¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: Tiempo de espera

Visión de los mercados

Tiempo de espera

Estamos esperando a ver hacia que lado se decide el mercado. La volatilidad es muy baja y cuanto más tiempo dure más rápido será el movimiento siguiente. Pensamos que a corto plazo el mercado puede volver a niveles de 3.475 del Eurostoxx y 10.000 o 9.800 en el IBEX donde podría darse una oportunidad de compra.

De cara al año que viene hay países relacionados con las materias primas como los países nórdicos, Canadá, Latinoamérica y Australia lo pueden hacer mucho mejor que el mercado, por un posible boom en las materias primas y las subidas de los tipos de interés.

Yo vigilaría la subida de tipos de interés en EE.UU. pues creemos que de su evolución depende la marcha de las bolsas. No olvidemos que cuando los tipos de interés suben normalmente el PER de la bolsa baja, y para volver a ver PERes de 13 o 14 las bolsas deben corregir, cómo mínimo, un 10%. Los tipos marcarán la pauta ya que los beneficios empresariales se están manteniendo estables.   Leer más

Vídeo semanal: Pensando en el 2018

Visión de los mercados

Pensando en el 2018

Hay que empezar a pensar en el 2018 y anticipar qué es lo que puede pasar. Nosotros seguimos a Martin Pring, la persona que más sabe de ciclos económicos y bursátiles, y creemos que estamos en la fase  numero  6. o última.  Esta fase  consiste en que las acciones lo hacen relativamente bien pero sobre todo lo hacen bien las commodities porque se acerca una época inflacionista. Las acciones de materias primas seguirán al alza, como las de metales e industriales ya que hay cierto crecimiento económico.

Los mercados más fuertes son el NASDAQ y los países emergentes. En emergentes apostamos por cambiar Asia, que la hemos tenido muy sobreponderada en la cartera de fondos de inversión, y nos dedicaríamos a latinoamérica por el boom de las materias primas cara al año que viene.   Leer más

Vídeo semanal: El gurú de los mercados, Kim Jong-Un, Presidente de Corea del norte

Visión de los mercados

El gurú de los mercados, Kim Jong-Un, Presidente de Corea del norte

Soy el presidente de  Corea del Norte Kim Jong-Un. Saben ustedes que tengo que acabar con Estados Unidos pero no acabaré mandando un misil a la isla de Guam y lo que haré será especular en bolsa. Les anuncio que durante la próxima semana no lanzaré ningún misil así que ustedes compren, pero antes les digo que de aquí a dos semanas pasará algo imprevisto y yo habré vendido al descubierto y después compraré. 

Investiguen, estudien y vean el análisis técnico. El análisis técnico nos dice que la zona del 3.400 - 3.500 se alcanzó por abajo y arriba, y pese a que podamos ver el 3.570 mi consejo es que en el medio plazo reduzcan posiciones en bolsa aunque en el corto plazo pueda seguir tirando.

Hasta el próximo misil. Y no olviden que ahora toca Europa mejor que Usa  a pòco que el dolar se estabilice.   Leer más

Mi cartera de fondos en agosto

La cartera de fondos para el III trimestre y cuyo seguimiento y comportamiento adjunto con los datos sacados de Mi cartera, se ha comprotado relativamente bien ,practicamente plana frente a un descenso de los mercados. Los fondos que mejor se han comportado han sido los tecnológicos, Magallanes y el Invesco Consumer Asiatico. 

Informe completo de la cartera

Si quieres acceder a su cartera haz clic en la imagen:

Cartera Erre

El trimestre pasado tuvimos un fondo de oro y no fuimos pacientes. Minas de oro si ven mis vídeos semanales hay que comprar en las bajadas del oro como cobertura ante el desorden monetario. Esperamos que las acciones de petróleo (uno de los peores sectores se recupere).

Y en cuanto a los otros fondos me sorprende el comportamiento del Robeco Conservative Equities que a pesar de su nombre sale como uno de los fondos más arriesgados en el corto plazo la herramienta y es que parece que el mundo y los hábitos de consumo están cambiando una barbaridad.   Leer más

Vídeo semanal: Comprando y vendiendo al son de Paquito el Chocolatero

Visión de los mercados

Comprando y vendiendo al son de Paquito el Chocolatero

El otro día tuve la ocasión de hablar con varios rankianos que me dijeron:

- Oye esto es muy fácil, compramos al 3.400 de Eurostoxx y vendemos al 3.500

- Pero... ¿vosotros lo hacéis en realidad y cuando baja del 3.400  no vendeis, en lugar de comrpar?.

¿Qué hago yo? Comprar el 3.400 y vender al 3.500. Una opinión como otra cualquiera. Lo que está claro es que como el dólar siga depreciándose es muy complicado que los mercados superen los 3.500. Además, siempre hay alguna tensión, como puede ser lo de Corea, que hace aumentar la volatilidad y hace que cada vez haya más gente convencida de que hay que tener minas de oro y oro en cartera.

Muchas veces se gana dinero yendo a contra tendencia y ahora eso significa comprar minas de potasio y buques de transporte de petróleo ya que hay empresas que han perdido el 90% desde máximos y es ahí dónde se gana dinero.    Leer más

Vídeo Semanal: El dólar tiene la palabra

Visión de los mercados

El dólar tiene la palabra

El mercado dará sus oportunidades tanto de compra como de venta. Pensamos que a niveles de 3.420 del Eurostoxx se pueden hacer compras pero estarémos mucho más cómodos en niveles de 3.200. Están pasando cosas importantes en los mercados muy relacionadas con los mercados de DIVISAS.

Por una parte tenemos la depreciación del dólar. Esta depreciación afecta a las empresas más exportadoras lo que lleva a Alemania a no tirar del mercado europeo. También tenemos al Oro que está rompiendo el 1.300, estando muy correlacionado con el tipo dólar/euro. Además la volatilidad está en unos niveles bajos desde un punto de vista histórico y es posible que en los próximos meses aumente y por tanto podrían guardar algo de liquidez para comprar opciones, tanto Put como Call.   Leer más

Vídeo semanal: Las ventas de mayo y la compra de oro dan sus frutos

Visión de los mercados

 

Ya decíamos en mayo que nosotros vendíamos puesto que pensábamos que los mercados estaban caros. El mercado en un principio fue en nuestra contra y siguió subiendo, pero nosotros pensamos que al final la realidad se impondrá. Esto es, que los mercados han estado apoyados por unos bajos tipos de interés, los cuales tienden a subir con la recuperación económica, que el QE cada vez está más cerca de su final y que los beneficios empresariales no crecían al ritmo de las cotizaciones. Ello llevó a niveles de PER entorno al 20, por lo que considerábamos que los mercados estaban caros, sin olvidar que había una complacencia en todos los sentidos con volatilidades bajas. Recomendábamos tomar oro sobre niveles de 1.230 y pensamos que los mercados empiezan a corregir puesto que en todo el año no habían tenido una caída superior al 5%.   Leer más

Vídeo semanal: Evolución de mi cartera en Julio

Visión de los mercados

Evolución de mi cartera en Julio

Hoy comentaremos los resultados de mi cartera en el mes de julio, Ha sido un mes con más volatilidad. Las materias primas se han comportado al alza tanto el petróleo como el oro y los fondos que apostaban por ello han subido como al espuma, como azValor Internacional que está empezando a despegar.

Si quieres acceder a su cartera haz clic en la imagen:

Cartera Erre

Todo lo relacionado con Asia como el Invesco Consumer está yendo muy bien ya que los flujos de fondos vuelven a los mercados asiáticos al igual que el petróleo y por ello el BlackRock World Energy. Además los fondos como Magallanes Valentum lo están haciendo relativamente bien.

Los que nos están decepcionando son el Robeco Conservative Equities, ya que pensamos que en un momento de volatilidad se iba a comportar mejor y el Polar Healthcare. Pensamos que es un buen fondo que invierte en una megatendencia como es la esperanza de vida y el gasto sanitario así que si baja compraremos más.Cuando reponderamos la cartera ajustamos la cartera para reducir el peso de los fondos que más suben hacia los que peor lo hacen como en este caso el Polar.   Leer más

Autor del blog

  • Top 100

    Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar