¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: ¿Qué hacer cuando todo está caro?

Visión de los mercados

¿Qué hacer cuando todo está caro?

Los mercados están oscilando entre el 3.520 y 3.620 del Eurostoxx. Esto se ve reflejado en muchos valores que están en esta banda de fluctuación y por análisis técnico sabemos que a más dure la situación más fuerte será la ruptura. Está caro prácticamente todo el mercado y hay un dato muy significativo, estamos en un PER de Shiller de 22 lo que significa que el mercado tenderá a bajar. 

Hay oportunidades en los fondos Long / Short y en países que están haciendo reformas o están muy machacados como Grecia que después de bajar los tipos a 10 años podrá seguir teniendo un buen comportamiento el año que viene. Mientras tanto parece que los fondos de pequeñas empresas continúan haciéndolo relativamente bien, pero pensamos que empiezan a estar caras y que debemos ser más prudentes y tener fondos de grandes compañías.    Leer más

Sorpresas 2019

SORPRESAS 2019

La afamada casa de valores “El broker inteligente” recomienda como sector  estrella para 2018 el hotelero en Bruselas.

El presidente de JPMorgan , Dimond,va al siquiatra Hyde ya que los días pares piensa que  el bitcoin es una estafa y los  impares la moneda del futuro. Después de la primera sesión Hyde queda ingresado en el sanatorio para locos del Padre Jofré. y Dimond vuelve con los bolsillos llenos.

Marta Arrimadas e Inés Rovira tornan a su niñez , vuelven a la escuela  para aprender a leer las cifras del paro.

Se concede el Premio Nobel de Economía a un tal Paketty por su investigación revolucionaria   en la que se demuestra "cuanto más debes más ricos eres, ya que vives mejor" y que te quiten lo bailao.   Leer más

Perspèctivas para 2018 y cartera de fondos.

PERSPECTIVAS PARA  2018 Y CARTERA DE FONDOS.

 

A la hora de preparar la cartera de fondos  para 2018, tenemos que echar un vistazo al consenso del mercado, compararlo con nuestra opinión, ver lo que está ya incorporado a los precios y prevenir las sorpresas y riesgos controlables que dependen de nosotros.

El consenso del mercado prevé crecimiento robusto y sincronizado en todas las areas, con una inflación creciente pero controlada., con tres subidas de tipos en USA y mantenimiento de los mismos en Europa.

Las revisiones de beneficios han sido al alza en los últimos tiempos como no podía ser menos en este marco y mi opinión es que dada las altas valoraciones provocadas por el QE, hay que andarse con pies de plomo en el corto plazo 

La peor de las sorpresas vendría del lado de un  menor crecimiento y mayor inflación, algo que los economistas llaman estanflación,  en  caso de nulo crecimiento.   Leer más

Preparando la cartera de fondos para 2018. ¿Son útiles los fondos mixtos?.

Prepaando la cartera de 2018 .¿Son útiles los fondos mixtos?.

Una cartera 60/40 renta variable y fija  suele ser la mejor combinación con rebalanceo periódico  para diversificar  y minimizar el riesgo en las caídas  sin perder un ápice de rentabilidad.

Algunos  gestores de fondos mixtos  como los de Amiral, usan  métricas bien sea cuantitativas o ratios como el Per de Shiller o el EYG para determinar la ponderación de ambas clases de activos

Para muchos el  mercado alcista de la deuda  de los últimos treinta años parece haber finalizado y  parece ser que la subida de tipos  no ha hecho nada más que comenzar ,lo que influirá en el precio de los activos. 

 Veamos  con ayuda de la literatura y los estudios  lo que ha sucedido  y saquemos conclusiones.   Leer más

Mi cartera de fondos en noviembre

La cartera de fondos para el IV trimestre y cuyo seguimiento y comportamiento adjunto con los datos sacados de Mi cartera, se ha comportado con una revalorizacion del 0,50% en lo que va de trimestre y un -0,93% en el último mes, a pesar de tener una liquidez considerable. (A fecha 4 de Diciembre)

A destacar la evolucion del fondo de renta fija Buy and Hold donde se demuestra que en la renta fija aun hay valor para los buenos gestores, el comportamiento francamente positivo de tecnologia y emergentes, el Franklin Technology  y el JPMorgan Funds - Emerging Markets Equity Fund.

La volatilidad es del 4,14 la mitad que el eurostoxx. Los buenos fondos aunque tengan una mayor comisión (no siempre) son los más rentables a largo plazo sin importar  esta.

Informe completo de la cartera   Leer más

Fondos de small caps ¿por qué están en mi cartera?

FONDOS DE PEQUEÑAS COMPAÑIAS o SMALL CAPS: ¿Por qué estan en mi cartera?

 

¿ Es únicamente porquelos índices de empresas de  menor capitalización lo hacan mejor que los grandes?

Hay algun elemento que lo justifique más allá dell menor peso del sector financiero, de los negocios regulados y de que lo componen un mayor número de empresas y por tanto más de dónde elegir.

La clave está en el mayor número de empresas (y por tanto más oportunidades), menos seguimiento por parte de los inversores, menores niveles transparencia y publicidad en su política de comunicación, mayor volatilidad en sus resultados en términos relativos y por tanto una mayor variabilidad en la reacción a las noticias que les afectan. Desde el punto de análisis existe una comunión de intereses entre los analistas que siguen dichas empresas, tanto por la facilidad de analizar empresas no diversificadas, como por la idiosincrasia de los gestores que hacen de su paciencia una virtud al no tener un horizonte tan a corto plazo.

Leer más

Vídeo semanal: FelizIbex

Visión de los mercados

Feliz Ibex

Al igual que Rankia se traslada a unas oficinas más grandes los mercados también se trasladan. ¿Dónde se trasladan? Debido al débil comportamiento del dólar la gente se está pasando del Eurostoxx al Ibex. La situación política catalana está igual pero la gente se adapta y se llega a la conclusión de lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Pensamos que el Ibex tiene 10.000 - 10.500 y si rompiera el 10.500, cosa que posiblemente pueda suceder, podemos ver otra vez el 11.200. El Eurostoxx está entre el 3.525 y el 3.650. La volatilidad está por los suelos, el petróleo está subiendo y mi consejo es que vigilen el aplanamiento de la curva de Estados Unidos y la inflación. La inflación nos puede dar sorpresas positivas pero si pasa del 2% o 2,5% no será nada bueno.Aprovechen y adecuen la cartera a la inflacion antes de que les coja el toro.   Leer más

Mi Cartera De Fondos No Puros Para 2018

MI cartera de fondos no puros para el año 2018:

No sé si porque veo los mercados caros, porque crea en un incremento de volatilidad y por tanto hay que ser más ágiles, o porque pienso que me puedo equivocar en el asset allocation. Además de una cartera de fondos puros de renta variable y fija, he decidido crear una cartera con 20 fondos equiponderadas para el medio /largo plazo.

No están todos los buenos, de hecho la cartera es susceptible de quita y pon hasta el 15 diciembre donde sustituiemos y pondremos en la herramienta MI CARTERA los que tengan un mayor consenso. Asi que ahi va... Supongo que no hay mejor premio que la rentabilidad:

 

       

 

RENTA 4 NEXUS   Leer más

Cómo elegir un plan de pensiones

Cada vez que llega la época de campaña de declaración de la renta y la Navidad, las entidades financieras cambian su cara, dándonos su lado más amable regalándonos jamones, cuberteria, televisores, viajes, etc. eso sí, a cambio de suscribir un plan de pensiones. Lo habitual es que el importe del regalo sea inversamente proporcional al cuidado y esmero en la gestión que se  debiera traducir como mínimo en una aceptable rentabilidad.


Nos reiteran que faltan pocos días para beneficiarnos de las importantes ventajas fiscales que concede el Estado a los partícipes de estos planes y que, una vez estemos jubilados, este ahorro y sus plusvalías generadas nos ayudarán a sostener nuestro actual nivel de vida.

 

Elegir planes pensiones

 

 

¿Interesa suscribir planes de pensiones?

Antes de pasar a analizarlo, nos gustaría compartir una serie de datos relacionados con el tema para su reflexión:

Leer más

Vídeo semanal: El HY y la pendiente de la curva norteamericana nos marca el camino

Visión de los mercados

El HY y la pendiente de la curva norteamericana nos marca el camino

Uno de los indicadores clave para ver cómo evolucionará el mercado de acciones es el High Yield. Después de una ampliación de spread ,su etf mas representativo ha tocado al media móvil de 200 días por lo tanto será algo muy importante a vigilar, sobre todo el  HY norteamericano para saber qué hará la bolsa. Hay quién dice que en otras crisis el HY sufrió una ampliación de 250 - 300 puntos básicos, pero también es cierto que los tipos estaban más altos y dados los tipos actuales la ampliacion de 50 pb ha provocado un peuqeño sell-off.

Otro es el aplanamiento de la curva entre el 2 y el 10 años. La curva comienza a aplanarse, estamos en uno de los niveles más planos de los últimos tiempos pero tampoco está totalmente plana. Los mercados deben corregir y delimitar su sobre compra. Hay dos opciones, consumir tiempo o consumir cotizaciones. Veremos qué opción elige el mercado para eliminar esta sobre compra.   Leer más

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar