Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
549 / 767
#8221

Fiscalidad de la comisión del 0,15% del Banco de España.

Buenas tardes o sobremesas.

Te voy a copiar aquí trozos de un par de posts míos sobre el tema.


•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v2704-15-21-09-2015-1430281

Órgano:
Dirección General de Tributos 
Fecha: 21/09/2015 
 Num. Resolución: V2704-15
  • Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2704-15 de 21 de Septiembre de 2015. En este caso se refiere a la amortización de las obligaciones y el pago de cupones.
Por su parte, la comisión devengada a favor del Banco de España por la transferencia del importe de los cupones tiene la consideración de gasto deducible, por lo que podrá minorar los rendimientos íntegros del capital mobiliario.
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
En los siguientes enlaces, te paso aportaciones de otros foreros o diálogos entre rankianos sobre el tema.

Rankianos 1. 
Rankianos 4. En este enlace el forero @cachilipox manifiesta una opinión contraria a la mayoría y sostiene que el 0,15% no es deducible. Hay algún otro rankiano de la misma opinión. 
Rankianos 5.
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
Aquí te dejo los enlaces a los dos posts donde respondo (con el nick de Mónica, mi nombre "real") a otro forero sobre el mismo tema.
Lo que sí te puedo asegurar es que cuando hay comisiones del 0.15% por transferencia resulta muy conveniente guardar todos los papeles donde el Banco de España hace un desglose de los abonos en tu cuenta.
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
Es una duda surgida por otro debate en otro hilo en relación a deducir los gastos propios de una cuenta corriente (mantenimiento, transferencias, correo, etc) en donde se comentaba, que es estos casos no son se podía y ello reducía el rendimiento, por ejemplo, de los intereses de una cuenta de ahorro.
Yo hace siglos que no tengo gastos de mantenimiento en la cuenta corriente, pero, creo, no estoy segura, hubo un tiempo en que sí se podían deducir. En todo caso, las comisiones por transferencia del Banco de España no se pueden evitar, no son una opción, pero hay cuentas corrientes sin gastos, aunque sea por internet, y algunas cuentas incluyen gastos que no son imprescindibles hoy en día, como el correo. 

Tendría que mirar en qué basa la AEAT su criterio para permitir descontar esos gastos. En todo caso, espero que te sirva alguno de estos enlaces. 
#8222

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas noches tengo una duda he hecho una compra de competitivas y he puesto un interés de 3 pero en otro momento leí por algún sitio que hay que poner dos decimales sería 3,00 saben si me rechazará la compra por no llevar los decimales o por el contrario si que lo aceptarán con solo el 3.gracias,un saludo


Gracias por todo,voy a revisar  lo que me indicas ,estaba preocupado porque no vi por ningún lado como que avía llegado una transferencia, copié el n boletín y a los días sin mirar en la web realice la transferencia,si primero hubiera mirado la pag seguro que ya no estaría la petición pero lo hice sin mirar antes, error mío la próxima vez primero confirmo que está en posición y luego transferencia.
Muchas gracias por está completa información,un saludo 
#8223

Re: Fiscalidad de la comisión del 0,15% del Banco de España.

Muy completo el post y muy agradecido. Veo que aquí también hay división de opiniones. Pero con la diferencia que la comisión del BdE es impuesta y no negociada. Al tener todos los papeles de la amortización ellos si la descuentan del rendimiento. Así que como bien dices conservarlos y a declararlos.
#8224

Re: Fiscalidad de la comisión del 0,15% del Banco de España.

Buenos días.

Hace unos meses hice una consulta escrita a la AEAT y me respondieron rápido. Tienes esa opción si todavía no estás seguro.
Se harán constar en este apartado los rendimientos obtenidos como consecuencia de la transmisión o reembolso de Letras del Tesoro. 
Se computará como rendimiento íntegro la diferencia entre el valor de transmisión o reembolso de las Letras y su valor de adquisición o suscripción. 
Yo lo veo claro, pues sólo faltaría que los gastos imprescindibles para el mantenimiento de una cartera de valores se pudieran deducir de la cuota y el 0.15% del BDE no. 
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DEPÓSITO DE VALORES NEGOCIABLES 

A estos efectos, se consideran como gastos de administración y depósito aquellos importes que repercutan las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito u otras entidades financieras que, de acuerdo con la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, tengan por finalidad retribuir la prestación derivada de la realización por cuenta de sus titulares del servicio de depósito de valores representados en forma de títulos o de la administración de valores representados en anotaciones en cuenta. 

Además, hay más enlaces en el foro sobre este asunto, pero no siempre los encuentro. Yo, francamente, no tengo dudas. Saludos y buen domingo.
#8225

Re: Fiscalidad de la comisión del 0,15% del Banco de España.

Yo también entiendo que el 0'15% te lo puedes deducir. Saludos
#8227

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.
Buenas noches tengo una duda he hecho una compra de competitivas y he puesto un interés de 3 pero en otro momento leí por algún sitio que hay que poner dos decimales sería 3,00 saben si me rechazará la compra por no llevar los decimales o por el contrario si que lo aceptarán con solo el 3.gracias,un saludo

  • Por lógica, cuando nos indican que no debemos utilizar más de 3 decimales, se supone que eso significa, por ejemplo, que podemos solicitar 3,001%, pero no 3,0001%, esto es, simplemente no podemos especificar rentabilidades con más de 3 decimales. De hecho, la web del Tesoro no permite poner más de 3 decimales, al menos si el último es distinto de cero. Si pones '%' tampoco te deja.
  • Ahora bien, ¿pasa algo por poner 3,00, 3,0 o 3 en vez de 3,000? Parece que no, por dos motivos: 
    1. creo recordar que algún forero ha comentado haber realizado una solicitud adjudicada poniendo 3,00,
    2. fíjate en este resguardo del Tesoro para una solicitud de reinversión, donde yo misma he pedido el 3,000 y el Tesoro ha registrado un interés del '3'.


¿Has visto lo que pone junto a Rentabilidad, al final de la captura? Puse '3,000' y es lógico que lo reduzcan a '3'. Si tienes el mismo resguardo que yo, el resultado debería ser el mismo, supongo. 
  • Acabo de encontrar un post de otro forero con el mismo problema. Parece que no ha tenido problemas con le '3'. Pincha en el párrafo de abajo. Si encuentro algo más te lo paso.
Yo he comprado competitivas por primera vez (porque ya tenía una posición de no competitivas y voy a meter más al mismo plazo, y no se pueden hacer dos compras del mismo plazo y tipo) 
En rentabilidad he puesto un 3 a secas, aunque podían poner una nota indicando cómo expresarlo la verdad.. que son muy cutres 
#8228

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro


No sé si he pasado ya este pdf, pero está lleno de información valiosa para el inversor en deuda. Son 35 páginas. Es de 2014, por ello hay algún pequeño anacronismo, como la referencia a las letras a 12 meses, pero hay información valiosa y de plena vigencia.
Aquí nos explica cómo valora el Banco de España las letras del Tesoro a x días de su vencimiento.
2. Letra vendida en el mercado secundario:
En este caso el inversor vende la Letra antes del vencimiento, en un momento
que denotaremos como , por un precio de venta . El inversor que desea
vender la letra deberá pagar una comisión denominada como . Al igual que
en el caso anterior, esta comisión la expresaremos en euros pero también
puede ser cobrada como un tanto por ciento sobre el nominal:
Cabe destacar que las fórmulas utilizadas por el Banco de España son
exactamente iguales a las que acabamos de ver salvo que en los criterios que
este utiliza no se contempla ningún tipo de comisión. Por tanto, la rentabilidad
real que el inversor consigue será menor que la ofrecida por el Banco de
España.
>>>>>>>¿Es esta la fórmula utilizada para Sucesiones, Donaciones, Patrimonio? Obviamente, como dice el autor, eliminando de la misma las comisiones. <<<<<<<

En esa misma página 21-página 23 describe con números el funcionamiento de una subasta del Tesoro, el reparto de las letras. 

  • Ejemplo 1: Subasta de Letras del Tesoro >>>> Está expuesto con gráficos y mucha claridad, vemos con ejemplos cómo se calculan los intereses medio y marginal.
Hay más información sobre la evolución de la deuda en la zona euro hasta 2014, por ejemplo. Composición de la deuda española hasta 2014, con un peso muy importante de obligaciones 10a y bonos 5a .... No sigo, ahí lo tiene el que quiera. A todos, muy buen domingo.
#8229

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias Mónica, valioso documento.
Y agárrate fuerte que viene temporal de viento, al menos por el sur está bastante fuerte. 
Un saludo 
#8230

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Lo que hace de Burgos un sitio frío no son las temperaturas, es el viento. Los rusos que viven aquí dicen que el frío de Burgos "se mueve".

Aprovecho el post para aclarar una metedura de pata: quise decir letras a 18 meses.
"por ello hay algún pequeño anacronismo, como la referencia a las letras a 12 meses,"

Saludos. Que pases buen domingo.
#8231

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas,

Hace 6 meses invertí en letras del tesoro de forma similar a como muestro a continuación.



El día 6 de octubre recibí lo que la imagen marca como "Importe neto a percibir", es decir, sin las comisiones. Sin embargo, todavía no he recibido la "Rentabilidad neta obtenida". Tengo duda si es necesario reclamar ese importe o, por el contrario, es posible que se le haya pasado al Banco de España realizar el ingreso.

Un saludo y gracias.
#8232

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Ufff, me da que no tienes del todo claro como va esto de las letras. A vencimiento ( el 6 de octubre) te han devuelto los 1000 euros menos la comisión (1,50). no vas a recibir nada mas.
La rentabilidad neta es el resultado de 1000-980,33-1,50, 
#8233

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Es mi primera inversión en letras, si. ¿Y la rentabilidad entonces, no la paga el BdE?
#8234

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No
#8235

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

La rentabilidad no te la "dan", sino que "la obtienes".

Fíjate que dice "Importe bruto a percibir en la fecha de vencimiento: 1000€"

Eso es todo lo que te dan al final. Y la "rentabilidad" es simplemente la diferencia entre esos 1000€ y el precio de compra, que es menos.

Al hecho de comprar la letra por menos de 1000€ y que te den 1000€ al final se le llama "emisión al descuento" y es la forma en la que han funcionado las letras de toda la vida.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro