¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: La paciencia empieza a ser recompensada

Visión de los mercados

La paciencia empieza a ser recompensada

Parece que los mercados quieren rebotar desde las primeras zonas de soporte que están entre el 10.300 - 10.450 del Ibex y 3.420 - 3.450 del Eurostoxx 50. No es normal que a la primera de cambio se rompan los soportes por lo tanto es lógico que haya una pequeña recuperación. En verano la actividad se resiente y los resultados no son tan espectaculares como para iniciar otro tramo alcista. 

Las crisis vienen por falta de confianza sobre todo en el sector financiero y mientras que lo haga relativamente pensamos que las grandes caídas del 40% parecen descartables. Si analizamos los flujos de los fondos veremos que los fondos de valor ya han descargado al 3.600 y los porcentajes de liquidez son del 20% o 25%. Además a niveles de 1.230 sale dinero hacia el oro y las minas y las gestoras importantes como Amundi están haciendo esto.    Leer más

Resultados cartera fondos II trimestre

Resultados cartera fondos II trimestre 2017

Es hora de examinar los resultados de la cartera del II trimestre que ha obtenido una revalorización del 1% aproximadamente, con lo que el resultado del primer semestre es superior al 5% en un perfil moderado.

La estrategia de invertir en fondos valor ha resultado en general acertada igual que hacerlo en el inmobiliario (Sextan, Magallanes,Metavalor Internacional, Valentum, Oddo,Dpam). Sin embargo las coberturas naturales como el fondo de minas de oro, el fondo de capital group ameriando y el fondo de bonos emergentes han restado rentabialidad.

Ante esta situación cara al III trimestre preferimos incrementar la liquidez como cobertura , dado que no vemos nada especialmente barato y por lo menos no resta, e introducir dos fondos por sector para disminuir el riesgo de eleccion del fondo. En la cartera para al tercer trimestre potenciamos las megatendencias y los emergentes.   Leer más

Vídeo semanal: Preferimos valor sobre crecimiento

Visión de los mercados

Preferimos valor sobre crecimiento

El mercado se había acostumbrado a unos tipos de interés (tanto nominales como reales) bajos y aunque la inflación parece controlada los tipos de interés reales están subiendo. ¿Por qué?Muy sencillo, estaban e bajos por las políticas monetarias de los bancos centrales.

Cuando los tipos suben las acciones de Valor lo hacen relativamente mejor que el Crecimiento por la razón de que si los tipos suben ,el descuento de flujo penaliza a las mepresas cuyo valor final depende en su mayoría de  beneficios de los años futuros,, y no de los más próximos, . No obstante no quiere decir que determinados sectores de crecimiento como el ocio ,hoteles, viajes lo haga relativamente bien gracias a la fortaleza de la demanda.

Seguimos apostando por el sector bancario y los sectores relacionados con materias primas y metales necesarios. Tambien por  los recursos básicos , lo relacionado con la construcción y la demanda doméstica por la apreciación del euro.   Leer más

Vídeo semanal: Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Visión de los mercados

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Pienso que si hay un rebote es para vender y no para añadir posiciones. La zona de soporte está entre los 10.350 - 10.450 del Ibex y 3.400 - 3440 del Eurostoxx, en los cuales trataremos de incrementar alguna posición en dichos índices. 

En el S&P pensamos que el mercado está mucho más maduro, por lo que no nos extrañaría que el NASDAQ y el S&P tuvieran correcciones adicionales de un 3% o 4% durante las próximas semanas.

La liquidez disminuye y el mercado está pendiente de la subida de tipos, el bono marcará la tendencia de la bolsa. Si los resultados empresariales son buenos podemos aguantar una embestida pero si son malos el mercado solo tiene un camino, que es bajar.

Repaso de los mercados

Existe un cambio de tono por parte de los bancos centrales que ha llevado a un aumento de la rentabilidad de la deuda y caídas en muchas de las principales bolsas. La FED indica con la subida de tipos en junio que la normalización de la política monetaria continuará.   Leer más

Iberian Value II parte

Iberian Value: II parte.

Magallanes: Ivan Martin, 

La ponencia de Ivan fue muy sencilla y enriquecedora.  Hace tres años las bolsas estaban baratas .Actualmente  tienen un 15% liquidez con la caña preparada , lo cual nos quiere indicar que no están especilmente baratas..Lo importante  y donde hay que invertir tiempo es analizar negocios y compañias. Invertir es sinónimo del  largo plazo en el mercado bursatil ,  el momento de entrada no importa y tu paciencia será recompensada.

Azvalor . Alvaro nos presento su filosofia de inversión basada en el estudio de los errores cometidos  que son principalmente  a) negocios  que dejan de ser rentables por la irrupción de   elementos disruptivos (prensa escritta-internet) y b) empresas con elevada deuda..Explicó  sus tesis de inversión Galp  (gana dinero incluso a 30 dolares el petréoleo).y Grupo Mexico,) .Analizo los precios a partir de los que cubren gastos y  ganan dinero.resaltando el liderazgo en costes de estas empresas y por que estan baratas (Brasil, y demanda de cobre). Además son empresas familiares  donde el track-erecord del  la calidad de la gestión del dueño-asignador de capital está contrastada. .Lo bueno bonito barato escasea y por tanto hay que analizar por qué  buenas empresas cotizan a esos precios, detectar el problema ,analizar las causas , conocer la razón por la que  el mercado vende,  analizando sus tesis de desinversión.y ver si el equipo de gestión es capaz de solucionarlo. He aqui el quid de la cuestión  entre una inversión en valor y una trampa de valor   Leer más

Iberian Value: I parte

El pasado 3 de julio asistimos al "Iberian Value" que reunió a la mayoría de los mejores gestores españoles de fondos seguidores de la filolsofía "Value Investing".  A continuación os dejamos unas pequeñas reflexiones y anotaciones sobre las ponencias:

Francisco García Paramés: Cobas

Actualmente Paramés tiene la misma rutina que antes: leer mucho y seguimiento diario. Destaca la importancia de invertir a largo plazo y dinero que no necesitamos para minimizar el impacto de los errores. Su visión macro no ha cambiado. Las políticas económicas tienden a copiarse de un país a otro. No pretende predecir la macro, son stock pickers y analizan compañías, sin intentar adivinar qué pasará en la macro. El tiempo es tu aliado ya que disminuye la volatilidad y disminuye la probabilidad de equivocarte si inviertes en el mercado más rentable como es la bolsa.   Leer más

Vídeo semanal: Cartera de fondos para el tercer trimestre

Visión de los mercados

Cartera de fondos para el tercer trimestre

La cartera de fondos descansa en valores de valoración fundamental pero con factores tácticos. Por ejemplo cuando llega el verano disminuye la liquidez y son meses bastante difíciles en bolsa y por tanto nuestra idea es incrementar la liquidez en cuanto a la inversión en bolsa. Además los fondos en los que invertimos también están incrementando su liquidez con lo cual la inversión en bolsa de la cartera estará en torno al 60% y no el 75% que podría parecer.

Por otro lado, más vale elegir dos fondos de inversión que uno y por eso añadimos el Franklin Templeton en tecnologia. Sobre los mercados, al incrementar la liquidez hemos quitado el fondo de minas de oro, además de que hasta que no supere los 1.300 tácticamente es neutral o bajista.    Leer más

M&G: Haciendo sencilla la diversificación

M&G: Haciendo fácil la diversificación

Ya saben Vds, mi querencia por los fondos puros y por realizar uno mismo la asignación de activos, ya que como todo vecino además de seleccionador nacional de fútbol, uno quiere pavonearse delante de sus vecinos que ha encontrado la piedra filosofal invirtiendo en cosas cuánto más extravagantes mejor.

Pero para ser sinceros, los resultados son los que son. Así que para rentabilizar mis ahorros intento relacionarme con gestores de toda clase de fondos y últimamente he asistido a varias sesiones con Juan Nevado y su equipo. 

No es que sea un descubrimiento que ya lo era en cuanto a asignación de activos, control del riesgo, valoración de activos, volatilidades, comportamiento humano del inversor, etc.,si no lo fácil y entendible que hace su tarea para todo inversor.   Leer más

Bolsa: ¿Largo de Francia, corto de Alemania ?

Bolsa: ¿Largo de Francia, corto de Alemania ?

A veces las ocasiones las pintan calvas y sin asumir riesgo direccioneal  de mercado ,parece que las posibilades de ganar dinero son evidentes. Observando el comportamiento del mercado de los ultimos dias vemos que el CAC 40 lo está haciendo relativamente bien respecto al eurostoxx y el dax.

Razones: Macron tiene mayoría abosluta para implantar reformas.y además el dólar se deprecia... El mercado hace el siguientes razonamiento: A poco que las reformas salgan adelante,, disminuirán las cargas sociales de las empresas,, aumentará la felxibilidad,laboral y la competencia en general y el Estado disminuirá su tamaño con lo que sue conomía volverá a crecer. 

¿Quoi faire?.

Comprar empresas francesas en general, y enfocadas al consumo interior, no sea que pase como con España donde el gasto familiar empiece a subir.Medians empresas volcadas en zona euro.   Leer más

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor.

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar