Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo comprar acciones de una empresa en bolsa? | Guía para principiantes

¿Cómo comprar acciones de una empresa en bolsa? | Guía para principiantes

Para  comprar acciones en bolsa debemos tener en cuenta dónde encontrar un bróker o cuánto dinero invertir en bolsa para empezar. En el siguiente artículo vamos a explicar de forma sencilla los pasos a seguir en el proceso de compra de acciones en los mercados de renta variable.

 ¡Sigue leyendo!

Cómo compar acicones en la bolsa

Consideraciones previas antes de comprar acciones 

Antes de ver que brokers escoger, y como efectuar una compra de acciones al uso, es necesario tener en consideración previamente una serie de cuestiones fundamentales si pretendemos tener éxito en nuestra labor:

Formación

Como en cualquier actividad en la vida, lo primero de todo es tener los conocimientos necesarios antes de invertir.

Y es que esto es un trabajo, una profesión, aunque la mayoría de inversores inviertan como actividad complementaria en busca de obtener un rédito económico. Por tanto, al igual que en cualquier otra actividad profesional, primero hay que formarse leyendo libros especializados, realizando cursos, leer muchas páginas webs y blogs. ¿Te interesa el tema? Si es así, te dejo dos artículos de interés:

👉 Los 7 mejores libros de Value Investing

👉 Mejores libros para aprender a invertir en bolsa


Perfil de riesgo y objetivos

Antes de empezar a invertir, tenemos que tener muy claro nuestro perfil inversor y riesgo, ya que ello determinará:

  • En qué tipo de acciones invertir (grandes compañías, medianas, pequeñas, chicharros, etc),
  • En qué Bolsa (española, del resto de Europa, de Estados Unidos, etc)
  • Y en qué activos (acciones al contado, futuros, opciones...).

Broker

Y tan importante, como estar bien formado es escoger un bróker que sea seguro, fiable, sencillo de utilizar, con bajas comisiones, que ofrezca buenos gráficos en tiempo real y todas las herramientas técnicas necesarias a la hora de invertir o hacer trading. Para ello, es necesario realizar una búsqueda completa en internet y leer las opiniones de los usuarios de cada bróker.

Sobre esto, te daremos información más abajo. 

Invertir de acuerdo a estrategias

En el mundo de la renta variable es fundamental invertir de acuerdo a estrategias sencillas y comprensibles.

Es decir, hay que invertir siguiendo un plan, una metodología que tiene que caracterizarse por ser sencilla y fácil de comprender, ya que como todo en la vida lo sencillo es lo que mejor funciona. De esta manera lograremos evitar la improvisación.

Emociones y disciplina

La parte psicológica y mental es incluso más importante que la parte técnica a la hora de invertir. Podemos tener un sistema bueno que si no somos disciplinados y fríos, perderemos dinero. Es del todo imprescindible dejar las emociones a un lado y ceñirnos a nuestra metodología para seguirla de manera constante, paciente y disciplinadamente.

¿Cómo comprar acciones en España de forma fácil?

Y ahora sí, vamos a ver un paso a paso sencillo acerca de como comprar acciones de una empresa en bolsa de forma segura, barata y fácil. En esta ocasión, me serviré del broker DEGIRO

Para invertir en acciones con el bróker DEGIRO hay que seguir una serie de pasos muy sencillos:

Paso 1: Crear una cuenta en la página de inicio del bróker.

Antes que nada debemos abrir cuenta en el broker. Sencillamente hay que ir a la página principal del mismo. Hacer click sobre el botón abrir cuenta (cuadro rojo), y seguir los pasos de forma natura. El proceso suele costar unos 10 minutos y es 100% digital.

Como comprar acciones

Abre cuenta en un broker para principiantes

Paso 2: Realizar un depósito mínimo en nuestra cuenta.

Una vez con la cuenta abierta, cargamos nuestro primer depósito. Normalmente en alguna esquina (superior o inferior), verás algún botón destacado que indique "Ingresar" o "depositar". Haz click sobre él, y elige la forma de ingreso que más se adapte a tí; Transferencia bancaria, tarjeta, Paypal...

Paso 3: Seleccionar la acción que queremos comprar.

Y ahora sí, ha llegado el momento de comprar. En el buscador del broker -suele estar en alguna parte superior de la pantalla- indica el nombre de la acción que desees comprar, y simplemente, haz click sobre ella. 

Buscar acciones

Paso 4: Rellena la orden de compra.

Ahora define los parámetros de tu compra. Es decir, al precio que te gustaría poder comprarlas (orden limitada), precio máximos de pérdidas (stop loss), precio máximo de recogida de beneficios, si es que lo deseas (take profit)...

Fijar orden de compra

Paso 5: comprar la acción

Y por último, revisa que todo la información y los datos que has aportado son correctos, y si es así, simplemente, haz click sobre algún botón bastante visible de tipo "Comprar", o como es el caso de arriba "Cursar orden". 

👉 Como podrás observar, no me he detenido mucho en casa caso, pero si deseas un análisis más profundo, puedes acudir al siguiente artículo: ¿Cómo comprar acciones en DEGIRO paso a paso?

Comprar acciones en DEGIRO

👉 Pero no te limites a este corredor, prueba cualquier otro broker de tipo para principiantes. Por ejemplo, en este otro artículo, encontrarás información de como comprar y vender acciones con eToro

 ¿Qué acciones comprar? 

Se pueden realizar muchos tipos de clasificaciones de acciones, pero vamos a ceñirnos a tres tipos muy importantes:

 

  • Acciones Growth: Son aquellas que en principio tienen un margen de crecimiento bastante importante y en relativamente poco tiempo, de ahí que gustan mucho a un tipo de inversor concreto que buscando precisamente obtener plusvalías no en demasiado tiempo.

    Por regla general, son empresas ligadas al mundo de las startups y del ámbito tecnológico, compañías que han nacido hace poco tiempo, que se están expandiendo rápidamente, que no reparten dividendos ni recompran acciones porque reinvierten todas las ganancias en su negocio para seguir creciendo.

    Si estás empezando en el mundo de la inversión, en un primer momento, podría ser conveniente alejarte de ellas, por muy tentadoras que puedan llegar a ser. 
     
  • Acciones cíclicas: son aquellas que prosperan cuando la economía está en fases de crecimiento, y sufren durante los períodos de contracción. Es decir, son acciones que corresponden a empresas cuya actividad está directamente relacionada con la evolución del ciclo económico.

    Ejemplos de valores cíclicos son los fabricantes de automóviles o sectores relacionados con el turismo, como los hoteles.
     
  • Acciones Value: Son acciones que están baratas e infravaloradas atendiendo a sus fundamentales. Una vez encontradas se compran y se espera sin prisa a que con el paso del tiempo sea el propio mercado el que poco a poco vaya colocando su precio, a medio y a largo plazo, donde le corresponde.

    El potencial de revalorización de las acciones valor se denomina margen de seguridad y hace referencia a la diferencia que hay entre el valor intrínseco y el precio de cotización en ese momento. Pero no basta con que el precio de una acción sea simplemente más bajo que su valor intrínseco. Esa diferencia ha de ser significativa, como mínimo de un 20% a un 30%.

    Y por cierto, si estás empezando, este es el tipo de acciones más convenientes para empezar a invertir, ya que te alejarás del caos diario que supone el mercados, la bolsa y las acciones de tipo growth. No en vano, suelen ser acciones de los llamados sectores defensivos: Alimentación, farmacia... 

👉 Más información: Growth vs value

¿Cuántas acciones comprar?

No existe ninguna regla en lo referente a cuántas acciones hay que comprar y tener en cartera. Pero debido a la importancia de la diversificación, no conviene que sean acciones de una o dos compañías, para entendernos.

Intentar tener una cartera balanceada, en cuanto a acciones de sectores, países... 

No obstante debemos añadir que hoy en día gracias a las acciones fraccionadas no se requiere disponer de mucho dinero para tener una cartera diversificada con acciones de muchas compañías.

De esta manera, en brokers como XTB, podemos elegir qué cantidad de dinero queremos invertir, a partir de 10 euros o dólares, como en la mayoría de brokers con opción de inversión fraccionada

Comprar acciones en XTB

En efecto, gracias a las acciones fraccionadas podemos invertir en una empresa aunque el precio de sus acciones sea muy elevado y además por muy poquito dinero. ¿Cómo? Pues en vez de comprar una acción entera, compramos una parte de ella, es decir, compramos una fracción de una acción.

Descubre las acciones fraccionadas en XTB

👉 Más información: Acciones fraccionadas - ¿Qué son y cómo funcionan?

 

¿Cómo ganar dinero al comprar acciones?

