Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Te estoy atracando y no te enteras

Te estoy atracando y no te enteras

Conforme transcurren mis días, me doy cuenta de la validez del concepto coste de oportunidad. Multitud de tiempo perdido que podría haber dedicado a otros menesteres.

Uno de los errores garrafales ha sido dedicar demasiado tiempo a este mundo de las finanzas, pensando que por mucho leer y estudiar, los resultados iban a ser espectaculares, cuando en definitiva no ha sido así.

Para comprender el negocio y la inutilidad del 80% del tiempo que hay detrás de este mi mundillo, voy a poner unas cifras que nos muestran como soy atracado y les atraco sin que nos demos cuenta.
 
¿Por qué hay empresas enteras creadas para hacer pronósticos bursátiles? La respuesta es bastante simple; la previsión existe porque hay un mercado gigante para ella. Los inversores/comerciantes tienen sed de previsiones. Aquí está la verdadera pregunta; ¿Por qué los inversores quieren escuchar/leer pronósticos?

Si les interesa los del 2023 ahí van:


Mi amigo americano, Cholista donde los haya, me ha enviado el siguiente comentario que les traduzco.


"Los que tienen conocimiento no predicen. Los que predicen no tienen conocimiento".  Lao Tse

La retrospectiva es una herramienta maravillosa para saber por qué algo pudo haber ocurrido en el pasado, pero rara vez se sabe la causa durante el evento en sí. El negocio de la predicción es gigantesco. William Sherden, en "The Fortune Sellers", afirmó que en 1998 el negocio de las predicciones representó $200 mil millones en predicciones en su mayoría erróneas. ¿Te imaginas con el crecimiento de Internet y la globalización, cuál es esa industria hoy?
 
   ¿Por cierto alguien os recomendó Turquía en 2021 que este año ha duplicado su bolsa?

Como dice Howard Marks de Oaktree Capital Management: "No se puede predecir, pero se puede preparar".

¿Son los gurús sustitutos de la religión o de las apuestas?

Sherden afirma que el título de "segunda profesión más antigua" generalmente se otorga a abogados y consultores, pero los pronosticadores son los propietarios legítimos. Los primeros registros de hace 5000 años muestran que la predicción se practicaba en el mundo antiguo en forma de adivinación, el arte de predecir el futuro al ver patrones y pistas en todo, desde entrañas de animales hasta patrones celestiales.

Isaac Asimov escribió en "Future Days", tal era el entusiasmo de la gente por creer en estos augurios que tenían un gran poder y, por lo general, podían contar con el apoyo de un público agradecido o temeroso. No estoy tan seguro de que la mayor parte de esto no sea aplicable hoy.

Sherden investigó mucho sobre el número de personas directamente involucradas en los pronósticos y estos datos datan de 1998. Son asombrosos y crecen. Y deja' No olvidemos que uno de los periódicos de mayor venta en el país es el National Enquirer. A continuación se presentan algunos de los hallazgos sobre pronósticos del libro de Sherden.

  • Nada mejor que adivinar
  • Sin precisión a largo plazo
  • No se pueden predecir los puntos de inflexión
  • Sin pronosticadores destacados
  • Ningún pronosticador fue mejor con estadísticas específicas
  • Ninguna ideología era mejor
  • Los pronósticos de consenso no mejoran la precisión
  • El sesgo psicológico distorsiona a los pronosticadores
  • Una mayor sofisticación no mejora la precisión
  • Sin mejoría con los años.

Un meteorólogo tendrá un récord excepcional si dice que mañana será como hoy. Si yo fuera un meteorólogo, tendería a errar del lado del mal tiempo en lugar del buen tiempo. Entonces, si te equivocas, la mayoría no se dará cuenta. Es cuando pronosticas buen tiempo y no es así, entonces se darán cuenta

La mayoría de los pronosticadores de mercado tienden a tener un sesgo alcista o bajista en sus pronósticos. Los pronósticos alcistas generalmente son bien aceptados, especialmente por la comunidad de Wall Street, y los pronósticos bajistas son un negocio gigante porque infringen los temores de los inversores.

Agregaría que en este caso venden los inversores y compran los bancos de inversión.

" Dadas las dificultades para pronosticar el futuro, es muy útil simplemente conocer el presente ". Desconocido.
Barry Ritholtz (The Big Picture blog) señaló lo ridículo que se ha vuelto el negocio de los pronósticos, en particular, los pronósticos de fin de año para el próximo año o las mejores acciones para poseer. He aquí un ejemplo de la edición del 14 de agosto de 2000 de la revista Fortune de David Rynecki sobre " 10 acciones para durar la década ".

El caso es que los pronósticos se hicieron sin hacer cola en Doña Manolita, lo que por sí ya es un éxito.

14 de agosto de 2000 :

1. Nokia (NOK: $54)

2. Redes Nortel (NT: $77)

3. Enron (ENE: $ 73)

4. Oráculo (ORCL: $ 74)

5. Broadcom (BRCM: $ 237)

6. Viacom (VIA: $69)

7. Univisión (UVN: $113)

8. Charles Schwab (SCH: $ 36)

9. Morgan Stanley Dean Witter (MWD: $ 89)

10. Genentech (ADN: $150)

Precios de cierre el 19 de diciembre de 2012 :

1. Nokia (NOK: $4.22)


2. Redes Nortel ($0)

3. Enron ($0)

4. Oráculo (ORCL: $ 34.22)

5. Broadcom (BRCM: $ 33,28)

6. Viacom (VIA: $54.17)

7. Univisión ($?)

8. Charles Schwab (SCH: $ 14.61)

9. Morgan Stanley Dean Witter (MWD: $14.20)

10. Genentech (Adquisición a $95 de participación)

Ritholtz continúa diciendo: "La cartera logró perder un 74,31 %, con tres quiebras, un rescate y ni un solo ganador en el grupo. Incluso la adquisición de Genentech por parte de Roche Holdings fue un 37 % inferior al precio de compra sugerido. Si simplemente compró el SPDR S&P 500 ETF (SPY), habría visto una ganancia de más del 23%".

¿Cómo lograr que únicamente los buenos sobrevivan?


¿Acertará Harnett este año?

¿Cómo determinar quién tiene razón cuando no se juegan su patrimonio?

¿La suerte y los cisnes negros como influyen en los pronósticos?

¿Alguién dimite cuando yerra más que una escopeta de feria?







20
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Carta a los Argonautas: Mayo 2022
Carta a los Argonautas: Mayo 2022
Carta de los Argonautas - Septiembre 2022
Carta de los Argonautas - Septiembre 2022
  1. Top 10
    #20
    22/01/24 15:01
     ¿Por cierto alguien os recomendó Turquía en 2021 que este año ha duplicado su bolsa?
  2. en respuesta a Dan Te
    -
    Top 100
    #19
    20/12/22 16:02
    Buenas tardes Dan Te, me explico:

    lo que yo hago es efectivamente no seguir a nadie, ni a gurús. Conocer el pasado histórico de la bosa es un componente esencial, pero no debemos hacer valoraciones y extrapolarlas a futuro.
    Lo que hago es valorar el presente y hacer hipótesis de comportamiento de la bolsa en un futuro de 5 o 10 años basándome en una cadena de razonamientos.

    Si prever significa saber lo que ocurrirá en un futuro, ya te digo que ello no es posible. Nadie puede saber lo que ocurrira en el futuro porque la bolsa es incertidumbre. 

    Tampoco se exactamente, si lo que yo practico se lo puede considerar pronósticar, ya que solo pongo toda una cadena de razonamientos a la espera de que la bolsa me de en cierto grado razón. Puede que tengas razón y que a mi forma de proceder no le deba asignar el término de "instinto inversor". Quizás se te ocurra a tí un término más preciso/adecuado.
    Español no es mi primer idioma, y siempre tendréis que disculparme no me expreso adecuadamente, o cometo errores con acepciones de determinadas palabras.

    Saludos cordiales,
    Valentin





  3. en respuesta a Valentin
    -
    #18
    20/12/22 14:59
    No entiendo esto

    dice que la prediccion se basa en en un fundamento teorico, no en presentimientos... y a renglon seguido dice que no sigue a gurus pues prefiere seguir su instinto inversor...

    algo contradictorio no?
  4. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #17
    17/12/22 19:17
    Excepcional ampliación Valentín 🙏
  5. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #16
    17/12/22 16:12
    Cuando nadas a favor de la corriente siempre acabas donde la corriente te lleva...un abrazo.
  6. Top 100
    #15
    17/12/22 13:11
    Querido amigo, queridos amigos de Rankia. El siguiente comentario expone solo mi opinión basada en mis conocimientos y experiencia vivida. NO será una crítica a lo que expone mi buen amigo, sino una exposición adicional al Post.

    Sabéis que yo no vengo del mundo profesional como Enrique, sino que me he formado en finanzas yo solito por mi cuenta; soy lo que se conoce como un autodidacta, habiendo dedicado mucho, muchísimo tiempo al estudio de las finanzas (soy lo que se conoce como un estudiante de por vida).

    Respecto al coste de oportunidad y errores garrafales
     Conforme transcurren mis días, me doy cuenta de la validez del concepto coste de oportunidad. Multitud de tiempo perdido que podría haber dedicado a otros menesteres.

    Sobre el concepto o expresiónn de coste de oportunidad.

    En mi caso, debo decir que nunca he pensado en esos términos o acepciones del concepto coste de oportunidad.
    Siempre he intentado adecuar, ponderar el tiempo dedicado, en base a dos aspectos: lo material y lo espiritual; por expresarlo de alguna manera para hacerme entender:

    a) lo material, entendido como la dedicación de tiempo para obtener dinero con objeto de conseguir "estabilidad económica". Y
    b) lo espiritual, entendido como la dedicación de tiempo a la familia, a los nietos, y otros menesteres con los que perseguir la  "felicidad eterna", felicidad de largo plazo. El dinero me ofrece bienestar que aprecio mucho, pero no me ofrece realmente esa felicidad eterna que uno busca.

    Sabéis que mi maestro fue Kostolany. Pues extraigo un texto que pudiera seros de interés. 
     «Muchos especuladores se enamoran tanto de la bolsa», escribe Kostolany, «que no tienen cabeza para nada más». En lugar de concebir grandes operaciones mientras pasean agradablemente, disfrutan de una buena mesa o escuchan música, se encierran en sus despachos a consultar gráficos e informes financieros. «Debemos compadecer a los afectados por lo mucho que se pierden. ¡Qué monótona hubiera sido mi vida sin disfrutar de la comida, los buenos vinos, las mujeres hermosas y, por supuesto, la música!» (1)
    ___________________________

     Uno de los errores garrafales ha sido dedicar demasiado tiempo a este mundo de las finanzas, pensando que por mucho leer y estudiar, los resultados iban a ser espectaculares, cuando en definitiva no ha sido así.

    Sobre "El mucho leer y estudiar y resultados espectaculares"
    La verdad es que en mi camino financiero nunca he buscado "resultados espectaculares". Mi ambición ha sido bastante más modesta. Yo, como inversor novato, siempre busqué seguridad del capital ahorrado asumiendo un determinado riesgo, lo cual se consigue mediante INVERSION.

    El conocimiento inversor te proporciona evitar errores de inversión, dimensionar tu capacidad de rentabilidad/riesgo, interpretar adecuadamente informes, estudios académicos, y no por último cribar la información haciendo uso de tu capacidad racional. Todo ello favorece lo que haces y el por qué tomas tus decisiones; pero ello no te capacita para "prever" el futuro, pero sí para hacer tus propias hipótesis de futuro y actuar en consecuencia (ya sean tus hipotesis menos o más acertadas). Conocer los datos históricos está bien, incluso se pueden sacar patrones de los mismos que pudieren ser de referencia, como que a un boom le sigue un bust de bolsa, como que los inversores se refugian en determinados sectores como consumer staples y Health care cuando vienen mal dadas, etc.
    Sin embargo y en mi modesta opinión, para invertir (que no especular) debemos interpretar el presente (desde una perspectiva economico-monetaria-política) y hacer hipótesis de futuro para por ejemplo los próximos 5 o 10 años. Elegir aquella hipotesis cuya propabilidad de acontecer sea mayor. Desde luego, lo que no tiene ningún sentido para mí, es pasados esos 10 años decir p.e. que el coste de oportunidad hubiese sido mejor si hubiesemos elegido otra hipótesis de futuro. En el presente tomamos la "mejor" decisión  a nuestro entender, y no contemplo que hubiese ocurrido si me hubiese comprado mejor un piso, pues es un hecho ya consumido y no puedo dar marcha atrás.

    Kostolany:  El inversor convencional es, por su parte, un pacífico herbívoro que toma posiciones largas y espera pacientemente a que rindan frutos. A Kostolany le parece lo más apropiado si lo que se pretende es preservar el capital o garantizarse una jubilación tranquila.

    Para obtener resultados espectaculares es preciso diferenciarse de la masa inversora y no se consigue nadando siempre "a favor de la corriente". Es preciso adentrarse en la aventura de la  ESPECULACIÓN como lo practicaba por ejemplo Kostolany (véase p.e "el huevo de Kostolany") poniéndose contra-corriente en determinadas fases, e incluso tomando posiciones en corto en la bolsa. 
    Aquí, la lección que debieramos aprender, es que nadando siempre a favor de la corriente inversora, nunca obtendremos "resultados espectaculares" (salvo excepciones, como que la fecha de inversión coincida con un punto de inflexión favorable "valle", y que a su vez cuando pretendas retirar el capital invertido coincida con un punto de inflexión favorable "pico").

    El huevo de Kostolany: Las medidas anticíclicas son la receta del éxito
    El huevo de Kostolany: Las medidas anticíclicas son la receta del éxito
    ____________________________________________________________________________________________

    Matizaciones entre predecir y pronósticar, y Gurús

    El pronóstico es una forma de adelantarse a lo que puede acontecer en el futuro. En lo que a mi se refiere, hago hipótesis propias en base a un determinado número de variables económico-político-monetarias para tomar una decisión de futuro. NO tomo pronósticos de terceros para tomar mis propias decisiones de futuro.

    La predicción, entendida como corazonada o presentimiento sin fundamento teórico, es algo que no aprecio o contemplo en mis inversiones.

    No sigo a Gurús, en nada, ni sus estrategias, ni sus títulos en cartera, etc.; tan solo sigo mi instinto inversor. 
    ____________________________________________________________________________________________

    Para finalizar y aludiendo a
     ¿Alguién dimite cuando yerra más que una escopeta de feria? 
    Decía Kostolany:  «La profesión de especulador bursátil, si es que se puede calificar de profesión, se asemeja por un lado a la de periodista y, por el otro, a la de médico. De los dos, el periodista es el único que puede cometer errores una y otra vez y, aun así, seguir dedicándose al periodismo».

    Algo similar ocurre con otras profesiones de la Industria Inversora.

    Saludos,
    Valentin

    ____________________________________________________________________________________________

    Lectura:

    (1) Kostolany;  «Todo es posible en la bolsa, hasta lo más lógico», Miguel Ors Villarejo.
    https://theobjective.com/economia/2022-03-30/bolsa-especulacion/

    (2) Las cosas materiales y espirituales,  Adriano Sibecas


  7. en respuesta a Mikelone
    -
    #14
    16/12/22 17:25
    Me imagino que se cubrirán algunos, pero fíjate que la cotización de tu fondo en tu broker siempre hacen el cambio a euros.
  8. en respuesta a Juliancho
    -
    #13
    16/12/22 17:22
    Entiendo que esos fondos llevan la divisa cubierta, no? Si no la tienen cubierta se comerían la depreciación de la lira. 
  9. en respuesta a Jamon
    -
    #12
    16/12/22 17:02
    Totalmente de acuerdo, la gente está imbuida con los indexados
  10. en respuesta a Mikelone
    -
    #11
    16/12/22 15:36
    La inversión es en euros y muchos fondos ganan más de un cien por cien en un año
  11. #10
    16/12/22 10:53
    Está claro que en el oráculo de Delfos las pitonisas tenían más aciertos que los analistos de ahora.
  12. #9
    16/12/22 10:28
    Buenos días,
    Ya era hora de que Turquía saliese a escena, me ha rsultado muy extraño que no se comentase cuando hay fondos que han subido mas del 100%.
    Vengo entrando en el de BNP y HSBC desde hace meses, y saliendo por el vértigo que me producen esas subidas, 
    Ahora que empieza a comentarse ya me empiezo a plantear salir.
    En cambio estamos a vueltas de los indexados al SP500 con resultados muy cuestionables,
    Saludos, 
  13. Top 100
    #8
    15/12/22 22:49
    Magnífico. Por eso lo mejor es invertir y no hacer nada, es urgente no hacer nada. 

    Y lo que dice enverto también toda la razón del mundo. No por saber más le irá a uno mejor.

    Me quedo con el resultado de la indexación. Desde luego para el que no tenga claro nada, y quiera meterse en este mundo, es lo ideal. 


  14. en respuesta a Lizpiz
    -
    #7
    15/12/22 20:31
    Es para enmarcarlo, me apunto,cuando venga por el Foro D.Enrique le podíamos invitar a una paella unos cuantos rankianos, igual acertamos.
  15. #6
    15/12/22 18:47
    Teniendo en cuenta que en Turquía este año la inflación es casi del 60%...... Lo comido por lo servido!!
  16. #5
    15/12/22 18:46
    Yo como se que no soy muy listo y no sé que va a pasar en el futuro, me limito a seguir la tendencia, solo tengo que tener claro que nunca voy a comprar en mínimos y nunca voy a vender en máximos.

    Tanto en base semanal como en base mensual Turquía salió como la zona mas rentable para invertir, era cuestión de ir piramidando en positivo, ese era el pedazo curro algorítmico de inteligencia artificial que he hecho.
  17. #4
    15/12/22 16:01
    Enrique, buen artículo, buenísimo sobre los vende burras de todos los niveles.
    Bravo.

  18. Top 100
    #3
    15/12/22 15:10
    De todo hay enrique...aunque creo que es eñ inversor el que elige al guru...y no al reves...si sale biennunca dicen lod elegi...si sale mal siempre dicen...me engañaron...es un artilugio de autodefensa...supongo...de cualquier forma...siempre escuche que el dinero es miedoso...y no es asi...talvez para el que usa su dinero y lo pone y lo mueve....pues si el dinero es de apuntar no tiene mas remedio que arriesgar mas....pues los apuntes hay que devolverlos....lo mismo se podria decir de los asesores ....si no de todos si de muchos... que cobran comision por lo invertido...no es que sean enemigos de ña liquidez...pero la liquidez del cliente no les da para comisiones....solo asi se puede entender algunas cosas imentendibles...un abrazo
  19. #2
    15/12/22 14:47
    Enrique voy a imprimir este post y le voy a poner un marco,lo pondré en la pared y cuando no sepa en que invertir.....
    S2
  20. Top 100
    #1
    15/12/22 14:47
    Te veo un poco bajo de moral. Saber de bolsa y ganar en bolsa es una relación inexistente, por eso hay tanto comentarista y tan poco jugador. Digo jugador porque antes así se conocía al que hoy es inversor en bolsa, un cambio sibilino de denominación

    La realidad es que todo cambia, nosotros, las circunstancias, la vida en general, excepto la bolsa, esta sigue igual. Quizás la falta de cambio sea el punto débil de esta ecuación. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos