Acceder
Negociación con criptomonedas: Riesgos y posibilidades

Negociación con criptomonedas: Riesgos y posibilidades

Desde hace un tiempo se viene escuchando mucho en los noticiarios sobre las criptomonedas, pero, ¿realmente sabemos los riesgos y posibilidades que tienen? Me dispongo a aclarar estos datos, que todo aquel interesado en el tema debería saber.

 

 

Lo primero que todo, hay que aclarar las opciones a la hora de operar con criptomonedas:
En primer lugar,  podemos operar directamente con la moneda en cuestión ya sea, Bitcoin, Litecoin,etc… A través de su cotización contra el dólar o contra el euro. Para este punto necesitamos una plataforma en la cual tengan esas monedas y se basaría en comprar y vender la moneda.

En segundo lugar, podemos operar estas monedas con CFD’s. Mediante esta operativa no seríamos los propietarios de la moneda sino que ésta sería el activo subyacente. Este producto nos permite apalancarse e incluso operar en corto, con lo que podríamos aprovecharnos de cualquier movimiento de precio de la criptomoneda en el mercado. Para operar mediante esta opción habrá que encontrar un broker que ofrezca CFD’s y que dentro de los activos subyacentes encontremos las criptomonedas. Para ello podemos contar con brókers como XTB que, con una larga trayectoria en el mercado de valores, han incorporado estos activos permitiéndonos operar al alza y a la baja en ellas. 

XTB nos permite operar criptomonedas como el Ripple, Litecoin, Dashcoin, Ethereum o Bitcoin, como podemos comprobar en apartado ¿Qué son las criptomonedas?

 

 

¿Qué riesgos tienen las criptomonedas como Bitcoin?

Como cualquier otro activo la operatoria no está exenta de riesgos. Los principales son:

  • No hay organismo regulador, es decir, no se encuentra ninguna entidad reconocida como un banco central respaldando la moneda, con lo que puede provocar una gran desconfianza.
  • No está masificado, a raíz de esta desconfianza de la que hablamos y del desconocimiento de la materia, muy poca población conoce cómo operar con la criptomoneda.
  • Alta volatilidad en el mercado de criptomonedas, la asimetría de información y los rumores afectan muchísimo al precio de los activos ya que es un mercado mundial en el cual, al no haber intermediarios, se trasladan los riesgos directamente entre las dos partes de la compraventa.
  • Gran número de ICO’s (Initial Coin Offering), es decir, nuevas ofertas de criptomonedas, en las cuales se recauda gran cantidad de dinero, aunque existan dudas de la viabilidad de la nueva moneda en un futuro. 

Varios bancos centrales del mundo ya se han pronunciado sobre este mercado, algunos informan de sus riesgos y otros toman medidas como el Banco Central de China que ha prohibido las ICO’s e incluso ha cerrado las plataformas de intercambio de Bitcoins.

¿Qué ventajas tienen las criptomonedas?

No solo íbamos a hablar de la parte mala del activo, ahora nos disponemos a mostrar sus utilidades y ventajas:

  • No están controladas por ningún banco central, esto es a su vez es un inconveniente y una ventaja ya que ninguna institución de este tipo puede controlar el valor de la criptomoneda en el mercado, sino que ésta fluctúa libremente, con lo cual el precio es determinado estrictamente entre compradores y vendedores, sin ``interferencias´´.
  • Su falsificación es muy complicada si lo comparamos con las monedas tradicionales ya que la red es gestionada por millones de personas y no pasaría desapercibida.
  • Sin barreras geográficas, siempre que se pueda pagar con la criptomoneda se puede realizar.
  • No hay intermediarios de ningún tipo, se puede realizar el pago directamente.
  • El sistema criptográfico de la moneda es mucho más seguro que el de algunos bancos.
  • Durabilidad y portabilidad muy superior al dinero en efectivo.

Estas ventajas provocan una reducción de costes y de tiempo extraordinarias ya que no existen intermediarios y las operaciones se realizan entre la parte que compra y la que vende directamente. Además las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas de la red con lo que aumenta su credibilidad. Por ejemplo, una transferencia entre continentes con el sistema tradicional de pago demoraria días, mientras que utilizando las criptomonedas la transacción se puede realizar en minutos o incluso segundos.

Ventajas y riesgos de las criptomonedas
Ventajas Riesgos
Difícil falsificación Alta volatilidad
No banco central Sin Organismo Regulador
Sin barreras geográficas No masificación
Sin intermediarios Gran diversidad de criptomonedas sin valor
Rapidez Utilización para comercio ilícito

 

Me gustaría remarcar para concluir que el crecimiento exponencial que ha tenido esta clase de activo en estos últimos años ha sido extraordinario, a pesar de la desconfianza que hay sobre algunas instituciones que han prohibido su uso. Es por ello que una de las opciones más elegidas para especular con criptomonedas es a través de los CFDs ya que permiten operar al alza y a la baja, así como gestionar el apalancamiento. Dada la flexibilidad de los CFDs brokers como XTB han incluído en su lista de activos estas criptodivisas. 
 

¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas?
ETORO

Criptomonedas desde 1%

Ver más
bit2me

15€ en Bitcoin solo para usuarios de Rankia

Ver más
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Curso de criptomonedas