Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprando ropa de entretiempo, Caixa y Bankia.

Este fin de semana, he hecho una de esas cosas tan maravillosas que tiene la vida, y que tanto nos llena a los felices padres y maridos, salir a comprar “ropa de entretiempo” a un centro comercial, atestado de clientes con un nivel de jolgorio claramente superior al de las salas de negociación de la Bolsa en sus años jóvenes cuando no había tanta maquinita y todo era humano.

Ahora que ya he captado su atención, al verse formar parte del mismo colectivo sufridor, les diré qué ropa de entretiempo he comprado estos días atrás y por qué:

Verán un buen amigo me pasó ese listado, y teniendo en cuenta mi análisis decidí comprar ropa de entretiempo con la liquidez que atesoro, en esta época del año no sabes si hace calor o hace frío, así que te compras ropa de entretiempo para esta coyuntura.

La ropa de entretiempo es un concepto, se trata de valores que están a buen precio desde el punto de vista del análisis fundamental y que además pagan recurrentemente buenos dividendos que a esos precios todavía son mejores. La inversión es sencilla, si sale bien se revaloriza y se cobra un dividendo y a otra cosa, y si sale mal y baja el subyacente, no tenemos problema porque el precio, en un día, una semana, un mes, un año o varios vuelve a ese punto y mientras vas cobrando un cupón que son los dividendos la mar de bonito.

Y que me he comprado, pues los dos valores del título, me he comprado 3000 bankias a 2.42 y 2000 caixas a 2.96, eso significa que en estos días cobraré de dividendos de bankia 347.28 euros (que se corresponde con 4.78% bruto, que cuando se venda el subyacente en función del tiempo que hayamos estado dentro nos dará una TAE escandaloso o muy bueno), y de Caixa cobrare el día 15 de abril 200 euros (que se corresponden con un 3.37% bruto, que del mismo modo tendrá un cálculo definitivo en función de los días que estemos dentro)

Verán yo siempre les recomendaré que diversifiquen, que el patrimonio no puede estar concentrado en un solo tipo de activos, les pediré siempre que tengan, acciones, fondos, deuda, plazos fijos, inmuebles, dinero en cuenta y hasta cash, efectivo metálico, de este modo conseguirán seguridad, me explico, algo saldrá bien y conservarán medianamente el valor de su patrimonio.

Cualquier activo sin riesgo (si eso existe) no les va a dar esos tipos (aunque sean anuales que después ya veremos), el otro día firme un plazo fijo (no se extrañen, tengo) firmé un 0.04% a un año, por poner un ejemplo.

La idea es muy sencilla, soltar las caixas a 2.99, y las bankias a 2.49, o incluso antes, pero siempre vendiendo en verde. La tesis es clara, esto puede salir muy bien, y sacar unos porcentajes fabulosos en el cortísimo plazo, puede salir medio medio si las acciones caen, pero si en menos de un año vuelven a precio me llevo esos tipos de interés, y puede salir fatal y caer las acciones y tenerte unos años pillado a esos precios, no importa, es dinero que no necesito y se convierte automáticamente en un bono que paga un cupón muy bueno y que tarde o temprano volverá a precio.

Veamos dos gráficos de ambas acciones para ver por dónde vamos.

Pero entiendan, que esto no se puede hacer con acciones tipo amper, abengoa, duro felguera, me refiero a en el caso de que tuvieran dividendo que no tienen, lo que quiero decir es que el activo que soporta esta operación es un blue chip con dividendos y que controlen.

Venga y ahora vamos con las cosas interesantes del tema, verán tengo unos muy buenos amigos que me dicen que esta operación no es para sentirse orgulloso, puesto que fíjense que los dos activos subyacentes están en pérdidas, a ver por muy poco, Caixa cerró en 2.89 el viernes y Bankia en 2.33, de este modo como el activo está en pérdidas me dicen que no puedo sacar pecho de esta operación, que solo es humo, que una vez venda el activo subyacente entonces podré decir que la operación es válida.

Pero eso implica negar la calidad del activo, a sabiendas de que tardará un día, una semana, un mes, un año, o una década pero el precio volverá y por el camino me habré llevado sustanciosos dividendos con un % alto ya que se ha comprado bajo el activo. Espero sus opiniones en la sección de comentarios para ver si comparten mi visión, esto es que las acciones de Caixa o bankia son en sí mismo dinero, que su calidad es máxima, y que el riesgo es muy bajo (y fíjense que no he metido en la ecuación a Sabadell, pues esperamos una ampliación de capital y eso estropearía los números, por eso no compre Sabadell) o bien si comparten la idea de mis amigos que opinan que hasta que no caces al oso no tienes nada.

Por otra parte, la que si considera esto un ingreso es la AEAT, la AEAT ya se ha llevado la retención de esos dividendos o sea que ya ha cobrado sus impuestos, para la AEAT, esta operación ya es un éxito porque considera que es una percepción de renta y como tal hay que tributar por ello.

¿Y porque llamo a esto ropa de entretiempo?, porque creo que un inversor no debe ser ni value, ni growth, ni guiarse por el AT o por los posos del café, un inversor debe seguir a la fed, si en 2009 tras lehman tiran los tipos se compra y cuando suben los tipos en 2018 se sale y se acabó, hasta el próximo verano o invierno bursátil y para esas épocas de entretiempo nos compramos algo de ropa.

Por supuesto este post, tendrá actualizaciones, esto es, cuando venda las acciones en cuestión pondré aquí el precio de salida y el TAE final de la operación, y eso será, dentro de un día o dentro de una semana o dentro de un mes… ya saben la cantinela…

Ahora les dejó con posiblemente una de mis canciones preferidas, en mi clasificación personal de canciones, esta es de las mejores, la canción es “Sometimes Always” de “The Jesus and Mary Chain”, en ella nos dicen “te fuiste, te fuiste”, “pero ahora estás de vuelta”, “me puse de rodillas”, “y luego te rogué por favor”,”siempre supe que me llevarías de vuelta”, en esencia nos dice que el precio se fue, que nos pusimos nerviosos, que le suplicamos que volviera, pero que al final volvió tal y como siempre supimos. Les dejo con el video y actualizaré, tenemos tiempo.

 

 

P.D. Básicamente el objetivo del post es que si nos encontramos con este tipo de oportunidades las aprovechemos, la mayoría de los gestores de fondos les dirán que los dividendos, el “total return” son los que hacen que la cuenta crezca. Es un bono, pero además no paga como tal, paga más.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a comprar o vender Bankias o Caixas, eso ya se lo deja a su libre albedrío, y realmente el forero no ha descubierto nada, esto es muy viejo ya, y todos lo saben, pero es ropa de entretiempo, entretiempo, se trata de ver qué hacer con esa liquidez, tan necesaria hoy en día. Recuerden la máxima minimalista, menos es más.

=============================================================================================================================================

ACTUALIZACION 17/04/19

Hoy se han podido vender las caixas y las bankias, pero solo he soltado las caixas

09/04/19 Inversion 5922 euros (2000 acciones x 2.966)

17/04/19 Beneficio neto operacion 187.55 euros (dividendos netos cobrados el 15 de abril más la plusvalía neta de comisiones)

Beneficio de la operación 3.15%. Tipo anualizado 141.75%

Siguiente salida, bankia... ¿mañana?... veremos

=============================================================================================================================================

ACTUALIZACION 29/04/19

Tras las elecciones, bankia subió, también tuvo que ver una noticia que sacaron positiva, asi que fuera a 2.433

08/04/19 Inversion 7260 euros (3000 acciones x 2.420)

29/04/19 Beneficion neto de la operacion 297.30 (dividendos netos cobrados en abril mas la plusvalia neta de comisiones)

Beneficion de la operacion 4.09% Tipo anualizado: 70.11%

Bien trabajo concluido, me encanta que los planes salgan bien. Ahora los resultados electorales traerán ciertas oportunidades durante el proceso de negocicion de investidura, estaremos atentos a la planta alta del Corte Inglés, ya saben aquella de arriba, la de restos, saldos, chollos y oportunidades ibex, iremos contando.

27
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a csmscz
    -
    Top 25
    #27
    17/05/19 15:38

    estos dias ha hecho 2.68 eso es compra para salir en 2.80
    tradeo a corto patada y fuera

  2. #26
    15/05/19 10:12

    Hola, y cómo ves entrar en Caixabank a los precios actuales, estando como está pendiente la resolución sobre el tema del IRPH?

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #25
    30/04/19 09:46

    Ha salido todo bien
    Ya he hecho la segunda actualización
    Todo vendido y con pingües beneficios

  4. Top 25
    #24
    30/04/19 08:22

    Oiga, y como han ido las rebajas

  5. en respuesta a theveritas
    -
    #23
    18/04/19 17:48

    Gran post y gran debate con Fernan. Un placer leerlos. Ambas posturas son correctas y bien razonadas. La diferencia es que para Fernan puede subir un 50% o más en el m/l plazo y para usted es una operación de entretiempo, debido a los actos de la FED.

    Me alegro que le haya salido bien. Pero el resultado es meramente anecdótico. Es mucho mejor hacer un buen analisis y planteamiento, salga mejor o peor la operación.
    ¿qué % de pérdidas aproximado tenía planteado antes de amputar? ¿Que % de ganancias?

    Muchas gracias

  6. #22
    18/04/19 15:22

    Para "bonos de renta variable también puede tener la opción de Kellogg o General Mills. Veo que vienen de caer de un techo desde finales de 2015 y parece que empiezan a estabilizarse.
    Kellogg ha hecho varias compras en África que han mejorado los márgenes bastante, (también se ha endeudado más, y los fondos propios son ínfimos). Tras la caída roza un 4% anual de dividendo. Pero estas empresas tan defensivas y de comida más o menos sana y no mata animales, yo particularmente creo que pueden tener un buen futuro.
    General Mills es parecida pero más grande y algo más diversificada. Sin embargo las ventas incluso se han reducido un poco y se ha estancado en los márgenes.
    La doble retención no ayuda, eso es cierto desgraciadamente.

  7. Top 25
    #21
    17/04/19 09:51

    Después actualizo en el post como dije
    Pero he vendido Caixa a 2.977 (hace unos minutos) súmare como beneficio neto, los dividendos netos cobrados el 15 y la diferencia entre compra y venta menos comisiones

    09/04/19 Capital 5922 euros (inversión inicial)
    17/04/19 Beneficio neto operacion 186.55
    187.55/5922 3.15%
    Tipo anualizado : 141.75%