Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Oferta vinculante incumplida por banco

52 respuestas
Oferta vinculante incumplida por banco
Oferta vinculante incumplida por banco
Página
4 / 7
#25

Re: Oferta vinculante incumplida por banco

Bueno, han contestado.

En contestación a su escrito recibido el día 16 de junio de 2011, le informamos de que no existe normativa específica en materia bancaria sobre el período mínimo de conservación de documentos. El Código de Comercio sí dispone, en su artículo 30.1, que “los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales”.

Ahora bien, este Servicio de Reclamaciones entiende, haciendo suya la doctrina del Tribunal Supremo en este asunto, que las entidades habrán de conservar (tanto en beneficio de sus clientes como en su propio interés) toda aquella documentación relativa al nacimiento, modificación y extinción de los derechos y de las obligaciones que les incumben, al menos durante el periodo en que, a tenor de las normas sobre prescripción (15 años para las acciones personales, en virtud del art. 1964 del Código Civil o el plazo previsto por las normas forales), puedan resultarles conveniente para promover el ejercicio de los primeros o sea posible que les llegue a ser exigido el cumplimiento de las segundas (sentencias nº 1046/2001, de 14 de noviembre y nº 277/2006, de 24 de marzo).

¿siguiente paso?

#26

Re: Oferta vinculante incumplida por banco

Las acciones reales son basicamente y diciendolo mal y pronto las relativas a la propiedad de la cosa.

Yo no le veo relación alguna a esos artículos con tu particular. Más teniendo en cuenta que el tema de las prescripciones es una cosa bastante compleja, tanto en la forma de computar plazos como de aplicar unos artículos u otros. Pero dudo que encuentres en el código civil algún artículo que disponga la obligación de conservar los documentos x años...

#27

Re: Oferta vinculante incumplida por banco

Mala respuesta la tuya puesto que esta es una respuesta a una consulta al banco España sobre la obligación de guardar efectos como cheques y otros. Hay que leer desde el principio. Nadie habla en la consulta de propiedad de ninguna cosa. Lee el comentario 21 de W.Petersen y sabrás cual fue la consulta. Y sí que es muy relevante porque lo que se busca es que el banco justifique cómo se hipotecó algo por 103000, el propietario recibió 20000 y 80000 que canceló la hipoteca anterior, más 20000 de gastos más 800 de gestoría y quedan 30000 de los que yo no tengo copia de cheque, el propietario no recibió, por lo que de "en negro" nada y sin embargo si fueron sustraidos de mi cuenta. Puede que yo sí firmara algo, cosa que ni recuerdo, pero si eso fue así deberían explicar a quien fue a parar el dinero porque se hizo todo tan rápido y tan oscuro que habrá que investigar porque fue así. Hace años me la jugaron y ahora hay que buscar culpables y el dinero que es mío. Como todo se hizo en una oficina, el mismo día y a la misma hora con notario de por medio y malas explicaciones te aseguro que voy a ganar la partida. Ya sé como funciona el sistema, antes no.

#28

Re: Oferta vinculante incumplida por banco

Pues te lo ponen a huevo ...... puedes pedir (que no significa conseguir) que solicitas copia de los documentos / ordenes de pago realizados en fecha tal (la fecha de la hipoteca) y entiendes que conservan los documentos en atención a lo que indica el Servicio de Reclamaciones del Banco de España y a la doctrina del Tribunal Supremo en sentencias tal y cual.

Puede ocurrir que te digan que solo conservan lo que indica en Código de Comercio en su articulo 30.1, peeeeeeeeeero ¿que pierdes, aparte de un sello de correos?

#28

Re: Oferta vinculante incumplida por banco

Pues te lo ponen a huevo ...... puedes pedir (que no significa conseguir) que solicitas copia de los documentos / ordenes de pago realizados en fecha tal (la fecha de la hipoteca) y entiendes que conservan los documentos en atención a lo que indica el Servicio de Reclamaciones del Banco de España y a la doctrina del Tribunal Supremo en sentencias tal y cual.

Puede ocurrir que te digan que solo conservan lo que indica en Código de Comercio en su articulo 30.1, peeeeeeeeeero ¿que pierdes, aparte de un sello de correos?

#30

Re: Oferta vinculante incumplida por banco

De todas formas, las empresas que nos tenemos por serias o "medio serias" y aún cuando fiscalmente solo debemos conservar los documentos 4 años mas "el que corre", los guardamos como mínimo 6 mas el que corre, por la legislación del Código de Comercio, que está vigente, otra cosa es que si hacienda nos pidiera mas de 4 años habría que ver si se lo daríamos, porque obligación legal si tenemos a 6 años, pero fiscal no.

#31

Re: Oferta vinculante incumplida por banco

A ver el banco no debe justificar a quien pagó ni cómo ..... mi idea no va por ahí, porque por este camino lo veo muy mal, la idea (mi idea) es que te den copia de los todos los pagos efectuados (cheques, reintegros, etc.) para que tu luego puedas empezar a "seguir las pistas" de dónde fue a parar todo, piensa que el banco, al menos en teoría, cumplió tus ordenes, ellos no gestionaron la compra - venta, pagaron a quien tu ordenaste pagar, al margen de que si entre el api, el vendedor y el banco, te llegaron a líar (presuntamente).

Por tanto,siguiendo el hilo de los pagos, tal vez puedas averiguar que ocurrió y contra quien, si es el caso, puedes actuar.

Por cierto para los duplicados de documentos los bancos y cajas suelen tener una tarifa de comisión, tenlo en cuenta ........

Yo no considero recomendable reclamar nada sin tener una correcta composición de los hechos, lo ideal es saber que ocurrió, para ello las copias de documentos, y con ello actuar en consecuencia, de otro modo es actuar a ciegas o medio a ciegas, y para sería un mal planteamiento.

#32

Re: Oferta vinculante incumplida por banco

Vas bien pero te desvias. Yo no ordene nada. A mi me puso el notario los cheques encima de la mesa y a firmar. El tema va por demostrar que me han liado.