Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
46 recomendaciones

Seguimos construyendo en este ambiente complicado y difícil que es la crisis del Coronavirus, hoy les presentaré a la nueva adquisición pero antes de ello hablemos de la indexación.

No les voy a descubrir que es la indexación, todo lo que se tenía que decir ya se ha dicho y solo podemos recopilar información, ya saben invertir en el índice, la gestión pasiva se lo pone fácil al inversor no muy trabajador, y lo peor resulta que muchas veces le sale mejor así que tratando de buscar y bucear en balances, cuentas de pérdidas y ganancias y flujos de caja.

Saben que desde este blog se defiende a la teoría austríaca del ciclo económico pero no viéndola como un dogma, en realidad es una herramienta que nos indica cuando debemos meter nuestro dinero en bolsa y cuando debemos ponernos en liquidez, de eso hemos hablado mucho en este humilde sitio web. Pero a su vez aquí somos partidarios de no poner fechas, ni de cazar techos o suelos, porque en el fondo sabemos que nadie sabe que va a hacer un valor, si subir, bajar o dar vueltas en círculos. Lo que sí sabemos es que si vamos sembrando en la época justo después de las operaciones de salvamento de la Fed podremos después ver florecer nuestra inversión según avance el ciclo.

Eso tratamos de hacer ahora con nuestra nueva misión, la creación de la cartera de largo plazo, de hecho podemos combinar al ciclo económico con la indexación, y con la inversión DCA, se trata de que en un momento como este tras el crash de marzo, se empieza a comprar el índice, mes a mes como nos indica el DCA, durante todo ese año que sigue a la puesta en cero de los tipos por la fed. No sabemos si habrá segunda ola del virus o si ya no habrá más pues se debilitará, no sabemos si habrá milagro en forma de vacuna o cura, no sabemos si los turistas vendrán o se irán, lo que sí sabemos es que en el medio plazo el Ibex (por poner un ejemplo) volverá a su cénit y habremos hecho una buena inversión con la cartera de largo plazo.

Lo que les he planteado en el anterior párrafo es una forma que creo sencilla de invertir para aquellos que o bien son poco laboriosos, o bien saben que a veces es mejor no ser demasiado activos.

No tengo nada contra la indexación, al contrario, ni nada contra el DCA, al contrario, de hecho he leído mucho sobre la indexación y no me verán criticarla abiertamente, lo que ocurre es que creo debe ser corregida por el ciclo económico, así cuando la fed nos da la señal de salida nos ponemos en liquidez y volvemos a la bolsa cuando salvan el mundo. Pero por sistema invertir en una cartera de valores y no en uno solo me parece una inteligente manera de diversificar riesgo y de poder dormir tranquilo en base a que no dependemos de una sola acción, al menos una parte de la cartera a largo plazo debería estar enfocada a este tipo de inversión.

Saben que me gustan las empresas serias, solventes, potentes, con suficiente capitalización, con unos buenos fundamentales, ya saben elefantes, no ardillas, nada de chicharros infectos que solo traen disgustos, y claro inspirándome en la cartera de Buffett, pero quien es el Buffett español, pues los Buffett español no son los que se creen que lo son, o los que la gente creía que  lo eran.

Verán una familia introdujo un adelanto social en España, hasta ellos nuestra economía realmente estaba basada en el trueque, lo cual complica mucho el comercio pues tienen que encontrarse comprador y vendedor que quieran intercambiar justo lo que el otro quiere y en la cantidad apropiada, pero con el avance del dinero, ya todos pueden intercambiar cosas usando un bien aceptado por todos, la familia que trajo el dinero a este país son los March. Evidentemente es una exageración, pero lo que vengo a decir es que estos señores no han nacido ayer y saben de qué va todo esto, si alguien tiene una cartera interesante en este país son estos señores.

En esas vean su filosofía de inversión:

Ya veo que ya van viendo por donde voy con la última adquisición, si son ellos los March, la Corporación Financiera Alba.

Hoy en día llevan Viscofan, Ebro, BME, Euskaltel, Indra, Cie, Naturgy, Dominion, Parques Reunidos y Acerinox entre lo cotizado y después una parte en no cotizadas y otra en inmuebles, 71% en cotizadas, 21% en no cotizadas y 8% en activos inmobiliarios.

Un indexado sin banca, ni aerolíneas ni aseguradoras ni cadenas de televisión convencionales, esto sería indexarse pero sin indexarse, pues no estás comprando todo el índice, he tratado de diversificar incluso diversificando de mi propia cartera de largo plazo que al final del post podrán comprobar cuál es.

Cuidado yo sí confío en que la Banca cuando todo esto pase suba arriba, tal y como piensas Black Rock actual segundo accionista de Bankia, pero como la diversificación es uno de los pilares sobre los que trato de asentar la cartera, debo caminar justo en la otra dirección de lo caminado hasta ahora, el futuro nos dirá que parte será más rentable. Ustedes dirán, ¿pero qué diversificación es esa, si compras más Ibex?, calma, esperen a que la cartera esté acabada, espero un pésimo segundo trimestre en los resultados de las compañías americanas, entonces iremos al otro lado del charco, esperen a ver el final del cuadro.

Para más inri, esta compañía nos cotiza a PER 10.71, totalmente razonable, no vamos a estar metidos en algo que nos parece sobrevalorado, al contrario, está en mi opinión infravalorada, se entra con margen de seguridad. La compañía no tiene deuda, obtiene beneficios y sus dividendos son de 1 euro por acción al año, realmente hay una cosa que no me gusta y es su iliquidez, realmente no es Santander, aquí no se puede salir alegremente y con gente al otro lado abundante, no, pero el tamaño de la inversión es pequeña, serían los grandes fondos los que tuvieran un problema de querer salir corriendo, pero nosotros pequeños inversores podemos salir, tiene poca liquidez pero no es un chicharro tipo Bodegas Riojanas.

Esta empresa cotiza desde hace tiempo entre los 45 y los 50 euros,  pero la crisis del Covid la llevo a los 31 euros, y en todo este tiempo no ha podido recuperar valor, sigue cono margen de seguridad y la idea es invertir en ella a largo plazo, esperando la plusvalía y los dividendos para tener un Total Return aceptable.

Como nos cantaba Mika, “intente ser como Grace Kelly” y por eso compre banca, “pero toda su apariencia era muy triste”, “así que intenté un poco de Freddie (Mercury)”, de eso se trata de diversificar, no sabemos que parte de la cartera será más potente, no sabemos qué sector triunfará, eso se sabrá a toro pasado y entonces nos parecerá evidente, por ello construimos la cartera tratando de equilibrar unas posiciones con otras, aunque creo que en todo caso dentro de 3 años todas las compras de este momento serán buenas.

 

Disclaimer

El forero theveritas, sigue con la cartera  las 1000 repsol, las 8000 bankias y las 1000 bbva, y las  50 THO y hoy ha ampliado su cartera con 120 Alba a 33.75 euros, hoy ya hemos tenido una subida, pero no es eso lo que buscamos.Pero esto no es una recomendación de inversión, para nada, esto es una foto.

 

P.D. Seguimos en Estado de Alarma, aunque algunos países ya están saliendo de él, pronto recuperaremos todos nuestros derechos constitucionales y los turistas vendrán en julio a por su sangría y su paella, ¿y por la sangría y la paella subió hoy Meliá un 25%?

  1. en respuesta a Siames
    #19
    Solrac
    Y los derivados son armas de destrucción masiva, dicho por él justo tras la crisis financiera refiriéndose a las carteras mogollónicas de los bancos de inversión .

    Dicho por él tras cincuenta años vendiendo y comprando opciones y futuros como un descosido. Luego llega un panoli y suelta las burradas que suelta tras leerse el prólogo del libro de su ex-nuera, Mary Buffett.

    Leer da alergia.
    2 recomendaciones
  2. en respuesta a Yoespeculador
    #18
    Optionexpert
    En mi curso lo cuento todo, hay  un webinar y unos materiales en pdf. Además te pongo una estrategia que siempre gana con las opciones. Por cierto solo quedan 3 plazas, animaros,  las 3 plazas que quedan son a 100eur luego ya será el precio normal 249eur.

    jajaja es todo broma.


    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Espartaca
    #17
    theveritas
    Alba es una gran acción y merece estar en todas nuestras carteras
    Es la Grace Kelly del continuo por eso les he puesto esa canción 
    1 recomendaciones
  4. #16
    Espartaca
    Me descubro ante este blog, madre mia es que cada recomendación es un éxito 
    Ayer alba cerró a 36.00, y la entrada es a 33.75, un 7% desde que lo recomendaste 
    Es una suerte poder disfrutar y aprender de estos artículos 
    2 recomendaciones
  5. en respuesta a Siames
    #15
    theveritas
    Es un sucedaneo si, pero es que no he comprado en América por la evolución del coronavirus.
    Allí llegó mas tarde y los datos del primer trimestre no estaban contaminados por su efecto ahora vienen los datos del segundo trimestre y serán malos, es ahí para junio/julio cuando quiero iniciar la ronda de adquisiciones americanas salvo que algo me aparezca antes inesperado, pero en principio esa es la idea, mi expectactiva es esa, por eso he comprado en Europa mayoritariamente y menos en America.
    El riesgo de la operación es que no se cumplan las expectativas y tenga que comprar mas caro o quizá no compre alguna cosa.

    2 recomendaciones
  6. en respuesta a Optionexpert
    #14
    Siames
    Eso que dices del 65% de la cartera de Buffet en 4 acciones no es cierto en realidad. Cuando compras BRK compras todos sus activos y la parte de la cartera en cotizadas es menor que las de compañias en propiedad que no cotizan. Asi la mayores posiciones por ejemplo son seguramente GEICO, Cast parts, las electricas, o Santa Fe o  y no Apple, BAC o Kraft como crees. Las inversiones en cotizadas son en realidad unos 180.000 mill de los mas de 400.000 mill que vale la empresa. Asi que no BRK esta muchisimo mas diversificado de lo que crees y esas 4 acciones no deben suponer mas de un 20% de lo que compras cuando compras BRK. Por cierto que cuando Buffet habla de no diversificar en exceso se refiere a esas carteras de con cientos de empresas que el gestor no domina. No a una cartera con 20-30 posiciones y Munger habla de tener al menos 15 compañias en cartera como grado minimo de diversificacion. 
    6 recomendaciones
  7. en respuesta a Fernan2
    #13
    Siames
    Reparten mucho dividendo si. No esta mal, yo la he tenido en cartera. Pero porque quedarte con el sucedaneo cuando puedes comprar Berkshire que ahora mismo si descuentas el cash casi la tienes en per 10.
    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Optionexpert
    #12
    Yoespeculador
    ¿Y cómo se puede? Por que en Interactive Brokers por ejemplo está chapado, para ciudadanos europeos. Puedes comprar puts y que te ejecuten si sales perdiendo a vencimiento, pero si hay otra forma dila, para un inversor retail hablo, porque no la conozco. Además tampoco le veo valor añadido respecto a un CPSX a no ser que te interesa la lista de opciones disponibles, donde SPY es el líder por goleada. Pero no proporciona otra ventaja o al menos yo no la conozco.
    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Yoespeculador
    #11
    Optionexpert
    Si se puede. Solo hay que tener los conocimientos suficientes. La verdad es que con el MIFID solo tocan las narices a los inversores "casuales".
    2 recomendaciones
  10. en respuesta a Optionexpert
    #10
    Yoespeculador
    Para europeos creo que no puedes comprar SPY. Tienes que ire al CSPX por ejemplo, de Blackrock, TER 0,07%. Cotiza en AMS y LSE si no me equivoco.
    2 recomendaciones
  11. en respuesta a Optionexpert
    #9
    theveritas
    No te voy a banear
    Eres bienvenido y tú criticas bien recibidas
    El debate diversificación/concentración es tan antiguo como la inversión en si misma 

    5 recomendaciones
  12. #8
    Josu7
    Me sonaba pero no conocía. Pensaba que el buffet español era Paramés.............. 

    Yo lo creo entender como un fondo de gestión activa sin comisión (como B Hathaway) . La parte inmobiliaria podría dar consistencia al dividendo e ingresos, como la parte menos cíclica tipo Ebro, visco o naturgy. 
    No sé si crea mucho valor, pero al menos da dividendo. 
    Si la parte cotizada fuera equiponderada, la veo más diversificada que el ibex 35

    153 empleados, facturando entre 250 y 500 millones, y 2000 M de capitalización.
     Menuda Pyme! No dio bpa ni flujos operativos negativos en año malo como 2015.

    Pero veo su cotización, y veo mucha diferencia con BRK. 




  13. #7
    Optionexpert
    Warren buffet no tiene mucha cartera del Ibex, asi que citar a buffet para decir que compras Banca...  tiene un pase, Buffet tb compra banca americana.

    Citaré a Buffet :Warren Buffett famously stated that "diversification is protection against ignorance.
    https://www.investopedia.com/ask/answers/031115/what-did-warren-buffett-mean-when-he-said-diversification-protection-against-ignorance-it-makes.asp

    Buffet tiene mas del 65% de su cartera en solo 4 acciones.

    Ya me puedes banear agusto, no seras el primero.
    Para el 98% de los inversores lo mejor es comprar periódicamente SPY(mejor ETF sobre SPX, con las comisiones mas bajas de solo 0.06% y además el mas liquido)  o SPX si tienes mucho dinero.

    1 recomendaciones
  14. en respuesta a Fernan2
    #6
    theveritas
    Es equiparable a la empresa de buffett, me refiero a la estructura
    La composición de la cartera es otra claro está
    Vienen a ganar 2 euros y medio al año y reparten uno de dividendo
    En el largo plazo hay cierta creación de valor, pero aquí veo clave el momento de la entrada
  15. #5
    Fernan2
    De entrada me suena bien, pero viendo el gráfico parece que lleva en lateral toda la vida... ¿no sube porque no crea valor, o es que reparte en dividendos los beneficios?
    2 recomendaciones
  16. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    #4
    theveritas
    El mínimo de marzo fue más o menos 31 pero esto ha cotizado recurrentemente en 45
    Se trata de comprar ahora que las cosas están mal, es la idea pero veremos que dura lo malo 
    1 recomendaciones
  17. #3
    Luis Angel Hernandez
    Una solución similar aportaba hace unos años @solrac sobre usarlo como referencia en vez del IBEXhttps://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3737847-corporacion-financiera-alba-lugar-fondo-indexado-ibex-35-reparto-dividendos                         

    Yo las llevo a 38 así que como siempre me tocará esperar un poco para entrar en positivo, con los 300 millones de BME veremos que les da por comprar porque oportunidades no le faltan a estos precios. 


    5 recomendaciones
  18. en respuesta a divan
    #2
    theveritas
    Los buffett españoles 
  19. #1
    divan
    Una puta leyenda las Alba, buena compra, voy a ponerla en el radar
    1 recomendaciones
46 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar