Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Momento de cortos a Tesla y al Nasdaq o momento de esperar?

Como bien saben mis amables lectores, este blog vino apostando por la liquidez ante la política de la fed y ante los estragos que se producían en el mercado de repos en el overnight, ese hecho nos hablaba de una crisis que el coronavirus no desató sino que solo denominó. En realidad el coronavirus fue el alfiler que pincho una crisis ya larvada desde tiempo atrás, el Ibex se fue de 10000 a 5800 y el dow de 30000 a 18000.

Y ahí de nuevo la fed salvó al mundo, bajó tipos al cero y lanzó otro QE masivo, vamos las señales del semáforo que nos dieron la posibilidad de entrar en el mercado. Pero se fue creando la cartera poco a poco en modo DCA, pero no DCA continuo, DCA tras la señal de la fed, como después se debe salir con la señal de salida, hablamos de inversión a largo plazo no de tradings intradía o a corto plazo.

Pero la pata de la cartera en EEUU de momento se ha limitado a comprar unas THO, aprovecho la ocasión para felicitar a Salva Marqués por su excelente ebook “20 ideas de inversión en bolsa”, en el que humildemente he participado, les paso el enlace al blog de Salva donde se comenta esto:

https://www.rankia.com/blog/salvando-mis-finanzas/4672174-20-ideas-inversion-bolsa-para-2020-ebook-gratuito?page=1

El tema es que las THO, fueron una de las compras realizadas, pero para equilibrar la cartera necesitamos más compras en EEUU, lo que ocurre es que el coronavirus iba por detrás en EEUU, y mientras aquí afectó a los resultados ya del primer trimestre en EEUU el efecto se verá en los resultados del segundo trimestre. La idea era que en ese instante podíamos tener mejores precios, lo cual nunca se sabe hasta que llega el momento, pero como siempre les digo, yo el dinero ya lo tengo para que compre una acción me tienen que dar el papel con descuento y con suficiente margen de seguridad, no es obligatorio estar invertido en bolsa en todo momento, incluso puede ser contraproducente.

Y en esas la fed empezó a repartir pienso entre los gorrinos del mercado y los ha engordado con hormonas porque lo de Tesla por ejemplo no es solo pienso. Y ahí entramos en el tema candente que toca responder a la vez que usar para nuestra cartera.

¿Es una burbuja Tesla? Si y mil veces sí. En rankia puede encontrar varios artículos realmente buenos al respecto, no puede ser que BMW capitalice 55.000 millones y Tesla 300.000 millones, teniendo en cuenta los coches que vende una y otra, los beneficios que obtienen una y otra, las ventas, y el historial de cada cual. Elon es una mezcla tal y como dije en otro post de Carlo Ponzi con Leonardo da Vinci, y ha sabido hacer creer a los inversores que su empresa es lo más chupiguay que ha sucedido en la tierra desde la llegada de Jesucristo.

El corto a Tesla es clarísimo, es de libro, es cuestión de tiempo que se hunda en su propia ciénaga de mentiras, sobrevaloraciones y pedantería bastarda, ¿pero eso quiere decir que les recomiendo el corto?, en absoluto, el mercado puede mantenerse irracional más tiempo que el inversor solvente, e incluso el mercado podría lateralizar mucho tiempo y les puede hacer perder mucho tiempo. Verán jamás compraría acciones de Ferrovial ni de Gamesa, y eso que son dos buenísimas acciones que cuadran con la visión que tengo pero no las compro a este precio, están por encima del precio que pagaría y llevan mucho tiempo ahí, y suben y bajan, y dan vueltas en círculos y nadie puede con ellas, bien pudiera Tesla hacer lo mismo y quedarse un buen tiempo ahí. Pero no importa que haga lo que quiera, lo que es, lo sabemos todos los que tenemos dos dedos de frente y no tenemos cuenta en Robin Hood, ni vamos a pasar el rato al casino de Macao. Pero no seré yo quien diga que el rey está desnudo, a pesar de que lo está, no diré que lo está, que lo está, pero yo no lo diré.

Por otra parte nos encontramos con el Nasdaq, tenemos iluminados como Antoni el de la Smart Social Sicav que está corto, porque parece que lo es, desde hace mucho tiempo, se le apareció la virgen en marzo y en vez de ser inteligente y esperar a ver, volvió a abrir los cortos y bueno ya saben que ha hecho el Nasdaq últimamente y como se ha hundido el valor liquidativo de esa Sicav, ¿acaso no tiene razón?, hombre pues el Nasdaq son dos cosas por un lado las FAANG y por otro lo demás, veamos un gráfico:

Como ven unas cuantas empresas, las conocidas Apple, Amazon, Facebook, Google… en fin los mitos de esta última década

La fed y su represión financiera dejaron a los inversores sin plazos fijos, y los dejaron sin deuda pública (porque financian al estado gratis, que esto va de eso aunque les hagan creer que es por su bien, no es por el estado del bienestar, es por el bienestar del estado) y los dejaron sin bonos sin renta fija vamos, y adónde va el pobre inversor, pues a eso que no para de subir y que son empresas muy potentes.

Pero hay otra parte en la que se encuentra por ejemplo Tesla, que va a empezar a mostrar sus vergüenzas bien pronto, desde esta semana empieza la presentación de resultados de las empresas en EEUU, mostrarán su patético segundo trimestre y es ahí donde pienso tendremos una oportunidad para comprar cosas a buen precio, a su vez creo será el momento en el que los inversores de la Smart Social Sicav podrán salirse pues pueden tener una ventana de oportunidad

Cuidado que podemos encontrarnos conque Amazon o Netflix tengan buenos resultados porque los compradores no han ido a los centros comerciales y han comprado por internet o se han quedado en casa viendo las series de Netflix, veremos cómo afecta a Apple tanto confinamiento y tanta tienda cerrada, y como afecta a Google y Facebook la caída de publicidad. Pero aun todo las FAANG capaces son de subir o mantenerse, pero el resto debiera darnos una ventana de oportunidad.

Adicionalmente tenemos varios estados de EEUU con el coronavirus campando a sus anchas, Florida, California, Arizona, todo un desastre sin precedentes que puede complicar aún más las cosas, pero no se crean que eso pasa lejos, en Lérida hoy empiezan de nuevo la fase 0, una vez más un gobierno regional de una región de España, está a otras cosas en vez de estar atento a los problemas reales de la región y el descontrol ha sido grande y en consecuencia han tenido que confinar porque el virus campa a sus anchas en Lérida, ya saben que nuestro gobierno nacional es muy dado al intervencionismo y no descarten más confinamientos o pasos atrás, veremos el asunto pinta mal.

Puede que el virus acabe como todos los virus debilitándose a la vez que haciéndose más contagioso, para que así las cepas débiles las más aptas para sobrevivir se expandan, pero no sabemos si eso ya está pasando o aún tardará, recuerden que la gripe española de 1918, al final desapareció sin vacuna ni medicamento milagro, porque no hay mayor milagro que nuestro propio sistema inmune y el funcionamiento estándar de la selección natural valida también para virus. Pero sea más débil o no, los confinamientos ya están aquí y eso afecta a las bolsas.

Eso sí acto seguido para arriba porque la fed inició un nuevo ciclo y aunque habrá oscilaciones tenemos tipos cero y QE a la grande.

Así pues yo no metería cortos a Nasdaq o Tesla, sabemos lo que son, pero no hagan un Antoni, sean más listos y siéntense sobre su montón de euros y esperen, que cae compramos que no cae no compramos, no estamos obligados a estar invertidos, de verdad ninguna ley de la inversión nos exigen 100% de renta variable en todo momento.

No hay prisa, vayan “lento” como nos dice Julieta Venegas “caminar a paso lento, muy lento”, “olvidar el tiempo y su velocidad”, “se delicado y espera, dame tiempo a darte todo lo que tengo”

 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo va continua estable las 1000 Repsol, las 8000 bankias, las 1000 bbva,  las  50 THO, y  las 120 Alba. Esperamos los resultados del segundo trimestre en América que espero malos para realizar adquisiciones en EEUU, tal y como lento esperamos con paciencia a nuestro gran amigo Amancio Ortega y su Inditex pero a ese precio que quiero.

 

 

 

46
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Paforos
    -
    Top 25
    #40
    20/07/20 12:35
    Eso indica que expectativas se descuentan a futuro.

    Yo solo digo que el covid ha acelerado todo lo que venía anticipando hace tiempo.
    Cuidado con el motor de combustión interna... Tiene tanto futuro como la nuclear.
  2. Top 25
    #39
    20/07/20 12:33
    Mucho cuidado con matar a Tesla.
    Theveritas no ha dicho que va a quebrar, sólo que está cara... Hoy.

    Mi opinión es que la acción de Tesla no vale hoy 1.500. Pero la valdrá en pocos años.

    Apostaba por la empresa hace ya siete años, miren mi blog, y hoy más que nunca. Los estados punteros están ya manejando cuotas obligatorias de coches cero emisiones para 2030 y el hidrógeno no puede llegar a cubrir eso ni las tradicionales van a comerle la tostada a Tesla. Si Elon es listo, y no tiene un pelo de tonto, es cuestión de tiempo que empiece a licenciar sus creaciones... o a comprar otras automovilísticas en apuros. Y veremos muchas empresas en apuros en poco tiempo.

    Un último apunte: Tesla no es una empresa de coches, siempre lo he dicho. Comparar lo que debe valer según el número de coches que vende es un error y no conocer de qué va la empresa.

    Saludos.
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #38
    17/07/20 01:49
    Gracias por tus amables palabras Theveritas.
    Efectivamente el aumento el precio ante la posibilidad de entrar en un índice y caer despues es una pauta que se presenta habitualmente en el Ibex así como en otros mercados.

    En este caso lo realmente asombroso es la MAGNITUD. Estamos hablando que la capitalización bursátil de Tesla ha llegado a ser superior a la de todos los fabricantes de automóviles del mundo juntos, cuando su cuota de mercado actual ronda el 1%. 
    Dicho con simpleza, el que vende el 1% cuesta más que todos los que fabrican el 99% juntos.
  4. en respuesta a Manolo058
    -
    #37
    16/07/20 15:19
    Igualmente Manolo058!

    Es muy interesante leer a Steelman123, una luz que aporta un destello diferente. Pero creo que se pasa de frenada con el catastrofismo, comparto buena parte de sus razonamientos, y aprendo con ellos, respeto mucho su argumentación, pero creo que yerra en los tiempos. Desde luego creo que tienes razón en la que quizá sea la clave del futuro: usar una energía disponible gratuitamente. Pero para un inversor los tiempos son fundamentales, y como digo creo que es el punto débil de Steelman: eso lo veremos a muy corto plazo, pues para él la madre de todas las crisis está empezando mientras escribimos esto y ya de aquí cuesta abajo y sin frenos hasta el fin de la civilización. Yo pienso que queda civilización por delante, bastante más oil, bastante pila eléctrica y bastante tiempo para la transición (aquí sí que vamos un poco tarde), décadas seguramente. Y si no tengo razón, pues me  pierdo un tramo del cambio, pero en inversiones es peligroso "jugar a acertar". Por principios prefiero no jugar a apostar por eventos binarios (en este caso: pila de H en los próximos 5-10 años, o por el contrario, bastante más), por mucho recorrido al alza que tenga la posibilidad de acertar (que considero en este caso mucho menor del 50%).
    Saludos.
  5. en respuesta a ambruster
    -
    #36
    16/07/20 14:10
    Hola Ambruster gracias por la aportación. 
    Lo de Steelman era por los datos que maneja respecto a la dificultad de sustituir el petroleo por energías renovables por lo que llegará un momento que la apuesta por el H será imprescindible y llegará mucho K al sector acelerando los avances (este es mi criterio como inversor). 
    De momento la generación de electricidad sigue dependiendo, aunque cada vez menos, de energías contaminantes y este es otro factor a tener en cuenta.
    Y volviendo al tema que nos ocupa  ¿Sería posible que todos los vehículos que circulan en la actualidad pudieran sustituirse por VEs?........ 

    Saludos

  6. en respuesta a Manolo058
    -
    #35
    16/07/20 10:26
    Buenas de nuevo Manolo058 y gracias por el mensaje, por mi parte encantado de que te extiendas cuanto quieras, es un tema que me parece de enorme interés. 

    Aunque he leído algo al respecto, tengo muchas limitaciones en este campo. Precisamente por eso, y por plantearme hace varias semanas una entrada en NKLA para largo plazo (que por el momento he declinado tras recabar información), hablé con un buen amigo, ingeniero que trabaja en renovables e I+D de una gran petrolera. Su opinión es que, sobre todo por la cuestión de escalabilidad que comentaba en mi anterior mensaje el H tenía la batalla perdida frente a la pila eléctrica. Que la fabricación se haya decantado por una frente a otra no es casualidad, sino una cuestión de costes y eficiencia principalmente. La velocidad de la carga no es un factor limitante frente al hecho, por ejemplo, del tamaño de la pila o a la eficiencia (que, hablo de memoria, en la eléctrica es más de un 50% mayor...no hablamos de un 15-20%, es demasiada diferencia). Yo pienso que una alternativa a la velocidad de la carga que comentas, quizá lo veamos en unos años, es que en las estaciones directamente se intercambiará una batería descargada por una cargada en cuestión de segundos.

    Que Toyota tenga un coche de H no me dice mucho, la verdad; me explico: primero, Toyota es y será una de las líderes del VE a medio plazo, y precisamente ellos no apuestan por el H, sino por la pila eléctrica, que llevan años comercializando en una gran variedad de modelos. He leído lo que comentas en su web sobre el Mirai (que desconocía) y descubro más o menos lo que sospechaba: que como líderes en innovación que son tienen una pata en esa energía y que les sirve para mostrar al público una veta 100% verde libre de emisiones, lo cual es esencial en los tiempos que corren. Eso no significa que apuesten de verdad por ello. Estoy seguro de que muchos fabricantes siguen investigando el "coche solar" lo cual no significa que tenga futuro a corto o medio plazo, ya que ni puede competir siquiera con otras tecnologías, pero tampoco significa que sea una vía completamente muerta.

    He leído con gran interés muchos de los posts de Steelman123, pero no entiendo qué tiene que ver con el tema que nos ocupa. Si te refieres a que vamos tarde con la transición en general, pues así es, estamos de acuerdo.

    En conclusión: yo no tengo los conocimientos para decir que la pila de H no será la que se imponga, pero recabando información todo indica que no será así ni en el corto ni en el medio plazo. A largo no hablo, porque al H le queda mucho por demostrar...e igual ni estamos aquí para verlo.

    Un saludo.
  7. en respuesta a ambruster
    -
    #34
    15/07/20 19:59
    Hola Ambruster, creo que sería un poco largo explicar todos los condicionantes para una y otra alternativa y yo no soy técnico,  mi comentario está basado simplemente en el sentido común y en las posibilidades de una apuesta de inversión a L.P. en esta energía.
    Empresas como Repsol ya hace mas de 15 años que están invirtiendo en I+D en el Hidrógeno y el desarrollo de las futuras Hidrogeneras, por cierto en Europa ya existe una red.
    Entra en la web de Toyota, una empresa que apuesta por el Hidrógeno y verás el Mirai y la explicación del porqué de esta apuesta.
    Por cierto la energía eléctrica de la que se suministra un VE, en la actualidad se genera a partir, de nuclear, carbón, eólica, gas,... , mas o menos por este orden, algunas de ellas contaminantes. 
    El tiempo de repostaje de un vehículo de Hidrógeno es menor que el de cargar uno eléctrico y la autonomía del Mirai ya es de 500 km. similar a los mejores eléctricos.
    Por otro lado parece complicada la transición del petroleo a las renovables, esto lo explica mas profundamente steelman 123 aquí en Rankia.
    ...............
    Saludos


  8. en respuesta a Paforos
    -
    Top 25
    #33
    15/07/20 19:48
    El comentario es para enmarcar y describes el puzzle sin tener todas las piezas ni la muestra, con información incompleta (tan incompleta como la que tenemos todos) has sabido hilvanar una explicación logica y plausible de lo que pasa.
    Algunas de esas piezas las vemos otros, otras las intuimos, pero en esencia creo es muy acertada tu opinion.
    solo una cosa no sería la primera empresa que entra en el indice y acto seguido abajo, mira los amigos de almirall, como han peleado y calentado la accion para meterla en el ibex, y ahora tras al final conseguirlo, zas abajo, quiza eso le pase a tesla, porque lo mismo la fuerza de los manipuladores y los calientavalores profesionales de las agencias es mas fuerte que la de los fondos que tienen que replicar el indice
  9. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #32
    15/07/20 19:44
    Chicharro no es obligatorio ser para comportarse como un chicharro, subio un 15% y cerró con un -4% eso es chicharril, pero chicharril nasdaq, volatilidad suprema y eso no lo suele hacer una empresa seria, no veo a inditex, o a apple haciendo eso. Que haga esas cosas no tiene que hacer pensar que no tenemos nada consolidado si estamos dentro, como viene se puede ir.

  10. en respuesta a theveritas
    -
    #31
    15/07/20 14:08
    Sí, estamos de acuerdo creo que en todo...realmente mi pregunta era para Manolo058 :)
    Habría un debate interesante ahí.
  11. en respuesta a ambruster
    -
    Top 25
    #30
    15/07/20 07:32

    La tecnología eléctrica promovida por tesla ha cambiado la automoción
    Yo no he entrado en ese debate, yo me centraba en el aspecto chicharrero burbujil de la cotización 
  12. en respuesta a Manolo058
    -
    #29
    15/07/20 02:46
    Buenas,

    No suelo perderme los posts de theveritas, pero no suelo intervenir. Totalmente de acuerdo en que meter un corto a Tesla es una jugada que jamás recomendaría, me he acordado mucho de la frase de que "el mercado puede permanecer irracional mucho más que nosotros con liquidez", y las apuestas contra un gigante mejor en los videojuegos. Y largo tampoco, esto es una Sra. Burbuja.

    Sin embargo, al margen de Tesla, el VE es el futuro de la automoción y me interesa especialmente éste comentario. Dices que el coche eléctrico es parte de la transición al de hidrógeno, que es mucho menos eficiente. Según he leído y hablado con algún ingeniero experto en la materia, el motor de H le tiene perdida la partida al eléctrico a, digamos de momento, varias décadas vista, en gran parte por un problema de escalabilidad, a día de hoy casi impensable que pueda competir con el VE, que está engullendo el mercado. Sería interesante que explicases tu tesis, porque no cuadra con mis indagaciones.
    Un saludo
  13. en respuesta a theveritas
    -
    #28
    14/07/20 21:51
    Ayer se comportó como un chicharro. Y no creo que sea un chicharro, ni por valor de activos ni por sector. 

    Si es una burbuja, me parece extraña. 
    Si coincide lo de la novedad tecnológico, pero solo en parte porque el coche eléctrico ya no es tan novedoso y tiene apoyo normativo. 
    Si coincide totalmente lo del exceso de liquidez en el mercado, pero no veo visos de cortar el grifo ni a largo plazo. 
    Y hasta hace no mucho han habido "burbujas" estilo cripto o inmobiliarias. 

    Es todo muy raro, muy complicado. 
  14. #27
    14/07/20 21:15
    Siguiendo con Tesla, voy a dar mi propia opinión.

    Hace un par de meses Elon Musk contrató a un tipo definido por algunos como "experto en exprimir cortos". 
    En mi opinión el plan que tendrá será algo parecido a:

    -Calentar el valor lo máximo posible (esto no es nuevo, lleva Elon años haciéndolo)
    -Reportar beneficios (reales o cocinados, no importa) este trimestre.
    -Entrar en el SP500
    -La propia perspectiva de entrar en el SP500 calienta más el valor. 
    -Una vez en el SP500, todos los productos indexados, pensiones, fondos, ETF, deben entrar en el valor quieran o no. Es gestión pasiva basada en la ponderación en el índice.
    -(Recuerden que el SP500 es un índice ponderado por la capitalización de la empresa, cuanto más capitaliza, más peso en el índice, por lo que cuanto más cara la acción de Tesla, más van a tener que comprar todos los indexados. No importa si la empresa está bien valorada o no). 
    -(De camino antes de fin de Julio Elon puede devengar su nuevo mega-bonus en opciones, asociadas a la capitalización bursátil)


    Yo lo llamo LA MADRE DE TODAS LAS DISTRIBUCIONES.

    Y... si realmente esta teoría cospiranoica que me he montado es cierta... es REALMENTE INGENIOSO:
    >Calientas el valor comprándolo, y comprando opciones CALL a precios que parecen inalcanzables. (1850$ para dentro de 2 semanas, por ejemplo). Total, el dinero se presta gratis.
    >Aprovechas los RobinHooders enajenados por la burbuja y la ganancia fácil para exprimir a los cortos.
    >La espiral alcista continúa. Algunos cortos se asustan y cierran, subiendo todavía más el precio e incitando más a los traders envalentonados.
    >La perspectiva de entrar en el SP500 aprieta más la espiral al alza
    >Y cuando entras, boooom, la lluvia de billones del Index SP500.


    >[Sólo faltaría que en el colmo de la imaginación alocada y febril por mi parte, de camino hiciesen alguna operación societaria que obligase a cerrar los cortos temporalmente y creando un nuevo gran GAP alcista.]


    Como siempre, esta es la opinión de un ignorante, y no recomiendo seguirla ni a mi peor enemigo.


  15. en respuesta a Manolo058
    -
    Top 25
    #26
    14/07/20 10:59
    Cuando hay oleaje, nada para la fuerza del mar, como paso en marzo
    Después cuando pasa el tsunami, la fed aparece 
  16. en respuesta a theveritas
    -
    #25
    14/07/20 10:37
    Bueno en el momento que empiece la tensión, mas estímulos y nuevo fármaco milagroso. 
    Me paso al póker.
  17. en respuesta a Manolo058
    -
    Top 25
    #24
    14/07/20 08:23
    El confinamiento y el paron económico no se vio reflejado en las cuentas del primer trimestre americano 
    Pero el segundo si lo hará y con la bolsa en estos niveles pinta más a excusa para bajar que a excusa para subir porque no sean tan malos 
    Pero no será lo mismo Amazon que Facebook 
    Siempre hay ganadores y perdedores en todas las guerras 
  18. en respuesta a theveritas
    -
    #21
    13/07/20 23:06
    Siempre pueden publicar unas estimaciones catastróficas para cuando salgan los resultados decir que son mejor de lo esperado.