Acceder

Tormenta de verano sobre Wall Street

Los resultados del primer trimestre en EEUU fueron relativamente buenos debido a que el desastre provocado en las cuentas de las empresas por el coronavirus no fue muy importante ya que allí la parálisis de la economía llegó más tarde.

Saben que queremos completar nuestra cartera con compras en EEUU, y parece que se está formando la tormenta perfecta sobre Wall Street:

Ese faro del capitalismo y la democracia que es Wall Street se adentra en una tormenta, este verano se unen varias circunstancias a tener en cuenta:

1º Presentación resultados segundo trimestre.

Como les he comentado en alguna ocasión, EEUU sufrió la parálisis económica de un modo diferente a Europa, y las cuentas del primer trimestre no se vieron afectadas tan duramente como en Italia o España que fuimos los primeros, pero como todo llega, al final EEUU también lo sufrió pero no es hasta la presentación de resultados del segundo trimestre cuando se nota de verdad, ayer Citigroup y Wells Fargo no lo hicieron muy allá.

Pero hoy ha presentado Netflix, una de las que menos debiera sufrir y miren el After:

Bueno pues esto ya es más grave, hablamos ya de uno de los pilares de esta subida del Nasdaq, o sea las FAANG, Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google. Bien ya tenemos un pinchazo en toda regla, al mercado no le han gustado nada, después veremos a los analistas darnos miles de explicaciones al respecto, pero no importan los analistas importa el mercado y ya ha dictado sentencia.Beneficio por acción de 1.59 dólares cuando el esperado era de 1.82 dólares, zas automático 11% abajo.

Veremos cómo afecta a Apple la multitud de cierres de sus tiendas en estos meses de confinamientos en todo el mundo.

Bien pudiera Amazon ser la cara alegre porque la venta por internet se ha multiplicado a causa de la nueva normalidad o como queramos llamar a esto que tenemos ahora que ya ni es nuevo ni normal.

El tema interesante será saber cuánto le ha afectado a Google y Facebook la caída de la publicidad, desde luego aún es pronto, pero hay que tenerlo en cuenta.

Y después vendrán todas las otras empresas que no son las locomotoras de las FAANG, las locomotoras, las que han tirado del carro todo este tiempo lo harán mejor o peor, pero son empresas tremendas y no han sufrido como todas las otras, no son una Delta, una Hertz, una Chesapeake, ahora vamos a ver toda una serie de empresas dando pésimos resultados y esa es una de las patas sobre las que se apoya la tormenta.

2º Joe Biden y su subida de impuestos.

El sistema electoral americano es claramente mayoritario, para elegir presidente cada estado dispone de unos votos electorales, el ganador del estado se lleva todos los votos electorales de ese estado, da lo mismo ganar por un voto que por 10 millones de votos, eso unido a que en casi cada elección hay estados seguros para cada partido, las cosas se deciden en los swing states, que vienen a ser Florida, Ohio, Colorado. Los demócratas se llevan de calle Nueva York y California, como los republicanos vencen en Georgia o Texas, de forma que la pelea se concentra en esos estados cambiantes. Cuando los demócratas eligieron a Obama como candidato consiguieron que Ohio se fuera de su lado por el incremento de participación de la población negra y de otras minorías como consecuencia de ver a “uno de los suyos” como posible ganador, nada se hace a la ligera, todo tiene un enorme estudio sociológico detrás por mucho que parezca todo obra del libre albedrío y la mano invisible.

Los republicanos vieron que era difícil ganar todos los estados cambiantes, que obligan a un candidato moderado, porque las minorías cada vez representan una parte superior, y porque los votantes urbanos estaban virando hacia los demócratas y cuando parecía que tras Obama los republicanos no tenían nada que hacer, aparece Trump, y todos creen que es casual y que no hay “ciencia” detrás, pero no es así, con estudios sociológicos detrás, Trump trató de ganarse el voto obrero blanco de estados como Pennsylvania y Wisconsin, claramente demócratas, estados seguros de los demócratas, con todo aquello del muro de Méjico, lo de las fabricas volverán a América, la guerra comercial con China, en fin supo engatusar a los perdedores de la globalización, gente que veía que su nivel adquisitivo iba a peor mientras en China cada vez eran más ricos, y en California y en Nueva York, eso unido a que los demócratas eligieron al peor candidato posible, como era Hillary Clinton dio la victoria a los republicanos. Ahora los demócratas ponen a un candidato más simpático, el vicepresidente de Obama, Joe Biden, y entre el coronavirus, y el asunto de las revueltas por aquel video en el que un policía ponía su rodilla sobre el cuello de un detenido tras cometer un delito, todo eso ha puesto a Trump contra las cuerdas pueden verlo en este enlace:

https://www.realclearpolitics.com/epolls/latest_polls/

Como ven en estos momentos parece clara la derrota de Donald Trump, en el voto general es barrido, en Florida parece clara la victoria demócrata, y en Wisconsin, y en Pennsylvania, vamos los demócratas recuperan el voto obrero blanco, y vencen en los swing states, y a Trump le cuesta ganar sus feudos. Queda mucho y pueden pasar cosas, pero ahora mismo Trump tiene perdidas las elecciones.

¿Y?, realmente me da lo mismo que la derecha o el centro derecha gobiernen EEUU, porque eso son el partido republicano y el partido demócrata, lo mismo da, este blog no va de política va de bolsa y economía, a mi quien gane me da lo mismo, solo quiero lucrarme a costa de ello en función de cómo afecte a Wall Street la política de cada cual

Miren por donde va Biden

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10662297/07/20/Biden-prepara-subidas-fiscales-para-recaudar-hasta-4-billones-de-dolares-si-destrona-a-Trump.html

Si amigos quiere subir los impuestos a las empresas y no se declara excesivamente amigo de Wall Street, desde luego Biden no es Sanders, pero la política que propugna significa subir impuestos a las empresas si eso es así es la medida contraria a Trump y su Warfarina, ya saben aquello de bajar impuestos, y con el mismo beneficio la acción repartía más a los accionistas porque entregaba menos al estado, eso hizo subir las acciones, porque ganando lo mismo daba más, así pues la acción subía, pues esto es justo lo contrario.

Además los cálculos sociológicos, le llevarán a elegir a una vicepresidente que contente al lado más izquierdista del partido, aquel que representaba Sanders, y además les vendría bien que formara parte de una minoría racial, y si es mujer, entonces ya les cuadra totalmente el análisis socioelectoral, y ahí entra el nombre de Kamala Harris

Esta mujer se ha declarado enemiga de las empresas, ha criticado a Amazon, ha puesto en solfa a Wall Street, todos sabemos cómo acabo el último presidente católico de EEUU, Kennedy, bien Biden es católico, no me extrañaría que no acabara su mandato, pero no por magnicidio, simplemente está muy mayor y muy estropeado, no sería descartable que Kamala fuera presidente por accidente, y si ella desarrolla su programa… malamente.

El tema es que a medida que las encuestas dejan claro quién gobernará y que vayan exponiendo un programa anti Wall Street, las acciones pueden ir descontando esa caída que traerían esas políticas. (Cuidado son legítimas como las contrarias, no estoy juzgando eso, solo hablo de las consecuencias bursátiles que es de lo que va esto)

3º Coronavirus.

El Coronavirus no ha terminado, parece que la vacuna no aparece todavía, hay muchos proyectos interesantes como el de Moderna, pero mientras eso pasa, EEUU es de los países más afectados, ahora Texas, Florida y Arizona están en muy mala situación, se rumorea que Texas se va a ir al confinamiento extremo, y eso es un problema grave, es un estado muy pujante económicamente y todo eso traería de nuevo el miedo a los mercados como lo trajo en Marzo, hablamos de un entorno nefasto.

Saben que todos los virus a largo plazo hacen lo mismo, sobreviven los más aptos, los virus tienden a hacerse más contagiosos y menos letales de forma que se pueden transmitir mejor de unos a otros, los virus letales tienden a contagiarse menos porque se llevan por delante al huésped. ¿Está pasando eso con el coronavirus? Pues no está claro, quizá ocurra eso con el tiempo, y la enfermedad no sea vencida por una vacuna o un remedio sino que desaparezca como desapareció la gripe española de 1918. Pero sea como sea, si los casos aumentan aunque sean menos graves, teniendo en cuenta lo que hemos vivido eso nos llevará a confinamientos, en EEUU y aquí también y eso nos llevaría de nuevo a el escenario bursátil negativo de Marzo, no necesariamente tan malo, pero desde luego ver Lérida confinada, con Zaragoza y Barcelona en el alero no son algo bonito de ver.

Como ven la tormenta perfecta se cierne sobre el verano de Wall Street. Bueno ya saben, la tormenta se acerca y la estamos esperando, vienen problemas graves, pero “no importa el problema, importa la solución” “me gustan los problemas, no existe otra explicación” “esta si es una dulce condena”, bien si vienen las olas y cae la bolsa podremos completar la cartera de largo plazo y tendremos nuestra “Dulce condena” de los Rodríguez.

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo va continua estable las 1000 Repsol, las 8000 bankias, las 1000 bbva,  las  50 THO, y  las 120 Alba. Esperamos los resultados del segundo trimestre en América que espero malos para realizar adquisiciones en EEUU, buscamos nuestra dulce condena, aquella que nos da buenos precios para elefantes, que tras la ola, vendrá la fed otra vez y dejando florecer al ciclo, nos hará prósperos, vean bankia, ya le he cobrado un 12% de dividendos y ya le gano un 10% de plusvalía latente y muchos pensaban que se iría a cero.

18
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #18
    23/07/20 20:57
    Curioso lo de las tecnológicas, en pricipio mas beneficiadas por los confinamientos...
    Un saludo
  2. en respuesta a Manolo058
    -
    Top 25
    #17
    23/07/20 20:09
    Netflix se está yendo al carajo y en principio no tenia porque sufrir tanto o no ser de las que más sufrieran 
    Microsoft se nos cae, otra que está sufriendo por resultados 
    Tesla que en principio ha presentado resultados aseados parece que no son lo suficientemente aseados 
    La banca americana mal 
    AT&T mal
    Southwest bajando 

    Lo previsible 
    No son buenos 
  3. #16
    23/07/20 11:50
    Como ves la evolución de los resultados publicados hasta el momento?
  4. en respuesta a Jordirp
    -
    #15
    23/07/20 01:42
    Gracias por la respuesta. 
    Para mi esta es la cuestión, si hay que estar siempre invertido o no. 
    Que hay riesgos y que si se dan el mercado debería bajar parece bastante lógico , pero no son certezas por tanto no sé hasta que punto justifican una estrategia de salidas y entradas. En este sentido y dado que no se conoce el momento en que el mercado se puede dar la vuelta y partiendo de considerar que a largo plazo la inversión en bolsa (en empresas de calidad) tiene resultado positivo, veo razonable el planteamiento  buy&hold, pero por otro lado, estando de acuerdo con los riesgos que plantea el articulo también parece razonable esperar a ver como se desarrolla el mercado...  Riesgo de la estrategia 1 sufrir a corto plazo bajadas / no tener precios de entrada tan competitivos. Riesgo de la 2 quedarse fuera....
    Personalmente estoy muy lejos del conocimiento de muchos de los participantes en estos foros por lo que sigo leyendo y dándole vueltas a la estrategia... en cualquier caso quizás me falte paciencia y el mes pasado  entré por fin en bolsa USA con KO, 3M y PFE (hasta ahora siempre había estado en bolsa española), y de momento bien y con idea de no venderlas aunque bajen, pero por otro lado es cierto que quería comprar alguna más  (me gusta MSFT, V, JNJ) pero esperando a ver si se cumple los negros vaticinios del artículo y bajan... supongo que de alguna manera es una mezcla de estrategias a falta de tener completamente definida una propia...
  5. en respuesta a Natxop
    -
    #14
    21/07/20 09:34
    En el año 2012, el SP500 se acercaba a los 1.500 puntos que eran sus máximos históricos de la época de las puntocom. En tres años había doblado desde los mínimos de marzo de 2009 (666 pts concretamente). En Europa, mientras, estábamos en plena crisis del Euro y las bolsas bajistas por lo que no fueron pocas las voces que recomendaban invertir en el Viejo Continente al considerar que la RV USA estaba cara y tarde o temprano debía corregir después de un rally alcista de más de 3 años. 
    Y llegaron primero los 1.500 puntos. Y después los 2.000. Y más tarde los 2.500. Y cuando estábamos a punto de tocar los 3.000, sin previo aviso, sin motivo aparente, sin una causa que lo explique nos tocó un diciembre bajista bajista coronado en una Nochebuena de 2018 donde el SP500 cerraba en 2.351,10 puntos. Casi 10 años después (concretamente 3578 días después) los que llevaban tiempo augurando una corrección por fin conseguían acertar, pues desde marzo de 2009 el índice americano no sufría un retroceso de mínimo un 20% desde un máximo reciente.
    Muchos fueron los que desde 2012 esperaron y esperaron en entrar, o lo hicieron más tarde (y más caro) o invirtieron en Europa (con menores rentabilidades). Aún nadie sabe porque cayó ese diciembre. Lo que sí hizo fue oficialmente dar por acabado el mercado alcista más odiado de la historia.
    Entonces aparecieron muchos "yo ya lo dije" que nos anunciaban que la recesión había empezado: que si la guerra comercial USA-China, que si el cierre parcial del gobierno Trump, que si el PMI, que si la curva de tipos !!!! (no dieron la brasa con que si se aplanaba y no se qué.durante tiempo y tiempo.....). Y mientras andaban reforzando tesis, voilà!!!, un mes después estábamos en máximos de nuevo hasta finiquitar un 2019 donde se subió más de un 30%.
    Y empezamos el 2020 igual hasta la aparición del Coronavirus (de nuevo, otro elemento que nadie vino venir como es lógico) y entre febrero y marzo de 2020 mandó el SP500 desde los 3395 pts a los 2190 pts. Un viaje de cuidado y en tiempo récord.
    Y cuando todo el mundo se ponía a hacer vaticinios y cuentas va y la cosa se gira y para arriba.
    Con el SP500 entre los 2600-2800 muchas voces auguraban que la desconexión economía real-economía financiera no podía ser y que las bolsas tendrían que reflejarlo cayendo y adaptándose a la nueva realidad. Hoy vamos camino de los 3400 puntos por lo que una caída del 20% nos llevaría el índice a esos 2600-2800 puntos donde muchos ya estaban esperando hace 2 meses. Y como en el 2012, cuantos más días pasen y la bolsa siga subiendo, aquellos que esperaron para querer entrar en suelos más arriban acabarán comprando.

    Explicado esto (perdón por el tocho), yo estoy totalmente de acuerdo con los argumentos del creador del blog. De hecho considero que el Sr. Theveritas tiene unos conocimientos, sapiencia y experiencia muy superiores a lo que yo puedo aportar o decir. El problema es que el mercado nunca atiende a razones o al menos a las que todos podríamos concluir o esperar en tiempo o forma. Fíjese que no sería raro que mañana anunciaran la cura y la bolsa cayera un 5%. Hay demasiados elementos y agentes con intereses varios metidos en este mundo.

    Tal como yo veo esto creo que uno siempre debe de estar invertido. Al menos parcialmente. Trazar un plan y llevarlo a la práctica. Y para cuando vengan caídas aportar extras sin tratar de calcular o buscar suelos.

  6. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #13
    19/07/20 08:21
    Gracias por los elogios, el segundo trimestre fue desastroso y ahora vienen sus cuentas 
    Netflix ha sido el primer golpe 
  7. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #12
    18/07/20 23:15
    Netflix no es la perla de las FAANG, pero si es una de las que esperábamos soportara el embate de los resultados del 2 trimestre 
    Yo espero un recorte en EEUU, para incorporar valores americanos con suficiente descuento como lo tenia bankia cuando la compre y si no llega el recorte o no es suficiente pues no compraré 
    Mi pesimismo se circunscribe a esta tormenta que se está generando pero pasará, el tema es que yo ya estoy comprando otra cosa es que las acciones vengan a mi precio no yo al suyo  
  8. Top 25
    #11
    18/07/20 21:58
    Ya sabes que pienso que Netflix es la peor de las FAANG por bastante. Es una empresa muy buena, en un negocio no tan bueno; no tiene moat, y cuando Apple y Disney estrenan sus servicios competidores, lo más normal del mundo es que Netflix flojee.

    Y sí, los de la publicidad se pueden resentir; Google y Facebook, que sí que son negocios extraordinarios, tendrán un bache ahora. Pero a la larga, la tarta de la publicidad se la comen cada vez más los online; no creo que su cotización haga lo de Netflix cuando publiquen resultados, y si lo hace sería más oportunidad de compra que otra cosa.

    Pero en todo caso, yo prefiero Apple y Amazon, que son las que llevo en cartera. No pagan tanto dividendo como Bankia, pero aún así no me quejo del resultado que han dado... con un riesgo asumido mucho menor además.
  9. en respuesta a Jordirp
    -
    #10
    18/07/20 18:58
    Partiendo de q nadie sabe cuándo va a caer, el artículo establece unas suposiciones q de producirse parece lógico q haya un movimiento a la baja... (Vamos q si llueve y no llevamos paraguas lo lógico es q nos mojemos)...  A que se refiere Ud con q el problema está el desde donde va a caer? Podría desarrollar la idea? Gracias
  10. Top 10
    #9
    18/07/20 11:33
    Su análisis es de las cosas más sensatas que he leído por este foro lleno de "siemprealcistas" happyflowers.

    Tenga cuidado o le llamaron catastrofista o apocaliptico cómo en mi caso.
  11. #8
    18/07/20 09:47
    Quizás el "problema" no es cuando va a caer la bolsa sino desde donde lo va a hacer. 
  12. en respuesta a Optiongreg
    -
    Top 25
    #7
    17/07/20 14:14
    Trump ordena y la fed ejecuta, pero todo tiene un límite y donde no llegan no llegan 
  13. en respuesta a Manolo058
    -
    Top 25
    #6
    17/07/20 14:13
    La fed trabaja para trump no hay duda, de hecho colabora en pro de su reelección, pero la fed no puede fabricar suscriptores para netflix 
    Ni hacer a la gente subirse a aviones 
    Puede hacer lo que ha hecho y mucho ha influido pero ahora viene la parte que no controlan los resultados de las empresas 
  14. #5
    17/07/20 11:13
    El artículo me parece muy acertado, enhorabuena, una visión realista de la situación. 
    El problema es que esta realidad puede topar con el empeño de la FED, la maquinaria publicitaria del gobierno y las noticias de una vacuna que dejen esta tormenta en un aguacero.
    El ahora mas probable resultado de las elecciones, que puede que ya esté descontado, es otro escollo para los que estamos en liquidez, esta previsible subida de impuestos de Biden y las consecuencias en los mercados financieros juega a favor de Trump, que ya solo puede mejorar en las encuestas, no olvidemos que la bolsa es el fondo de pensiones de los estadounidenses.
    La clave será una vez mas la inyección de liquidez.
    Vamos a tener paciencia, por si se alarga mas allá del verano.
    Saludos.
  15. Gregory Placsintar
    #4
    17/07/20 09:45
    Gracias muy buen resumen de la situación actual. 

    Trump creo que intenta mantener los mercados altos para justificar lo que ha propuesto... y ademas ahora tine bajo su control la reserva federal!!! Esto le puede ayudar un poco mas... o le podria ayudar una guerra y contratar a muchos soldados... típica solucion ante gran paro !!! 

    Veremos, yo estoy preparado para otro marzo !!!! 

    Greg
  16. #3
    17/07/20 09:34
    Un artículo excelente como tantos escritos por usted.En mi modesta opinión, la victoria de Biden traerá a corto plazo una caída de bolsa bastante abrupta por la subida de impuestos en general no solo a las empresas y en su caso le abrirá la oportunidad de completar su cartera a largo plazo.En mi caso hasta que no pase el primer martes de noviembre estaré quietecito esperando a ver qué pasa con la liquidez preparada.
    Un saludo !
  17. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #2
    17/07/20 08:00
    A ver, los suscriptores han aumentado pero menos de lo esperado por el mercado 
    A ver la fed no puede crear suscriptores de la nada, no es como comprar deuda creando dinero 😭😭😭
  18. #1
    17/07/20 07:45
    pero si aumentaron los suscriptores porque cae Netflix?