Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preocupado por la independencia de cataluña

1,21K respuestas
Preocupado por la independencia de cataluña
Preocupado por la independencia de cataluña
Página
19 / 152
#145

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Yo creo que uno de nuestros "trabajos" como catalanes es la divulgación de nuestros motivos, no me atrevo a pedir que se compartan por parte de los que viven mas allá del Ebro, y en ocasiones para algunos que viven aquí, pero si que al menos conozcan, entiendan nuestros planteamientos, que no es para tocar los güebs, sino que responde a un sentimiento, con que obviamente estarán de acuerdo en algunas cosillas y no en el resto, mi pretensión es que si las cosillas acaban siendo "cosas", habré aportado mi granito de arena. Uno debe también comprender la parte contraria, yo comprendo a los españolistas, sé que sus razones no son gratuitas, que responden a un sentimiento, en ocasiones, contrario al mío, tienen también sus legítimas razones, esto es innegable.

Ahora mismo estoy pensando como responder a un forero en un tema lingüístico, debo hacerlo, pero al mismo tiempo y a pesar de la moderación (*) que creo tengo en estas cosas, podrá herir mas de una sensibilidad, sin embargo creo que debo responder a los foreros que con una educación y amabilidad exquisita en este hilo, preguntan, debaten ... entiendo por tanto que son personas que desean conocer nuestras inquietudes, supongo que entender la masiva afluencia en las manifestaciones, pero al mismo tiempo exponer el porque ellos no están de acuerdo, repito muy respetable. Es por ello que a mi a pesar de la pereza, creo que es un trabajo que hay que hacer, ya que estamos aportando nuestro granito a la buena convivencia con personas que piensan distinto, que como recordarás no hace demasiados años te encarcelaban por este motivo, el pensar distinto.

(*) No hago ningún ejercicio de moderación, es mi forma de pensar, mi convencimiento, y ello a menudo me supone "collejas", por parte de catalanes que creen que hay que romper de una vez, cosa con la que no estoy de acuerdo.

#146

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

pues así a simple vista no parece estar representado en esta formación el espectro social de Cataluña...espero que no ta hayas inventado la lista...pues sino te voy a dar la tabarra en todas las dimensiones...un abrazo...joder esto es como aquello de... si tu dices la verdad .. otro miente...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#147

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

No creo que ningún Aznar de turno arregle absolutamente nada, sin embargo en esta ocasión ya es un avance que algunos miembros de los partidos españolistas, empiecen a observar que ni son 4 gatos, ni 25 perro flautas, que por cierto el serlo no es ningún delito, solo que es una forma de vida a la que algunos no nos acabamos de acostumbrar. La moderación, el pacto, la diplomacia es en el 99% de las ocasiones la mejor de las soluciones, mas lenta, si, pero mas efectiva a medio plazo.

#148

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Lo de la lengua lo dejo para luego o para el domingo por la noche, no sé si podré responderte hoy, es un asunto que precisa de medida, y en el que no estaremos de acuerdo, te pido compresión y disculpas anticipadas por la contundencia que emplearé.

¿Hay catalanes anti españoles? Sin duda alguna, pero no son mayoría, estos seguro que solitos no ganaban el referendum, son probablemente numerosos, pero no insisto, mayoría.

Volviendo al català, me parece que hay un planteamiento radicalmente distinto de base, tan raro es que que se pretenda que se hable con la lengua que no es propia ??? esto es lo habitual, no lo otro .... intento explicar el porque luego o como muy tarde el domingo por la noche

#149

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

no entiendo porque te diriges a mí, (quizá hoy además de perezosa estoy espesa)sólo he querido decir que muchas veces me da pereza discutir con personas de fuera de catalunya sobre la independencia, eso no significa que no la crea ni posible ni deseable...

#150

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

de acuerdo, no te lo digo como un reproche, al contrario en cierta forma admiro la constancia, paciencia (no encuentro la palabra adecuada) que tienes tú y jordinet, pero a mí me cuesta mucho, porque yo creo que en el resto de España nos estienden bastante bien, otra cosa es que compartamos intereses, sentimientos etc. y si fuera Vasca, Madrileña o Extremeña (por diferentes motivos) me rebotaría bastante la independencia de Catalunya

#151

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Me suele pasar lo mismo pero al reves, primero suelen decir que digo mentiras, no se con que motivo tendría que mentir en algo que vivo y experimento personalmente cada dia, acto siguiente me suelen descalificar para rebatir mi argumento y ante mi respecto y educación suelen casi siempre acabar insultándome.

Es lo que tiene el sectarismo de gran parte ( por suerte no de todos) del sector independentista, no se aceptan opiniones ni visiones diferentes sobre una misma realidad.

#152

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Continuando con la 111 y la 137 del forero “tocacollons” .... entiendo que lo que es una anomalía es nuestra situación comparada, me refiero a los temas lingüísticos, y pido por anticipado disculpas, porque me temo que a pesar de mi moderación, que es mi forma de ser, a mi lo del “romper con todo” no me agrada, puedo herir susceptibilidades.

Vamos a ver, por ejemplo mi hija habla castellano, català obviamente, y se desenvuelve bien en inglés, cada verano de estos últimos años se ha ido a trabajar de voluntaria en algún estado de habla inglesa, por tanto muy probablemente podrá viajar por todo el mundo sin problemas, salvo en contadas zonas de algún estado .... ahora bien si lo que desea o se ve obligada en su vida laboral, es ir por ejemplo a trabajar a Alemania, no le valdrá el inglés, esto sirve para turismo y cosas por el estilo, tendrá que hablar alemán , le guste o no, porque lo normal en todo el mundo es que cuando vas a un lugar adoptes la lengua que les es propia. De la misma forma que si va a trabajar a Canarias, como no sepa el castellano, va lista, me da lo mismo que Canarias sea España y las lenguas digamos “regionales” son también parte de la cultura común, tendrá que hablar con la lengua, repito, que es propia del lugar dónde la acojan ... esto es en todo “el mundo mundial”, por tanto la anomalía es la nuestra ¿Cuál es la lengua propia de Catalunya? El català, esto creo que no admite discusión, los matices sí, por llamarlos de algún modo, porque son muy relevantes, que los hay y muchos, luego hablaré de ellos porque por la composición de nuestra ciudadanía, no algo mas importante que meros matices.

Una cosa es que seamos una nacionalidad, y regionalidad, una colectividad, llamémosle como nos de la gana ... sin estado propio, y otra muy distinta que no tengamos lengua propia, y no es de ahora, tiene una antigüedad de siglos, si nos queremos remontar al siglo XIII, donde la literatura castellana contó con un insigne literato, hablo de Alfonso X El Sabio, no hablo de un cualquiera precisamente, en catalán ya existía otro insigne personaje de la misma altura, me refiero a Ramon o Raimon Llalla, que por cierto era Mallorquín y fue contemporáneo de Alfonso X, si bien nació unos pocos años mas tarde (10 años aproximadamente), y ejemplos de este culturales de este tipo los hay a montones.... por cierto que no me olvide de poner alguna colleja a los gobernantes catalanes en este sentido, porque a veces el provincianismo les supera ...

Bien .... entonces con estado català o sin él, lo que es un hecho es que la lengua propia de Catalunya es el català ..... y no debería extrañarnos que si uno viene aquí pues igual que el Valladolid tendremos que hablar en castellano, en La Pobla de Claramunt pues en Català .... pensemos un momento en Lituania, y el ejemplo no es a voleo, es ex proceso, ya que los relevantes matices que voy a desarrollar seguidamente son similares, la única diferencia es que ellos tienen estado propio, y nosotros no, es mas, seguramente de entenderse esto, y algunas características mas, es probable que lo del estado propio no fuera tan reivindicado. Si uno va a Lituania a trabajar, tendrá que hablar en Lituano, esto es un hecho, sin embargo por su procedencia ciudadana, la colona rusa es muy relevante, y deben contar con los mismos derechos ciudadanos, por tanto a cualquier lituano le interesará hablar ruso correctamente, no en vano, repito, tendrá conciudadanos de esta habla.

Lo mismo ocurre en Catalunya, nuestra propia es el català, pero sería de idiotas olvidar que buena parte de nuestra comunidad la forman castellanohablantes, cosa que tampoco admite discusión .... por un mero sentido práctico, aparte de formar parte también de nuestra cultura, el castellano debe promoverse en Catalunya, con estado propio o sin él, otra cosa es contra el sentido común, y contra nosotros mismos. Lo que es sorprendente, sin embargo, es que se pueda considerar odio a lo español, por el mero hecho de que una empresa, como tú indicas, estime que su oficialidad es el català, ¿de qué nos sorprendemos? De que se quiera hablar en la empresa en la lengua propia de lugar ¿?????? ¿pretender hablar en la lengua propia, supone ninguneo a la del vecino? Amigo mío, vete a Francia, intenta hablar en castellano, con personas que conozcan dicho castellano, que las hay y muchas, y si no lo hacen ¿te están odiando? Lo siento, pero esto se cae por su propio peso ..... y sé cual es en realidad el problema de todo esto, a final volveré al mismo ....

A pesar de esto tan claro, al menos para mí, ahora resulta que tenemos un gobierno de la Genialitat (si, no es ningún error, es la Genialitat, básicamente porque son “geniales”, la madre que los pa***) en su ímpetu de desarrollar la lengua, que repito nos es propia, se pasan de la raya, primero en temáticas de los libros, señores de la Consellería d’Educació, vale, que hay que enseñar nuestra cultura, nuestra literatura, pero la de la lengua del vecino, la castellana también, que tenemos relaciones comerciales, culturales, familiares .... muy fuertes, un poco de sentido común por favor .... los niños deben conocer a Joanot Martorell, Salvador Espriu, Josep Pla, pero aparte de Miguel de Cervantes, hay mucho intelectual castellano, cuyas aportaciones, de toda índole, no solo literarias, forman parte también de nuestra cultura catalana, a ver si se entera Sra. Irene Rigau http://www20.gencat.cat/portal/site/ensenyament/menuitem.e79d96e9bc498691c65d3082b0c0e1a0/?vgnextoid=218ef2da8c305110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=218ef2da8c305110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default , usted y todos sus antecesores ....

Luego ya lo del rotular, lo de los intérpretes para recibir a una delegación nicaragüense, miren señores del gobierno autonómico, no me toquen los coj**** si abro una tienda en Santa Coloma de Gramenet, digo yo, la rotularé en castellano, porque otra cosa es ir contra mi propio negocio , y si la abro en Sort, pues en català por idéntico motivo, y no tiene venir ningún funcionario a tocar lo que no suena y a dirigir el negocio, si cumplo con mis impuestos que se dejen de reglamentaciones de este tipo, que no tocan ....

Tampoco me vale, volviendo al Català, que se trate de un asunto meramente numérico, los castellanohablantes a nivel mundo, son mas, que los pocos catalanoparlantes, si aceptásemos esto, a nivel de la UE todos hablar alemán, total ellos son mas ... y a nivel mundial pues el inglés, porque superan a todos .... dile a un tipo de Zamora que su lengua a nivel de Europa no es la mayoritaria y que todos en alemán, carece de sentido.

Al final es un problema conceptual, por tanto solo nos queda aquello de “estamos en España, y en España se habla el Español” o “En cristiano” (en tiempos dictatoriales), entre otras cosas porque en España, además del castellano, se habla català, valencià, galego , bable .... si entramos ahí, resulta que por el mero hecho de no tener estado propio debe primar ante todo el castellano, considerando folklórico, en ocasiones, las hablas periféricas .... con lo cual se nos está animando a que si este es el problema, el convertirnos en estado propio es una de las soluciones. No obstante si se nos considerase como una nación singular, con todos los requisitos, compartiendo gobierno, es posible que tal reivindicación perdiese algunos adeptos.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo