Acceder

Preocupado por la independencia de cataluña

1,21K respuestas
Preocupado por la independencia de cataluña
Preocupado por la independencia de cataluña
Página
13 / 152
#97

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Hola Petersen,

Menuda actividad llevas hoy! ;)

En cuanto al tema empresarial... yo creo como tu que las empresas no abandonarian cataluña en cuanto a volumen de operaciones, negocios son negocios y vosotros gastais y consumis como cualquier otro. Lo que si creo que podria pasar al menos a medio plazo (hasta que pasados bastantes años se regenerase el tejido empresarial con empresarios "autoctonos") es un movimiento de los centros de decision al estado español.

Si, ya se que en general españa esta a nivel empresarial ya muy centralizada en madrid, pero a lo mejor por seguir con el ejemplo de Planeta, a esta empresa le podria convenir acercar su centro de decision al pais donde tiene un mercado mayor (que supongo seria españa). Esto, si bien creo que no tiene un impacto muy elevado en las tasas de empleo...si podria provocar que empleo muy cualificado (puestos directivos sobre todo) se "deslocalizasen", y alejar los centros de decision nunca fue buena politica.

Es una hipotesis, pero vamos yo creo que si tuviese el sentimiento que parece que muchos teneis... el tema empresarial no seria algo que me pararia.

En lo que se refiere a la votacion estoy de acuerdo a nivel personal con tus parametros. Pero quedando claro que la condicion logica es un "AND" es decir, mayoria de 2/3 con altisima participacion (diria que minimo 75-80%).

Es un gusto abordar estos temas de forma razonada y calmada.

Un saludo!

#98

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Es que contrariamente a la jerga política, se puede razonar, mantener posiciones distintas sin necesidad de pelearse, solo debatir de forma civilizada, a lo mejor convenimos en algunas cosas y en otras es imposible ...

#99

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

No, por supuesto que no.

Claro que, si algún día lejano, Cataluña se independiza (lo cual me parece absurdo pero no imposible) y lo hace sin el beneplácito de lo que quede en el otro lado... entonces llegarán los problemas serios.

Por que, sinceramente, no creo que lleguemos a ser unos buenos vecinos amistosos. Y eso será malo para todos.

Mira Gibraltar y eso que solo es un rincón, mira Israel, mira Cuba, países con vecinos hostiles... no mola, no mola nada. Entonces alguno dirá: cuando éramos autonomía se vivía mejor.

Echaréis de menos los gloriosos días de Jordi Pujol y sentiréis la soledad, el remordimiento y la extrañeza que se siente tras la ruptura y descubriréis que vuestra infelicidad no era culpa del que creíais vuestro enemigo sino de vuestro propio egoísmo y vuestra propia y miserable actitud.

Buenas noches.

#100

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

La cuestión es peliaguda y desde luego nada evidente. Decidirán por supuesto los europeos (Alemania y Francia liderando). ¿Les interesa a estos grandes países que Baviera ó Córcega por ejemplo puedan seguir en unos años el camino de Cataluña?...¿Y a Italia con Lombardía?...¿y a Bélgica con Flandes?...no sigo pero ejemplos de regiones con "ansias de independencia" hay muchas en Europa. Y redefinir las fronteras de media Europa no creo que le interesa a ningún político de peso. La consecuencia de esto es evidente: palos en las ruedas desde Europa a la inclusión de Cataluña en la Comunidad Europea, en caso de que se consiguiera llegar a la independencia.

#101

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

La analogía es simplista y nada es acertada. Estamos debatiendo una cuestión muy seria y de consecuencias para el bienestar futuro de catalanes y del resto de España inprevisibles. Si de verdad pretendes hacer pedagogía hazla con seriedad.

#102

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Te leo repetidamente escribir que en Cataluña "es lo mismo ser Serrat o Fernández" (y afirmaciones en la misma línea). Creo que no debes relacionarte mucho con los ámbitos del poder y/o de la gestión pública en Cataluña...si así fuera deberías saber que en esos ámbitos en los que se mueven nuestras élites dirigentes NO es para nada lo mismo ser "Serrat o Fernández". Por supuesto ésta es sólo mi experiencia, contrastada con otros catalanes de mi entorno...pese a todo puedo estar equivocado y vivir en un país igualitario sin ser consciente de ello...

Se me olvidaba: si eres un currito de la SEAT o un pobre parado o cualquier otro miembro de la "desgraciada casta inferior"...entonces estoy de acuerdo contigo en que igual de jodidos están los Serrat que los Fernández.

#103

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Hay muchos catalanes que "odian visceralmente España y todo lo que tenga que ver con ella, como matriz opresora secular del espíritu de libertad de la nación catalana".Y no digo 1 ó 2, digo MUCHOS. ¿Tú no conoces a ninguno?...

#104

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

El efecto económico más grave de la secesión NO es que las empresas se vayan de Cataluña, este tema no aparece en ningún análisis económico de peso. El efecto más grave de la secesión es que se REDUCE BRUTALMENTE el comercio entre las zonas secesionadas (Cat-Resto de España). Un análisis de situaciones comparables se puede leer aquí http://www.fedeablogs.net/economia/?p=12599. Se cita el caso de la secesión "amistosa" de Chequia y Eslovaquia hace muy pocos años. A corto plazo el comercio bilateral entre Chequia y Eslovaquia cayó un 75%. En román paladino: España con toda probabilidad reduciría la compra de producto catalán. Y Cataluña lo mismo...perjuicio para ambas partes, pero sin duda mucho más perjudicada Cataluña.

Lo que seguiría es evidente: disminución de beneficios de las empresas catalanas, despidos, quiebras, aumento del paro... y a largo plazo...bueno eso que lo expliquen Oriol Junqueras y Mas que son los que saben de verdad lo que pasará en el largo plazo...lo digo porque son ellos los que dicen que sin España nos irá mejor....

Por cierto: un efecto aún mayor que la disminución del comercio entre CAT-Resto de España sería el tema de la permanencia o no en la Unión Europea, que afectaría profundamente a las relaciones comerciales Cat-EU. Este tema por cierto ha desaparecido el debate desde que Artur Mas declarara hace unos meses que eso era "pan comido": un día Cataluña se despertaba "Independent" y al siguiente, automáticamente ya estaba dentro de Europa. Eso debe haberlo pactado ya con los alemanes, franceses e italianos (si no fuera así no lo diría con tanta seriedad). Y se supone que no tendría ni que firmar los Tratados de adhesión que han firmado hasta hoy los 27.

Si no fuera porque el tema es serio, hasta nos podríamos reir juntos de las ocurrencias de nuestros líderes.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma