Algunos analistas, de forma presta, se han apresurado a decir que la venta de bonos de corto plazo y compra de bonos de largo plazo, hará que los tipos a corto aumenten, a largo desciendan y que la curva se aplane. Y el mundo del pensamiento lineal es maravilloso...si no fuera por que no funciona en el mundo real.

    Leer más

El mercado puede desarrollar un potente rally

El "punto bisagra", en el que se encontraba el S&P500 la semana pasada se ha resuelto al alza. Hacia nuestro lado favorito. 

El pasado viernes hablamos en facebook que en gráficos horarios estaba dando entrada para el operador agresivo. Pero no se preocupe si usted no usa gráficos horarios, por que en base diaria ahora está dando señal de giro al alza y es una señál bastante aprovechable. En mi opinión, sin jugármela a opinar que sea el suelo definitivo, sí creo que estamos ante un rally que puede durar un par de semanas al menos.

 

Fíjese que el Doble Suelo formado el 22 de agosto no se ha anulado. Una noticia muy positiva. Por otro lado, el VIX ha vuelto a presentar un reversal. Otro más en base diaria, pero sigue sin anular los primeros reversals.    Leer más

Las ovejas van juntas al matadero

Cuando somos niños, nos percatamos que leer el periódico es de personas mayores. Ahí se dicen muchas cosas serias. Tantas letras, tanta opinión bien formada y tantos artículos sobre cosas tan serias, sin duda, es un área reservada para el mundo de los adultos. No, es más, para el mundo de las personas serias y con cosas importantes que pensar  y hacer. 

 

(Un tio importante leyendo el periódico)

 

Durante muchos años leí el periódico cada día. Me lo leía de principio a fin. Creo que pocas personas más en este país, se leerían absolutamente el periódico completo letra a letra. Se suponía que todo era importante y que todo me afectaba. Pero a medida que pasaban los años, lo único que acabé leyendo fue la columna de Umbral. Era lo que mejor me informaba. Su síntesis era suficiente.    Leer más

Punto Bisagra S&P 500

Al final los mercados han vendido la noticia que habían comprado con el rumor. La bolsa vuelve a pegar un zarpazo a la baja, pero realmente sin cambiar la situación técnica en los últimos 40 días.

(S&P 500 contado gráfico horario)

Los 1120 son lo que yo llamo un punto bisagra. Separan con claridad dos situaciones de mercado muy distintas. Una, la lateralidad con posibilidad de construir un suelo y dos, reventar ese soporte e irse a buscar quien sabe que nivel. En cualquier caso, si surgiera otro giro al alza (una vela heiken ashi alcista en 4 horas) sería bastante aprovechable, tal como lo fue el último que surgió el día 13. 

El cobre, y el dólar están cayendo y subiendo con fuerza respectivamente. No son buenas señales para la bolsa. Al final la entrada en el AUD.USD ni siquiera se activó al no haberse "dibujado" la vela heiken ashi alcista necesaria para confirmar la compra. A pesar de que soy alcista de largo plazo en el dólar no esperaba que metiera este reventón hoy.   Leer más

Autor del blog




Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar