Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El mito de la caverna y los límites de los fundamentales

EDITOR's CHOICE
 Creo que uno de los rasgos que siempre deben adornarnos es la humildad, de hecho creo que cuando eligen un servicio, buscan un proveedor o un abogado para un litigio en lo primero que deben fijarse es en la presencia/ausencia de humildad. 

Nada me repugna más que esas personas que desde la soberbia nos miran con autoridad y complacencia, esos que creen que saben más que nadie y nos quieren hacer creer que son capaces de portar la luz que nos ilumina a todos. 

Yo soy humilde y vengo a hablarles de uno mis fracasos inversores, quiero hablarles de Línea Directa. Todo empezó en aquel post:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5115566-mandao?page=1

Bien ese es el famoso post en el que expliqué como mi suegra se compró 1000 línea directa y yo me compré 4317, los dos a un precio de 1.78. Casi un año después las línea directa cotizan en los 1.30, a veces un poco más arriba, otras más abajo pero en todo caso no pongamos paños calientes ha sido un fracaso. 

Sin embargo mi suegra está feliz cada tres meses recibe su pago de dividendos y ni mira la cotización. 

-Pero suegra ¿Cómo está feliz si vamos perdiendo? 

-Yo recibo mis dividendos cada tres meses y las acciones no las voy a vender 

-Pero es que perdemos como un 25% 

-Eso te pasa a ti que miras la cotización cada día, yo cobro mi cupón de un dinero que no necesito y el día que estén muy por encima de la compra, las vendo 

Bueno es otra visión ya saben que la vida es una cuestión de percepción más que de realidad. Pero en mi opinión esa inversión es ruinosa y ha sido un fracaso pero ¿Por qué? Bien es momento de enlazar con el mito de la caverna de Platón. 

Antes cuando en el colegio intentaban formarnos y crear hombres libres e independientes nos daban clases de filosofía y uno de los temas que siempre se trataban era el mito de la caverna de Platón. 



En él Platón nos explica la situación en la que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Por un lado nos habla del mundo sensible el que percibimos por los sentidos y otro el inteligible el de los conocimientos verdaderos. 

En resumen unos hombres se criaron en una caverna y están allí atados con unas cadenas que les sujetan cuello y piernas de forma que solo pueden mirar hacia la pared del fondo de la cueva sin girar nunca la cabeza, detrás hay un muro y detrás una hoguera por el pasillo pasan hombres portando objetos cuyas sombras se reflejan en la pared gracias a la hoguera. Los encadenados consideran la verdad las sombras de los objetos que ven.  Si liberáramos a uno de los hombres y le hiciéramos ver la realidad en vez de la percepción a la que está acostumbrado y después lo volviéramos a introducir, el resto de encadenados se reirían de él y si liberara al resto de encadenados, éstos serían capaces de matarlo. 

Explicado eso vayamos a la analogía, ustedes sabrán que siempre he hecho crítica al análisis técnico y que no lo considero una herramienta adecuada para invertir pues trata de explicar los datos del futuro con datos del pasado. Una vez hecho eso defiendo la inversión por fundamentales pero siempre teniendo en cuenta las circunstancias macro y los ciclos económicos creados por la intervención económico de los bancos centrales. 

Pero aun así siempre he dicho que el análisis por fundamentales tiene límites uno de ellos es que nos hagan un “Enron” un fraude descomunal con todo dios implicado desde el auditor al último mono de la empresa, o que nos hagan un “Lehman” banco de inversión que el día antes de quebrar tenía aún la calificación de triple A (ay las empresas de calificación que a veces nos hacen tragar cada cosa…) 

Estos días saben que he denunciado aquí la vergüenza de la valoración que usando análisis fundamental los amigos de Substrate AI sacaron a cotizar y pronostiqué la caída, y bueno no ha hecho otra cosa que caer porque al mercado no se le engaña como a CNMV (o no se deja engañar). La valoración de Substrate AI no se hizo en base a tirar cuatro rayas en un gráfico, fue mucho más cool y elegante, con mucho más sentido usando el método de descuento del flujo de caja. 

Muchas veces uso el análisis fundamental como herramienta de inversión y fundamentalmente para descartar, el análisis fundamental no es astrología ni mucho menos y te permite descartar cosas como Abengoa pues sus cuentas daban miedo. Pero no podemos hacer nada contra engaños si están bien hechos, hay quien dice que sí que un buen análisis forense de las cuentas te permite encontrar esas cosas y es cierto a veces pero otras nos la cuelan. Pero es que aun eliminando el sesgo del engaño hay otro sesgo que nos puede llevar a concluir cosas incorrectas a pesar de tener información honesta y de aplicar bien los métodos de valoración. A eso es a lo que se dedica el post de hoy. 

Para ello pondremos por ejemplo la cotización y los precios objetivos que los fundamentales nos daban y nos dan de Facebook 



Hoy a Facebook le daríamos un precio de objetivo de alrededor de 165 dólares, las empresas es buenísima, tan buena como tres meses antes cuando aplicando los mismo métodos de valoración nos daba un precio objetivo de 340 dólares. El beneficio por acción está alrededor de 2.75 dólares por trimestre por acción, tanto en los resultados de 2021 como en los del primer trimestre de 2022 los resultados son parejos y la proyección también, sin embargo lo que sucedió en aquella presentación de resultados es que el crecimiento esperado de la compañía cambió, de forma que perdieron usuarios por primera vez en su historia. Si los resultados y las ventas ya no crecen exponencialmente los múltiplos aceptados justo en la anterior presentación del resultados ya no se sostienen para la siguiente de forma que el PER aplicado para calcular el precio objetivo automáticamente ha de reducirse y el precio objetivo se reduce. Pero eso no podíamos verlo antes de que sucediera la presentación porque los inversores solo ven la sombra en la pared de la cueva. 

En esencia el inversor está encadenado en la caverna viendo en la pared una proyección de la realidad que son los resultados trimestrales del pasado que la empresa y sus auditores le pasan por detrás del muro y son reflejados por la hoguera. Tanto el inversor como el gestor de fondos que defienden a ultranza los fundamentales para invertir deben ser conscientes que lo que ellos ven reflejado en el fondo de la cueva no es la realidad sino una percepción que ellos tienen pero solo los de dentro tienen la información verdadera. 

En ocasiones invertimos en base a fundamentales proyectando al futuro los datos del pasado y confiando en que como dicen esos gestores de fondos en internet o esos inversores fundamentalistas: “esa empresa es un cañón, tiene un flujo de caja de… y una caja neta… y su crecimiento en ventas es…”. 

En esencia algo así nos puede pasar a todos y a mí me ha pasado con algunos de mis errores bursátiles que nombraba al inicio del post. Pero me habría pasado igual si hubiera invertido en Facebook en noviembre o diciembre en alguna bajada de Facebook por debajo de 300 dólares pero con una valoración de más de 340 según fundamentales que me haría comprar con ligero descuento. 

¿Es esto una desautorización completa al análisis fundamental? No para nada. Al contrario tan solo es una crítica razonada y la solución pasa por la diversificación y la compra de buenos valores cuando noticias exógenas al sistema provoquen precios con mucho descuento combinado con el análisis de los ciclos económicos para saber en qué parte de él estamos. Eso es lo que he hecho y por ello algunas inversiones salieron muy bien pero desgraciadamente otras no han salido tan bien, porque inevitablemente los inversores vivimos en la caverna y lo que realmente vemos no es más que una proyección de la realidad y después nos vienen los Facebook. 

Lo importante es que desconfíen de aquellos que les garantizan que una empresa cotizada en china en dólares de Hong Kong, ilíquida y con activos dudosos debe ser comprada porque el método de flujo de caja les dice que es un cañón y todo el que no invierta según ellos es tonto. Y eso es lo que vemos cada día en este mundo nuestro inversor. Porque si pasa con Facebook de verdad creen que no puede pasar con otras menos “buenas”. 

El tema es que podemos comprar basándonos en el análisis fundamental y pensar que nuestra compra es maravillosa pues compramos en un momento adecuado y con margen de seguridad y que en la siguiente presentación de resultados nos encontremos con la sorpresa. Porque estamos cogiendo los datos del pasado y extrapolándolos al futuro, y además lo que percibimos de la empresa solo son las sombras, la verdadera realidad está dentro y no nos llega. Al final la realidad se impone y nos barre pues nosotros somos los esclavos atados en la caverna. 

Como bien nos dice “The Smashing Pumpkins” en “Bullet with butterfly wings”, “el mundo es un vampiro”, “pese a toda mi ira, sigo siendo solo una rata en una jaula”, si amigos inversores debemos ser muy humildes y reconocer que no lo tenemos todo controlado y que solo somos una rata en una jaula y que ocurren a veces cosas que escapan a nuestro control, debemos diversificar y no concentrar porque solo así tendremos una media razonable porque inevitablemente alguna de nuestras acciones nos saldrá rana. 

             

 

                                                                                              

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde y algunas ya las hemos hecho realidad como las ALBA pero otras están en rojo como las LDA, el mensaje es humildad y diversificación para nada podemos saber siempre cómo será el futuro y el azar también tiene mucho que ver. 
66
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #60
    07/06/22 16:52
    Hombre ya se que es el DCA no me has entendido.

    Supongamos que el mercado según tú va a caer, pero tú no sabes si esa caída va a darse durante un mes cayendo un 50% de golpe o durante cinco años cayendo un 50% poco a poco. Y lo mismo para cuando sube, puede subir un 100% en un mes o en cinco años.

    Entonces mi pregunta era como planeas el DCA la cantidad y tiempo de compra o venta sin saber la duración y la fuerza de la caída.

    No sé si me he explicado
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #59
    Anrabro
    07/06/22 16:38
    DCA con repsol ?
    Cuando se empieza?
    Cuanta bajada se aguanta?
    Cuando se sale?
    Cuánto tiene que bajar para volver a entrar?
    Etc?
    DCA con fondos valué?
  3. en respuesta a Epiphany10
    -
    Top 25
    #58
    07/06/22 15:41
    Hacer DCA para salir o para entrar es ir comprando cada x tiempo o vendiendo cada x tiempo y ya partes de la base que no lo vas a hacer perfecto 
    Ya te digo que buscar ser el mejor te puede traer hacerlo mal 
    Yo me limito a hacer bien 
    Una vez que fed se dedica a salvar el mundo como hizo con lehman o en 2020 el proceso es alcista ¿a que velocidad? No lo sabes pero tienes todo el ciclo por delante 
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #57
    07/06/22 15:25
    Y haces DCA en cuanto tiempo? Quiero decir en 2008 la recuperación duro dos-tres años hasta que se puso alcista si no recuerdo mal.

    En cambio con el covid se puso alcista en un mes a tope.

    Quiero decir si entras con DCA como estableces los periodos que vas a estar entrando y las cantidades etc. Como digo el mercado puede subir coló un cohete o pegarse años para recuperar la tendencia
  5. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 25
    #56
    07/06/22 15:23
    No es mala por un año 
    Por eso no es mala, eso solo es cuestión de tiempo, podemos esperar a que el mercado reconozca su valía 
    El problema del post no va por ahí
    Va por el hecho de que teníamos unos resultados y de golpe empeoran y el múltiplo cae y nuestro precio objetivo desaparece y encima no puedes hacer nada pues seguiste el método pero tu información como en el mito de la caverna no era la verdadera sino una sombra sobre una pared 
  6. en respuesta a Epiphany10
    -
    Top 25
    #55
    07/06/22 15:21
    La inflación se controla con los tipos, en todo caso hace un año quien pusiera su dinero en Facebook o baba no se ha protegido de la inflación estando invertido 
    Tendemos a pensar que la bolsa nos protege de la inflación, bueno si sube … un indexado al nasdaq de hace un año no te protege de la inflación, habrías perdido aún más que en liquidez 
    Si la inflación es alta los tipos suben y eso te tumba ls bolsa, o una cosa u otra pero ambas no 
    El genial economista keynes formaba parte de un grupo de intelectuales izquierdistas y le reprochaban que se hubiera enriquecido vilmente especulando en mercados financieros, los ciclos económicos están ahí y son provocados por los bancos centrales, keynes lo sabía y actuaba en consecuencia. Keynes es un economista muy poco entendido 
    El tema es que los ciclos económicos son creados por la intervención de los bancos Centrales 
    Nadie tiene una bola de cristal para saber cuándo exactamente la bolsa está en el techo, no sabemos cuándo ni cómo va a pasar pero que va a pasar si, el problema es ejecutar bien las operaciones por eso entro DCA y salgo DCA en función de la actuación del banco central y si, puede que haya y lo habrá quien lo haga mejor pero lo haré bien y sacaré un rendimiento que compensara de sobra el tiempo de espera hasta el siguiente ciclo alcista 
    Y puede que no estés nada de acuerdo pero yo no me como un lehman o una puntocom o al menos no me la trago entera 
    Eso intento evitar 
  7. en respuesta a theveritas
    -
    #54
    07/06/22 12:11
    Claro pero el problema con lo que comentamos es que tú teoría solo vale si "aciertas" cuando el mercado va a darse la vuelta o no y eso es lo que no hago yo.

    Que tal si el so se va este año a 6.000 y tú mirando la pantalla con toda la liquidez y una inflación salvaje? Es poco probable si, pero nadie lo sabe. 

    Y al igual que de vez en cuando todos nos comemos un lehman, tú también te equivocaras algún día respecto a esos " ciclos económicos" y venderás mal. Y eso tiene consecuencias mucho peores a largo plazo que comerte un lehman para tu rentabilidad.

    Nadie tiene la bola de cristal, podemos interpretar señales y estoy de acuerdo que ahora son preocupantes y lo fácil es decir me salgo del mercado. Pero yo creo que es un error.

    Al final lo importante es ganar cada uno con su estilo pero en los mercados, a largo plazo pocos estilos ganan y muchos menos baten indices
  8. #53
    07/06/22 11:58
    Linea directa, mala inversión, pero si tu horizonte temporal para considerarlo un fracaso lo consideras un año, me parece una visión al menos un tanto cortoplacista.
  9. en respuesta a PNeoliberales
    -
    Top 25
    #52
    07/06/22 10:31
    No para nada el precio no da ni quita razones, al contrario el precio es el que te puede permitir entrar si está por debajo del valor.
    Lo que puede hacer que lo consideremos un error es el empeoramiento del bpa, si miras las cuentas de lda los resultados no fueron buenos tuvimos un cambio en los resultados y no se cumplieron expectativas y eso es lo que nos lleva a un multiplo menor.
    Y eso es lo que no podemos ver de ninguna forma porque lo que vemos los inversores es el reflojo de la sombra en la pared de la caverna.
    Pero no es porque baje, sino que baja por la verdadera razon.

  10. #51
    07/06/22 09:49
    Hola theveritas y demás lectores del blog,

    Por delante decir que estoy de acuerdo con el espíritu del post. Los análisis de todos los tipo tienen sus limitaciones porque están hechos por personas, las cuales tenemos limitaciones.
    Lo único que me preocupa es que luego de leerlo me deja la sensación de que lo que te ha hecho decir que Línea Directa ha sido un error es que ha bajado de precio, y eso lo mezclas con análisis fundamental. No quisiera que los jóvenes lectores, en especial aquellos que tienen un interés por el análisis fundamental piensen eso.
    Al invertir por análisis fundamental el precio nunca nos da ni nos quita la razón, lo que dice si hemos cometido un error es que nuestro modelo sobre el que se basa nuestra valoración sea erróneo, por la infinidad de razones que nuestras proyecciones pueden ser erróneas. Un ejemplo claro podría ser Netflix (para el que lo compró a "full price"), donde se asumían crecimientos de X y de repente se ve que ese crecimiento no es el que se tenía en el modelo de valoración.

    Un saludo
  11. en respuesta a Ooroo
    -
    Top 25
    #50
    07/06/22 07:12
    Lo de Facebook tiene varias lecturas 
    Primera nunca comprar sobrevalorado, si evitas eso ya no tienes más historia, quizá te pierdas algo de subida pero no te comes estos golpes, se puede con un % bajo de la cartera intentar apuestas convexas o entrar en activos de alto crecimiento? Bueno bien, pero con poco por si saje mal 
    Segundo Facebook es un ejemplo de lo que dice el post, somos esclavos encadenados que perciben la realidad no “ven” la verdadera realidad y a veces los problemas se corporalizan y pasa esto 
    Tercero, una vez cae una acción se puede plantear comprarla pero no antes, pero aún así si nos viene una crisis provocada por los bancos centrales la publicidad caerá y Facebook aún puede sufrir o quizá no y todo está descontado pero yo ahora no compro 
  12. en respuesta a Epiphany10
    -
    Top 25
    #49
    07/06/22 07:07
    Creo que te adornan buenos conceptos  para la inversión a pesar de no tener formación académica, el sentido común es el menos común de los sentidos y tu razonamiento es muy válido 
    1 con respecto a diversificar sin fragmentar al infinito lo veo muy correcto, cuando me veo a esos que tienen muy pocas acciones (50 euros o así) de cientos de empresas no lo veo muy claro 
    2 diversificar países y sectores es muy razonable, veo que no llevas empresas chinas ni de países con riesgo moneda lo cual es sensato 
    3 errores puntuales se pueden cometer y en el fondo el post va de eso, de que a veces las cosas no son como la pared nos refleja y de ningún modo lo podíamos saber 
    4 tener buen estómago y temple es buena cosa pero bien nos dice Buffet que la primera regla es no perder dinero 
    5 comprar buenas empresas es lo que debemos hacer, el crecimiento a futuro nunca lo podemos saber por eso la inspiración debe ser Buffet (no replicarlo). Todo lo de bpa creciente puede acabar en un trimestre y la dirección puede dejar de estar alineada y preocupada 
    6 no comprar sobrevalorado, estamos totalmente de acuerdo, en el blog habrás visto muchos posts resistiéndome a comprar tecnológicas americanas a pesar de sus continuas alzas. Estamos bastante de acuerdo en que meta al fin es comprable no así muchas otras, ahora bien una recesión con caídas de publicidad aún traería mejores precios a meta, a eso me espero yo 
    De algún modo tus compras se hicieron cuando yo forme la mayoría de la cartera cuando el covid pinchó y mostró la crisis repo 2019, ahí fed salvo el mundo y ahí se compra y se compran buenos valores y se deja crecer a la cartera, donde dividimos nuestros caminos es en el hecho de que cuando fed se dedica a destruir dinero y nos trae una caída yo pienso que hay que realizar beneficios y tú consideras que no que hay que comerse las pérdidas y esperar que repunte 
    Pero claro lo haces así porque no aceptas la premisa inicial del blog con respecto a los ciclos económicos 
    Un placer intercambiar opiniones contigo 
  13. en respuesta a theveritas
    -
    #48
    07/06/22 03:59
    Nono para nada digo lo que comentas. 

    Digo y defiendo que hay que estar dentro del mercado siempre pero sabiendo lo que se hace

    1) Tener una diversificación decente pero no excesiva (10-14 empresas es ideal según mi punto de vista)

    2) Estar diversificado en países, sectores, tipo de empresas etc.

    Por ejemplo en mi cartera llevo dollar general ( resistente ante crisis), Airbus ( porque las obtuve a 49 con el covid),  nagarro( crecimiento salvaje), perrier Gerard( sólida )

    Es decir estoy diversificado en todos los aspectos llevo 5 de EEUU, 2 francesas, 1 griega, 1 española etc...

    3) Dentro de esta diversificación comprar a buenos precios y mantener SIEMPRE EN EL 90% DE LOS CASOS. Puntualmente se pueden reconocer ciertos errores y vender. 
    Como digo Airbus a 49, nagarro la compré a 81... Llego a 215 y ahora a 130. No soy adivino, se lo que compré y tengo que tener paciencia.

    4) Tener buen estómago y ser insensible a las pérdidas, lo cual yo soy.

    5) Comprar buenas empresas, con crecimiento, de sectores que a futuro vayan a crecer, con poca deuda ( salvo excepciones que comprendamos de empresas que crecen sin deuda), con bpa creciente sólido año tras año, con una directiva alineada y preocupada por el inversor...etc

    6) No comprar empresas sobrevaloradas al máximo por muy buenas que sean...mira Amazon todo el mundo comprando como pollo sin cabeza... Para mi que la veremos a 60$, ahí quizás compraba yo. Mira Tesla, Netflix etc... Aunque han caído siguen muy sobrevaloradas, en cambio meta no, está infravalorada por eso compré esa y no otras. Google  a poco que fallera también la vería a precio razonable y

    Con todo esto, seguro que en nuestra carrera como inversores nos comemos algún bodrio como leman. Pero nos lo podemos permitir sin problema pues el ejército que hemos armado lo absorberá y nuestro dinero en su mayoría se moverá en la.direccion correcta con el paso del tiempo. Yo he mirado para vender algo de.mi cartera, lo he analizado y no me merece.la.pena vender NADA.

    Los ciclos económicos poco me.importam, pues el mundo tiene altibajos pero las buenas empresas siempre saldrán adelante y mi cartera está llena de ellas.

    Y sabes.porque, porque el ser. Humano siempre evoluciona y nadie abre una empresa con la.idea de perder dinero.


    Mi formación académica es nula, pero he estudiado bastante durante años este mundo y toda.mi vida he sido amante de los.libros.

    Con sentido común y con lo que.le he puesto, quedarse dentro del.mercado no es problema para mi.
  14. en respuesta a theveritas
    -
    #47
    07/06/22 02:55
    Comparto al 100% tu opinión, y lo de Facebook es de estudio, no quiero ni imaginarme la cantidad de gente pillada jugando a cazar revalorización con presentación de resultados que es una verdadera ruleta, de hecho tengo una amistad pillada fuertemente en Facebook a 300 y algo y con muchas esperanzas de que vuelva a esos valores. Tu post de wirecard lo había leído ya y muy bien narrado la verdad. Por cierto no te he preguntado en tu opinión personal crees que la bajada de Facebook esconde algo más que sus resultados o sea crees que se vendió a todo tren porque algo habrá que desconocemos o simplemente un castigo del mercado. Slds y buen día. 
  15. en respuesta a Ooroo
    -
    Top 25
    #46
    06/06/22 23:08
    Los fundamentales nos sirven mucho para descartar, es decir si una empresa no pasa el filtro del análisis de sus cuentas lo mejor es obviarla 
    Pero no por superar el filtro nos garantiza el éxito 
    De wirecard hice un post 
    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4662734-wirecard-volvio-pasar-integridad-esto-jungla
    Por si le interesa 
    Es el tema clásico que nos destroza el análisis cuando nos mienten 
    Pero aquí no hablaba ya de eso sino de cosas como Facebook que nos parecían estupendas y un resultado trimestral lo Manda al carajo y no podíamos evitarlo porque hasta ahí todo iba bien 
    De todo esto solo nos salva la diversificación 
  16. en respuesta a Josebormo
    -
    Top 25
    #45
    06/06/22 23:03
    Gracias por su comentario 
  17. en respuesta a Mauriestu
    -
    Top 25
    #44
    06/06/22 23:02
    Lo que no haré es AT, no miro ninguna gráfica ni me creo nada de esa corriente 
    Solo me creo el AF.
    Las proyecciones son una carta a los reyes magos, se trata de coger los datos actuales y aplicar un múltiplo en función de su crecimiento siempre con empresas creíbles y conocidas con un histórico claro, no buscando los nuevos diamantes en el cubo de la basura sino comprando elefantes heridos por causas exógenas teniendo en cuenta el ciclo económico creado por los bancos centrales 
    Y aún  si diversificando porque cualquier empresa puede tener una presentación de resultados nefasta que lo tire todo por tierra 
    A partir de ahí no seré el mejor pero lo haré bien que es de lo que se trata 
  18. en respuesta a Epiphany10
    -
    Top 25
    #43
    06/06/22 22:48
    Me alegra que haya leído muchos posts 
    No se cual será su formación académica o cuanto conoce la teoría del ciclo de la escuela austriaca de economía 
    Verá nadie sabe exactamente lo que sucederá, de hecho yo desconfío de esos que mediante AF cogen las cuentas de keck seng o pax global y nos aseguran que ls cotización de la empresa estará en tales niveles en un tiempo 
    Una acción concreta puede hacer cualquier cosa 
    Recuerda duro felguera, era una de las preferidas de los inversores value y por dividendos del pasado y hoy mire lo que es, una apestada 
    Sin embargo si sabemos que los bancos centrales ibtervienen la economía y provocan ciclos en base a ellos podemos aplicarlo a nuestras inversiones a sabiendas de que no seremos los óptimos y que podemos estar algún tiempo en liquidez viendo cómo aún sube 
    Usted plantea quedarse dentro viendo cómo cae nuestra inversión en un lehman o en un punto com, cuando los tipos venían subiendo 
    La primera regla es preservar el capital 
    Usted plantea que comprar el Nikkei en 1990 y quedarse dentro es buena política pues no hay que vender y 30 años después está plano después de perder hasta la camisa 
    Los humanos no son sequioias y no pueden invertir como tales 
    Entiendo que harto de ver fracasar sistemas de inversión concluya que lo mejor es hacer lo mínimo pero cuidado entonces con el punto de entrada y si entonces me recomienda DCA le diré que el DCA mejora ciertas entradas pero no lo arregla todo 
  19. en respuesta a theveritas
    -
    #42
    06/06/22 21:38
    Si, he leído más post de los que crees.

    Personalmente no lo comparto, quiere usted decirme que puede adivinar cuando la bolsa baja o sube con certeza? Pues aún sin hacerlo de golpe sino mediante DCA sería sencillo hacerse inmensamente rico.
    De todas maneras este modelo económico es el que ha servido los últimos años, quizás cambiamos de concepto en breves.

    Sinceramente no creo que su método funcione mejor que mantenerse dentro y lo demás que hemos hablado, me sorprendería mucho. Aún haciéndolo mediante DCA inverso
  20. en respuesta a Epiphany10
    -
    Top 25
    #41
    06/06/22 20:40
    Veo que llevas dieciséis días en rankia, lo cual no es malo de por si, todos empezamos algún día
    Pero con ese tiempo tan corto no te has podido leer mis más de doscientos posts del blog en los que he ido explicando mi modesto modo de invertir que por supuesto puede no convencerte y desagradarte
    Verás la teoría austriaca del ciclo te explica porque los bancos centrales crean auges y crisis. 
    Pero no podemos saber exactamente cuál es el suelo y techo de mercado 
    Pero si sabemos que cuando la inflación se desboca suben tipos y provocan una recesión 
    La bolsa hoy se mueve por las decisiones de los bancos centrales 
    La idea es entrar cuando salvan el mundo y salir cuando lo destruyen (el 90% del tiempo estaré como tú dentro) pero me ahorraré las destrucciones de capital que provocan las crisis 
    Al no saber cuándo debo salir exactamente lo hago de un modo DCA inverso y acabo en liquidez alta y vuelvo a comprar cuando tras el destrozo por ellos provocado bajan tipos otra vez
    No busco el óptimo solo hacerlo bien y si pierdo un % en liquidez viene compensado por lo ganado en la parte alcista del ciclo 
    En resumen esa es mi idea puedes comprobarlo en post pasados donde explico ideas al respecto 
    En todo caso no tienes porque compartir mi criterio y estás en tu derecho de criticarlo y tendrás siempre la puerta abierta aquí para que expongas tus ideas 

    Un cordial saludo