Invirtiendo en acciones podemos obtener beneficios económicos de dos maneras básicamente:

1. Incremento del precio de la acción:

Esta es la forma que todo el mundo ve de forma más o menos aparente. Es la pura apreciación del precio respecto al momento que compramos.

Por ejemplo, si adquirimos acciones de una compañía que en ese momento cotizan a 10 euros y más adelante las vendemos cuando cotizan a 12 euros, habremos ganado un 20%. Fácil, ¿no?

2. Reparto de dividendos:

El dividendo es un tanto por ciento de los beneficios que en el ejercicio completo ha logrado una empresa y que reparte entre los accionistas de dicha empresa.  

Efectivamente, ello implica que al ser dueño de una parte de esa empresa, tendrás derecho a percibir ese mismo porcentaje de los beneficios que la empresa reparta.

No obstante, viene a colación decir que ambas formas de obtener beneficios no son excluyentes. De hecho, un enfoque correcto sería escoger empresas que detectes infravaloradas, y además repartan anualmente dividendos. 

¿Y Cómo encontrar dichas empresas? Justo aquí debajo te dejo un par de artículos: 

👉 ¿Qué y quiénes son los Reyes del Dividendo? | USA + Ibex 35

👉 ¿Quiénes son los aristócratas del dividendo?

¿Dónde comprar acciones?

Es el momento, y estás decidido a empezar a invertir, por tanto, ¿Cómo y donde hacerlo?Encontrar un bróker es no es tarea difícil, puedes buscar en Internet: existen muchos foros o blogs de gente que recomiendan buenos bróker, así como también puedes pedir consejos o mirar opiniones de gente. En cualquier caso, esencialmente tienes dos opciones. 

Broker online

La primera de ellas, y la más común, es escoger un broker online. Como ya hemos comentado, antes de tomar tu decisión, intenta elegir un bróker que ofrezca una comisión competitiva y asegúrate de que cumple con todas las normativas para poder operar en bolsa.

Ten en cuenta otros aspectos algo más técnicos que a la larga te acabarán beneficiando como la posibilidad de tener acceso a muchos mercados, establecimiento de órdenes, herramientas gráficas, alertas... 

👉 Con el fin de poder ayudarte en la búsqueda del mejor bróker para ti, desde Rankia hemos desarrollado una serie de artículos para que puedas comparar diferntes brokers y escoger aquel que más te encaje: Los mejores brokers online - Pros y contras

👉 Aunque si estás empezando esto de comprar acciones, este otro artículo también podría ser de tu interés: Mejor broker online para principiantes

Broker bancario

Son los bancos tradicionales de toda la vida. Tan solo necesitas tener abierta una cuenta de valores en un banco y cuando quieras comprar tienes la opción de ir presencialmente al banco y decir cuántas acciones quieres comprar, de qué empresa y a qué precio, o bien hacer esto mismo llamando por teléfono al banco.

Es cierto, que son mucho más sencillos de operar, pero sus comisiones tienden a ser considerablemente más caras. 

👉 En este artículo, podrás comparar algunos de ellos: Mejores bancos para invertir en bolsa

Con todo, para empezar a invertir en bolsa si eres principiante lo más cómodo es comprar o vender acciones a través de Internet. Te recomendamos que busques información reciente de las empresas y puedas observar información en tiempo real sobre el valor exacto de tus acciones.

Además, invertir en bolsa online te permite operar prácticamente durante todo el día mientras el mercado esté abierto, si realizas una compra o una venta de acciones fuera de hora, estas órdenes de compra o venta se quedan almacenadas para realizarse en cuanto abra de nuevo el mercado.

¿Cómo vender acciones de la bolsa?

La mecánica de venta de acciones es igual que la de compra. Si tenemos acciones compradas por ejemplo a 8 euros y queremos venderlas cuando suban a 9 euros, tenemos dos opciones:

  1. Profesional: Justo al comprar las acciones lanzamos una orden de venta stop - profit en 9 euros, de manera que cuando llegue a ese precio el bróker nos vende automáticamente las acciones a ese precio. Obsérvalo en el pantallazo que te dejo justo debajo. 

    Como vender acciones
     
  2. Amateur: Esperamos pacientemente a que llegue al precio y cuando lo hace vendemos nosotros mismos.

Sin duda alguna, la opción ideal y más efectiva es la primera.

¿Cuánto dinero invertir en bolsa para empezar?

Lo recomendable al empezar a operar en bolsa es invertir pequeñas cantidades: ya irás invirtiendo mayor cantidad cuanto más seguro estés operando en bolsa. Los expertos suelen recomendar contar con una cartera de unos 10.000 euros para poder diversificar lo suficiente, pero nuestro consejo es que vayas aumentando poco a poco tu capital invertido, a la par que vayas formándote y conociendo mejor el mundo de la bolsa y también sus errores y problemas más comunes.

Y, aunque observes que las acciones incrementan su valor, quizá no sea rentable para ti venderlas a la primera de cambio, ya que al descontar las comisiones puede ser que todavía no hayas generado ningún beneficio.

Y si tienes dudas, puedes dejarnos un comentario a continuación e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

Errores clásicos de principiantes al comprar acciones

El listado de errores clásicos de los inversores principiantes a hora de invertir en acciones es muy extenso, pero vamos a centrarnos en unos puntos determinantes:

  • Impulsividad y emociones: Y es que ya lo advertíamos al principio, la impaciencia, la angustia, el estrés, el miedo, la avaricia, son elementos de nuestras emociones que harán que perdamos dinero. Cíñete a tu metodología de inversión, sé disciplinado y constante.
     
  • Hacerse rico en poco tiempo: Dar el pelotazo (generalmente por suerte) y obtener en poco tiempo buenas ganancias económicas (o perderlo todo) es algo francamente complicado y prácticamente imposible para un principiante. Ese no es el objetivo, las cosas bien hechas tarde o temprano llegan con sus frutos, ten paciencia.
     
  • Falta de investigación: Las ansias de querer empezar a invertir pronto hace que no dediquemos el tiempo suficiente ni a formarnos ni a encontrar un bróker adecuado. Tómate todo el tiempo que sea necesario para estas cuestiones, en caso contrario estarás abocado irremediablemente al fracaso. 
     
  • No invertir de acuerdo a una estrategia: Jamás improvises ni operes sin saber qué estás haciendo y por qué. Necesitas elaborar un sistema de trading (la formación te ayudará a ello) y seguirlo fielmente, a rajatabla, sin salirte nunca de sus premisas.
     
  • No cortar rápido las pérdidas (con stop loss): un Stop loss es un seguro. A nadie le gusta pagar un seguro del coche pero qué respiro y alegría nos da cuando tenemos un accidente saber que nuestro seguro se va a encargar de todo. Pues aquí es lo mismo, un stop loss evitará que si la operación va mal controlemos las pérdidas, ya que elegimos lo máximo que estamos dispuestos a arriesgar y perder en cada operación.

Artículos-guía para comprar acciones 

Por último, y por si quieres profundizar en según que acciones. Te dejo con una serie de artículos que bien te pueden funcionar de guía para entender como comprar las diferentes acciones. Por supuesto, cada uno de estos artículos está redactado con un broker diferente. Así, tienes diferentes visiones, según la plataforma de cada broker:

Acciones de EEUU

Europa

En definitiva, para saber como comprar acciones debes abarcar una perspectiva mayor a la propia compra; Saber en que broker invertir, en base a que estrategia y en que tipo de valores, son disciplinas que te ayudarán enormemente a la hora de alcanzar el éxito. 

FAQS sobre comprar acciones

¿Qué se necesita para comprar acciones?

  • Formación y conocimientos (mediante libros, cursos, webs y blogs).

  • Experiencia (practicando primero con la cuenta demo del broker con dinero ficticio y luego operando en real con poco dinero).

  • Elegir un bróker serio, fiable, completo y con bajas comisiones.

  • Tener claro nuestro perfil de inversor y riesgo.

  • Seguir un sistema o metodología de inversión.

  • Ser disciplinado, constante, paciente y dejar las emociones aparte.

¿Dónde puedo invertir mi dinero sin riesgo?

Si inviertes en renta variable (acciones, índices, divisas, materias primas, criptomonedas, etc) no estarás exento de riesgo, en mayor o menor medida tendrás que aceptarlo y asumirlo.
En caso de querer invertir tu dinero sin riesgo sólo te quedan las siguientes opciones:
Cuentas bancarias remuneradas.
Depósitos bancarios asegurados

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. en respuesta a Otxis
    -
    #3
    22/10/13 08:53

    gracias Otxis, espero que te sirva de ayuda.

  2. en respuesta a josete34
    -
    #2
    20/10/13 19:47

    Excelente artículo para las personas que no dominamos estos términos,

  3. #1
    15/10/13 11:13

    ¿Los dividiendo en los brokers online, donde te las dan?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar