Acceder
Trading con Chat GPT | Guía básica para principiantes

Trading con Chat GPT | Guía básica para principiantes

 
Trading con Chat GPT | Guía básica para principiantes
Trading con Chat GPT | Guía básica para principiantes

La máxima del trading siempre fue una: Consigue una estrategia ganadora y aplícala de forma constante, sin salirte de la misma.

Así pues, en esta guía de trading con Chat GPT, la primera idea -conseguir una estrategia ganadora- queda de tu lado, pero respecto a la segunda, aplicarla de forma constante, te descubriré al menos, como puedes testearla, no importa el activo, la temporalidad, o las condiciones del mercado, para que una ve tengas la suficiente confianza en ella, seas tú quien decidas hasta donde puedes llevarla.

Además, veremos todo esto paso a paso y de la forma más sencilla posible, gracias a la última gran revolución en materia de Inteligencia Artificial, Chat GPT.

¿Se puede hacer trading con Ghar GPT?

En la era digital, la inteligencia artificial está revolucionando múltiples sectores, y el trading no es la excepción. Chat GPT no está diseñado específicamente para realizar operaciones de trading de forma autónoma. 

Sin embargo, puede ser una herramienta valiosa para los traders en términos de análisis y asesoramiento. A través de su avanzado modelo de lenguaje, Chat GPT puede proporcionar código de programación que los usuarios pueden integrar en plataformas de trading. 


O dicho de otro modo, Chat GPT, si que te permite obtener el código de una estrategia, el cuál podrás introducir dentro de algunas de las plataformas de trading más importantes que existen, para probar la eficacia histórica de la misma. 

Esto permite a los traders aprovechar las capacidades de análisis de datos y predicción del modelo, aunque siempre es esencial que las decisiones finales sean tomadas por expertos humanos, considerando la volatilidad y los riesgos asociados con el trading.


¿Qué herramientas necesito para hacer trading con Chat GPT?

Bien, entonces de forma indirecta se puede, pero ahora llega la gran pregunta. ¿Con qué herramientas necesito tener cuenta para empezar a hacer trading gracias a Chat GPT?, y sobre todo, ¿Son gratis o debo pagar por ellas? Vamos a verlo: 

Chat GPT

Obvio. Si vas a hacer trading con Chat GPT, lo mínimo es que tengas cuenta en el chatbot más de moda que existe. 

Debes tener cuenta en Chat GPT
Debes tener cuenta en Chat GPT

Pero no te preocupes, es tremendamente sencillo. Basta con vincular tu cuenta de Google  al chatbot para tener acceso a la versión 3.5, que es gratuita. En esta guía voy a utilizar la versión de Chat GPT 4, que es de pago y bastante más potente, pero debes saber que con Chat GPT 3.5, también podrías hacerlo.  

TradingView

Como sabes, TradingView es una plataforma social para traders e inversores en activos financieros (acciones, futuros y mercados de divisas). Ofrece gráficos avanzados, múltiples herramientas de análisis técnico, y una comunidad activa donde los usuarios pueden compartir y discutir sus perspectivas y estrategias de mercado.

No obstante, para esta guía debo hacer hincapié en el lenguaje de programación desarrollado por TradingView, PineScript, el cual permite la creación de indicadores y estrategias personalizadas. De esta forma, los usuarios pueden diseñar y testear sus propios indicadores técnicos y sistemas de trading automatizados, brindando una gran flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades individuales de cada trader.

La función Pine Script de TradingView
La función Pine Script de TradingView
Y aunque existen opciones de pago, esta función es 100% gratuita. 

👉 Para más información: TradingView opiniones

¿Qué debo tener claro antes de empezar a hacer trading con Chat GPT?

Lo más importante a tener en cuenta al hacer trading con Chat GPT es que esta IA, por avanzada que sea, no tiene la capacidad de predecir el futuro ni de tomar decisiones basadas en el análisis en tiempo real del mercado. Si se usa el lenguaje que proporcione Chat GPT para ejecutar una estrategia de trading, seguirá estrictamente los parámetros establecidos.

Esto significa que, si se le da una serie de condiciones, Chat GPT te proporcionará el lenguaje  para abrir o cerrar posiciones, sin considerar el contexto o el momento actual del mercado. Por ejemplo, si se establece que debe comprar cuando un indicador técnico alcance un cierto valor, la alerta en TradingView te saltará cada vez que se cumpla esa condición, sin tener en cuenta otros factores externos o la situación global del mercado

Dicho lo cual, necesitarás tres cosas para poder empezar a hacer trading con Chat GPT, que son las siguientes:
  • Una estrategia clara
  • Una temporalidad 
  • Un activo

En mi caso, escogeré lo siguiente: 
  • Estrategia: Indicador “Supertrend”
  • Temporalidad: Velas de 4 horas
  • Activo: Bitcoin/EUR

Y ahora sí, ¡Empezamos!

¿Cómo hacer trading con Chat GPT para principiantes? Guía paso a paso 

Debido a que es una guía para principiantes, este artículo no lo complicaremos demasiado Tan solo deberemos seguir los siguientes pasos.

  1. Establecer el indicador en TradingView y copiar el código en el Editor Pine
  2. Pedirle a Chat GPT que nos genere una estrategia de trading
  3. Introducir el nuevo código en el Editor Pine de TradingView
  4. Hacer el Risk Management
  5. Fijar alertas 

Paso 1: Establecer el indicador en TradingView y copiar el código en el Editor Pine

En primer lugar, y como hemos mencionado, nos vamos a TradingView, y desplegamos nuestro gráfico de Bitcoin, en temporalidad de 4 horas, únicamente con el indicador Supertrend lanzado sobre el gráfico. 

Hecho esto, nos vamos a buscar el código de dicho indicador sobre el precio de Bitcoin/EUR, para ello:
  1. Haremos click sobre el pequeño icono de “Ver código Fuente” arriba a la izquierda (te lo marco con un cuadro rojo
  2. Acto seguido, verás que en el Editor de Pine de TradingView (en el pantallazo marcado con un cuadro verde), se desplegará toda la información en lenguaje Pine (lenguaje de programación de TradingView).
  3. Copias todo ese código tal cual, sin más. 

Paso 1: Copiar el código de tu indicador.
Paso 1: Copiar el código de tu indicador.


Paso 2: Pedir a Chat GPT que nos genere una estrategia de trading

Y el siguiente paso, estará cometido por una serie de interacciones con Chat GPT

En primer lugar, vamos a pegar el código que habíamos copiado anteriormente en Chat GPT, para lo que el propio chatbot en formato texto, nos explicará lo que significa, y acto seguido, le pedimos que nos haga la estrategia con el siguiente texto. 

¿Podrías usar el código que te acabo de pasar para generar una estrategia en lenguaje Pine Script y que esté basada en comprar cuando el indicador Supertrend rompa de abajo a arriba el precio de BTC/EUR, y venda cuando rompa el mismo precio de arriba hacia abajo?

Véase en el pantallazo
Paso 2: Pedir a Chat GPT que nos de el código de nuestra estrategia
Paso 2: Pedir a Chat GPT que nos de el código de nuestra estrategia


Lo que aquí hemos hecho es lo siguiente: 

Obtener un script -en lenguaje Pine, nativo de TradingView- que defina una estrategia que utiliza el indicador Supertrend para generar señales de compra y venta basadas en el cruce del precio de cierre con el valor del indicador Supertrend. 

La estrategia comprará (entrada larga) cuando el precio de cierre cruce el Supertrend de abajo hacia arriba, y venderá (entrada corta) cuando el precio de cierre cruce el Supertrend de arriba hacia abajo.

El pantallazo sale cortado, pero no importa, ahora tan solo debes copiar y pegar este código en el editor de Pine Script de TradingView y probar la estrategia en el par BTC/EUR para ver cómo se ha desempeñado en datos históricos. 

Paso 3: Introducir el nuevo código en el editor de Pine de TradingView

Ahora volvemos a TradingView, y en el Editor de Pine, -justo donde habíamos copiado el código que en un principio hemos metido en Chat GPT-, seguimos los siguientes pasos: 

  • Creamos copia para poder trabajar, si no, no nos lo permitirá -es solo un click sobre un botón azul que se destaca-, 
  • Borramos el código antiguo. (Cuadro verde)
  • Pegamos el código nuevo que nos había devuelto la IA. (Cuadro verde)
  • Si quieres también puedes poner nombre al Script. En mi caso, he optado por “Supertrend BTC/EUR Strategy” (Cuadro azul)
  • Clicamos en guardar (cuadro naranja)
  • Y por último, en aplicar al gráfico (cuadro lila)

Paso 3: Aplicamos la estrategia en TradingView
Paso 3: Aplicamos la estrategia en TradingView


Paso 4: Mejorar el Risk Management

Una vez hecho, lo marcado en el paso 3, nos devolverá el siguiente gráfico. 

Estrategia Supertrend aplicada sobre el par BTC/EUR
Estrategia Supertrend aplicada sobre el par BTC/EUR


Donde:
  • Las flechas azules abren posición (compran)
  • Las flechas rojas cierran posición (venden)
  • Las flechas moradas abren posición corta, por eso coinciden con las rojas. 

Y como observamos en el pantallazo, para todo ese periodo, habríamos obtenido:
  • Una ganancia del 40,48%.
  • Una pérdida máxima en toda la serie del 7,16% 
  • Todo en un total de 126 operaciones

No obstante, estos números son bastante fantasiosos, pues no se está teniendo en cuenta algo tan básico en trading, y que para el trader supone una esperanza matemática negativa, como son las comisiones. Por ende, vamos a ajustar dichos números con un poco de Risk Management. 

Lo primero de todo, nos vamos a la rueda de configuración (cuadro rojo en el siguiente pantallazo), y de ahí a la pestaña propiedades

Y vamos a empezar a optimizar dicha tabla. Antes de empezar, comentar que este apartado es muy subjetivo, yo pondré los valores que a continuación vas a ver, pero en tu caso, puedes poner otros. 

Vamos a verlo. 

Mejora el Risk Management
Mejora el Risk Management


Estos son los campos optimizados:

  • Capital inicial: 5.000 euros (no 1.000.000)
  • Divisa de referencia: Euros
  • Tamaño de la orden: 5% del patrimonio
  • Efecto pirámide: 1
  • Comisión: 1 euro/orden 
  • Recalcular

Y ahora sí, contando comisiones, habríamos obtenido una rentabilidad real que sería algo menor, del 36% para dicho periodo -desde el 01 de enero de 2021, hasta la actualidad-, debido a las comisiones.

Paso 5: Fijar alertas

Y ya lo último que deberíamos hacer es fijar las alertas para realizar cada operación, justo en el momento que dé la estrategia 

Para ello, nos vamos al reloj de arriba a la derecha de TradigView y desplegamos el pop-up de alertas, para configurarlo de la siguiente manera: 

  • Condición: Ponemos el script que hemos guardado, en mi caso “Supertrend BTC/EUR Strategy”
  • Vencimiento: El máximo posible, para no tener que andar preocupados de renovarla cada día
  • Nombre de la alerta: En mi caso he puesto “Alerta Supertrend”
  • Guardar
Fijar alerta de trading
Fijar alerta de trading


Y ya estaría, ahora cada vez que el indicador Supertrend cortará el precio, o bien al alza, o bien a la baja, estaríamos enterados, y sería nuestra decisión comprar o vender

Dicho esto, cada vez que saltara una alerta, habría que volver a programar la siguiente. 

¿Es posible mejorar la estrategia?

Por supuesto. Como observamos, la estrategia para todo el periodo -algo más de dos años y medio-, no ha sido excesivamente rentable. Tan solo un 36%, aunque también hay que decir, que en ese mismo periodo, Bitcoin ha perdido cerca de un 10%. 

Y es que, un factor que puede hacer que no terminemos de potenciar nuestro beneficio en dicho periodo -01 de enero de 2021, agosto de 2023-, es el gran número de operaciones que realiza cuando el precio se mantiene plano con ligeras fluctuaciones, lo cual nos hace aumentar considerablemente la cuantía de pérdidas, por culpa de las comisiones. 

Es decir, la estrategia Supertrend es positiva cuando existen movimientos tendenciales, pero bastante negativa, cuando el precio fluctúa de forma más o menos plana. 

Por tanto, vamos a combinar la estrategia Supertrend con el indicador de volumen, de tal manera que solo haremos caso al indicador Supertrend cuando haya una explosión en el volumen de BTC/EUR negociado. En otras palabras, vamos a intentar mejorar la estrategia con Chat GPT

Para ello:
  • Copiamos el primer código fuente del indicador Supertrend. Esto es, código del paso 1, en el que solo aparece el indicador Supertrend limpio sobre el precio de BTC/EUR.
  • Nos vamos a Chat GPT, y pegamos dicho código, a lo que como ya sabes, te devolverá explicación del mismo -lo vimos en el paso 2- 
  • Y ahora, a continuación, y para evitar tanto número de operaciones, perfilamos nuestra estrategia, escribiendo el siguiente copy en Chat GPT

 ¿Podrías usar el código que te acabo de pasar para generar una estrategia en lenguaje Pine Script y que esté basada en comprar cuando el indicador Supertrend rompa de abajo a arriba el precio de BTC/EUR, y venda cuando rompa el mismo precio de arriba hacia abajo? Pero solo ten en cuenta aquellas operaciones cuyo volumen de negociación, esté un 30% por encima del volumen medio negociado para el mismo periodo.
 
  • Dicho esto, copiaremos el código que nos devuelva en Pine Script de TradeingView, como hicimos en el paso 3.


Y como vemos, ahora nuestra rentabilidad habrá aumentado a un 50% para todo el periodo. Y es que la clave, está en que en lugar de haber realizado 126 operaciones -como antes, con todas las comisiones que ello conlleva-, tan solo se habrán cerrado 58 operaciones (largas o cortas), aquellas con mayor volumen, y que por tanto podrían ser marcadoras del inicio de una tendencia.

Por supuesto, tal y como indicamos en el paso 4, se libre de establecer el Risk Management como consideres

¿Estoy haciendo trading automático al usar Chat GPT?

No, al menos no según lo que se explica en este artículo. Aquí, lo que se detalla es cómo testear una estrategia sobre datos pasados, identificando puntos de entrada y salida, y cómo establecer alertas para potenciales operaciones futuras. Sin embargo, la decisión final de comprar o vender en cada punto que la estrategia señale, recae completamente en ti.

El trading automático con Chat GPT es un concepto más avanzado y va más allá de lo que se ha mostrado aquí. Para verdaderamente automatizar tus operaciones con Chat GPT, necesitarías seguir una serie de pasos:

  • Elaborar un bot de trading, por ejemplo, en un lenguaje “más sencillo” como Python.
  • Insertar la estrategia en dicho bot, lo cual podrías lograr con la ayuda de Chat GPT.
  • Conectar el bot con tu broker o exchange mediante una API KEY, permitiendo así que las operaciones se realicen automáticamente según las condiciones establecidas.
  • Ponerlo a funcionar. 

Solo al seguir estos pasos estarías realmente adentrándote en el mundo del trading automático con Chat GPT.

Disclaimer: ¿Qué es lo verdaderamente importante en este artículo? 

Desentrañar los secretos del trading no es una cuestión de encontrar la “mejor estrategia”, sino de descubrir el proceso detrás de cada decisión.

 Lo que realmente quiero que comprendas no es si la estrategia que aquí he apuntado supera (o no) a otra. Lo esencial aquí es el viaje, el paso a paso que te he mostrado para aprovechar al máximo herramientas tan poderosas como Chat GPT y TradingView.

Por tanto, el objetivo era desvelar cómo realizar pruebas de trading, evaluar su rentabilidad potencial y hacerlo todo de una manera increíblemente rápida y asequible. 

Para lo demás, Google está repleto de prácticas, consejos, y sobre todo, libros y vídeos donde podrás encontrar todo tipo de estrategias mucho mejor trabajadas, que ahora es tu turno de empezar a probarlas, como se muestra en este artículo.

No obstante, y ya que en este artículo hemos habaldo del indicador Supertrend, si quieres saber más del mismo, te dejo con esta conferencia que dió Miguel Cano en la I edición de la Rankia Markets de Barcelona.



Trading con Chat GPT opiniones: ¿Es aconsejable hacer trading con Chat GPT?

Decía George Soros que si realmente te diviertes invirtiendo, es porque algo estás haciendo mal. Y es que es cierto, el buen trading debería ser, en realidad, una actividad tremendamente aburrida, que solo se base en aplicar una y otra vez, una (o varias) estrategia ganadora. 

Por tanto, ¿es Chat GPT ese as bajo la manga que nos permitirá automatizar nuestro sistema de trading una vez le indiquemos la estrategia?

Bien, si estás pensando en programar una estrategia en Chat GPT y seguir ciegamente cada punto de entrada y salida que te sugiere, la respuesta es un rotundo no. El trading requiere de una combinación de formación,  backtesting, y experiencia y conocimiento del mercado.

Sin embargo, no todo es blanco o negro. Si consideras la información proporcionada por Chat GPT como un backtesting histórico de la estrategia en cuestión, entonces estamos hablando de algo diferente. En este contexto, Chat GPT puede ser una herramienta valiosa. Por ejemplo, puedes probar a realizar un análisis detallado de cómo se habría comportado tu estrategia en diferentes escenarios pasados. Esta perspectiva puede ofrecerte ideas valiosas y ayudarte a afinar tus decisiones de trading en el futuro.

Por lo tanto, en lugar de ver a Chat GPT como el piloto automático de tu nave de trading, piensa en él como un copiloto experimentado. Puede ofrecerte datos, análisis y perspectivas, pero al final del día, el capitán del barco debes seguir siendo tú, por lo menos hasta que tengas una estrategia lo suficientemente testeada en diferentes escenarios, y sepas como acomodarla a cada uno de ellos.  

Pros y contras de hacer trading con Chat GPT

Con todo, estas son las ventajas y desventajas de hacer trading con Chat GPT

✅ Acceso a análisis de datos avanzados. 
✅ Agiliza el proceso de realización de backtesting histórico. 
✅ Permite probar cualquier estrategia, en cualquier tipo de activo (acciones, índices, forex, materias primas, criptomonedas…) 
Facilita el acceso a lenguajes de programación, que en otro sentido requerirían de un experto o de horas de formación. 
✅ Flexibilidad en la adaptación y conocimiento de estrategias.

❌ Riesgo de no reparar en la formación suficiente sobre trading y finanzas.
❌ Nos puede llevar a estar desconectados del mercado y de la realidad financiera del momento.
❌ Riesgo de exceso de confianza en los parámetros predefinidos. 
❌ No es adecuado para decisiones en tiempo real.

Otras guías de interés

Por último, y como siempre te dejo acceso a otras guías de trading, que también pueden ser de tu interés:

👉 Trading con opciones: Si busca comprender cómo estos instrumentos pueden enriquecer su cartera y estrategia, te invitamos a explorar nuestra guía detallada.

👉 Trading de futuros: Los futuros representan una promesa de compra o venta en una fecha futura, ofreciendo a los inversores una forma de proteger y potenciar sus activos. Si deseas descubrir cómo los futuros pueden ser una parte integral de su estrategia de inversión, le animamos a acudir a nuestra guía

👉 Copy Trading: El copytrading es una innovación que permite a los inversores seguir y replicar las operaciones de traders experimentados. Si estás interesado en aprender cómo aprovechar la experiencia de otros para mejorar su propio rendimiento, no te puedes perder esta modalidad.

👉 Trading con criptomonedas: Las criptomonedas han revolucionado el panorama financiero, ofreciendo oportunidades y desafíos sin precedentes. Si busca entender como hacer trading con criptomonedas como parte de tu estrategia de inversión, puedes ir a nuestra guía.

En definitiva, el mundo del trading está en constante evolución, y la incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial, como Chat GPT, es un testimonio de ello. No obstante, hacer trading con Chat GPT no es una fórmula mágica que garantice beneficios, pero sí ofrece una nueva perspectiva que ha democratizado el acceso a análisis, backtesting de estrategias, y lenguaje de programación, que en otro momento requería de años de estudio. 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!