Acceder
Copy trading: ¿Qué es y cómo funciona? | La guía definitiva para principiantes

Copy trading: ¿Qué es y cómo funciona? | La guía definitiva para principiantes

 
Copytrading: ¿Qué es y cómo funciona?
Copytrading: ¿Qué es y cómo funciona?


En los últimos años una de las nuevas modalidades de trading que más fuerza a cogido ha sido el llamado trading social, también conocido como copy trading. Pero, ¿en qué consiste esta práctica?, ¿es fiable?, y si es así, ¿Cómo puedo empezar a hacerlo?.

En este artículo te explicamos qué es el copy trading y cómo funciona, de forma fácil y con ejemplos. 

¿Qué es el copy trading? | Definición

El copy trading, que recibe otros nombre como social trading o trading social, consiste en un sistema automatizado por el cual el inversor replica de manera automática las operaciones que realiza otro inversor.

Por ello, aporta la gran ventaja, a la vez que peculiaridad, de que ofrece la posibilidad a inversores de poder operar en los mercados financieros aunque no tengan conocimientos ni la experiencia necesaria.



Generalmente el inversor que realiza copy trading es novato o no es capaz de ganar en los mercados, y recurre a este tipo de inversión para copiar las operaciones de un inversor más experimentado y que tenga un historial de ganancias, aunque rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

Todo es automatizado, es decir, no se basa en ver las operaciones que realiza un inversor y tú copiarlas y hacerlas. Simplemente tu cuenta se conecta con la del otro inversor  y de manera automática, y al instante en tiempo real, toda operación que abra o cierre el otro inversor, tu cuenta la va a replicar exactamente igual.

Por supuesto, siempre tienes la opción de desconectar las operaciones de la cuenta que estás replicando y continuar de manera individual.

👉 ¿Quieres conocer otros estilos de operativa? En este caso te recomiendo que visites nuestro artículo guía de trading, que es y como empezar

¿Qué hay que tener en cuenta antes de empezar a realizar copytrading?

Antes de explicarte como empezar a  realizar copy trading, es importante tener en cuenta algunas consideraciones importantes:
El copy trading permite copiar a otros traders profesionales
El copy trading permite copiar a otros traders profesionales

No vas a aprender a hacer trading

En realidad no vas a aprender a hacer trading por la sencilla razón de que solo realizarás las operaciones que realiza el otro inversor, pero no sabes por qué la ha hecho, qué motivos o razones de índole técnico (AT) o fundamental (AF) le ha llevado a realizarla.

Por tanto, en el mejor de los casos podrás ganar dinero invirtiendo con estrategias ajenas, pero no sabrás sus sistema de trading o su filosofía, con lo que siempre estarás a expensas de la dependencia de una tercera persona.

Vigila las comisiones del trader copiado

Hay que tener cuidado con el tema de las comisiones. Evidentemente, cada vez que tu cuenta abra o cierre una posición, el broker te va a cobrar una comisión, eso ya lo sabemos y es lógico.

Pero lo que tienes que tener en cuenta es que puede ser que el beneficio que obtenga el inversor al que estás replicando, provenga principalmente por dejarse copiar en vía comisiones, más que en las ganancias del propio trading. Esto podría llevar al absurdo de que pudiera empezar a abrir y cerrar posiciones para generar un amplio volumen de operaciones (y comisiones), de manera que lo que a él le haga ganar dinero, a ti te estaría costando comisiones.

Es por ello que a la hora de buscar un trader al que copiar, aparte de tener un buen historial de ganancias, también se caracterice por no ser un operador “compulsivo”.

El copytrading no elimina el riesgo de pérdidas 

Este aspecto es crucial. Es cierto que muchos inversores creen, de manera errónea, que si buscas en el correspondiente listado un trader que tenga un historial o portfolio interesante en el pasado con ganancias, es la panacea. 

Y esto no es así, o al menos no tiene que serlo necesariamente, entre otras razones porque ganancias pasadas no aseguran lo más mínimo en el futuro. Como decía Mark Twain, la historia muchas veces rima, pero no siempre se repite.  

Por tanto, una cosa es que el copy trading sea una herramienta fantástica para comenzar a invertir, y otra muy distinta es que no esté exenta de riesgo y puedas perder dinero.

¿Cómo hacer copytrading con eToro paso a paso? 

Vamos a ver como empezar a hacer copy trading con eToro de forma fácil en tan solo 5 sencillos pasos. Sígueme. 

Paso 1: Abrir  cuenta con eToro 

 Para tener acceso a la función copy trading del broker eToro lo primero que tienes que hacer es abrir cuenta con ellos. El proceso es el siguiente:


  • En la siguiente página, verás un formulario  donde podrás introducir todos los datos personales necesarios para abrir una nueva cuenta, tal como puedes ver en el siguiente pantallazo.

Pantallazo 1: Abrir cuenta con eToro para empezar a realizar copy trading
Pantallazo 1: Abrir cuenta con eToro para empezar a realizar copy trading

  • Rellena toda la información que se solicita en este formulario.

  • Acepta marcando la correspondiente casilla.

  • También te pedirán una confirmación de tu residencia, por ejemplo, una factura de alguna empresa de suministros públicos fechada en los últimos 3 meses, así como un comprobante de identidad, como un pasaporte en vigor o el DNI no caducado.

Envía la información haciendo clic en el botón «Registrarse».
Abrir cuenta en eToro

Paso 2: Realizar un depósito mínimo

Dependiendo de las regulaciones de cada región y país, el importe mínimo de un primer depósito varía entre 50 y 10.000 dólares.

Realizar un depósito es un proceso rápido y sencillo. Puedes utilizar varios métodos de pago. Simplemente elije el método que prefieras y sigue los pasos:
  • Inicia sesión en tu cuenta
  • Haz clic en el botón azul "Depositar fondos" que puedes ver en el pantallazo 2 de más abajo. 
  • Introduce el importe y selecciona la divisa
  • Por último, selecciona tu método de pago de entre Paypal, tarjeta de débito o de crédito, transferencia bancaria, Neteller, SKRILL, Rapid Transfer, 

Pantallazo 2: Depositar fondos en eToro
Pantallazo 2: Depositar fondos en eToro
 

Paso 3: Buscar la sección de CopyTrader

 CopyTrader es muy  intuitivo. Simplemente busca el inversor que deseas copiar a través de la opción «Descubrir» del desplegable del menú principal. 

Ya en la página del “Descubrir”, bajas ligeramente hasta llegar a una parte, tal que el pantallazo 3 que a  continuación puedes observar, que indica “Copytrader”, y haces click en “Explorar

Pantallazo 3: Busca la sección CopyTrader
Pantallazo 3: Busca la sección CopyTrader

 

Paso 4: Analiza los diferentes traders para efectuarles copy trading

Una vez en la página de CopyTrader, es hora de encontrar el tipo de inversor que estás buscando, para empezar a copiarlo. 

A la hora de elegir a un trader para copiarle, has de tener muy presente con que tipo de trading o filosofía de inversión, te siente más cómodo. 

Por ende, estos son los tipos de traders a copiar que podrás encontrar en eToro
  • Inversores en tendencia
  • Los más copiados del año
  • Los más descorrelacionados con el mercado
  • Los que más hayan superando al mercado
  • Inversores centrados en ETFs
  • Inversores centrados en materias primas
  • Inversores centrados en acciones, etc.

Una vez sepas qué tipo de trading te gustaría imitar, es hora de valorar a los diferentes traders que podrías copiar

En consecuencia, tan solo tienes que darle al botón “ver todo”, te te marco en verde oscuro en el pantallazo 4. Desde ahí, podrás observar todos los traders disponibles para ese tipo de inversión, y entrar en sus perfiles.

Pantallazo 4: Traders a copiar disponibles en eToro por estilo de inversión
Pantallazo 4: Traders a copiar disponibles en eToro por estilo de inversión

En mi caso, entraré en el perfil de Simon Pedersen, dentro de la categoría inversores en tendencia, y como muestro en el pantallazo 5, en la sección estadísticas podré ver:
  • Su histórico de rentabilidades 
  • En qué activos está invertido
  • Cada cuánto tiempo invierte
  • Cuánto copiadores tienes
Pantallazo 5: Consulta las estadísticas de los traders a copiar en eToro
Pantallazo 5: Consulta las estadísticas de los traders a copiar en eToro


Además, también disponer de un chat para hablar con aquellos traders con los que tengas un especial interés. 

Paso 5: Copiar al trader profesional

Por último, una vez haya analizado varios, y tengas al trader -o traders- que más me convence por su filosofía de inversión, histórico, valores en los que invierte… tan solo tendrás que copiarlo. 

Para ello, debes seguir los pasos siguientes tres sencillos pasos:

  1. Desde su propio perfil, arriba a la izquierda, haces click en el botón verde que indica “copiar”.
  2. Elige cuánto dinero destinar: En mi caso, 5.110 dólares. 
  3. Y haz click en el botón “Invertir”, tal y como te muestro en el pantallazo 6.

Pantallazo 6: Hacer copy trading en eToro
Pantallazo 6: Hacer copy trading en eToro


Y listo, acto seguido la plataforma nos enviará una notificación, tal que la que os dejo a continuación, que demuestra que ya estamos haciendo copytrading, sobre el trader seleccionado.

¿Te ha parecido fácil, verdad?

Si es así, ahora que tienes fresco como hacerlo, te dejo un enalce a eToro, para que puedas empezar a realizar copy trading desde ya mismo.

  • 💶
    Depósito mínimo
    50,00 €
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC y CySec
  • ⭐️
    Puntuación
    7.5/10


No obstante, para verlo de forma un poco más amena, os dejo con este webinar de la propia plataforma de eToro, donde Luís Ramírez, nos explicó cómo sacarle todo el potencial a la función de copytrading


👉 Por cierto, conoce en este artículo, los 7 mejores traders de eToro

 ¿Dónde hacer copy trading? Alternativas de brokers

A la hora de elegir un broker, tanto para hacer trading tradicional, como copy trading, ten siempre en cuenta los siguientes requerimientos: 

  • Seguridad: Ha de estar debidamente regulado por la autoridad competente del país correspondiente, por ejemplo en España la CNMV, en Estados Unidos la SEC, etc.
    En el caso de eToro, broker con el que hemos hecho el ejemplo, está regulado por CySEC para los países de la UE. 

  • Fácil de entender: Tiene que tener una plataforma completa, pero que a la vez sea sencilla de utilizar e intuitiva.

  • Económico: Es fundamental que el broker sea barato, que las comisiones que aplique por cada operación sean lo más bajas posibles, puesto que a la larga es un dinero importante el que se nos iría. Recuerdo una de las cosas a tener en cuenta antes de hacer copy trading que te he explicado más arriba. 

  • Multioferta: Abundancia de trader a ser copiados.

Otras consideraciones

También ten en cuenta los siguientes puntos: 
  • Jamás se debe operar con un broker que tenga fallos técnicos, que a veces no podamos entrar y acceder a su plataforma, que otras veces se quede “colgado”.
  • Acceso en tiempo real a los precios y cotizaciones de todos los mercados del mundo.
  • Posibilidad de operar en corto, es decir, operar a la baja. Éste tipo de operativa se utiliza como cobertura y también para aprovechar tendencias bajistas.
  • Poder recargar tu cuenta tanto con transferencias bancarias así como con tarjeta de crédito, Paypal, y otros medios.
  • Transparencia en la información.

Entonces, ¿Qué brokers cumplen estas características para poder empezar a realizar copy trading? En nuestro caso, te hemos dejado a eToro como mejor alternativa de copy trading.

  • 💶
    Depósito mínimo
    50,00 €
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC y CySec
  • ⭐️
    Puntuación
    7.5/10
 

 👉  No obstante, te dejo con otro artículo donde podrás encontrar los 3 mejores brokers de copy trading

Alternativa para invertir con eToro

No obstante, eToro, además de su potente función Copy Trader, que permite una gestión más despreocupada de tu cartera de inversión, también permite que seas tú quien tome las riendas de tu propia cartera.

Y es que con eToro, podrás comprar y vender acciones -y otra clase de activos financieros- de forma tradicional. Para ello tan solo debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Abrir cuenta en eToro
  2. Depositar un capital mínimo de 50 dólares.
  3. Bucar la acción que deseas comprar
  4. Establecer la orden de compra (o venta si vas corto)
  5. Y comprar la acción en cuestión. 
Crea tu propia cartera en eToro
 👉  Para más información sobre este punto, puedes acudir al siguiente artículo:  ¿Cómo comprar y vender acciones en eToro de forma fácil? 

¿Cómo elegir a qué trader copiar?

Bien, ya sabes que es el copy trading, y como empezar a ejercerlo, pero ¿Cómo elegir al trader correcto?

A continuación, vamos a ver todos los datos y las métricas que la plataforma nos facilita para permitirnos un análisis detallado de cada trader,  y ya con toda la información, tomar la mejor decisión posible. 

Página resumen

En esta página, lo primero que podemos ver es:

  • El rendimiento, con datos como la rentabilidad interanual, es decir, la rentabilidad media del trader desde que empezó su operativa).

  • El retorno, en este caso, en los dos últimos años.
 
  • Una clasificación de riesgos, la cual vemos que en este ejemplo es baja, ya que eToro asigna colores verde, amarillo y rojo a dicha clasificación; obviamente, verde es menor riesgo y rojo es mayor riesgo, siendo amarillo intermedio.

  • El porcentaje de semanas que el trader es rentable, aunque este dato podría despistarnos, ya que sería posible encontrar un trader que sea rentable menos de la mitad de semanas, pero que cuando sea rentable gane mucho más de lo que pierda cuando no lo es, y así logra mantener un balance positivo en global.
Serie temporal de rentabilidad del trader
Serie temporal de rentabilidad del trader

¿Es mejor el trader que el mercado?

Si continuamos bajando, encontramos el Portfolio Performance, es decir, el rendimiento del portfolio (o activos que el trader posee durante sus operaciones, ya sea en operación de compra o en operación de venta), y nos permite compararlo de forma anual con el SP 500 y con el Nasdaq, dos de los índices que sirven de mayor referencia al mercado. 

Sin duda, un trader que logre mejores rendimientos que estos índices tiene muchos números de ser un buen trader, ya que existe un porcentaje muy pequeño de traders que baten al mercado (se dice que logra “batir al mercado” un trader que logra obtener un rendimiento mayor al SP 500 en X periodo de tiempo). A la izquierda vemos el rendimiento del portfolio del trader, en medio el SP 500, y a la derecha el Nasdaq, en barras y porcentajes de revalorización o devaluación:
¿Es el trader más rentable que el mercado?
¿Es el trader más rentable que el mercado?

El trader y su comunidad

Y abajo del todo de la página “Resumen”, podemos ver las publicaciones que el trader realiza para comunicarse con su comunidad; los copy traders tienen la opción de interactuar con el trader, mediante Likes y comentarios. A continuación vemos un ejemplo: 
El trader se comunica con su comunidad
El trader se comunica con su comunidad

Track Record del trader copiado

Si nos vamos a la segunda pestaña, “Estadísticas”, lo primero que encontraremos es el rendimiento histórico del trader, medido a nivel mensual y anual: 

Siguiendo dentro de la pestaña “Estadísticas”, a continuación encontramos medidas de gestión del riesgo como la pérdida máxima diaria, semanal y anual, el número de copiadores del trader, y otras estadísticas sobre sus operaciones, como vemos en las dos imágenes siguientes:
¿Cómo gestiona el riesgo un popular investor?
¿Cómo gestiona el riesgo un popular investor?

En la tercera de las pestañas, “Portafolio”, encontramos aquellos activos que el trader posee actualmente en cartera:
¿En qué invierte el trader a copiar?
¿En qué invierte el trader a copiar?

Y, en la última de las pestañas, titulada “Gráfica”, podremos encontrar graficado el rendimiento del trader en la temporalidad que deseemos:

Dentro de la gráfica, existen multitud de herramientas útiles; a continuación, vemos el ejemplo de la herramienta “Medir”:

La cual nos permite, por ejemplo, medir las máximas caídas de rentabilidad que ha tenido el trader, y ver de qué porcentaje han sido, y cuál ha sido la duración; a continuación realizamos el ejemplo de una medida en la que encontramos ambas métricas (que nos aparece, tras dibujar con la herramienta el periodo de tiempo que queremos medir, en el recuadro pequeño de abajo a la izquierda):
 

¿Con que clase de activos puedes empezar a realizar copy trading? Cryptos, acciones...

En realidad, no existe ningún límite de productos a la hora de ejercer la función copy trading.

Es decir, podrás ejecer tanto copy trading como productos tenga el broker en su catálogo de inversión, como el trader al que estás copiando, le de por invertir en base a su estilo de inversión. 

Pero como indicamos, no deberías tener ningún problema para copiar cualquier tipo de activo financiero, como por ejemplo:
  • Acciones
  • Criptomonedas
  • Fórex
  • Materias primas
  • ETFs

Copy trading opiniones: ¿Es el mejor sistema de trading que existe? 

En primer lugar, el copy trading no es el método de trading definitivo, ni total. No se basa en ninguna estrategia de trading back-testeada con respecto al mercado. Y además, siempre dependes de un tercero, ni siquiera tienes el control de tus propias inversiones. 

Ahora bien, dicho lo cual, hay que añadir que no es un mal sistema de iniciarse en el mundo de la inversión y el trading, pues permite aprender de otros traders más experimentados, mientras gracias a ellos, coges experiencia en el mercado. 

O dicho de otro modo, sencillamente se ha de ver como una herramienta más que tiene a su disposición todo inversor interesado, pero por supuesto no es perfecta ni infalible y el riesgo de perder dinero, siempre sigue presente.

Además, el copytrading tampoco es el final del camino, tan solo debemos entenderlo como una fase más cómoda, pero fase al fin y al cabo, en nuestro proceso de aprendizaje del mercado. 

Ventajas de copytrading

  •    Fuente de ingresos atractiva y sencilla 
  •     Permite el análisis de mucha información de los traders a copiar.
  •    Posibilidad de conocer al trader copiado.
  •    Recompensas extra en caso de ser trader copiado.
  •    Puedes integrar tu propia estrategia de stoploss.


Riesgos a tener en cuenta del copytrading

  •  ❌  Copytrading, puede llevar a pérdidas si seleccionamos uno incorrecto. 
  •  ❌  Los popular investors no poseen background formativo.
  •  ❌  Parte de nuestro beneficios, van al trader copiado.
  •  ❌  Pese a todo, es necesario saber de trading 

Otras guías de trading

👉 Trading con opciones: Las opciones financieras son como puertas secretas al mundo de las inversiones. ¿Quieres descubrir qué hay detrás? Pues no te pierdas esta guía detallada para empezar a operar como un profesional

👉 Trading con criptomonedas: El auge de las criptomonedas ha transformado el panorama financiero. Si deseas sumergirte en este mundo y hacerlo con éxito, nuestra guía es tu mejor aliada.

👉 Copytrading: Observar y aprender de los expertos nunca ha sido tan fácil con el copy trading. Si quieres saber cómo replicar sus movimientos y estrategias, es imprescindible que consultes nuestra guía

👉 Trading con ChatGPT: Desde la llegada de Chat GPT, el futuro del trading está aquí, y viene de la mano de inteligencias artificiales. Si te preguntas cómo puedes optimizar tu operativa, no puedes perderte nuestra guía. 

En definitiva, el copytrading puede ser un arma de doble filo, y es que si bien es cierto que permite (hasta cierto punto) delegar nuestras finanzas, tampoco es la fórmula mágica del éxito. No obstante, sí que es cierto que bien llevado, permite obtener rentabilidades moderadas a cambio de muy poco tiempo. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!