¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo Semanal: Los Tulipanes

Visión de los mercados

Los Tulipanes

El otro día estuve con unos compañeros y el tema de conversación fue el Bitcoin. Me preguntaron mi opinión y los manuales dicen que las funciones del dinero son:

  • Unidad de cuenta
  • Medio de pago 
  • Reserva de valor

Mi consejo es, si quieren algo jueguen a la lotería. No es Corea del Sur la que prohíbe el Bitcoin, es Estados Unidos a través de su satélite. Es un tema de conversación muy bonito y agradable pero sepan que probablemente lo perderán todo. Para hacer una prueba, a los 200 primeros que apuesten contra Mi Cartera de Fondos y apuesten porque el Bitcoin tendrá más rentabilidad les pago un All i pebre en el Puerto de Catarroja. 

Por lo demás, las commodities lo están haciendo relativamente bien por la depreciación del dólar, que acaba de empezar una tendencia en la que parece que la única vía es la depreciación. Las commodities están en un movimiento de figura, sobre todo el petróleo, que parece un hombro - cabeza - hombro invertido, por lo que las posibilidades de que el Brent se vaya a 70 son altas.    Leer más

Buy and Hold Renta Fija: ¿por qué está en mi cartera de fondos?

Buy And Hold Renta fija.

Como sabeis sobrepondero los fondos de renta variable en mi cartera de fondos dados los bajos niveles de interés y mi reiterada visión de que han tocado suelo. Me planteé al hacer mi cartera no tener fondos de renta fija salvo flotantes, indiciados a la inflación y emergentes.  Al final, no sin mucho pensarlo, introduje B&H Renta Fija y hoy veo en la prensa especializada que ocupa los primeros puestos en rentabilidad.

¿Que es lo que me indujo a introducirlo?. En primer lugar el conocimiento personal de los gestores Antonio Aspas y Rafael Varela, en segundo lugar el historial de rentabilidades a través de los vehículos que han gestionado y en tercer lugar su cercanía e intercambio de ideas con Julian Pascual en la parte de la gestora de renta variable. Espero que me sigan aportando tanto diversificación como rentabilidad a mi cartera.   Leer más

Vídeo semanal: Tips, tipos y Commodities

Visión de los mercados

 

Tips, tipos y Commodities

Ya les comenté que según mi opinión las expectativas sobre el crecimiento de la inflación ERAN MAYORES QUE  la que espera el consenso.. Una forma de cubrirse ante estas expectativas es tener bonos flotantes o bonos ligados a la inflación pero con duración cubierta o poca duración.y tambien ACCIONES FINANCIERAS.En mi cartera figuran algunos de estos bonos. Pensamos que los tipos solo tienen un camino que es al alza.

US Inflation

Por otra parte, en lo que refiere a las commodities, parece ser que en este principio de año se está descubriendo que el crecimiento económico lleva consigo un incremento de materias primas,.aunque esto ya se refleja en parte en las cotizaciones,. La segunda derivada de este efecto recaerá sobre todas aquellas empresas industriales dedicadas a la maquinaria, extracción de materias primas, etc. Y en este sentido los países nórdicos como Finlandia y también Alemania tienen algo que decir al respecto. Soy partidario de lo que dice Martin Pring "estamos al final de ciclo alcista, donde solo suben algunas acciones muy concretas o de sectores muy específicos", y también pensamos que las materias primas seguirán subiendo.   Leer más

Resultados Cartera IV trimestre 2017

Como cada trimestre, analizamos las rentabilidades obtenidas por cada fondo que compone la cartera propuesta para el cuarto trimestre de 2017.Su objetivo es obtener en periodos de tres años una rentabilidad promedio del 8% a ser posible con ningun año en negativo y con una volatilidad inferior a la de los  principales indices de renta variable.

La rentabilidad total obtenida por la cartera en el cuarto trimestre de 2017 ha sido de 2,18%, destacando que todos sus componentes han tenido rendimientos positivos este trimestre. La volatilidad según la herramienta de mi cartera es del 4. La composición de la cartera era la siguiente :

  • Monetario: 22%
  • Fondos Troncales: 28%
  • Fondos Complementarios: 20%
  • Fondos Específicos: 30%

Los fondos más rentables han sido el JPMorgan Funds - Emerging Markets Equity y el Invesco Funds SICAV - Asia Consumer Demand Fund. Los menos rentables han sido el Sextant PEA junto con los fondos monetarios. Como vemos Asia, Nasdaq y algún sectorial han tirado del carro. Creo que la idea de combinar fondos de valor con megatendencias y fondos más globales, no da malos resultados máxime si tenemos en cuenta que hemos tenido en liquidez de promedio en el año un 25%.   Leer más

Vídeo semanal: Año nuevo, previsiones nuevas

Visión de los mercados

Año nuevo, previsiones nuevas

Las previsiones aciertan igual que una escopeta de feria: tiramos... se desvía, no se desvía... pues esto es lo mismo, pero vamos a dar unas previsiones. Manteniendo la visión macro que tenemos nos sentimos cómodos a estos niveles:

  • Ibex: 10.000 o 10.100 compra y 11.400 venta
  • Eurostoxx:  3480 compra y 3850 - 4000 venta

Esto en situaciones normales, pero estamos con un mercado americano con niveles de PER de Shiller de 25 - 26 que me parece algo astronómico. También tenemos unas subidas de tipos de interés que para mi van a ser el elemento clave. Si EE.UU. no tuviera unos ratios tan altos sería muy optimista en bolsa pero si EE.UU. cae un 15% arrastrará a las bolsa europeas. Por tanto si Europa está más barata que EE.UU pero sí ésta cae arrastrará a Europa   Leer más

Decíamos ayer: el 19 de enero vence el plazo para la paella

Me lo habeis recordado, se me habia olvidado o no queria acordarme:

"Mi consejo es que sigan incrementando la liquidez y que estén preparados para una caída fuerte. Siempre ha habido una caída desde máximos a mínimos anuales de entre el 10% al 15%, y este año seguramente, no vaya a ser menos. Hagamos una cosa, estoy tan seguro de esto que les acepto que sean mi contrapartida. 

Si antes del 19 de enero de 2018 la bolsa no ha caído al 3050 del Eurostoxx o 1900 del S&P, a los 50 primeros que me escriban les pago una paella en Valencia."

 

Aunque hasta el rabo todo es toro creo que pagare la paella ,lo que demuestra que el que tiene boca se equivoca.

¿La quereis en Madrid o en Valencia o en ambos? Menos mal que me cubri la apuesta con el Presea y el Alhaja.   Leer más

Asignación de fondos de inversión para la cartera del I trimestre 2018

Como comentamos en el webinar del pasado  19 de diciembre,  el consenso   del mercado ve fuerte crecimiento con una inflación controlada.Sin embargo  mi opinión va mas encaminada a una subida de tipos mayor de la prevista y a una disminución de la tasa de crecimiento en la segunda parte del año, conforme la inflación empiece a desvanecer el optimismo que nos invade. Para preparar la cartera a mi escenario y con el objetivo de alcanzar nuestro 8% sin asumir riesgos excesivos modifico la cartera en orden a: 

  • Introducir bonos ligados inflación con duración corta.
  • Sobreponderar Europa por valoraciones y recuperación.
  • Incrementar el peso de fondos de grandes compañías pues el gap de valoración de las pequeñas respecto a las grandes ha disminuido, en estos últimos años.
  • Introducir fondos de lujo-ocio , más insensibles a la inflación.-
  • Introducir el sector financiero en Europa tanto por fusiones como por posible subida de tipos anterior a lo previsto y como cobertura a la inflación.
  • Introducir sector telecos por su escaso potencial de downside en valoración y posibles fusiones. Mantenemos el sector energético por su infravaloración.
  • Mantener las megatendencias y la tecnología, de forma estructural
  • Mantener los emergentes tanto por sus tasas de crecimiento e infravaloración relativa que todavía presentan.
  • Seguimos prefiriendo valor sobre crecimiento por subida de tipos pero sin obviar determinados segmentos del crecimiento.

Como novedades más destacadas y mayor peso , introducimos el fondo de Investec de grandes compañías europeas, el Lazard Recovery Europe, el Sextant Autour  du Monde y el MS Global opportunities.   Leer más

Vídeo semanal: Toro Sentado compra acciones

Visión de los mercados

Toro Sentado compra acciones

Me ha llegado mensaje del gran jefe indio Toro Sentado de la reserva de Missouri en el que comunica que la abandona para comprar acciones del Nasdaq .Todos sabemos que cuando el limpiabotas me habla de bolsa, cuando los indios abandonan los casinos y se van a comprar bolsa, sta está a unos niveles de exuberancia irracional., principalmente en USA.

No sabemos cuando romperá hacia abajo la bolsa pero si que tenemos claras algunas cosas. En primer lugar que desde que pasó la crisis la bolsa norteamericana lo ha hecho muchísimo mejor que la bolsa europea y del resto del mundo y por tanto está algo más cara. También sabemos que las empresas pequeñas lo han hecho mucho mejor que las grandes por tanto es momento de infra ponderar un poco en los fondos y empresas de pequeña capitalización para encaminarse hacia la gran capitalización.   Leer más

Fondos de small caps ¿por qué están en mi cartera? Parte II

Hace unos días os comentaba porque me parece necesario contar con fondos de small caps en mi cartera de fondos  del largo plazo y qué cualidades hacen a estas empresas ser más rentables y atractivas (invertir en temáticas, crecimiento empresarial superior y menor exposición a sectores maduros). Leer el artículo anterior sobre small caps.

En esta segunda parte me gustaría exponer algunas de las ideas que las diferentes gestoras de fondos nacionales e internacionales tienen en cartera sobre este tipo de compañías, olvidadas para muchos inversores: small caps o pequeñas compañías..

Ya no están tan baratas en comparación con las grandes pero siguen siendo un buen caladero donde hay pesca abundante.

 

Opinión sobre las small caps por gestoras nacionales:

 

gestor magallanes

Magallanes Value Investors: en nuestro fondo europeo Magallanes Microcaps Europe el reto que tiene nuestro gestor Iván Martín es buscar empresas invisibles para el resto de gestores y con un margen de seguridad atractivo; algo que ha conseguido desde su lanzamiento hace menos de un año (17 de marzo de 2017). Valores como Orsero, Banca Sistema o Camelia destacan entre nuestras principales posiciones en el fondo. El fondo tiene una capacidad limitada de gestión en torno a los 100 millones de euros y actualmente contamos con 77 millones de euros de patrimonio, en cuanto se llegue al límite el fondo se cerrará a nuevas suscripciones.    Leer más

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar