Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El mundo ha cambiado, como siempre, el mundo siempre está cambiando, el mundo libre no es estático es dinámico, váyanse de viaje a Nueva York y no vuelvan en 7 años y cuando retornan por allí ven edificios nuevos, jardines diferentes, urbanismo cambiante.

Esa es la esencia del capitalismo y el ser humano el continuo cambio, por eso lo que es, puede dejar de ser y lo que no ha sido puede ser.

Seguimos esperando “el milagro” que todo lo vuelva al momento anterior a que el coronavirus originado en China hiciera acto de presencia, ese mundo en el que 80 millones de turistas visitaban España cada año, ese mundo con hoteles enormes con zonas comunes en la que una multitud de extranjeros disfrutaban del sol y playa español, un mundo en el que los aparthoteles eran una opción más económica, un mundo donde los campings era “otro estilo de vida”.

Bueno, pero la vida cambia, y las inversiones con ellas. Les comenté en anteriores posts que es ahora cuando los mercados están el suelo consecuencia de la actuación de los bancos centrales cuando hay que crear la cartera con la liquidez que obtuvimos saliéndonos antes que los siemprealcistas cuando la fed y la crisis de liquidez nos daban señales. Bien he recomendado calma, no tener prisa para hacer la cartera, algo he hecho porque he visto precios interesantes pero aún queda muchas balas en el cargador y no hay que tener prisa porque una bajada puede ser larga, recuerden que en la última crisis la de Lehman el mercado estuvo bajando más de un año con sus fuertes rebotes.

Se trata de ver en que tenemos que pensar para crear nuestra cartera, pues en lo de siempre en lo hablado otras veces, nos inspiramos en la cartera de Warren Buffett, tenemos que buscar elefantes heridos no ardillas cansadas, me explico tenemos que buscar buenas y potentes empresas que estén cotizando a múltiplos bajos con un PER bajo y que den buenos resultados a ser posibles que históricamente repartan dividendos.

Ejemplo, Repsol es una gran empresa, nada de un chicharro, sabemos qué tipo de negocio tiene y como funciona, con una trayectoria de reparto de dividendos histórica y  con un PER 9, yo la compre a 6.60, no creo que se vaya a máximos históricos cuando todo esto pase, porque el futuro es verde, pero verla a 10 u 11 es del todo factible, sin embargo no entrarán en la cartera de largo plazo empresas como Ferrovial (PER 23) y mucho menos Siemens-Gamesa (PER 120), y no entrarán por su cotización actual, si son buenas y me gustan, si el negocio les va muy bien pero no las quiero a estos precios, que Ferrovial baja a 14, pues entonces la compró y a la cartera.

Lo que jamás entraría en mi cartera de largo plazo es Amper, por mucho que sea la eterna esperanza blanca y tenga PER 8, es un chicharro infecto, en manos de unos directivos no excesivamente confiables, esos pequeños valores no me convencen, no nos llevarán a ningún sitio bueno, a ver que pueden comprar uno y que les toque el gordo, enhorabuena, pero eso no es inversión eso es lotería. Y la lotería ya saben que lo usual es que sea dinero tirado a la basura.

Bien ya tienen ustedes por donde van las pautas de la cartera, en un post anterior me preguntaron en los comentarios por Inditex (gracias D. Amancio por el material médico que ha traído a España), y le contesté que sí que también nos vale, es un empresón a 23 euros con un PER 17, hombre no nos va a dar una revalorización descomunal pero es que tampoco queremos eso, queremos hacerlo bien y un 33% más sus dividendos es factible para cuando todo pase, ese tipo de valores ha de estar en nuestra cartera, eso es invertir.

Bien, visto que tipo de empresas queremos y que estamos en el momento del ciclo en que toca comprar, pero sin prisa,  también hay que tener en cuenta la introducción del post, esto es, el mundo cambia, tenemos que detectar esos sectores o empresas que van a ser los ganadores y perdedores de esta crisis del Coronavirus, el mundo va a cambiar.

¿Quién se va a subir a un avión con tranquilidad para irse de vacaciones a otro país? En cuanto oigas a alguien tosiendo tres filas de asiento más atrás vas a estar un poco tenso. Aerolíneas perdedoras.

¿Quién va a ir a un megahotel con 1000 habitaciones y zonas comunes donde sirvan comidas para 300 personas a la vez? Hoteleras perdedoras

¿Quién va a irse de crucero en habitáculos cerrados conviviendo con miles de personas que no sabes de donde son, ni si han estado en contacto con contagiados del virus? Cruceros perdedores.

Claro que Amazon va a ser un ganador de la crisis, claro que es un empresón, claro que cumple todos los requisitos para estar en la cartera, todos menos uno, el precio, yo no me compro una empresa en máximos históricos y con PER casi 100, que no, que yo no  me meto ahí, que lo mismo sube y sube, pero a mí no me verán ahí, no puedo comprar algo que considero no tiene margen de seguridad.

Todo el análisis fundamental y la selección de empresas está muy bien, pero lo que da dinero son las ideas, vamos a ver supongan que son estadounidenses, que no quieren coger ni locos un crucero este verano, ni quieren irse a un hotel de esos enormes resorts por si les contagian, ni quieren subirse a un avión que les lleve a Hawai, o a Las Vegas. No quieren ni un tren…

Así pues aquí tienen mi última compra: La autocaravana

Una forma de viajar, y más en América un país en el que eso se hace mucho más que aquí, segura para los tiempos en que vivimos, el núcleo familiar, va de ciudad en ciudad, no comparte los comedores del hotel, se puede guardar la distancia de seguridad, no se socializa de no querer, se puede viajar, llevar tu comida comprada, dormir en ella, y el núcleo familiar sigue confinado pero en otro sitio.

Bien la idea la tenemos veamos la empresa, es Thor Industries (THO)  es un elefante con razonable tamaño, capitaliza un poco menos que Acciona, casi dobla a BME, dobla a Sabadell, vamos no es una mega empresa, pero no es un chicharro, esto es, nos sirve en ese sentido, no cotiza en máximos históricos, no está en modo burbuja cual Amazon, tiene beneficios y dividendos y su PER es 17, cuadra con lo que pedimos, y encima así podremos acallar al menos parcialmente a esos que nos critican por no diversificar geográfica y sectorialmente, cuando realmente es que acabamos de empezar, queda tiempo y no tengo ninguna prisa pues los resultados del segundo trimestre serán horribles y entonces ese mercado bipolar que padecemos entrará en fase de depresión como ha tenido ahora una de manía con el plan de rescate de Trump y la Fed.

La idea de la autocaravana adicionalmente es una idea que les recomiendo, aterrizan en LA, y se van hacia el Este, atraviesan Mojave como Joshua Tree y llegan a Las Vegas, pasan allí unos días para continuar hacia el Gran Cañón, de ahí a Monument Valley, para después llegar a Page y ver Antelope Canyon y Bryce Canyon, de ahí Zion y vuelven a Las Vegas y se van a Sequoia National Park y Yosemite, de ahí a la Bahía, o sea San Francisco, para después bajar por la costa hacia el sur, atravesando Monterey, Big sur, San Luis Obispo, Santa Bárbara y retorno a LA, y avión a España, necesitan 15 días para esto, pero imagínense con la autocaravana por estos paisajes:

Y por supuesto con esta música de fondo, la bellísima “The horse with no name” de America:

 

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, y si se los ocurre meterse en THO, si lo hacen es porque les ha encantado el viaje propuesto y la música, que otra cosa no podemos recomendar aquí, así que a las 1000 repsol, las 8000 bankias y las 1000 bbva, se han unido 50 THO, por cierto el 3 de Junio presentara resultados de ser buenos, ya saben cómo es América ese mismo día fiesta…

 

P.D. Seguimos en Estado de Alarma, seguimos con muchas victimas diariamente y con muchos infectados, nuestros medicos siguen peleando con lo que tienen, y muchas familias siguen atemorizadas, no queda otra que esperar, recuerden las segundas oleadas que ya se están produciendo en algunos países asiáticos.

 

P.D. 2 La adquisición de esta compañía ha sido fruto de conversaciones con el gran forero Borgeby, no sé qué % de culpa tiene en esto la verdad, en todo caso el futuro no está escrito en las estrellas, somos dueños de nuestro propio destino.

 

 

39
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #20
    05/05/20 14:31
    Inditex es una empresa muy interesante y que si viene a precio entrará en la cartera 
    Verá coincido con usted que el sector  no tendrá la mayor revalorización de todas, pero recuerde que voy comprando no suelos sino empresas que creo tienen el suficiente descuento 
    Santander o Bbva no son exactamente bancos españoles, son mundiales, y ya le digo san otra vez a 6 no lo veo pero cuando todo esto pase ver san a 4 es factible y eso busco con esas inversiones, también puede que sólo sea 3.50 pero los que compren a 2 sacan un 75%
    Cuando la cartera esté concluida veremos qué porcentajes tenemos en cada sector pero yo lo que no voy a comprar es Amazon a estos precios ni google ni apple y no porque no me gusten 
    Me gustan pero no a estos precios 
    Mi modo tiene premisas claras y el precio de entrada para mi lo es todo 
  2. en respuesta a visagu
    -
    Top 25
    #19
    05/05/20 14:04
    Bueno tenga en cuenta el aspecto cultural, en EEUU la idea del viaje en autocaravana cruzando el país tiene un enfoque diferente al nuestro 
    Dicho lo cual el post “la autocaravana”en el fondo es la metáfora de lo que buscamos los ganadores de esta crisis que aparte habla de una empresa concreta pero la clave va por detectar los ganadores de la crisis 

  3. en respuesta a Optionexpert
    -
    Top 25
    #18
    05/05/20 14:01
    Exactamente esa es la idea que salvo milagro o cura, la autocaravana será un medio que ganara adeptos 
    Por eso la idea de inversión ahí 
    Y bueno si tendré valores ibex porque conozco muy bien esos valores pero solo con descuento apropiado 
    Pero diversifico por supuesto y EEUU es el lider 
  4. #17
    05/05/20 14:00
    lo que no veo para mi es lo de las autocaravanas, pero quiza este equivocado, no es tan barato ese tipo de ocio si se busca la economia,yo prefiero como se dice buscar otro tipo de empresas,pero muy buen articulo sr.theveritas
  5. #16
    Optionexpert
    04/05/20 20:08
    Todo lo que sea invertir en usa lo veo mejor que en españa, que os veo muy del ibex y el ibex hace mas de 12 años que no se ha recuperado de su ultimo DD.

    La caravana va a ser al unica manera de viajar en los 2-3 años que vienen, o hasta que el virus se termine
  6. #15
    04/05/20 17:59
    Buen artículo, como de costumbre, aunque me temo que no veo nada claro lo de las autocaravanas. Con la que está cayendo y va a caer en USA, creo que no estará el horno para bollos de autocaravanas ni de nada relacionado con el ocio (leí por ahí que el 40% de los americanos no tiene capacidad para aguantar un gasto inesperado de ... 400$).
    En todo caso, lo que subirá es el mercado de segunda mano de este tipo de vehículos, por un lado, los que necesiten cash como locos y decidan vender la caravana, por otro, los que pierdan la casa por no poder pagar la hipoteca y se tengan que ir a vivir a una solución de este tipo.

    Para empresas a precio de derribo Exxon Mobil (XOM) y Chevron (CVX), muy castigadas por los precios del petróleo y por el parón de la economía, pero que seguro van a recibir un manguerazo de pasta de parte del que se inyecta desinfectante y otros estupefacientes

    saludos
  7. #14
    04/05/20 16:48
    Es un grave error invertir en bancos, ¡¡¡ y españoles !!!, ¡¡¡ y llevas dos !!!, con el sesgo bajista que llevan desde hace 12 años, con el Universo de inversión y posibilidades con viento de cola alcista que tenemos delante de la pantalla. ¡¡¡ Las tech !!! que van a dominar el siglo XXI. Bueno, ya lo están dominando. Verás el mordisco que va a pegarle éstas a los bancos via "fintech". Los millenials no saben ni lo que es una sucursal bancaria. Tú mismo.

    Y es una pena, porque tienes muy buenas ideas, como la que te hizo liquidar a finales de 2019 para ahora ir entrando. Por cierto, hoy tienes a Inditex a precio de cuasi-derribo, con una Rentabilidad por dividendo en torno al 4.5%, que estará cerca del 10% dentro de 5-6 años si las aguantas. Eso sí es un empresón, y no los bancos, los grandes perdedores del mundo post-moderno.

     https://www.rankia.com/blog/fernan2/4469610-bancos-inversion-apestada 

    Toma nota de ése, que es perro viejo. 
  8. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #13
    04/05/20 15:47
    El motivo del post es marcar las líneas que creo debo seguir 
    Que si, que no y porque. Ejemplo lo de Siemens 
    En cuanto al ibex y españa, cierto que no es el país con mejor futuro pero con suficiente descuento todo activo es interesante 
  9. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #12
    04/05/20 14:24
    Interesante empresa si señor 
    Ese es el tipo de acción para la cartera de largo plazo pero a un precio que nos agrade 
  10. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #11
    04/05/20 13:40
    Correcto si vas por la autocaravana y como tú lo hacen americanos subirá THO
    Y si compráis THO por las circunstancias también subirá THO
    Veremos los resultados en junio 
  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #10
    04/05/20 13:36
    Me refería para uso y disfrute. Buscando una relación aceptable entre el coste, frecuencia  de uso, ... muy en función del tiempo disponible. La elección entre camper y caravana también está condicionada a las condiciones de los usuarios y a si se desea incluir el turismo urbano.

    La empresa la miraré fuera de horas de trabajo :-)  que una cosa es ir leyendo a salto de mata y otra estudiarse la empresa.

    Salu2
  12. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #9
    04/05/20 13:19
    Anda, así que estas a favor de la autocaravana 
    Pero a favor de una para ti o de entrar en THO?

  13. Top 100
    #8
    04/05/20 11:29
    Comentaba el otro día sobre los cambios en el, la debacle para este año, la vuelta al carretera y manta, el volver a retomar la idea (pospuesta, que no aparcada) de la camper o autocaravana... 

    Sirva este comentario como agradecimiento también a @borgeby   

    Salu2
  14. #7
    04/05/20 11:05
    Para mi un torpedo de empresa es Adidas.
    Anda por 200 y creo que puede caer a 150. Aunque entraría a mas de 150 incluso.. 

    Para mi de las ganadoras, imagen de marca de calidad, buen producto diversificado y que entra en moda y deporte. Finanzas controlada y retornos altos. 

    La estoy esperando. 
  15. #6
    04/05/20 09:52
    Buenas Theve, discrepo en el dividendo REP , hacer una ampliación de capital sin recompra de accs como hace Ferrovial, no es pagar dividendo,por lo demas, mejor irnos de viaje por Usa,que ver la cara del hideputa Sanchez y su lacayo Coletas
  16. #5
    04/05/20 09:18
    Muy buen artículo aunque pensando en alto, a la vez que comentas lo de evitar aeorlíneas, hoteles y cruceros, también creo que el Ibex 35 como índice hay que evitarlo de igual manera. España va a ser uno de los países más castigados en el PIB y va a tardar más que cualquier país de Europa en recuperarse y estar en el Ibex no me parece muy buena idea. Otra cosa es ir a una empresa en particular del Ibex. Por cierto, esto me recuerda a una de las frases míticas de Munger, a veces es más importante descartar dónde no hay que invertir y quedarse con el resto ;-)

    Me ha llamado la atención tu comentario de Siemens Gamesa porque no puedo estar más de acuerdo. Además, trabajo en el sector y si comparas las cuentas con su principal competidor Vestas, los ingresos son similares pero el beneficio neto es increíblemente bajo en Siemens Gamesa. En esta fusión en mi opinión ha salido claramente beneficiada Siemens y veremos en un futuro si se consolidan las sinergias.
  17. en respuesta a Covid 19
    -
    #4
    04/05/20 08:29
    Comparto tu análisis en general pero también los temores del autor respecto a Amazon. Son temores un tanto ambiguos (podrían aplicarse a muchas otras compañías) aunque estén plenamente justificados.

    En lo que estoy plenamente de acuerdo es en el punto cuarto. Siempre que hay un evento de este tipo (o han habido actos terroristas de gran magnitud) los profetas nos avisan del fin del mundo o de como va a cambiar. Es verdad que todo lo que huele a turístico va a pasar por un calvario particular a corto/medio plazo pero yo no imagino, ni por un momento, que vaya a suponer un drástico cambio de nuestro modo de vida a largo plazo. 

    Por último, Buffett es un referente, de eso no hay duda, pero no es infalible. Hace dos décadas se negaba a invertir en tecnología porque no lo entendía. Con el tiempo ha ido incorporando esas acciones a su cartera (siendo Apple su mayor posición). Ahora se deshace de las aerolíneas y puede que razón no le falte, en el corto plazo. Más adelante, quien sabe. 

    Un saludo,    
  18. en respuesta a theveritas
    -
    #3
    04/05/20 00:55
    Alphabet es mucho más que publicidad, a pesar de que la publicidad hoy en día supone el 90 y pico % de los ingresos.
    Es un conglomerado que está sembrando ya hoy en genética, robótica o domótica, entre otros, para en el futuro dominar el mundo aún más el mundo.

    Mira su brazo Venture

    https://www.gv.com/portfolio/

    Piensa cuando "moneiticen" todo lo que ofrecen hoy gratis

    https://www.youtube.com/watch?v=B7ieByA_ZdY

    Todo ésto es Alphabet






  19. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #2
    04/05/20 00:49
    Gracias por los comentarios 
    1) gran empresa pero la publicidad es clave en ellos 
    2) no te falta razón pero con ibex 6000 creo se puede entrar, volveremos a un ibex 9000
    3) Amazon empreson pero tengo miedo de que un día un presidente demócrata izquierdista le aplique la ley anti trust que le aplicaron a rockefeller en standard oil
    4) para ti o para mi el mundo será igual cuando llegue el fármaco que lo cure, la vacuna o directamente nos inmunicemos como de la gripe de 1918, pero el shock emocional de personas mayores y no tan mayores hará que para muchos el mundo no será lo mismo 

    Dicho lo cual mis comentarios no son críticas a tus argumentos que están razonados y son impecables solo muestran otro punto de vista 
  20. #1
    04/05/20 00:40
    Varias puntualizaciones:
    1) Compra Alphabet. Crecimiento del 15% anual. En 30 años lo que metas hoy se habrá multiplicado por..."soy incapaz de imaginarlo". Haz un excel y calcúlalo.
    2) Sal del IBEX. Nikkei europeo. Sólo Inditex
    3) Pregunta a Fernan2 por el PER de Amazon. Hoy lo he entendido. Más barato ese PER de 100 que un PER de 10 en Telefónica.
    4) Hay mil y un comentarios de que el mundo va a cambiar. No lo hará. Cuando haya vacuna todo volverá a ser como antes. Sólo que con el sector tech reforzado.