Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
509 / 766
#7621

Re: Cartas del Banco de España - Kalashnikov postal dispara de nuevo.

No creo que vender letras antes de vencimiento sea una buena inversión.

Hay dos opciones, vender con la entidad designada por el BdE GAESCO 0.25% del nominal (min 9€) de comisión por venta o traspasar las letras a otro intermediario que te las venda ¿comisión de venta, custodia etc?

En el caso concreto de traspasos de valores para su venta en Bolsa, salvo que el titular haya designado una entidad concreta para la gestión de su orden, la venta se realizará por la entidad que corresponda conforme al turno rotatorio establecido al efecto por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El Servicio de Cuentas Directas del Banco de España no cobra comisión alguna a los titulares por el traspaso de valores a otra entidad o para su venta en Bolsa. No obstante lo anterior, la entidad designada para ejecutar la operación podrá aplicar al ordenante de la venta las comisiones que tenga establecidas para este tipo de operación, dentro de los límites establecidos por BME.

Actualmente, conforme al mencionado turno, la entidad designada para ejecutar las operaciones de venta en Bolsa solicitadas por los titulares de cuentas directas en el Banco de España es: GVC GAESCO VALORES S.V., S.A..

Las tarifas de comisiones comunicadas por dicha entidad para las operaciones de venta en Bolsa son:

Comisión de venta
2,5 ‰ (2,5 por mil) sobre el nominal hasta 1.000.000 (mínimo de 9,00 €)
1,0 ‰ (1 por mil) sobre el nominal a partir de 1.000.000 (mínimo de 9,00 €)

Comisión por transferencia
No se aplica comisión por transferencia del efectivo resultante de la venta (una vez deducidas las comisiones aplicadas por la venta de los valores). 

Como ejemplo las letras a 12 meses de la subasta de agosto salieron a precio 964,28€ (3,664%), ahora cotizan a 965,56€ (3,668%). En principio no pierdes, ganas, pero esta es una cotización de mayoristas, bancos...

https://es.tradingview.com/symbols/TVC-ES01Y/

En realidad las ofertas de compra para particulares en el mercado SEND están a 965,73€ (3,65%), alguien tiene una oferta pública de compra hasta 62.000€ a ese precio.

https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Precios/AIAF-SEND-Deuda-Publica

Si pones en Gaesco un precio a 965,73€ venderás ganando 1,45€/letra - comisión de la operación 9€

La opción de traspasar las letras a otro intermediario y venderlas no la conozco y probablemente las comisiones sean mayores y los precios de compraventa no públicos.


#7623

Re: Cartas del Banco de España - Kalashnikov postal dispara de nuevo.

Buenos días.

Ertuditu te ha respondido sobre una de las posibilidades que tienes para vender tus letras antes de la amortización, es la posibilidad que ofrece el Banco de España > Gaesco, a través del SEND.

Estuve hace unas semanas en Renta4 para informarme en persona sobre la posibilidad de traspasar mis letras a una cuenta allí.

  • Abrir una cuenta en Renta 4 (R4 de ahora en adelante) supone una comisión mensual de 3€+IVA, pero puedes evitarla si haces una ingreso de 200€ al mes desde otra cuenta en otro banco.
  • Me dijeron que ellos no cobraban por el traspaso de letras desde tu cuenta directa en el Banco de España hasta R4, pero que no sabía si el Banco de España cobra por la transferencia. En la web del Tesoro pone que no, pero hay que asegurarse.
  • Cobran un 0,10% por vender o comprar en el mercado secundario OTC, no cobran por custodia de las letras, ni por amortización, pero sí cobran por custodia de los bonos.
  • Puedes dejarlas hasta el vencimiento, pero no puedes reinvertir. Para reinvertir mejor las cuentas directas en el BDE.
  • La venta de tus letras antes del vencimiento  desde el mercado OTC es telefónica, consultas el precio disponible y das la orden. Le pregunté si las cotizaciones eran las que aparecían en Investing y me respondió que eran una orientación, pero no es exacto, exacto, y, por lo visto, de cuando en cuando algún cliente se "sorprende". Tú decides si quieres o no la operación, pero hay que informarse bien del precio. 
    • Lo que aporta el mercado SEND, que es un mercado secundario oficial, es transparencia sobre los precios de negociación, pero tiene un precio, mayor comisión.

Experiencia en vender antes de la amortización no tengo. Te dejo un post más completo sobre el tema de otro hilo.
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/5870136-letras-tesoro-noticias-relacionadas-graficos?page=8#respuesta_5972782
#7624

Re: Cartas del Banco de España - Kalashnikov postal dispara de nuevo.

Reinversores subasta 08/08/2023, 
acabo de recibir en Burgos una carta fechada el 11 de agosto con el detalle de la devolución de los sobrantes y de la amortización de un resguardo. 

Mi plazo medio de recepción de cartitas es de 7-10 días. No se olviden del buzón. Buen día.
#7626

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Es que @xavierve, a quien no he vuelto a ver por aquí, debería haberlo colocado dentro de Rankia como un blog o publicación aparte. Ya le dije que otros por menos publicaban un libro en Amazon. Una pena, sí.
#7627

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Suena bien, porque lo tienen mal organizado al cogerlas online con tanto resguardo y carta postal. Al igual que otros, tmb yo me quejé sugiriendo se comunicarán por la web, email o por la carpeta ciudadana. Me respondieron lx pasaban al banco de España. Como atiendan igual, la lleváis clara.
#7628

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.

La última vez que hablé contigo mi nick era Mónica2.0. Bueno, Mónica es mi nombre (auténtico). Yo me quejé por abril a través del enlace Presentar queja o sugerencia electrónica., de esta página https://www.tesoro.es/quejas-y-sugerencias y no me han respondido todavía.

  • Me respondieron en la AEPD >>>>>> las entidades financieras deben proteger los datos de sus clientes o usuarios, pero no hay una norma que los obligue a tapar parcialemente el IBAN, sino que son ellos quienes adoptan las medidas que estiman convenientes.
  • Expliqué el problema de las cartas en Conducta de Entidades por teléfono y allí me dijeron que presentase la queja por escrito. Me respondieron por "emilio" que no era asunto de su departamento y me mandaron a otros sitios, entre ellos el Tesoro.
  • Hablé con el Tesoro por teléfono y me dijeron que eso era cosa del Banco de España y que tenía que hablar con Cuentas Directas. Ante mi insistencia, me dijo que transmitiría la queja.

Escribiré a Protección de Datos del Banco de España, 
por decir que he hecho todo lo posible. También voy a mandar una carta, que allí le tienen mucho cariño al tema del papel. Por cierto, he recibido dos cartitas en agosto.

                 Banco de España, (A/A: Delegado de Protección de Datos).
                 C/Alcalá 48, 
                 28014, Madrid

Pueden poner un Call Center nuevo, o veinte, nos tratan como a pelotas de ping-pong y yo me he hartado de rebotar. Pensaré otra solución. Saludos, Mónica.
#7629

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hooola Mónica!

No recuerdo quién puso tmb una queja y hasta comentó denunciar a Protección de Datos porque esto hace aguas... se pasan "tres pueblos". Igual tmb es buena idea comentarlo en Facua. El hecho es que tmb la puse yo sugiriendo se comuniquen por email o por la carpeta ciudadana como bien indicaba esta persona. Tú que sabb moverte,  mira con quién he hablado y verás su comentario. 
A mí me contestaron que no era para ese departamento y que remitían la Queja al Banco de España! :D No espero ya ni respuesta. Recibí otra carta por un vencimiento y tengo otra que vence en diciembre. Paso como pasan de nosotrxs. Y todo por unos míseros euros. Les den por!
Dudo mucho que este call center solucione nada. 

Mira, aquí: https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?notificacion=mPgGS041uTA%3D--eEQlnTDT1SPiPEc4--5I7zhnCnVnqItyouHkqdQg%3D%3D&page=494#respuesta_5984412
Saludos


#7630

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

A ese enlace que me has pasado escribí yo en abril. No me han respondido, ya pasé por el foro las capturas del estado de mi queja: "Recibida". Quizá ahora funcionen mejor.

Estuve en la OCU y me mandaron a la AEPD.

En otros países la prensa habla de los problemas de los inversores particulares para acceder a la deuda de su propio país. Otro forero nos pasó un artículo sobre de The Wall Street Journal sobre el tema. Hoy el Financial Times dice, textualmente, "Es hora de promover el acceso minorista a las gilts", las gilts, valores de deuda soberana del Reino Unido:  Time to boost retail access to gilts.

Y la autora pide, desde uno de los grandes nombres de la prensa financiera, lo que tenía que estar pidiendo a gritos la prensa españoa: que se apoye a los ahorradores modestos a la hora de comprar la deuda pública, que sólo los más adinerados pueden permitirse el acceso a esta fuente de rendimiento.

Al final la autora alaba la iniciativa de Giorgia Meloni, quien ha sacado un bono especial para pequeños inversores. Lo miré por encima, pero si no acaban en un default allí, no estaba mal.

En la prensa alemana también he leído comentarios defendiendo el derecho de los ciudadanos a comprar la deuda soberana sin comisiones. Exacto, es un derecho: sin comisiones y con un mínimo de comodidad.

En España no he visto un solo artículo inteligente sobre el tema, ni siquiera decente; sólo he leído falsedades , bobadas y ridiculeces como estas: Los ahorradores españoles viven una auténtica luna de miel con las letras del Tesoro o Pasión por las letras del Tesoro: la demanda duplica la oferta.

Y encima nos insultan en un artículo vergonzoso de Juan Ramón Rallo, que data de 2011, cuando la gente, como hoy, hacía cola en el Banco de España:
......los inversores en deuda pública y los políticos manirrotos medran a costa de los contribuyentes presentes y futuros.

Los inversores en deuda pública que estamos aquí somos los mismos que pagamos y pagaremos esa deuda y parte de los intereses volverán a Hacienda cuando declaremos los rendimientos del capital. No se puede leer mayor estupidez e injusticia, aun cuando el artículo pueda decir alguna cosa cierta. Liberales de pacotilla.

Bueno, corto "el rollo". Que pases buen fin de semana.
#7631

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Suscribí unas letras a 3 meses, y lo hice todo correctamente. Veo que el día de la subasta(16/8) me ingresaron el dinero en mi banco, por una cantidad menor que el 3,5% de interés de subasta, los calculos no me cuadran, me sale un interes de 3,24%, y tampoco me cuadra con la comisión del 0,15 por mil. Sabeis a que puede ser debido?

Por otra parte, es la primera vez que lo hago, cuando se haga el vencimiento, no tengo que hacer nada? Se traspasa el dinero automáticamente a mi cuenta? Al ser letras del 3 mese no puedo hacer reinversión(solo e 6 y 12) así que quiero saber qué tengo q hacer una vez se cumpla el vencimiento. Gracias!!!


#7632

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Suscribí unas letras a 3 meses, y lo hice todo correctamente. Veo que el día de la subasta(16/8) me ingresaron el dinero en mi banco, por una cantidad menor que el 3,5% de interés de subasta, los calculos no me cuadran, me sale un interes de 3,24%, y tampoco me cuadra con la comisión del 0,15 por mil. 
Buenos días.

  • La devolución del sobrante de las suscripciones no lleva comisión del 0,15%, sólo la devolución de los sobrantes de las reinversiones la lleva.
Por otra parte, es la primera vez que lo hago, cuando se haga el vencimiento, no tengo que hacer nada? Se traspasa el dinero automáticamente a mi cuenta?
Si no quieres reinvertir el importe de las letras a su vencimiento, te ingresarán el nominal en tu cuenta de abono o domiciliataria sin que tengas que hacer nada, con una comisión del 0,15%. 
 Al ser letras del 3 mese no puedo hacer reinversión(solo e 6 y 12) así que quiero saber qué tengo q hacer una vez se cumpla el vencimiento. Gracias!!!
  • Las letras a 3 meses, 6, 9 y a 12 meses se pueden reinvertir, todos los plazos "de procedencia", la limitación está en que sólo hay dos opciones de reinversión: a 6 y a 12 meses. Para poder reinvertir las letras a 3 meses, su vencimiento tiene que coincidir con la emisión de las letras a 6 y 12 meses.
  • Las letras a 3 meses del 16 de agosto vencen el 10/11/2023 y esa fecha de vencimiento coincide con la fecha de emisión de las letras a 6 y 12 meses que se subastarán el 7 de noviembre. EL segúndo valor es el de amortización.
Letras a 3 meses  | 16.08.2023  | 10.11.2023
  • En noviembre, las letras a 6 meses se emitirán el día del vencimiento de tus letras a 3 meses. La segunda fecha. Y otro tanto puedo decirte de las letras a 12 meses que se subastarán el mismo día. Puedes verlo aquí.
Letras a 6 meses  | 07.11.2023  |..........10.11.2023
**********************************
 Veo que el día de la subasta(16/8) me ingresaron el dinero en mi banco, por una cantidad menor que el 3,5% de interés de subasta, los calculos no me cuadran, ........Sabeis a que puede ser debido?
Lo primero es dejarte el Simulador del Tesoro, para que te hagas a la idea de lo que tienen que devolverte, aunque en los ejemplos se redondea a dos cecimales y el Tesoro debe de utilizar tres decimales, por lo menos, para hacer los cálculos. Después de cada subasta siempre entran suscriptores decepcionados por varias razones.
*******************************************
Saludos.
#7633

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Algunos datos de tu respuesta me vienen grandd! Como lo de fiarte de la Meloni... Yo solo sé que aquí no son claros ni nos hacen el menor caso ante los fallos que tienen. Como bien afirmas: estamos aquí los mismos que pagamos y pagaremos esa deuda y parte de los intereses volverán a Hacienda cuando declaremos los rendimientos del capital.

A nosotros migajas en comparación a lo que a  ellos les beneficiamos. Lo dicho pues: les den!
#7634

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No me fio de Meloni, pero ha hecho un producto para pequeños inversores, obviamente la razón es lamentable: el ratio deuda/PIB está desbocado. Años atrás Italia tenía mucha deuda, pero el peso del ahorro nacional en su financiación era considerable.

Lo mejor sería rebajar el endeudamiento en téminos absolutos, pero al mismo tiempo hacer todo lo posible para atraer hacia esa deuda la mayor cantidad de ahorro nacional, de forma directa o indirecta para no depender de los extranjeros. Si tienen que depender de los institucionales extranjeros por falta de nacionales, te ponen de rodillas.  Saludos.
#7635

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro


Esta emisión supone un récord para las arcas italianas, al lograr el resultado más elevado de la historia en términos de valor suscrito, pero también en términos de número de contratos registrados, más de 650.000, en una única colocación de un bono del Estado para pequeños ahorradores, explicó Economía en un comunicado.
.....la voluntad del Gobierno italiano de incrementar la cuota de deuda pública en manos de los hogares italianos, actualmente inferior al 10 %, con el fin de hacerla menos vulnerable ante nuevas tensiones en los mercados internacionales, ......
Mejor harían en reducir la deuda, en dejar el populismo barato y el nacionalismo de pacotilla, pero los bonos se han vendido como pizzas. No sigo, no sigo, que luego se enfadan conmigo por los enlaces (ya no los paso por ningún sitio), pero es que la noticia .... Buen domingo a todos.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro