¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: Nosotros vendemos en Mayo

Visión de los mercados

Nosotros vendemos en Mayo

En mayo tenemos que recoger la cosecha y nosotros creemos al igual que el estratega jefe de JPMorgan que los mercados han corrido suficiente y tendremos una pausa. Nos vamos del mercado en su mayor parte y empezaríamos a comprar en los niveles de 10.200 - 10.400 y 3.400 y 3.450. Las utilities han aguantado y se ha acelerado el recorrido de los valores cíclicos y hay que aprovechar la pausa para analizar empresas. Es momento de recoger beneficios.

Los mercados están relativamente y ya no hay tanto flujo a la renta variable por las valoraciones tan exigentes. Les recomiendo ver mi cartera de fondos del segundo trimestre llamada "Cartera Fondos ii" en Mi Cartera donde combinamos fondos de megatendencias tipo el Robotics, Fidelity Technology con valores más conservadores como Magallanes, azValor, Bestinver, True Value y Valentum. .   Leer más

Vídeo semanal: Mi hermana la patóloga, su hijo el informático y el buen vino

Visión de los mercados

Mi hermana la patóloga, su hijo el informático y el buen vino

La ciencia avanza y ciertas profesiones desaparecerán con la ayuda de nuevas herramientas  disruptivos, como la inteligencia artificial y la robótica. Estas empresas ya están teniendo un comportamiento mejor que la media del mercado. Gran parte del trabajo de la actualidad será realizado en el futuro  y el presente por máquinas y aparecerán nuevas ocupaciones. Los que quieren poner puertas al campo se equivocan aunque puedan ganar alguna batalla. ¿Cómo influye ello en la inversión? Compramos los nuevos INDITEX, a Pers altos aunque no tan altos en función de la tasas de crecimiento futuros, o nos dedicamos a comprar realidades presentes y que nos producen sensación de bienestar  presente como bodegas de vino coches de lujo o una vivienda confortable.    Leer más

Vídeo semanal: Todo lo que sube baja pero no todo lo que baja sube

Visión de los mercados

Todo lo que sube baja pero no todo lo que baja sube

Esto lo sabemos los más veteranos del mercado. Las empresas líderes pueden dejar de serlo por los nuevas hábitos de consumo y pueden desaparecer en cualquier momento. Debemos cambiar nuestra mentalidad ya que los más jóvenes piensan que más vale disfrutar que poseer. Esto se traduce en que debemos invertir en aquellas empresas disruptivas que se ven favorecidas por las demandas de esta nueva generación.

El petróleo ofrece al precio de 47 un soporte que si rompe beneficiará al consumo en detrimentos de otros sectores, como las materias primas. Nos gusta Europa y Asia y a estos niveles también las mineras. En España sobre ponderamos todo lo relacionado con turismo, aereolíneas y consumo. Parece ser que el boom de la construcción vuelve otra vez por las ayudas del gobierno. Recuerden tener liquidez.   Leer más

Cartera II trimestre fondos 2017.Abril

CARTERA II Trimestre 2017 .Abril 2017.

Estos son los resultados:fondo por fondo. Aproximaddamente un 2% en la cartera global ponderada.. Cuando uno  obtiene un 6,31 en los primeros  cuatro meses para una cartera de riesgo moderado entran ganas de reducir posiciones pero no veo donde.,pues con esta cartera duermo muy tranquilo aunque el fondo de Black Rpock oro me pierda un 5%, ,el Capital Gorup, Robeco y Azvalor se hayan comportado en el  muy corto por debajo de las expectaqtivas pero para eso están para dormir traquilo y ya llegará su hora,estoy seguro y más protno que tarde.

Hemos tenido en cartera varios de los fondos que mejor se comportan en el año: Valentum, BBVA bolsa, Bestinver internacional.True Value ,Fidlielity......Seguimos trabajando con gestores de talento que pasan o estan pasando desapercibidos pero que cuando uno habla con ellos, rezuman sabiduria.   Leer más

Vídeo semanal: El cielo tiene límites

Visión de los mercados

Veamos cómo ha ido durante el primer mes la cartera de fondos del segundo trimestre que la tenemos en Mi Cartera. Una vez actualizados los fondos calculo que la rentabilidad de la cartera habrá sido aproximadamente de un 2%. Pueden ver mi cartera de fondos así como los que mejor se han comportado, en este caso: Valentum, Oddo Avenir Europa, Bestinver Internacional, True Value y BBVA Bolsa Índice. Son fondos que nosotros los teníamos en el segundo nivel pero que se han comportado perfectamente.

La cartera tiene desde principio del año un 6% de rentabilidad, lo que me plantea reducir posiciones. Pienso que las posiciones que podríamos reducir son aquellas que tienen algo más de riesgo. Normalmente de mayo a noviembre las acciones de baja beta lo hacen mejor que las de beta alta. Por tanto, yo quitaría bastante beta de la cartera e introduciría algún fondo algo más defensivo o bien incrementaría la liquidez. No me importaría incrementar un 10% la liquidez cuando llevamos un 6% de rentabilidad en lo que va de año. Ya habrá momentos en los que podremos comprar más barato.   Leer más

¿Triplicará o terciará la bolsa?.

¿Terciará o triplicará la bolsa?.

Problamente ni lo uno ni lo otro ,pero hay síntomas que me hacen creer que estamos más cerca de que en los próximos años baje que suba,, principalmente  a nivel de índices. Y por qué lo creo:.Básicamente por varios motivos:

a) Tengo varios .amigos con negocios otrora y actualemnte  rentables que además de aplancarse para invertir en los mercados financieros, quieren vender sus fábricas para invertir en bolsa y lo que es más curioso crear fondos de inversión donde ellos sean los gestores.

b) Se ha creado en la bolsa de Toronto , un etf  que invierte en empresas relacionadas con  la industria de etfs.,rizando el rizo.

c) Este es un  año de indices.y de flujos.

d) Muchos gestores  no han pasado una crisis.

e) El otro día asisti a una conferencia de varias gestoras  internacionalesdonde aseguraron que la ultima fase del ciclo alcista es la que más rápido se hace dinero....Nadie osó responder. Es decir en un año elñ 7500 del S P.   Leer más

Vídeo semanal: Ciñendo Stops

Visión de los mercados

La semana pasada estuvo marcada por la Semana Santa por lo que hubo pocos datos relevantes a comentar. Hubo una caída generalizada de las bolsa a nivel mundial  y una subida de la volatilidad en parte por las tensiones geopolíticas. 

En España destacamos el desplome de Banco Popular alrededor del cual surge el posible escenario de ampliación de capital. 

En EEUU a pesar del crecimiento económico, la inflación sigue sin ejercer presión al alza. 

Esta semana destacamos el fondo Renta 4 Valor Relativo, un fondo de inversión de gestión alternativa de renta fija. El equipo gestor implementa estrategias de gestión alternativa con el objetivo de obtener rentabilidad positiva independientemente de la evolución del mercado, con posiciones compradoras y vendedoras de forma simultánea.    Leer más

Mi visión del análisis técnico

Mis años de experiencia me dicen que el santo grial no existe, no hay métodos que acierten siempre. En mi toma de decisiones siempre empiezo por un análisis macroeconómico de los diferentes activos, y ejecutarla cuando creo que estamos en el mejor momento, ahí es donde entra el análisis técnico. 

La base del análisis técnico es tratar de tener una referencia sobre el comportamiento futuro de un activo, basándonos principalmente en el comportamiento del precio y el volumen de negociación, así como del análisis de las diferentes figuras gráficas que se forman.

Un punto fundamental del análisis técnico es la psicología de masas y como los sentimientos de las personas influyen sobre las cotizaciones de los diferentes activos. Eso sí, nunca, y repito, nunca se me ocurriría comprar o vender un activo únicamente por aspecto técnico.   Leer más

ETFs para el medio plazo

El paso dado por Fidelity sobre su incursión en el mundo de ETFs, la proliferación de los Robo-Advisors en sus diferentes modalidades, la evolución de los mercados y flujos hacia la gestión pasiva y la demanda por parte de todos de un mercado más competitivo, me han movido a iniciar una cartera de estos productos, que se basará en las mismas ideas macro que la de fondos de inversión, pero con una visión más a largo plazo o estatíca.

Desgraciadamente la fiscalidad no es la misma así que para echar la guinda a estos productos (salvo que a Vd. no le importe) solo hace falta colgarla sobre un fondo o SICAV tipo lo que hace flabfunds.

Al igual que en los fondos me gustatan como troncales los ETFs de pequeñas compañías, de dividendos, de mercados emergentes, de poca volatilidad y ciertos sectoriales.   Leer más

Resultados cartera I trimestre 2017

Como cada trimestre, analizamos las rentabilidades obtenidas por cada fondo que compone la cartera propuesta para el cuarto trimestre de 2017. Para este periodo, mi visión era:

Nuestra idea es separarnos del benchmark, dormir tranquilos y preservar el capital.

Preferimos los fondos de compañías medianas ya que son menos seguidas y es más fácil de valorarlas y descubrir joyas.

Igualmente preferimos fondos donde el gestor tenga más campo de acción aunque tendremos algún fondo ibérico por proximidad y mayor conocimiento.

Estaremos en emergentes preferentemente a través de fondos mixtos pues depende si la política de Trump triunfa o no el gestor tiene más libertad para sobre ponderar renta variable o fija.

Podéis consultar la asignación de fondos para el I Trimestre de 2017   Leer más

Autor del blog

  • Enrique Roca

    Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar