Acceder

Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

787 respuestas
Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.
17 suscriptores
Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.
Página
8 / 55
#106

Kit para la subasta de letras a 3 y 9 meses.



Investing no ofrece un enlace directo al resultado de 9 meses, pero es de suponer que cuando se ofrezca el valor definitivo a 3 meses, el valor de Seguimiento a 9 meses también sea definitivo. Les dejo el enlace de BME, por si acaso.


Comparativa con la subasta del 13 del 6.


Nominal solicitado  |  3.231,25 
Nominal adjudicado  |  1.540,22 
Tipo de interés marginal  |  3,490 
Adjudicado al marginal  |  138,00 
Tipo de interés medio  |  3,462 
Peticiones no competitivas  |  401.53 
Ratio de cobertura  |  2,10 


Nominal solicitado  |  2.112,02 
Nominal adjudicado  |  529,74 
Tipo de interés marginal  |  3,263 
Tipo de interés medio  |  3,255 
Adjudicado al marginal  |  100,00 
Peticiones no competitivas  |  215.08 
Ratio de cobertura  |  3,99 


  • Devolución de sobrantes después de la subasta: aunque todos lo saben, siempre entra alguien preguntando. Los sobrantes se devuelven, como media, a los dos días después de la subasta. Lo mismo que las transferencias fallidas.
  • Los sobrantes relacionados de las reinversiones van por un "cauce distinto", porque se les aplica la comisión del 0,15%, según me dijeron en el Tesoro. Pueden tardar más, hasta una semana, dependiendo del trabajo que tenga el Banco de España.

Intentaré buscar otro enlace para ver el resultado definitivo a 9 meses. 
#107

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenos días.

Dejo aquí el texto íntegro de la respuesta de la Agencia Española de Protección de Datos a mi pregunta sobre la obligatoriedad de tapar el IBAN (excepto las 4 últimos cifras) en la correspondencia bancaria. Han respondido en menos de un mes.

En relación con su consulta, cuyo contenido se transcribe a continuación: “Comunicaciones postales de bancos y empresas: normativa. Recibo habitualmente correspondencia postal sobre mis operaciones en una entidad financiera, donde diversos datos financieros y personales son mostrados de una forma que pone en riesgo mi seguridad y privacidad. Por diversas razones, no puedo solicitar la correspondencia por la vía digital. Les ruego me informen si existe alguna obligación de mostrar el IBAN de la cuenta bancaria cubierto parcialmente por asteriscos (suelen quedar al descubierto las 4 últimas cifras) o dicha práctica es optativa. Dado el riesgo de extravío o hurto de la correspondencia
postal y el peligro creciente de utilización de los datos en ella contenidos para fines ilícitos, desearía saber si existe alguna base legal para reclamar que se cubra u omita cierta información de dichos comunicados, como el número de la cuenta bancaria.”; se le informa lo siguiente:

Este canal de consulta tiene como finalidad responder, con carácter general, a las cuestiones planteadas por los ciudadanos sobre el ejercicio de los derechos que les reconoce la normativa de protección de datos personales y su aplicación, de conformidad con lo previsto en el artículo 57.1.e) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En este sentido, se configura exclusivamente, como un canal de información que no puede realizar interpretaciones ni valoraciones
jurídicas, ni emitir aprobaciones o declaraciones de conformidad de la actuación de las personas o entidades a lo previsto en la citada normativa.
El RGPD en su artículo 6 establece que el tratamiento de datos de carácter personal sólo se considerará lícito, si se cumple al menos una de las siguientes condiciones, que puede consultar en el siguiente enlace:
Además, se recuerda que se deberá cumplir en todo momento con los principios relativos al tratamiento de los datos (art. 5 RGPD), entre los que se encuentran, los de licitud, lealtad y transparencia, limitación de la finalidad, la minimización de los datos, exactitud, limitación del plazo de conservación, integridad y confidencialidad y responsabilidad proactiva.

En virtud del último principio mencionado en el párrafo anterior, los responsables aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar y estar en condiciones de demostrar que el tratamiento de datos personales se lleva a cabo de conformidad con el Reglamento, según dispone la citada norma en su artículo 24.
No obstante, al tratarse de un procedimiento relacionado con la gestión bancaria, se le informa que la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, contempla en su artículo 34 los supuestos preceptivos de nombramiento de DPD, entre los que se encuentran en el punto e) Las entidades incluidas en el artículo 1 de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
En aplicación del artículo 39 del RGPD, al Delegado de Protección de Datos (DPD) se le encomienda, entre otras, las labores de "informar y asesorar" al responsable o encargado del tratamiento, así como supervisar el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos personales, siendo el interlocutor con los titulares de los datos para cualquier cuestión que al respecto se plantee, incluido el establecimiento de protocolos de actuación en relación con los procedimientos que lleva a cabo dicha entidad. Por lo que puede dirigirse al DPD que, en su caso, haya designado la entidad responsable del tratamiento y plantearle las cuestiones que estime pertinentes en relación con la normativa de protección de datos de carácter personal, ya que será conocedor de la legislación sectorial aplicable.
A continuación, se le facilita el enlace a través del cual puede consultar los datos de contacto de los DPD que han sido comunicados a esta AEPD:
Seguidamente, se le facilita el enlace al Portal del Cliente Bancario del Banco de España, ya que además de que puede resultar de su interés, la información que en el mismo se publica, se ponen a su disposición los enlaces para, si lo considera oportuno, presentar una consulta o una reclamación en relación con la conducta de las entidades supervisadas por el Banco de España:
Esta respuesta constituye una actividad meramente informativa de la AEPD; no tiene efectos vinculantes, no modifica la situación jurídica del solicitante y no constituye un acto recurrible.
Atentamente,

  • AEPD

C/ Jorge Juan, 6
28001 - Madrid
T + 34 91 266 35 17
www.aepd.es
sedeagpd.gob.es
#108

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Mucho rollo para decirte, a mi entender, que no es asunto suyo. Se hace muy cuesta arriba entender la utilidad que tiene para la ciudadanía el cúmulo de organismos que parecen crearse más bien para colocar a los amiguetes con buenisimos salarios y poco trabajo efectivo para los administrados.
Y de ello pecan todas las administraciones, no conozco una sola excepción.
#109

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Lo he intentado y lo terminaré, sin el menor entusiasmo, claro. Me mandan al Banco de España, que es, precisamente, donde acababa de presentar mi petición.
#110

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

¿Se puede tener una cuenta directa en el banco central del algún país de la Eurozona para comprar deuda extranjera sin ser acribillado a comisiones?

Un forero ha planteado esta pregunta, yo le he respondido que Alemania eliminó esa posibilidad desde el año 2013. ¿Y Austria? Ignoro si algún día la tuvo, pero he escrito en la barra de Google: comprar deuda pública, Österreiche Staatsanleihen kaufen, allí he encontrado un pdf oficial sobre el tema de 60 páginas.

https://www.oekb.at/dam/jcr:f3c42949-7c3a-46c6-b5d0-632a5afde6fa/OeKB-Broschuere-Bundesanleihen.pdf

Lo más interesante, en respuesta a la pregunta de algunos rankianos, es qué pasa con la compra de deuda soberana en Austria por lo que a emisiones en el mercado primario se refiere, porque en el Secundario el camino es el banco o el bróker.

En la página 27 del pdf ice así:

Erwerb einer Anleihe am Primärmarkt

Wird eine neu auf den Markt kommende Anleihe während der Zeichnungsfrist erworben, so erteilt der Investor einen Kaufauftrag bei seiner Bank oder seinem Online-Broker und zahlt den Ausgabekurs, der vom Emittenten fix festgelegt wird.
Adquisición de una emisión en el Mercado Primario (Primärmarkt).

En caso de que se adquiera una emisión recién llegada al mercado durante el periodo de suscripción, el inversor tiene que dar una orden de compra a su banco o broker online y pagar el precio de emisión fijado por el emisor.
#111

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Perdón, quise decir
Österreichische Staatsanleihen kaufen.
#112

Re: Letras del Tesoro - Letras del Tesoro desde Renta 4.

Buenos días.

Dejando a un lado el aspecto informático de la web del Tesoro y partiendo del supuesto de que los rankianos tienen conocimiento o acceso a la hoja de tarifascuya información he podido confirmar en persona, les transmitiré los datos más relevantes que pude obtener en el curso de mi visita a la sucursal de R4 en Burgos.

  • R4 sólo dispone de una sucursal por provincia. 
  • La comisión de mantenimiento de cuenta es de 3 € mensuales + IVA. Se puede evitar haciendo transferencias mensuales de 200€ desde otra cuenta.
.....Hayan ordenado una aportación periódica mediante domiciliación directa de un mínimo de 200 € al mes (salvo devolución de recibo).
  • La reinversión de una letra no es posible, hay que hacer una nueva solicitud de compra con el coste conocido: 0,10% para el Mercado OTC (por teléfono). El Primario, como saben, es otra opción, pero costosa.
  • Me confirmó que la amortización no lleva comisión.
  • Los datos diarios que nos ofrece Investing son una orientación de los precios que finalmente se pueden alcanzar en las operaciones, pero no son exactos, no vamos a obtener exactamente lo mismo. 
  • Antes de mi "cita previa", comprobé en Investing que las letras 12m rondaban el 3,67 - 3,68 y, minutos después, el gestor me confirmó un precio similar, céntimo arriba, céntimo abajo, para las operaciones en el mercado OTC sobre el mismo activo.
  • Le comenté los problemas con los límites de las transferencias online, y me respondió que no había problema, que transferías el dinero a R4 y él había dado órdenes de compra de letras por valor de 500.000/600.000 €.
  • Me confirmó que ellos no cobraban por traspasar los valores desde Cuentas Directas y que era posible hacerlo, pero no estaba seguro sobre si el Banco de España lo hacía. Le comenté que, en teoría, no cobraba ... Eso espero, ¿¿??
  • Bonos: a diferencia de las letras, hay que pagar comisiones de custodia. No pregunté por el cobro de cupones, pero, parece, no lleva comisión (hoja de tarifas).
RF Pública Nacional     Cobro de cupones, amortización, canje o conversión.     Gratis 
  • Renta fija privada: manifesté interés por invertir en deuda senior en el Mercado Primario, pagarés de empresa y otras formas de deuda corporativa. La respuesta: los pagarés no están permitidos, por ley, y la deuda a más largo plazo sólo en el caso de determinadas empresas y para importes mínimos de 100.000€. Si no me falla la neurona, murmuró algo de "la Mifid" ...
  • Se puede comprar en el mercado OTC todos los días, excepto sábados y domingos. Por lo visto la cosa funciona por teléfono.
#113

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenos días.

Si no me he enterado mal, en Francia hay que acudir al mercado secundario para comprar deuda pública. Allí tienen su Agencia del Tesoro Francés, equivalente, supongo, a la Agentur alemana. La deuda a corto BTFs tiene una duración máxima de 52 semanas (BTFs or negotiable fixed-rate discount Treasury bills ) y la deuda a medio y largo plazo tiene una duración mínima de dos años (Obligations assimilables du Trésor (OATs, or fungible Treasury bonds).

En el siguiente enlace habla del mercado de bonos para clientes minoristas. En el siguiente enlace lo detalla todo, en inglés. Se negocian en Euronext. Estoy en la página oficial de la Agencia del Tesoro Francés y mandan al inversor retail al mercado secundario de deuda. 


En el caso de Bélgica procedo de igual manera y tropiezo con un texto parecido en una web de similar estructura donde, una vez más, mandan a los particulares al secondary market :
FOR WHO ARE THEY INTENDED ?

Being standardised securities, Treasury Certificates are very attractive to the professional investor looking for a liquid and safe investment. Private investors may also buy Treasury Certificates and they can do so through the secondary market.

Fuente: Belgian Debt Agency (inglés)
 
Si estoy equivocada y alguien tiene conocimiento de algún enlace donde se indique cómo comprar deuda en algo parecido a nuestras cuentas directas en el Banco de España, pero en versión francesa o belga, le ruego me lo indique. Muchas gracias.


#114

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenos días.

Enlaces del día 25/07/2023 en español.


Les dejo dos noticias que, si se unen, pueden resultar un explosivo, y no por el calor. Las verdaderas noticias son las que se callan: la guerra puede ir no tan mal para Putin, el clima no va a mejorar la inflación alimentaria y puede disparar el consumo energético, la reconstrucción de Ucrania y la financiación de esta interminable guerra son, simplemente, deuda.

El calor histórico está poniendo en riesgo la vida de cientos de millones de seres humanos, disparando el consumo energético y reduciendo las cosechas.
Ayer desde el Financial Times nos recordaban que la otra "pata" de los rendimientos de la deuda soberana sigue su marcha, y puede que acelere el ritmo: la no reinversión, por parte del Banco Central Europeo, de la deuda que llega a su vencimiento y la venta de deuda soberana en manos del banco central de la €urozona.

Estamos viendo los efectos de las subidas de tipos sobre los rendimientos a corto, pero ¿veremos a partir de ahora los efectos del QT -ventas o no reinversión de los bonos en manos del banco central- sobre los rendimientos de los bonos? Mirando estoy .... Hasta otro día.
#115

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

  • Párrafos.
Lo cierto es que durante el periodo de tipos de interés cercanos a cero, especialmente en vísperas de la pandemia y durante la misma, las empresas aprovecharon y refinanciaron mucho pasivo en deuda fija a largo plazo y con tipos bajos ....
y han aparcado ese dinero "barato" en depósitos que remuneran más gracias a la subidas de tipos. Este negocio fácil y cómodo se nota en las bonitas presentaciones de resultados de algunas empresas.


Y así le han regalado el dinero a empresas, gobiernos ...


El tema de la temporada es si el Banco Central va a empezar a vender bonos o no y, expectante, me pregunto si el próximo año las emisiones a 3 y 5 años tendrán o no mejor pinta en 2024.

#116

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Asunto comprar deuda soberana directamente de los bancos centrales en otros países de la Eurozona.

  • Holanda tampoco ofrece esa posibilidad, consultado en The Dutch State Treasury Agency
  • Ver aquí la respuesta a la pregunta "¿Dónde puedo comprar bonos gubernamentales como particular?"
Individuals and investors can purchase Dutch government bonds through their bank, investment adviser or broker. Dutch government bonds are traded on the Euronext Amsterdam stock exchange.

Government bonds can also be part of an investment fund. By participating in an investment fund, it is possible to invest indirectly in Dutch government securities.

Your bank, investment advisor or broker can also answer your questions about buying a Dutch government bond and check whether buying a Dutch government bond is a suitable investment for you.
Nos mandan a un fondo o a un intermediario. Sólo una página, creo que alemana, comentaba el hecho de la imposibilidad de compra directa precedido de un "a pesar del derecho de todos los ciudadanos a adquirir la deuda ...."

He entrado en Treasury Direct (Wikipedia) de los Estados Unidos y, como muy bien ha señalado otro forero, ofrece el servicio sólo para residentes, lo mismo que nuestra web del Tesoro, además de exigir el número de la Seguridad Social.

Página para abrir una "cuenta directa" en el Treasury Direct, clic aquí. Página general: www.treasurydirect.gov. Entre los requisitos es necesaria ....
..... A United States Address of Record.
Treasury Direct.
Treasury Direct.




#117

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Compra de deuda pública en el Reino Unido.

  • Se encarga la UK Debt Management Office, que toma el relevo del Banco de Inglaterra en la misión de colocar la totalidad de las emisiones de deuda.
In institutional terms, the DMO is legally and constitutionally part of HM Treasury (HMT) and, as an executive agency, it operates at arm's length from Ministers. 
  • Allí los inversores particulares residentes pueden comprar deuda de la forma que se describe aquíResidentes y mercado secundario.
The DMO offers an “execution only” Purchase and Sale Service for private investors residing in the United Kingdom to purchase and sell gilts directly from the DMO in the secondary market.
  • Las condiciones no me gustan nada. Ver aquí.
    • No se puede especificar el precio: You are not able to specify the price or a maximum price at which your purchases of gilts are to be made.
    • Hay fees que pagar ....

Lo dejo aquí. No investigo más países. Si alguien tiene alguna información interesante o alguna corrección, por favor, que me lo comunique. Muchas gracias.
#118

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenas tardes del día 27 de julio de 2023.

Speaking to analysts, CEO Hein Schumacher cautioned, however, that volatility in agricultural commodity markets — including the impact of the Ukraine war on wheat prices and the effects of drought in southern Europe — could still drive food prices higher.
En cifras, el coste de los depósitos para Santander España se sitúa en niveles del 0,72%, frente a una rentabilidad que el banco logra sacar a su cartera de crédito del 3,8%, ....
  • Es Estados Unidos no veo enfriamiento por ningún sitio, tampoco en el inmobiliario, que si no está para lanzar cohetes, por lo menos no anda en recesión. Eso dice Zerohedge: primer incremento de las ventas desde febrero > The Housing Recession Is Over": Pending Home Sales Post First Increase Since February
    • Si les gustan los gráficos, lo pueden comprobar fácilmente aquí.
  • Yo no veo el fin de la inflación en el horizonte, al menos a corto, pero parece que el FMI tampoco:  Inflation Remains Risk Confronting Financial Markets. Hay datos interesantes en ese artículo.
    • Los que tienen bonos adquiridos a precios elevados, los que quieren que la bolsa suba, se empeñan en ver la inflación cuesta abajo, pero no con altibajos. La realidad es que los instrumentos financieros que protegen contra la inflación, inflation options, apuestan por un riesgo al alza para la inflación en Europa. Andan a la par el número de apuestas a que la inflación europea se va al 2% que las que la ven al 4%.
    • El resto del artículo insiste en lo que sabemos, por ejemplo, hay compañías se han refinanciado barato a largo plazo y hasta que no venza su deuda, no tendrán que pagar tipos más elevados, si les toca.
    • En otro artículo, las empresas estaban compensando los costes más elevados del endeudamiento a corto con mayor remuneración por la liquidez depositada en los bancos. Ironía.
  • Handelsblatt: La economía de Estados Unidos crece más de lo previsto (alemán), por el consumo privado. Y como no hacen más que anunciar la recesión que no llega, ahora hablan de aterrizaje suave.
¿Se equivocan, se sugestionan o mienten? Hasta otro día, no se aguantan esta prensa.
#119

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

La medida absorbería más efectivo del sistema bancario y, por tanto, contribuiría a los esfuerzos del BCE por elevar los costes de los préstamos y enfriar la inflación, pero también resultaría cara para los bancos, ya que esas reservas no están remuneradas.
*********************************
"Lo que puedo garantizar es que no vamos a bajar tipos: eso es un no rotundo", ha subrayado (Lagarde).
**********************************
Venta de bonos versus subida de tipos, dos maneras de subir el rendimiento de la deuda ...

  • Para Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO, todavía falta una postura más dura del BCE aunque puede que no sea con los tipos: 
"Creemos que para que la inflación vuelva a normalizarse plenamente hacia el objetivo del 2% fijado por el BCE, es probable que sea necesario un enfriamiento adicional de la economía y cierta debilidad del mercado laboral. Prevemos que el BCE una reducción anticipada de las reinversiones del PEPP, posiblemente este mismo año. No creemos que el BCE descarte categóricamente la venta de sus tenencias de bonos, sino que seguirá centrándose en una reducción pasiva gradual y ordenada de las reinversiones".
**********************************
ADVERTENCIA A LOS RANKIANOS SUSCRIPTORES VIA WEB.

Los ciudadanos que no renueven su Cl@ve a los cinco años no podrán emitir certificados electrónicos 

Los ciudadanos que no renueven su sistema Cl@ve a los cinco años de su registro no podrán emitir certificados ni utilizar los procesos de firma electrónica.
**********************************

Cada interpreta lo que le da la gana. No hay tiempo de más, buen día a quien pase por aquí, si queda alguien.
#120

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

29 de julio de 2023.

Buenas madrugadas.


Por la decisión del BCE.


El Tesoro suspende la subasta del 17 de agosto y solo habrá tres por el alza de tipos


Se trata de bonos y obligaciones, las letras se subastarán, por supuesto.

El crecimiento monetario de M2 ​​se volvió NEGATIVO por primera vez en la historia de la Eurozona, en una señal prometedora para la inflación

¿Qué pasa con el petróleo?

Recesión inminente, no

Bancos, asoma la morosidad de 3,55% a 3,59%.

La cartera de bonos de los bancos españoles acumula pérdidas de 15.200 millones, pero lo compensan con la abundante liquidez ... Caixabank en cabeza (de pérdidas).

BBVA descarta remunerar los depósitos

"No pensamos que, a corto plazo haya que remunerar los depósitos minoristas",

El gran halcón del BCE sale del nido: hay que ser "tercos" con la inflación

Joachim Nagel dixit: "....necesitamos que las tasas de interés sean lo suficientemente altas y tenemos que mantenerlos allí el tiempo que sea necesario”.

Bloomberg destaca que la inflación de la Eurozona se mantiene por encima del 5% y esto sitúa al BCE en un dilema con los tipos.

Euro-Zone Inflation Stuck Above 5% May Keep ECB in Rate Quandary (pago)