Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: Ciñendo Stops

Visión de los mercados

La semana pasada estuvo marcada por la Semana Santa por lo que hubo pocos datos relevantes a comentar. Hubo una caída generalizada de las bolsa a nivel mundial  y una subida de la volatilidad en parte por las tensiones geopolíticas. 

En España destacamos el desplome de Banco Popular alrededor del cual surge el posible escenario de ampliación de capital. 

En EEUU a pesar del crecimiento económico, la inflación sigue sin ejercer presión al alza. 

Esta semana destacamos el fondo Renta 4 Valor Relativo, un fondo de inversión de gestión alternativa de renta fija. El equipo gestor implementa estrategias de gestión alternativa con el objetivo de obtener rentabilidad positiva independientemente de la evolución del mercado, con posiciones compradoras y vendedoras de forma simultánea.    Leer más

Mi visión del análisis técnico

Mis años de experiencia me dicen que el santo grial no existe, no hay métodos que acierten siempre. En mi toma de decisiones siempre empiezo por un análisis macroeconómico de los diferentes activos, y ejecutarla cuando creo que estamos en el mejor momento, ahí es donde entra el análisis técnico. 

La base del análisis técnico es tratar de tener una referencia sobre el comportamiento futuro de un activo, basándonos principalmente en el comportamiento del precio y el volumen de negociación, así como del análisis de las diferentes figuras gráficas que se forman.

Un punto fundamental del análisis técnico es la psicología de masas y como los sentimientos de las personas influyen sobre las cotizaciones de los diferentes activos. Eso sí, nunca, y repito, nunca se me ocurriría comprar o vender un activo únicamente por aspecto técnico.   Leer más

ETFs para el medio plazo

El paso dado por Fidelity sobre su incursión en el mundo de ETFs, la proliferación de los Robo-Advisors en sus diferentes modalidades, la evolución de los mercados y flujos hacia la gestión pasiva y la demanda por parte de todos de un mercado más competitivo, me han movido a iniciar una cartera de estos productos, que se basará en las mismas ideas macro que la de fondos de inversión, pero con una visión más a largo plazo o estatíca.

Desgraciadamente la fiscalidad no es la misma así que para echar la guinda a estos productos (salvo que a Vd. no le importe) solo hace falta colgarla sobre un fondo o SICAV tipo lo que hace flabfunds.

Al igual que en los fondos me gustatan como troncales los ETFs de pequeñas compañías, de dividendos, de mercados emergentes, de poca volatilidad y ciertos sectoriales.   Leer más

Resultados cartera I trimestre 2017

Como cada trimestre, analizamos las rentabilidades obtenidas por cada fondo que compone la cartera propuesta para el cuarto trimestre de 2017. Para este periodo, mi visión era:

Nuestra idea es separarnos del benchmark, dormir tranquilos y preservar el capital.

Preferimos los fondos de compañías medianas ya que son menos seguidas y es más fácil de valorarlas y descubrir joyas.

Igualmente preferimos fondos donde el gestor tenga más campo de acción aunque tendremos algún fondo ibérico por proximidad y mayor conocimiento.

Estaremos en emergentes preferentemente a través de fondos mixtos pues depende si la política de Trump triunfa o no el gestor tiene más libertad para sobre ponderar renta variable o fija.

Podéis consultar la asignación de fondos para el I Trimestre de 2017   Leer más

Vídeo semanal: Mi cartera para el segundo trimestre

Visión de los mercados

La semana pasada giró entorno a Reino Unido, donde la primera ministra del Theresa May inició formalmente el Brexit, con lo que en principio en unos dos años el país estará fuera de la Unión Europea. 

La confianza de los consumidores en EEUU está en unos niveles que no veíamos desde finales del año 2000. 

El sector bancario está pasando por un buen momento, lo que ha ayudado al Ibex 35 a superar el 11% de rentabilidad a cierre del viernes. 

El Nasdaq se acerca a los 6.000 puntos, siendo Apple uno de los valores que más han contribuido a ello. 

Por su parte, Donald Trump no consiguió cancelar Obamacare y el sector de la salud fue el mejor de la semana. 

Dentro del Stoxx 600, los mejores sectores fueron Medios, Energía, Financieras y Utilities, mientras que el peor fue Recursos básicos.    Leer más

Asignación de fondos de inversión para la cartera del II trimestre 2017

La cartera del II trimestre de 2017 viene condicionada por nuestra visión tanto macro como de valoración de activos.

Una vez dejada la deflación, y todos pensando en la inflación (a la que erróneamente añadimos crecimiento como un axioma), la valoraciones sobre todo en bolsa americana no invitan a invertir, teniendo en cuenta que gran parte del incremento del beneficio por acción de estos últimos años viene por la recompra de acciones.

Por tanto la prudencia llama a nuestra puerta como lo demuestra que varios de los fondos seleccionados tienen porcentajes de liquidez inusualmente altos. La baja volatilidad y otros indicadores altos nos muestra un alto grado de complacencia y cualquier corrección es aprovechada para comprar.

Otra de las características de este primer trimestre ha sido la preferencia por valores de gran capitalización que ha hecho que en determinados mercados como el Ibex haya sido difícil batir al mercado. Quizás por el peso del sector financiero y el carácter emergente de parte sustancial de los beneficios de las empresas española.   Leer más

Vídeo semanal: De la promesa al hecho hay un trecho

Visión de los mercados

De la promesa al hecho hay un trecho

Estamos ante momento decisivos para saber si la bolsa por fin baja, todo ello provocado porque del dicho al hecho hay un trecho, y las promesas del señor Trump de que iba a solucionar todos los problemas del mundo parece ser que se tropiezan con la realidad. La primera gran reforma la ha perdido, no cuenta con los apoyos suficientes incluso dentro de su mismo partido. Todo esto genera incertidumbre y lo refleja el oro. El precio del oro ha estado subiendo durante la última semana, la gente de comprar algo se han comprado acciones de menor volatilidad y además los tipos de  interés la deuda han disminuido. Todo no puede subir y bajar al mismo tiempo, pensamos que el mercado va a tener un momento de cierta lateralidad, incluso ser bajista. El precio del petróleo, que es un indicador adelantado dada la correlación que ha tenido con la bolsa, está bajando, por lo tanto nosotros pensamos que el mercado se va a tomar un descanso, como mínimo, pero a medio plazo somos más bajistas que alcistas.   Leer más

Vídeo semanal: El que tiene boca se equivoca

Visión de los mercados

El que tiene boca se equivoca

Estamos más cerca de que la reserva federal suba tipos de interés, y cuando lo hace hay una contracción en el 90% de los casos de los múltiplos, en teoría la bolsa debe bajar. Pienso que las bolsas están excesivamente caras, pero como decía Keynes el mercado puede permanecer irracional más tiempo que nosotros.

Hace dos años las perspectivas de beneficio por acción del SP eran alrededor de 130 - 135 y el SP ha subido desde entonces aproximadamente un 14% o 15%, sin embargo los resultados del 4º trimestre nos dicen que los beneficios por acción son entre 107 y 110, por tanto, o las bolsas estaban muy baratas hace tiempo o ahora están muy caras, que es lo que pienso yo.

El ratio Put/Call está haciendo que la gente se olvide de cubrirse las carteras así como el ratio de cash, que no suele ser muy elevado. Nosotros queremos decir 2 cosas:   Leer más

Vídeo semanal: Murphy nos visita

Visión de los mercados

La semana pasada estuvo marcada por la comparecencia de Donald Trump que el mercado tomó con bastante optimismo. Se confirma el gasto en infraestructuras y quedamos a la espera del desarrollo del plan de rebaja fiscal. 

Subida generalizada de las bolsas europeas motivadas por el optimismo en EEUU y la subida de los bancos, como consecuencia del informe positivo del Bundesbank. 

El Ibex rompe los 9.700 gracias al peso que tienen los bancos en el mismo. Se reduce la deuda en muchas empresas lo que también ha contribuido a la presentación de unos mejores resultados y por tanto comportamiento en la bolsa. 

Del Stoxx 600 los mejores sectores fueron Construcción, Bancos, Utilities, Autos. Por contra, los peores fueron Alimentación, Recursos Básicos, Telecos y Medios.    Leer más

La cartera del I trimestre 2017: Febrero

Cartera I trimestre 2017: Febrero

Esta es la evolución en febrero de la cartera del I trimestre.  Tener en cuenta que la compra del Black Rock Gold Mines que hicimos a mitad de mes no esta incorporado, lo que mermaría algo el resultado.

Del examen de la cartera global creo que los fondos de valor tienen mas liquidez de lo normal y que alguno esta sobreponderado en oro , y materias primas lo que nos vendrá bien cuando cambien las tornas del mercado.

Un tres y pico en dos meses no esta nada mal....para un perfil moderado con cierta propension al riesgo.

 

  Leer más
  Peso Rendimiento Aportación individual
R4 Monetario 0,100 0,02% 0,002%
AzValor Internacional 0,090 -0,29% -0,026%
Magallanes European Equity 0,090 2,23% 0,201% 
Sextant PEA 0,090 1,19% 0,107%
M&g Global Dividend 0,090 4,38% 0,394%
Sextant Grand Large 0,045 0,82% 0,037%
True Value 0,045 1,49% 0,067%
Metavalor Internacional 0,045 4,33% 0,195%
M&G Income Allocation 0,045 1,98% 0,089%
MFS Global Total Return 0,045 4,63% 0,208%
Robeco Conservative Equities 0,045 4,41% 0,198%
Capital Group Investment Companies of America 0,045 4,99% 0,225%
EDM Inversión 0,045 3,19% 0,144%
Fidelity Technology 0,026 6,08% 0,156%
DPAM INVEST B Real Estate Europe Dividend 0,026 1,21% 0,031%
M&G Japan Smaller Companies 0,026 5,36% 0,138%
Schroder US Small & Mid Cap Equity 0,026 7,41% 0,190%
Polar Capital Healthcare Opprtunities 0,026 7,80% 0,200%
Edmond de Rotschild Emerging Bonds 0,026 0,91% 0,023%
Carmignac Emerging Patrimoine 0,026 4,36% 0,112%
  1,000 TOTAL 2,690%

Autor del blog

  • Enrique Roca

    Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar