Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
510 / 770
#7638

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchísimas gracias @letra1dia. Me lo has dejado muy claro.
#7639

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias por tu enlace. Odio el descontrol del déficit, la deuda y el despilfarro, pero no hay mejor forma de perder la dignidad y la soberanía que depender de acreedores foráneos.
#7640

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No hay de qué. Buen día.
#7641

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas. 

Voy a iniciarme en este mundo de las letras del tesoro. Viendo a cuánto se pagan las letras a 3 y 6 meses, casi que compensa más la inversión a 3 meses no? Por la diferencia de interés y viendo la evolución de los tipos, es posible que en 3 meses los tipos de interés hayan subido y se puedan comprar letras casi al 4%, no creéis? O mejor a 6 meses?
#7642

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.
. Viendo a cuánto se pagan las letras a 3 y 6 meses, casi que compensa más la inversión a 3 meses no? Por la diferencia de interés y viendo la evolución de los tipos, es posible que en 3 meses los tipos de interés hayan subido y se puedan 
comprar letras casi al 4%, no creéis? O mejor a 6 meses?
La cuestión se reduce a la última frase: es posible que en 3 meses los tipos de interés hayan subido y se puedan comprar letras casi al 4%, no creéis?

He pegado enlaces de noticias hasta no poder soportarlo más, y gráficos, abrí un hilo para tal fin, Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos. Tiene catorce páginas, esta es la última,. Yo no creo nada, esto es un tiovivo, tenemos días tipobajistas y días tipoalcistas.

Si las coges a 3 meses lo mismo te encuentras con que al cabo de 3 meses la recesión se confirma y los rendimientos a corto bajan o que la economía mejora entrado el 2024, más tarde de lo esperado. Si se da el último caso, las de seis meses te irían mejor. 

También puede ocurrir una calamidad en la bolsa, salir todo el mundo de estampida y refugiarse aquí. O Alemania y China se pueden estancar. O un evento crediticio calamitoso en el inmobiliario comercial -llevan meses advirtiendo- sacude la banca en la sombra, los mercados ..... O las materias primas disparan la inflación, o la estanflación, que también llevan semanas advirtiéndolo y en 2024 tienen que subir los tipos más de lo previsto. Invierte por partes, a plazos distintos. Aquí no se puede hacer nada mejor. 

Aparte de que las letras a 3 meses, si no se reinvierten, pagan el 0,15% de comisión por la transferencia del nominal a tu cuenta de abono. Saludos.
#7643

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Tengo 30000€ ahorrados. Mi idea era invertir 10000 en letras (a 6 meses), otros 10000 en depósitos (seguramente en 2) y los otros 10000 estoy mirando donde.
#7645

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

Estos meses van a ser muy importantes para saber si tipos y rendimientos se mantienen, caen o suben un poco más, que mucho no va a ser, al menos hasta donde alcanzan los pronósticos de los "expertos".  Lo único claro es que si los tipos han tocado techo o el mercado descuenta que pronto lo harán, los plazos muy cortos no parecen los mejores. Obvio.

Además, existe la posibilidad de que los tipos de los bonos suban más que los de las letras, invirtiéndose así la tendencia que hemos visto hasta ahora. Saludos.
#7646

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo sigo con más inteŕes las letras a 12 meses que a otros plazos, pero te traigo lo poco que tengo a 3 meses. Eso sí, cada plazo es un mundo.

Los datos proceden de aquí y del boletín del Banco de España, aparte de que uso la página de estadísticas del BDE muy a menudo. Estos datos son resultados de las subastas, no incluyo datos del mercado secundario.

Tabla letras a 3 meses.
Tabla letras a 3 meses.


  • AJD_MARGINAL: adjudicado al marginal.
  • NO_COMP: competitivas.
  • RATIO: ratio de cobertura (cociente entre lo solicitado y los adjudicado)
  • T_MEDIO, T_MARGIANAL: tipo medio, tipo marginal.
  • EUR3: euríbor a 3 meses.
  • COC: cociente entre el tipo medio y el euríbor a 3 meses, para intentar averiguar que porcentaje del euríbor a 3 meses supone el rendimiento de las letras.
_________________________

  • Las letras a 3 meses entraron en rendimiento positivo hace ahora un año, en agosto de 2022. Las letras a 12 meses lo hicieron en mayo del año pasado.
  • Desde enero de 2023 el tipo medio de las letras a 3 meses se está situando por encima del 90% del euríbor al mismo plazo.
  • En marzo de 2023 las letras a 3 meses alcanzaron el 95% del euríbor a 3 meses, al igual que en julio. En agosto estuvieron sobre el 92% del euríbor a 3 meses. El mínimo porcentaje del euríbor lo arrojaron los rendimientos de mayo, con el 0,91% del euríbor a 3 meses (me refieron a este año).
  • Los pronósticos de un mismo origen, como Funcas o los bancos, puede diferir en función del momento en que se haga y en función del autor. Valga como ejemplo que en esta página los pronósticos del euríbor a 12 meses para diciembre van de 3.98 a 4.499.

2023  | Dec  | 3.989  | 4.499

En el caso de cualquier otro plazo tenemos el mismo problema. Los pronósticos de los expertos son un remolino de probabilidades, de márgenes demasiado amplios y posiciones divergentes. Ejemplo de chapuza:
Caixabank, a través de su servicio de estudios Caixabank Research prevía que el índice de referencia para las hipotecas variables en España terminaría 2022 en el 2,56% (frente al 0,13% que estimaba a comienzos de año y al 0,88% y 1,48% que previó en una segunda y tercera revisión).
¿Mienten o fallan?
_________________________

A seis meses.

Tabla de letras a 6 meses.
Tabla de letras a 6 meses.
SOLIC: solicitado.
ADJUD: adjudicado.
MEDIO, MARGINAL: tipo medio, marginal.
NO_COMP: no competitivas:
ADJUD_MAR: adjudicado al marginal.
EURO6: euríbor a 6 meses.
COC: tipo medio / euríbor a 6 meses.
NO_ADM: volumen de peticiones al primer precio no admitido.

  • Las letras a 6 meses entraron en rendimiento positivo en julio de 2022.
  • El porcentaje que el tipo medio de las subastas a 6 meses ha alcanzado del euríbor a seis meses es menor que el alcanzado por las letras a 3 meses del euríbor a su este plazo.
  • En los últimos tres meses el rendimiento de este plazo de letras alcanza el 0.90% del euríbor a 6 meses. 
  • La media ponderada de los diferentes porcentajes del euríbor a 6 meses alcanzados en las subastas de este año está en 0.903625, con una aparente tendencia a valores un poco más altos en los meses del verano.
  • Las letras a 6 y a 3 meses han alcanzado el máximo de peticiones no competiitvas en la última subasta, desde que entraron el año pasado en positivo. Y las mayoría de las no competitivas pertenecen a particulares. La situación en las letras a 12 meses es diferente: los particulares han aumentado respecto al mes anterior, pero no hay ninguna "avalancha" y el porcentaje ha llegado en ninguna subasta al 0,91% del euríbor a 12 meses.
_________________________

Como curiosidad,
si partimos de esta horquilla de previsiones para el euríbor a 12 meses, de 2023  | Diciembre  | 3.989  | 4.499
y suponemos que el tipo medio de la subasta de letras a 12m se mantendrá en el 90% del euríbor, las letras a 12 meses deberían tener en diciembre una rentabilidad de entre
3.59% y 4,05%. Recuerdo que he pasado valoraciones de analistas que comentaban la probabilidad de que las letras 12m. alcanzasen el 4% y no fueran más allá.

  Year  | Mo  | Min,%  | Max,%  | Rate,%  | Mo.Ch  | Tot.Ch
  | 2023  | Aug  | 3.815  | 4.301  | 4.058  | -0.006  | -0.006
  | 2023  | Sep  | 3.809  | 4.295  | 4.052  | -0.006  | -0.012
  | 2023  | Oct  | 3.744  | 4.222  | 3.983  | -0.069  | -0.081
  | 2023  | Nov  | 3.929  | 4.431  | 4.180  | +0.197  | +0.116
  | 2023  | Dec  | 3.989  | 4.499  | 4.244  | +0.064  | +0.180

Y si hacemos media entre ambos pronósticos extremos, y suponemos el euríbor en el 4,244% a finales de año, las letras a 12 meses, suponiendo que se mantuviesen en un 89-90% del euríbor, podría quedar el tipo medio para final de año sobre 3,77% - 3,82%.

El primero se alcanzó en ya en julio, con casi el 0.91% del euríbor, ese día en 4.16.

Subasta de julio a 12 meses.
Subasta de julio a 12 meses.

Así  pues, jugar a los analistas no es algo que me guste, bastante meten la pata los que viven de hacerlo en serio. Buen día a todos.
#7647

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola a todos. Desde ayer me sale este mensaje al intentar acceder con mi certificado digital. Días antes no tuve ningún problema.

Login en Cl@ve: Recibido error del WebService de Autenticación con código: 4 y descripción: Se produjo un error al procesar la respuesta de Cl@ve ErrorCode=#DescripciónError=
Vuelva a intentarlo en unos minutos o pongase en contacto con el servicio de atención al cliente del Tesoro Público: 91 769 72 31. 
#7648

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Tengo mucha prisa, pero he hecho la prueba y acabo de entrar con mi certificado digital FNMT ahora. Se ha abierto la ventana con mi certificado digital, puedes ver la hora muy pequeña, en blanco sobre negro, en la parte superior de la imagen: 13:48.

Y a las 13:49 ya estaba dentro de mi cuenta directa. Tienes un código de error, seguro que si buscas en Google encuentras algo. Yo tengo que salir en este momento. 
error del WebService de Autenticación con código: 4
#7649

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

  • Disculpas.
Donde dije en el post anterior:
El mínimo porcentaje del euríbor lo arrojaron los rendimientos de mayo, con el 0,91% del euríbor a 3 meses (me refieron a este año).
Quise decir 91% del euríbor, no 0,91% del euríbor.
Lo siento, soy un desastre sin solución. Hoy ha cerrado a 3,701, según Investing. Muy buenas noches a todos.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro