Acceder

Preocupado por la independencia de cataluña

1,21K respuestas
Preocupado por la independencia de cataluña
Preocupado por la independencia de cataluña
Página
17 / 152
#129

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

No me gustan las analogías porque cada caso es diferente: el caso escocés es de base distinto al catalán por la diferente arquitectura institucional del Reino Unido respecto a la del Reino de España. Y lo de que en Cataluña "somos aportantes netos" a España te lo comento en otra respuesta.

#130

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Soy castellano-parlante, he nacido estudiado crecido trabajado casado en Catalunya, mi hijo tb es nacido aquí y tengo mi hogar y familia aquí. Soy hijo de padres andaluces que vinieron a Catalunya para ganarse la vida, y se sienten más catalanistas que muchos Pujol, Rius, Serra, Puig... mi segundo apellido acaba en -ez. Veo los partidos de la selección y me alegro que gane... tengo amigos de todo tipo de opiniones políticas, que votan a ERC, al PP, a ICV-EUiA-IU o PSC-PSEO o CiU...
No soy independentista, soy de la "mayoría silenciosa" que dice el PP, que miró la cadena por la tele, y que si hay consulta irá a votar (votar que sí! a la independencia). Por qué? porque entre un sí y un no, prefiero un Sí, al menos de momento, aunque creo que primero hay otra batalla contra la crisis
Soy antiespañol?? ni de coña. Pero el anticatalanismo que el PP ha utilizado en el resto de España ha alimentado el catalanismo cada vez más radical. Recordaréis que a cada mayoría absoluta del PP en Madrid le ha seguido un ascenso de votos a ERC en Catalunya.
El debate de estas fronteras no lo veo prioritario, hay otras fronteras (similares a lo que eran antes las clases sociales) que las considero más importantes... también creo que en una Catalanya independiente, las políticas del PP no tienen cabida.... mientras que dentro de España estamos condenados.
Por último, al principio parecía que Artur Mas y CiU utilizaban el independentismo como arma para ganar votos. No nos tomaron el pelo y las últimas elecciones lo demostraron. Ahora parece más que el independentismo está utilizando el actual gobierno (CiU y Mas en cabeza), pero en el momento que se quieran desmarcar, los quitaremos del camino y seguiremos adelante.
Salut!

#131

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

TODOS, incluso los políticos, debemos estar sometidos al imperio de la Ley. Así se estructura la convivencia en cualquier país civilizado del mundo. Las propuestas que cuentan con mayorías parlamentarias prosperan y las que no consiguen esas mayorías (mal que nos pese a algunos catalanes) no prosperan.

Si conoces formas mejores de organizar la convivencia deberás conseguir mayorías legales para hacerlo.

Nota adicional: las declaraciones de los miembros del gobierno que salen en la tele tienen el mismo valor que las declaraciones de todos los políticos que salen en la tele...NINGUNO. Son a título de inventario, intentando "manipular que algo queda", creando cortinas de humo y negando la mayor. Siempre es lo mismo, lo que sale en la tele es tendencioso, cuando no directamente mentira...en todos los ámbitos de la política, no sólo en el tema catalán.

#132

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Yo no creo que se produjera un veto y se articularía algún modo de que la entrada de Cataluña en la UE se produjera de manera rápida y con concesiones antes de su entrada (ya que sigo creyendo, que como nueva entidad política y jurídica, debería firmar un nuevo tratado de adhesión).

En la OTAN, pues lo mismo, si pide su ingreso Cataluña, debería tener un ejército, no? No me imagino a los chinos allí, y que a alguien se le ocurra esta idea, me hace pensar que no está muy bien de la cabeza.........de verdad lo decís en serio, los chinos como socios militares? Uf, mal empezáis vuestro camino.

Y tu piensas que hay gente que pensaría en invadir Cataluña? Pues mira, ya te digo yo que lo que queremos es vivir y trabajar en paz.

A mi me cansa el tema del independentismo catalán, lo mejor es la separación; cada vez que veo una votación en el Congreso y que se necesitan votos, el independentismo siempre se lleva de vuelta algo en el zurrón, así que mejor cada uno por su lado.

#133

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Petersen, hablo de las élites, de los que nos gobiernan y nos gestionan: para muestra un botón...esta es la lista de diputats en el Parlament http://ca.wikipedia.org/wiki/Diputats_al_Parlament_de_Catalunya_%28IX_Legislatura%29

Si repasas los apellidos de los diputats de CIU y ERC es evidente lo que digo: entre más de 50 diputados sólo he encontrado 3 que parecen indicar no ser de raíz catalana "de toda la vida"...
Sergi de los Ríos i Martínez (ERC, Tarragona)
Milagros Fernández i López (CiU, Tarragona)
Cristina Iniesta i Blasco (CiU, Barcelona)

Insisto: una cosa es lo que parece a nivel de calle...pero a nivel de clase dirigente, "Cataluña se la reparten los catalanes de cuna". Es mi opinión fundada.

#134

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Pero no te das cuenta que son los políticos catalanes los que han arruinado Cataluña, se han gastado millones en políticas identitarias y en subvenciones, por supuesto luego siempre echando la culpa a Madrid.

Si nosotros no defendemos nuestra lengua y nuestras raices las perderemos, si estamos en España y se margina el castellano en las aulas, en los medios y en las instituciones no quiero ni saber lo que harían los separatistas en una hipotética república catalana.

Animo a todos los castellano hablantes de cataluña a " keep calm and speak spanish",. no nos callaran.

#135

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Ya te he comentado que el problema no es que las empresas "se vayan" de Cataluña, el mundo empresarial no funciona así. El problema económico será que el resto de España (un porcentaje alto) NO COMPRARÁ productos/servicios catalanes y viceversa. Eso produce disminución de ventas, disminución de beneficios, despidos y aumento del paro.

No comparto eso de que la gente piensa que "le debemos la vida a España y no somos nada sin ellos"...¿qué gente lo piensa?, ¿cuántos son?, ¿dónde están?...me parece más un tópico manido que una realidad mesurable.

Totalmente de acuerdo, por supuesto en que la secesión: "iba a ser duro de coj****, tendríamos unos primeros años de PIB negativo fijo, y lo que dicen los ERC, la campaña de Reagrupament.cat, unos que ya ni existen hoy creo, que al año nos iba a sobrar el dinero, pues ni de coña vamos .... la adapación iba a provocar unas tensiones económicas de la leche". Y ESTA ES MI MAYOR INDIGNACIÓN CON LOS POLÍTICOS INDEPENDENTISTAS: joder, que expliquen claramente lo que tú escribes a la gente y entonces QUE SE VOTE. Pero con la verdad por delante, con la idea de que si nos secesionamos vamos a pasar 10-15 años JODIDOS DE VERDAD...y después...pues ya veremos porque a 10-15 años vista nadie es capaz de prever nada con certeza. Muy al contrario, lo que los manipuladores profesionales están haciendo creer a la gente es que la secesión es un "free lunch" que una vez conseguido nos va a permitir atar los perros con longanizas. Y la gente lo está creyendo. La gente cree que vamos a ir a mejor cuando lo que viene a corto plazo es sangre, sudor y lágrimas (obviamente no para la clase dirigente ni para sus amigos que esos sí van a hacer el negocio del siglo).

#136

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Todos han malgastado recursos, y no voy a defenderlos ahora. Por eso decía yo que hay una batalla más importante que la independencia.
Creo que no vives en Catalanya. Aquí la guerra de lenguas no existe.
La democracia real radica en que las personas deciden con 1persona=1voto lo que quieren hacer. Así de sencillo.
Es justo que sea así.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?