Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
98 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
560 / 764
#8386

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo hice una competitiva al 3% y otra no competitiva. Por el tema de reinversiones...
Segun entendía, entran ambas, pero ¿que interes me dan por la competitiva?
Te darán el tipo medio por las dos, 3,60. Saludos.
#8387

Hoy le pagamos el café al forero .....

¿Quién ha quedado más cerca en sus pronósticos ...? El forero @betis2

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?page=557#respuesta_6098921

Así que le invitamos a un café.

Tienen suerte de no tener que invitarme a mí a café, porque lo bebo por litros. Ahora sí que me marcho. Muy buen día a todos. Ahhhh .... y la última hora informativaaaa.


"Lo subimos a todo el rango de expresión de la banca" y también con el objetivo de "hacer más atractivo el ahorro versus el consumo". "Si no suben los tipo de los depósitos, este canal se ve dificultado".

Dentro del BCE hay voces que piden incrementar el coeficiente de caja de los bancos para disminuir la retribución del dinero que tienen aparcado en el BCE al 4%, veremos si no es una amenaza para que nos den un poco más, ¿¿¿???
#8388

Re: Euríbor inocente, valor actual 4,028, sube 6 milésimas.

Y algún análisis sacado de las letras a 6 meses? Me gustan leer tus argumentos muy detallados y muy razonados, gracias de antemano 
#8389

Re: Euríbor inocente, valor actual 4,028, sube 6 milésimas.

A la tarde lo miro y te responderé de forma "detallada". Estoy en el móvil y escribo mal aquí. Hasta luego.
#8390

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Duda rápida acerca de la devolución del principal de las Letras (me disculpo si lo habéis contestado antes; haciendo uso de la lupa no he encontrado nada)

¿Qué día se recibe el principal de vuelta en la cuenta? Me vencen unas letras a 9 meses este viernes 10 de noviembre y me pregunto si tendría de vuelta el principal este mismo viernes (que lo dudo) o quizá el lunes de la semana siguiente.

Muchas gracias por anticipado :)
#8391

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hasta donde me alcanza la memoria, el día del vencimiento tiene que estar el nominal en tu cuenta. Ese mismo día me tienen que devolver a mí los sobrantes de la reinversión de unas letras que también vencen el 10-11-2023. Yo siempre dejo en este foro los avisos de recepcioón de las devoluciones y de actualizaciones de la Posición Integral. Saludos.
#8392

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Duda tonta:
En una subasta de letras, puede salir a interes 0, o peor aún, interés negativo, soy nuevo en esto por eso la pregunta,
Gracias
#8393

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Sí, pero ahora estamos lejos de eso y si te presentas a una NO competitiva te devuelven el dinero, en vez de cargarte con un tipo negativo.
#8394

Re: Euríbor inocente, valor actual 4,028, sube 6 milésimas.

Y algún análisis sacado de las letras a 6 meses? 
El problema que tengo con las letras a 6 meses es que tenía archivos en csv y los he borrado. Te responderé lo mejor posible con esta tabla que he encontrado en otro post y alcanza hasta la subasta de septiembre y la completaré con los datos de octubre y de noviembre.


Datos de las subastas a 6 meses de octubre y de noviembre. Añado por mi cuenta el euríbor a seis meses del día de la subasta en el caso de las letras de octubre y el euríbor a seis meses de ayer, en el caso de las letras subastadas hoy, porque no tengo el dato. Por cierto, el euríbor a 6 meses lo miro aquí, en el boletín del BDE.

Fecha subasta | 03/10/2023
Nominal solicitado | 2.818,01
Nominal adjudicado | 1.037,64
Tipo de interés marginal | 3,830
Tipo de interés medio | 3,823
Adjudicado al marginal | 50,00
Peticiones no competitivas | 535.75
Ratio de cobertura | 2,72
Euríbor a 6 meses del día 3 de octubre | 4,128

  • Datos de la subasta de hoy.

Fecha subasta  07/11/2023
Nominal solicitado  2.736,34
Nominal adjudicado 1.002,68
Tipo de interés marginal 3,747
Tipo de interés medio  3,709
Adjudicado al marginal | 71,00
Peticiones no competitivas 613.27
Ratio de cobertura  2,73
Euríbor a 6 meses de ayer 4,066
********************************************************

Las letras a 6 meses tienen algunas características comunes con las letras a 12 meses.

  • Ayer rondaban el 3,77-3,80 en los datos de Investing y BME respectivamente. Con todo, los datos del mercado secundario procedentes de ambas fuentes y el boletín del Banco de España daba un valor de 3,69 para las letras a 6 meses el día 6 de noviembre, la segunda columna. Huelga decir que casi acierta el tipo medio.
  • Parece claro que las cotizaciones del mercado secundario nos han orientado mejor sobre las letras a 6 que ha 12, lo cual es muy frecuente, por cierto. Ahora bien, ¿por qué las letras a 6 meses han adelantado a las letras a 12 en el tipo medio (y el marginal)? Esto me lleva a la "conversación" que sostuve hace nada con el forero (o forera) @belkhayate, quien me preguntó en este post de abajo si podía el rendimiento de las letras a 6 superar el de las letras a 12 .....
  • .... le dije que era muy raro que ocurriese, pero que había sucedido al entrar y salir en la era de los tipos negativos, dos veces, en el caso del tipo marginal y otras dos veces en el caso del tipo medio. Para mi respuesta tuve que emplear varios posts llenos de gráficos y tablitas.
    1. Post primero.
    2. Post segundo.
    3. Post tercero.
  • Sin embargo, también comenté que el rendimiento de las letras a 6 meses estaba "pisando los talones" al rendimiento de las letras a 12 meses. ¿Por qué? pues porque el cociente de ambos rendimientos andaba por debajo de 1.02 los últimos meses, incluso por debajo de 1.001.
Así queda la representación del cociente entre los rendimientos a 6 y 12.
  • El forero(a) belkhayate me respondió entonces que me lo preguntaba porque el euríbor a 6 meses había superado al euríbor a 12 meses. Podemos verlo en los boletines del BDE y en los gráficos que ha pasado este rankiano aquí y aquí.
  • El euríbor a 6 meses adelantó al euríbor a 12 meses el 30 de octubre, última y penúltima columnas. No puedo decirte ahora cuántas veces ni cuándo ha sucedido esto antes, pero cuando tenga tiempo descargaré los archivos csv de la web del BDE y pasaré los datos por aquí.
  • Ahora bien, pese a ese adelanto, tanto las letras a 6 meses, como las letras a 12 meses presentan una caída del cociente tipo_medio / euríbor_diario, por supuesto, tomo el euríbor a 6 meses para las letras a 6 y el euríbor a 12 para las letras a 12 meses. En ambos casos los cocientes sobre sus respectivos valores del euríbor han descendido respecto a las 3 últimas subastas, pero menos en el caso de las letras a 6 meses.
  • El ratio de cobertura ha sido bueno, en 2,73, pero no excepcional, en agosto y en octubre el ratio fue de 2,72. El nominal solicitado es casi idéntico al de agosto, pero inferior al de octubre o septiembre y muy inferior a valores por encima de 3.000 como los alcanzados en mayo o junio.

*********************************************************
  • Hay un detalle importantísimo en esta subasta >>> 
    • hemos marcado el máximo de no_competitivas de la era positiva, 613.27, como denomino el final de las subastas con tipos negativos y se trata de dos máximos consecutivos, porque en octubre también marcamos máximos, y con diferencia. El incremento ha sido del 14%, y eso que en octubre el incremento de las peticiones no competitivas había sido muy importante, del orden del 20%.
  • Como todos saben, las no_competitivas tienen un componente muy importante de inversores particulares.
*********************************************************

  • El euríbor ha sostenido esa mayor rentabilidad de las letras a 6 meses, pero las letras a 6 y a 12 han rebajado su rentabilidad, lo cual ya era fácil de anticipar por la evolución del secundario, por el euríbor y por el grado de incertidumbre e inseguridad que puede conducir a los inversores a la deuda o a los depósitos.
  • La teoría comunmente aceptada es que, ante la perspetiva de bajada de tipos o de estancamiento de las rentabilidades del Tesoro y/o de otras formas alternativas de inversión o, simplemente, de incertidumbre, la gente puede optar por 
    • asegurarse un rendimiento a más largo plazo, aunque sea menor que el ofrecido a corto, por temor a encontrarse rentabilidades más bajas de lo deseado al vencimiento de su inversión;
    • invertir a corto, en el caso de incertidumbre, a pesar del mencionado riesgo, porque consideran que todavía existen posibilidades de hacer mejor negocio dentro de 6 meses.
  • Además, tenemos inversores (particulares o empresas) que no pueden optar a plazos mayores porque necesitan tener el dinero disponible y no pocos particulares que reparten sus inversiones por diversificar o por otras razones conocidas por los habituales del foro.
  • En las últimas subastas los descalabros están siendo más notables en los plazos más largos, 10 años frente a 5 años, 12 meses frente a 6 meses. 

¿Quién acude a las subastas de 6 y 12 meses? ¿El mismo tipo de inversor? El Tesoro nos ofrece estadísticas mensuales aquí , pero no están actualizadas y tampoco vemos el diferente reparto de la deuda según tramos, sino según tipos de emisión. 

  • Invertir a largo, o relativamente largo, 12 meses frente a seis, 3 años frente a 12 meses, o más plazo, es una cobertura si se piensa que estamos instalados en un entorno de bajo crecimiento e inflación más o menos controlada y que las rentabilidades de la deuda irán descendiendo sin otras alternativas, como los depósitos o la bolsa.
    •  Yo no pienso algo tan "bonito", aunque estoy abierta a sorpresas, pero temo que el BCE, si se encuentra frente a un escenario de estanflación más o menos pronunciada con aumento del rendimiento de los bonos, de desmadre del déficit y la deuda o de crisis periférica, haga uso de alguna de sus "herramientas no convencionales" y termine aplastando la rentabilidad de la deuda, con tipos altos o bajos, porque todos están viendo que la última subida del BCE se está reflejando de forma muy pobre en las rentabilidades. Y no sólo me refiero al QE, se empieza a hablar de otras "genialidades".
  • Último problema: este año ha sido el año de las letras. Más allá del rendimiento, tienen el atractivo de ofrecer unos plazos muy buenos, que te permiten adaptarte mientras buscas otras alternativas, pero ¿será el próximo año el año de los bonos y obligaciones en detrimento de la deuda? Dicho de otra manera, ¿podrá y querrá el BCE aplastar los incrementos de la rentabilidad a plazos mayores, si llega a producirse?
 
Debería producirse, deberían vender bonos, deberían ... muchas cosas, pero yo me quedo en modo wait and see. Muy buenas tarde a todos.
#8395

Re: Euríbor inocente, valor actual 4,028, sube 6 milésimas.

te sigo de cerca.... no me des esquinazo¡¡¡
#8396

Re: Euríbor inocente, valor actual 4,028, sube 6 milésimas.

Disculpas, quise decir "en detrimento de la deuda a corto plazo".

"...será el próximo año el año de los bonos y obligaciones en detrimento de la deuda? "

También he detectado más burradas. Lo siento.
#8397

Re: Euríbor inocente, valor actual 4,028, sube 6 milésimas.

Se sigue al que tiene respuestas y yo sólo tengo preguntas y dudas, cada día más. Muy buenas noches a todos.
#8398

Posición Integral > adjudicación confirmada.

Buenos días.


También han confirmado una reinversión competitiva al 3%.


Muy buen día a todos. Hasta otra ocasión.
#8399

Re: Posición Integral > adjudicación confirmada.

Increíble!, mucho más bajo que las NO COMPETITIVAS. No sé si es un indicativo de que comienza una nueva fase con rebajas de los tipos de interés, y por ende una, mejora de la inflación. No lo tengo muy claro, por otro lado, los Bancos nacionales comienzan a incentivar los depósitos, no sé el interés que tienen cuando, según ellos, no tienen la necesidad de financiarse, y han tenido, y es evidente, unos grandísimos beneficios. 
No sé si lo que quieren es que nos tiremos a por los Bonos, plazos más grandes, para abaratar el precio de la deuda, con el temor de que, efectivamente, van  a corregir los tipos.
Si es así, los Bancos que hacen incentivando, AHORA, los ahorros de los clientes.
#8400

Re: Posición Integral > adjudicación confirmada.

Competitiva al 3% que le han adjudicado al tipo medio 3,6%.
En las peticiones competititivas, si te las adjudican, te llevas como mínimo el tipo medio y hasta el tipo marginal lo que hayas ofertado. Si superas el tipo marginal no te adjudican.
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma