Rankia España
blog Definitivamente quizá
Siempre pasará lo que ya ha pasado una y otra vez

Novavax y otras hierbas… ¿Dónde dormir tranquilo?

Hace casi 3 años conocí a Novavax, un buen amigo me habló de ella y me la recomendó, me decía que era buenísima, que era un plan de pensiones con revalorización, que tenía fondos Barda (por si no lo saben, los fondos Barda tienen su origen en el monopolio que Microsoft tiene en sus terminales, tras lucrarse el señor Gates decide como si fuera un mecenas que empresas o proyectos son merecedores de su gracia) y que esta empresa sería una bomba y que con eso los ahorros crecerían exponencialmente.

Yo, que tengo el culo pelado ya, y sé que son las farmas, le pregunté:

-¿duermes tranquilo ahí?

Y me dijo que si, y bueno yo como buen amigo le intenté quitar la ilusión pero ya saben ustedes que nada peor que desilusionar a alguien.

Total que llegó Septiembre de 2016 y falló la fase 3 de un medicamento.

Los pobres inversores palmaron en un after hours, un 70% o así, vamos un caida severa de 8 dolares a 1 dólar con algo. Vamos lo normal de una empresa en la que se puede dormir tranquilo.

Existe un hilo en rankia realmente bueno, en el que hay expertos en la materia y que tienen mi reconomiento. Realmente esta empresa es muy volátil y existen afamados inversores que saben tradearla y que han sido capaces de ganarle mucho dinero, pero eso lo hacen vips, sin embargo los inversores sin tanto tiempo o capacidad no deben tocar esto, porque no pueden dormir tranquilos. Les paso el enlace en cuestión realmente es muy valido

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3387826-novavax-nvax-nuevo-comienzo

Verán todo esto viene, porque el lunes de la pasada semana, recibí una llamada de otro amigo, sus iniciales son JP, este hombre me llama y me dice:

-tengo 1000 euros ahorrados y quisiera ganar pasta en bolsa, ¿que me recomiendas?

-que te hagas un plazo fijo al 0.04% y al menos dentro de un año los seguirás teniendo

-pero a mi me han dicho que con un buen asesor y broker, aquí gana dinero hasta el más tonto

-si, es cierto hasta el broker más tonto se ganará tu dinero

-entonces, ¿le digo al del BBVA que me haga un plazo fijo?

-para ti si

Bueno, JP, es un inversor conservador, pero que harto de la represión financiera de los bancos centrales ya no sabe que hacer para sacar rentabilidad a sus ahorros. Como él, hay muchos pero cuando se meten en bolsa son carne de cañón.

Pero en fin, me quedé con su idea, y empecé a pensar, ¿Qué puede hacer uno de estos minoristas para dormir tranquilo?

Y en esas, el martes me llamó otro amigo, sus iniciales son  AC (este sabe más de bolsa, se arruinó con Terra) y me dice:

-tengo una filtración, un negocio claro, te lo digo para que lo aproveches tú también

-a ver, AC, ¿donde quieres perder dinero esta vez?

-que desagradable eres, es que dan ganas de no llamarte

-perdona, perdona, venga cuentame, cual es esa maravillosa empresa que te va a lucrar

-Novavax, dentro de muy poco saldrá el resultado de una fase 3, y se va al cielo

Directamente le corté, le pregunté por la familia, el trabajo, y me despedí cordialmente, asi que me meti en google, y me puse a buscar cual era la próxima vacuna de Novavax, y en efecto había otra vacuna, otra vez…

Automáticamente llamé a AC, había que desilusionarlo, y le dije lo que pienso de Novavax, ahora, ayer y mañana:

-Oye AC, escucha, mira Novavax ahora tiene por medio la vacuna ResVax, pero no me fio de la tecnología de esa empresa, ya falló gravemente en 2016, creo que esta empresa realmente es un cuento, nunca les saldrá nada porque creo que es la tecnología con la que desarrollan sus vacunas la que falla, y todas irán fallando una tras otra, a pesar de que la empresa es real, y no es un pufo, el producto no va a funcionar, sin duda puedo estar en un error, y funcionar, pero ¿merece la pena que no duermas tranquilo?, yo no veo posible que salga, pero puede salir claro, pero el riesgo es innecesario para ti. De hecho la otra vez ya pasó lo mismo.

-Bueno también puedo con el ahorro que he generado reducir hipoteca, que tengo dos.

-Mejor reduce deuda, porque esa viene cada mes, sí o sí.

-Ok, eso haré, tengo demasiada deuda, me he comprado demasiado inmueble.

Bien, mi buen amigo AC, no compró y ha ido a su banco a amortizar hipoteca con el ahorro generado, tras sangre sudor y lagrimas en un trabajo que no le gusta, pero que realiza muy profesionalmente.

Y hete aquí, que el jueves 28 de febrero en premarket, ya se ve el desastre, la vacuna falla en fase 3, otra caida de más o menos el 70%. Nada, es el “far” nasdaq, es lo que hay allá cada cual.

Soy consciente que hay muchos inversores pillados en esa acción, pillados en 2016, o pillados ahora en 2019, y me sabe muy mal por ellos, y lo que peor me sabe es que yo me he lucrado en esta acción en sus caidas comprando cuando se ven estos destrozos, buscando el típico rebote de gato muerto.

Es que esta farma, solo sirve para tradear, a eso quiero ir, un inversor novel, jamás debe aparecer por aquí, no debe meter aquí sus ahorros, aquí solamente los inversores con el culo pelado, pueden tradearla comprando cuando se da estos viajes. Y despues olvidar, aquí no se duerme tranquilo.

A ver, si conocen algo de Novavax, ya saben que va a pasar ahora, travesía en el desierto, con rebotes y subidas, y rápidamente, la empresa se centrará en la siguiente vacuna, que en este caso será NanoFlu, y eso la calentará y subirá lo mismo a los 2 dolares o más, y llegará la fase 3 y fracasará y zas otro desastre.

Bien está claro que este no es sitio, pero donde pueden meter sus ahorrillos mis amigos JP y AC, porque está claro que un plazo fijo al 0.04% es esencialmente una burla del banco comercial al cliente. Seguro que habrán muchos fondos donde meter la pasta, su banco amigo les ofrecerá unos cuantos, que tambien es facil les pierdan un 25% en un año, y entonces les dirán lo de, es que la bolsa es así, mientras el colocador se lleva su 5% por colocarles cualquier basura que le hayan dicho (así colocaron las preferentes a los abuelitos)

Bueno y que pueden hacer, pues no complicarse, estamos hablando de inversores aversos al riesgo, que además no tradean, y que basicamente compran y se dedican a cobrar dividendos, y si en el camino se encuentran con una fuerte revalorización pues pueden vender, pues entonces amigos, búsquense un blue chip y cómprenlo barato, les dará unos dividendos muy por encima del plazo fijo, en esencia 100 veces más altos que el plazo fijo, y pueden encontrarse una revalorización con el tiempo, que el plazo fijo no les dará, un ejemplo de esto es nuestro maravilloso Banco Santander. Por supuesto diversifiquen, no pueden meter ahí ni en ningún sitio todos sus ahorros, porque nada absolutamente está exento de riesgos, pero si pueden meter un % de su ahorro ahí y dormir tranquilos por la noche.

El patrimonio neto de Santander a 31/12/18 es de 107.361.000.000, su equipo directivo es digno de elogio, en concreto su CEO, que está en el cargo desde el aciago día que la parca fichó a D.Emilio Botín, lleva desde 2015 al frente y ha hecho crecer el patrimonio un 20% en este tiempo. Absolutamente diversificado, y con una política de adquisiciones orientada a aumentar el valor del accionista a coste 1 euro, como hizo con popular.

La única crítica que se le puede hacer es que los dividendos los paga con papelitos en vez de con efectivo, y habrá quien dirá que mientras creen valor y el beneficio por acción este estable (que lo está) tampoco pasa nada, hombre si en vez de ampliaciones de capital hiciera recompras de acciones pues la cotización estaría mas arriba.

Pero en todo caso, lo que yo planteo a estos inversores noveles, que buscan una alternativa a los plazos fijos indignantes de la banca y no quieren que les endosen fondos de inversión que van a palmar pasta, bien pueden estar esperando el momento en que valores como este estén baratos. Pondré hasta una referencia, santander a 4 euros es compra, su valor en libros ronda los 6.50 euros, bueno esto es value, seguro que los value se tiran de cabeza. Ah no que prefieren duro felguera y arytza…

El tema es bien sencillo, dejan la orden de compra puesta a 4 euros, hace un mes, el 4 de febrero o bien el 8, tuvieron la ocasión de cogerlo a ese precio, lo compran, y se dedican a cobrar dividendos, que a esos precios de compra son muy interesantes, y se esperan a que en algún momento tenga la revalorización que deseen, no importa si durante un tiempo está a 3.50 euros, ustedes tienen un bono que cotiza, ya llegará a su precio de salida, que puede ser 5 euros o 6, y mientras cobran un dividendo la mar de decente.

Realmente la CEO, educada en la city londinense es una profesional si existiera en el mundo empresarial algo parecido a la beatificación de la Iglesia Católica, con Ana Patricia Botín habría que hacerlo

En fin como nos cantaban los lobos en la cancion del mariachi “soy un hombre muy honrado que me gusta lo mejor”, y lo mejor es comprar bueno de verdad a precio decente (¿acaso el ídolo de los value no estaría de acuerdo?, pero ellos no lo hacen), en fin “ay mi morena de mi corazón”, gran trabajo CEO.

 

 

P.D. Se trata de que AC y JP no pierdan su dinero financiando empresas del nasdaq, que no son su plan de pensiones sino sus cadenas al trabajo, no pueden dormir tranquilos así, y sin embargo con esta alternativa si pueden hacerlo, claro que no multiplicarán su dinero por 5, pero es que no lo van a hacer en ningún caso, como mucho lo pueden dividir por 5 con Novavax. Es una apuesta muy sencilla, nada compleja, recuerden a Mies van der Rohe, “menos es más”.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a nadie a vender sus acciones del Nasdaq, realmente no está claro que lo hagan porque son unos adictos, pero eso no es invertir, aquí se les encamina hacia una inversión mas serena y aburrida pero inversión, no adicción.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
21
Página
2 / 2
  1. #21

    theveritas

    en respuesta a Espartaca
    Ver mensaje de Espartaca

    Eso es válido para un buen valor, por ejemplo Kraft Heinz, que ha recibido una serie de contusiones últimamente descomunal, de hecho hasta telefónica tiene un precio y ahí entra dinero
    Pero novavax da miedo
    Realmente si creo que sus patentes sus estudios valen algo, no veo que su valor intrínseco sea 0. De hecho las opciones te dan unas referencias
    Cowen degradó a novavax tras este fallo en fase 3 a 0.25
    Aún así míralo de este modo
    ¿Que necesidad tienes de complicarte la vida?

    1 recomendaciones
Autor del blog
  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar