Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

10,9K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
95 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
559 / 762
#8371

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Tengo un una duda y he llamado mil veces al teléfono que aparece en la página de letras del Tesoro con tan mala suerte que no me atienden.
Esa "mala suerte" la tenemos todos, me temo.
la trasferencia la hice el día 31. 
Si hiciste la transferencia después de la hora de corte de tu banco, habrá salido el día 2 de noviembre, no el día 1, por ser festivo. Ha podido llegar el día 3 al Banco de España, es muy frecuente que así ocurra. En este caso, el Tesoro te comunicará mañana la recepción de la transferencia por el Banco de España: El Tesoro suele actualizar en torno a las 10:00, hay días que sobre las 9:00, otros se retrasa. Es irregular. Últimamente entran muchos rankianos preguntando por la recepción de su transferencia.
en caso de que haya llegado y pueda comprar las letras en la subasta cuando sabré yo si soy uno de los que ha comprado? 
  1. Aparece al día siguiente en Posición Integral. Algunos rankianos entramos aquí, en este hilo, para comunicar que la operación aparece  como "Adjudicación ...."
  2. Lo verás porque en la cuenta de tu banco, en la cuenta de abono, recibirás una transferencia del Banco de España con los sobrantes. Unos dos días después.
Que plazos hay para que me devuelvan el dinero si no compro? Esto es un lío.....
  • De media te lo devuelven íntegro dos días después de la subasta.
Gracias por contestarme
De nada, para eso estamos. Ahora, es muy importante que te fijes siempre en el IBAN del destinatario, en el caso del Banco de España, el segundo y el tercer grupo de 4 dígitos deben ser 9000 0088, 9000 es la entidad, Banco de España, y 0088 es la sucursal de internet. Sobre todo es importante el 9000. Si llega al BDE lo recuperas sin problemas en caso de haberte equivocado. 

Un consejo: si hiciste la transferencia antes de la hora de corte y no te han informado, pregunta a tu gestor personal en el banco o a quien sea allí. A mí me ocurrió algo parecido y el banco me confirmó el día de llegada al BDE. Que tengas buen día.
#8372

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días compañer@s, vamos haber que nos depara hoy la subasta de Letras para 6 y 12 meses.
#8373

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Como siempre hay "nuevos" por aquí, les dejo el enlace a mi
... edición premium ....  :-)) Hasta luego y no "descrucen" los dedos. Gracias.
#8375

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Resultado de la subasta:

#8376

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias, Biktorio.

  • Por tercera vez desde el año 2013 y por primera vez en la era positiva las letras a 6 meses han superado en rentabilidad a las letras a 12 meses.
  • Todas las fuentes de datos han quedado muy lejos y por encima del resultado de la subasta a 12 meses. El secundario sirve a veces ...
  • Los mínimos más bajos ofrecidos el último mes por Investing no bajan del 3,65.
  • Hasta las 13:00 aprox. no sabré si el porcentaje sobre el euríbor puede explicar esto. 
  • Esta subasta me recuerda a lo ocurrido con el bono a 10 años.
#8377

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Ya están actualizados los datos completos de la subasta.

Quizá los pezqueñines estén entrando a lo grande ... Hasta las 13:00. 
#8378

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muy contento nuevamente con el resultado de la subasta a 6 meses, ¿pensáis que llega "el fin" de las letras del tesoro para abril del 2024? Cuando hablo del fin me refiero que en estos próximos 6 meses ¿el interés marginal bajará a marchas forzadas y puede ser que a mediados del 2024 esté sobre el 2 %? Me toca "estudiar y pronosticar" en estos meses que hacer con unas letras que me cumplen en marzo y mi intención era reinvertirlas a 12 meses pero ahora con esta última subasta (que me he beneficiado y acertado por suscribirlas a 6 meses) me hace dudar un poco, no sé si asegurar un 3 % que puede estar en Marzo para 12 meses pq creo que para después del verano pueden estar más cerca del 2 % si las reinvierto a 6 meses... En fin a ver como evoluciona lo de las letras del tesoro pq me da a mi que empieza su declive a marchas forzadas (ojalá me equivoque). Gracias de nuevo pq sin este grupo poco o nada sabría de las letras del tesoro y su funcionamiento 
#8379

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Desde la prespectiva de alguien que hoy se ha quedado fuera de la subasta...
Hoy se ha descontado que en 12 meses los tipos va a ser menores y en 6 probablemente no, de aqui a marzo ya veremos.
El declive no tiene porque ser a marchas forzadas, son subidas y bajadas, puede ser paulatino. El problema del mercado primario es que los rendimientos obtenidos son la foto fija de un día concreto cada mes.
Si dudas, ve a las subastas competitivas, hoy me he quedado fuera porque mi plan B era abrir un depósito en facto al 4% a 12 meses o 4,32% a 6 meses, el lunes con el importe de las letras que me vencen usaré el plan B.
#8380

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola Ertuditu, háblame de ese plan B...¿Ese banco es de confianza? La verdad es que los intereses de los que hablas son más que jugosos.
Gracias de antemano.

Saludos.
#8381

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Totalmente deacuerdo con tu análisis, es la misma interpretación que yo tb he obtenido con esta última subasta, en estos meses miraré muy detenidamente el tema de los depósitos bancarios, aunque para no engañarte me da un poco de "miedo" abrir algún depósito en entidades financieras muy desconocidas para mi, pero voy ha echarles un vistazo por si tengo que utilizar tb un plan B, ¿creéis que estas bajadas en las letras del tesoro tb afectarán a los depósitos en las entidades financieras en estos meses de aquí al verano? 
#8382

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Bueno, confianza la misma que en cualquier banco inscrito en España, yo no deposito más de 100000€ en ningún banco, es el tope del fondo de garantía de depósitos y el tope de mi confianza.
He hecho depósitos con ellos desde 2017 creo, y nunca he tenido ningún problema, solo hacen depósitos y cada 90 días pagan los intereses.
Ten en cuenta que son depósitos no cancelables, no podrás recuperarlos hasta el vencimiento. Las letras, si las vendes, ganarás o perderás pero puedes recuperar todo o parte de lo invertido antes del vencimiento.
Hay mucha oferta de depósitos, cuentas remuneradas y demás, lee este hilo, encontrarás experiencias de muchos foreros además de la mia.
https://www.rankia.com/foros/depositos/temas
#8383

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Creo que sí,

Todos van en el mismo barco, €STR, euribor, tipos del BCE, ofertas de depósitos.

Y luego está la competencia en cada país, en el nuestro no existe competencia de los grandes bancos por lo que tendrás que probar con entidades más pequeñas si aspiras a rentabilizar.

Miedo no, respeto sí. Todas las entidades adscritas al fondo de garantía de depósitos te dan la misma seguridad, incluso en mi opinión personal es menos problemático que el FDG cubra una entidad pequeña que una sistémica.

Ten en cuenta que "estas bajadas" pueden ser algo puntual el 7/11/23. En un entorno de subida constante de tipos, según mis cálculos, en la subastas de 12 meses los rendimientos bajaron en las subastas de diciembre, febrero, abril,  agosto y noviembre
Ahora los tipos parece que ya no suben por lo que encontrar rendimientos menores entre subastas no es de extrañar.

#8384

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo hice una competitiva al 3% y otra no competitiva. Por el tema de reinversiones...
Segun entendía, entran ambas, pero ¿que interes me dan por la competitiva?
#8385

Euríbor inocente, valor actual 4,028, sube 6 milésimas.

Ya tengo todos los datos y alguna conclusión, espero ...

  • Es cierto que el euríbor ha bajado mucho, ya lo he comentado en estos foros, pero por eso mismo los pronósticos, en función de lo visto en BME o en Investing, incluso en el boletín del Banco de España, que suele quedar por lo bajo, también quedaban por debajo de 3,7, al menos en los últimos días.
  • Había establecido una horquilla de valores de entre el 91%-92% del euríbor para las subastas porque eso era exactamente lo que estaba ocurriendo en el mercado secundario, en las 3 fuentes de datos que manejaba. Hoy hemos perdido el 90% del euríbor, estamos en el 89,5%.
  • ¿Qué ha pasado? Primero les dejo mi tablita. En la dichosa tablita pueden ver los resultados de todas las subastas de la "era positiva", desde que salimos de los tipos ultracongelados, en mayo de 2022. 

    • SOLICITADO: volumen solicitado.
    • ADJUDICADO: volumen adjudicado.
    • RATIO: ratio de cobertura.
    • MEDIO: tipo medio.
    • MARGINAL: tipo marginal.
    • NO_COMP: no competitivas.
    • AL_MARGINAL: adjudicado al marginal.
    • EURÍBOR_12: euríbor a 12 meses.
    • COCIENTE: cociente de dividir el tipo medio por el euríbor a 12 meses.


¿No notan algo en los datos? En esta subasta han ocurrido varios hechos notables, aparte de que la subasta a 6 meses ha sido más "generosa" que a 12 por tercera vez desde 2013. 

  • El segundo hecho notable es que estamos en máximos del ratio de cobertura >>>> 1.99 de toda la "era positiva" (desde mayo de 2022).
  • Similitudes con la subasta de febrero:
    • Las no competitivas pasaron de 301.83 en enero a 1194.84 en febrero y el cociente sobre el euríbor del tipo medio se hundió, de 89% al 81%.
    • El volumen adjudicado al marginal es casi igual en las dos subastas 350.85 y 350.
    • El volumen de no competitivas fue en febrero fue un 18% superior, pero en esta subasta hemos tenido el tercer volumen de no_competitivas más alto de la "era positiva".
    • El ratio de cobertura de ambas subastas es el más alto de la era positiva, 1.97 en febrero y 1.99 en noviembre, hoy en máximos.
  • Diferencias con la subasta de febrero: entonces el euríbor y el sentimiento eran mucho más tipoalcistas que hoy, pues el día de la subasta de febrero el euríbor estaba en 3.90 y el tipo de referencia del BCE en 3.

¿Adónde quiero ir a parar? Como ya sabemos todos, hay mucha incertidumbre, malos datos de crecimiento, mucho dato inesperado, incertidumbre en máximos y una sutil espada de Damócles que pende sobre las cabezas de los inversores, pero creo que muchos inversores han acudido a las letras al ver un 3,86% de rentabilidad en la subasta, pensando que la siguiente quedaría al 4% y han hundido el rendimiento, aunque, insisto, en el mejor de los casos, el rendimiento hubiese quedado entre 3,66-3,70, y en 3,66-3,67 lo he visto toda la mañana en Investing.

  • La subasta de obligaciones a 10 años pasó de   4,067 a 3,582 una caída de rentabilidad de casi el 12%.
  • Nosotros hemos perdido hoy a 12 meses un 6,6% de rentabilidad, de 3,862 a 3,606.
  • Hay multitud de interrogantes abiertos en los mercados y en particular en el de deuda.
  • El 17 de noviembre Moody's tiene que poner nota a la deuda soberana de Italia. Está al borde del bono basura para esta firma de calificación y nadie cree que la agencia se atreva a rebajarla. Si lo hace el BCE se encargará de proteger a Italia, pero no será una buena noticia.

Con todo, lo que más temo es la convicción de muchos inversores de que ha llegado el momento de entrar a plazos largos en los mercados de deuda, que hay que comprar bonos, gubernamentales o corporativos. Bonos y letras a mayor plazo. Eso te hunde la cotización en unos minutos.

Muy buen día al foro, me marcho a adentrarme en otro día de cielo mustio, asfalto mojado, paraguas doblado y pies fríos. ¡Ciao!
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma