Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: El que tiene boca se equivoca

Visión de los mercados

El que tiene boca se equivoca

Estamos más cerca de que la reserva federal suba tipos de interés, y cuando lo hace hay una contracción en el 90% de los casos de los múltiplos, en teoría la bolsa debe bajar. Pienso que las bolsas están excesivamente caras, pero como decía Keynes el mercado puede permanecer irracional más tiempo que nosotros.

Hace dos años las perspectivas de beneficio por acción del SP eran alrededor de 130 - 135 y el SP ha subido desde entonces aproximadamente un 14% o 15%, sin embargo los resultados del 4º trimestre nos dicen que los beneficios por acción son entre 107 y 110, por tanto, o las bolsas estaban muy baratas hace tiempo o ahora están muy caras, que es lo que pienso yo.

El ratio Put/Call está haciendo que la gente se olvide de cubrirse las carteras así como el ratio de cash, que no suele ser muy elevado. Nosotros queremos decir 2 cosas:   Leer más

Vídeo semanal: Murphy nos visita

Visión de los mercados

La semana pasada estuvo marcada por la comparecencia de Donald Trump que el mercado tomó con bastante optimismo. Se confirma el gasto en infraestructuras y quedamos a la espera del desarrollo del plan de rebaja fiscal. 

Subida generalizada de las bolsas europeas motivadas por el optimismo en EEUU y la subida de los bancos, como consecuencia del informe positivo del Bundesbank. 

El Ibex rompe los 9.700 gracias al peso que tienen los bancos en el mismo. Se reduce la deuda en muchas empresas lo que también ha contribuido a la presentación de unos mejores resultados y por tanto comportamiento en la bolsa. 

Del Stoxx 600 los mejores sectores fueron Construcción, Bancos, Utilities, Autos. Por contra, los peores fueron Alimentación, Recursos Básicos, Telecos y Medios.    Leer más

La cartera del I trimestre 2017: Febrero

Cartera I trimestre 2017: Febrero

Esta es la evolución en febrero de la cartera del I trimestre.  Tener en cuenta que la compra del Black Rock Gold Mines que hicimos a mitad de mes no esta incorporado, lo que mermaría algo el resultado.

Del examen de la cartera global creo que los fondos de valor tienen mas liquidez de lo normal y que alguno esta sobreponderado en oro , y materias primas lo que nos vendrá bien cuando cambien las tornas del mercado.

Un tres y pico en dos meses no esta nada mal....para un perfil moderado con cierta propension al riesgo.

 

  Leer más
  Peso Rendimiento Aportación individual
R4 Monetario 0,100 0,02% 0,002%
AzValor Internacional 0,090 -0,29% -0,026%
Magallanes European Equity 0,090 2,23% 0,201% 
Sextant PEA 0,090 1,19% 0,107%
M&g Global Dividend 0,090 4,38% 0,394%
Sextant Grand Large 0,045 0,82% 0,037%
True Value 0,045 1,49% 0,067%
Metavalor Internacional 0,045 4,33% 0,195%
M&G Income Allocation 0,045 1,98% 0,089%
MFS Global Total Return 0,045 4,63% 0,208%
Robeco Conservative Equities 0,045 4,41% 0,198%
Capital Group Investment Companies of America 0,045 4,99% 0,225%
EDM Inversión 0,045 3,19% 0,144%
Fidelity Technology 0,026 6,08% 0,156%
DPAM INVEST B Real Estate Europe Dividend 0,026 1,21% 0,031%
M&G Japan Smaller Companies 0,026 5,36% 0,138%
Schroder US Small & Mid Cap Equity 0,026 7,41% 0,190%
Polar Capital Healthcare Opprtunities 0,026 7,80% 0,200%
Edmond de Rotschild Emerging Bonds 0,026 0,91% 0,023%
Carmignac Emerging Patrimoine 0,026 4,36% 0,112%
  1,000 TOTAL 2,690%

Vídeo semanal: El color rojo se impondrá

Visión de los mercados

El lunes pasado se celebró el Día del Presidente en EEUU, con lo que la semana para los mercados financieros en EEUU fue más corta. Algunos datos a destacar: 

  • Buenos datos del sector inmobiliario en EEUU
  • Las ventas al por menor en el Reino Unido caen por segundo mes consecutivo en un 0,3%. 

La renta variable global registró subidas durante la semana pasada, en parte motivada por los buenos pronósticos de la economía global. Aunque desglosando, Europa sigue quedando por detrás de EEUU, teniendo dificultades para subir como consecuencia de la incertidumbre política.

Las pequeñas compañías estadounidenses están a la espera de las medidas prometidas por Donald Trump de las que se beneficiarían. 

Buenos resultados de minoristas como WalMart o Home Depot y del sector inmobiliario en Estados Unidos. Por la parte de Europa, parece ser que la incertidumbre política frena a las bolsas. Por lo que respecta a España, destacamos los buenos resultados de algunas de las grandes empresas como Telefónica o Repsol, frente al mal comportamiento de los bancos.    Leer más

La cartera del I trimestre 2017: Hacemos cambios

Cartera I trimestre 2017: ¿Hora de ser mas prudente?.

Os envío la evolución hasta hoy de la cartera del I trimestre. Como vemos va bastante bien, así que me planteo si no es hora de ser más prudentes, pues los indicadores técnicos (volatilidad, ratios puts/calls, indicadores de sentimientos) me sugieren una corrección de cierta envergadura en los próximos meses, aunque es difícil determinar el momento.

Las alternativas son:

  • Incrementar la liquidez
  • Comprar un fondo de oro

Como quiera que a mi me gusta no gastar todas las balas, casi me inclino por comprar un fondo de oro a cambio de reducir algún mixto o alguno de renta variable...

Nombre del fondo Riesgo
Morningstar
(Rel Categoría)
 Año% 1 s% 1 m% 3 m% 1 a% 3 a %   Leer más

Video semanal: La vida sigue igual

Visión de los mercados

 

Donald Trump señala que en pocas semanas conoceremos el plan de rebaja fiscal que está preparando para empresas y particulares. También quiere eliminar algunas regulaciones y cambiar  infraestructuras de EEUU, lo que animó a los bancos y constructoras. 

En cuanto a resultados empresariales, en EEUU se han publicado ya más del 70% con un balance bastante positivo, pues la subida del BPA se sitúa por encima del 6% frente al 4% esperado. En Europa, el sector financiero presenta unos resultados débiles en general. 

En la semana aumentaron las primas de riesgo en los países del sur de Europa debido a las encuestas que dan como ganadora a Le Pen en Francia en la primera vuelta. 

Mercados

El sector tecnológico tuvo un buen comportamiento durante la semana pasada motivado en parte por los buenos resultados presentados de Apple y Facebook.   Leer más

Vídeo semanal: La espera se hace eterna

Visión de los mercados

El PIB de Estados Unidos creció un 1,9% en el cuarto trimestre del 2016, frente al 2,2% que estaba previsto. El Banco de Japón mantiene intacta la política monetaria y sube las previsiones para el PIB del 1% al 1,4%. La economía doméstica está mejorando  aunque el BoJ advierte de que las políticas proteccionistas de Trump pueden ser un peligro, pues EEUU es uno de los principales socios comerciales de Japón. 

Estamos en una época de resultados empresariales. En EEUU han salido la mayor parte de las grandes empresas con unos datos bastante buenos. En Europa no están siendo tan positivos aunque todavía faltan muchos por publicar. 

Los datos de empleo de EEUU han sido buenos en enero, creándose más puestos de trabajo de lo que estaba previsto. Por otro lado, Yellen señala que no hay peligro inflacionista pues los niveles de inversión son todavía muy bajos.    Leer más

La cartera del I trimestre 2017.Enero.

La cartera del I trimestre 2017 .Enero 2017.

La cartera del I trimeste 2017 ha cosechado una rentabilidad  aproxi del 0,90 %,lo cual no está mal si la comparamos con los indices y con que tiene un 10% de liquidez.

Los fondos de mejor comportamiento son  Azvalor (a pesar de su 20% de liquidez),el Fidelity tecnoclogia (macrotendencia donde las haya y por la evolucion del Nasdaq) y el de MG smaller compañias japones.

Los que me han decepcionados son los mixtos de total return, alternativos ,los que invierten en USa, y el Robeco Conservative,pero es demasiado pronto para evaluarlos. Los poenmos en radar y veremos si su comportamiento obedece a los mercados donde invierten o por el gestor....

Seguimos intentando mejorar y reflexionar...la pregunta que propongo  para esto es   Leer más

Vídeo semanal: Ni con gafas ni sin gafas se ven los mercados

Vistazo a los mercados

Hace ya más de una semana que Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos y ya está trabajando en algunas de sus promesas estrella de la campaña electoral. Por el momento, han empeorado las relaciones con México y China y se ha reunido con Theresa May para discutir la posibilidad de acuerdos comerciales. 

El PIB de China en 2016 se situó en el 6,8% en línea con las expectativas, mientras que las ventas al por menor en Reino Unido cayeron un 1,9%, decepcionando pues las previsiones fueron de una bajada del 0,1%. 

Los principales índices americanos marcan máximos con Donald Trump al frente motivados por su promesa de un mayor gasto público y por tanto de acelerar la economía del país. Por su parte, los mercados emergentes también registraron subidas, a pesar de las palabras de Donald Trump. En concreto, Brazil sigue avanzando gracias a la subida de precio de las commodities y los bajos tipos de interés.    Leer más

Vídeo semanal: Encefalograma plano

Vistazo a los mercados

 

La semana pasada seguimos probablemente el evento más esperado del año, la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. Por su parte, Theresa May señaló que seguiría adelante con la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Algunos datos de EEUU a destacar:

  • Las ventas al por menor fueron más pobres de lo esperado para el mes de diciembre. 
  • El Índice de Confianza del Consumidor también se situó por debajo de lo previsto. 
  • La inflación para el 2016 fue del 2,1%, algo mayor del 2% de objetivo que está establecido.
  • El desempleo estuvo por debajo de lo esperado. 

El sector tecnológico subió una semana más y es uno de los mejores en el mes. Sería conveniente sobre todo aprovechar las caídas en este sector para comprar más, ya que a largo plazo hay buenas perspectivas. El Russell 2000 continúa desinflándose como comentamos en el vídeo pasado y cae el ETF EEM que representa a los mercados emergentes. Brazil es la zona más fuerte en el mes y además registró subidas en la última semana.    Leer más

Autor del blog

  • Enrique Roca

    Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos