Acceder

He heredado la herencia de mi abuelo, duda

14 respuestas
He heredado la herencia de mi abuelo, duda
He heredado la herencia de mi abuelo, duda
Página
1 / 2
#1

He heredado la herencia de mi abuelo, duda

En mi caso mi abuelo me dejo en herencia el tercio de mejora y el de libre disposición en una de sus tres viviendas y me puso también a partes iguales con mi padre y mi tío (a mi otro tío le desheredo, pero tiene la parte de mi abuela). La duda que yo tengo es que cual sería aquí la mejor opción para poder quedarme con el piso, repartir partes, irme a la división de cosa común, he estado estudiando sobre el tema pero necesito un buen consejo. No quiero el dinero ni las otras dos propiedades, solo lo que me abuelo me dejo en el testamento que es el piso, e intentar poder conseguirlo de la manera más económica posible.
#2

Re: He heredado la herencia de mi abuelo, duda

Honestamente te recomendaria que te gastases el dinero y acudieses a un profesional. No porque aqui no puedas conseguir consejo (que igual si o igual no, depende de quien te lea, lo que sepa sobre la materia y las ganas que tenga de responder) sino porque ese profesional te hara preguntas para esclarecer la situación.
Fijate que yo sin ser experto echo en falta la siguiente información:
-¿En que CCAA resides?
-¿Valor de las 3 propiedades? (especificando cual es el piso que si quieres y los 2 que no)
-¿Cantidad de dinero en cuenta?
-¿Cual es la predisposición de tu padre y tu tio a ayudarte a repartir la herencia de la manera que quieres?
#3

Re: He heredado la herencia de mi abuelo, duda

Básicamente aparte de seguir el consejo de Frangon entiendo que tienes una parte de un piso a medias con otros propietarios y quieres quedarte con su parte. Esto es sencillo: tienes que comprar a los otros su parte. Hay que llegar a un acuerdo. Si no se llega a un  acuerdo puedes solicitar la disolución del proindiviso en el Juzgado, si no hay acuerdo se organiza una subasta y se lo queda el mejor postor, que puedes ser tu. 

Saludos 
#4

Re: He heredado la herencia de mi abuelo, duda

Lo único que las disoluciones de proindiviso las carga el diablo, lee esto:

https://subastanomics.com/disolucion-proindivisos-subastas-judiciales/

Leo entre líneas que el problema está con el tercer tío, que tiene el 6° de la abuela y la parte legítima del abuelo?

Lo más barato, entenderte con él.
#5

Re: He heredado la herencia de mi abuelo, duda

Lo mejor para todos y lo más económico es ponerte de acuerdo con los otros herederos para hacer la partición y adjudicación según tus deseos, respetando lo que corresponda a cada uno. Tendréis que empezar valorando las propiedades de común acuerdo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: He heredado la herencia de mi abuelo, duda

Lo primero muchísimas gracias por tomarte tu tiempo en contestarme, veo gente muy agradable en esta web. Pues mira te respondo a lo que me preguntabas: 
-El piso esta en Madrid (Fuenlabrada).
-El piso es bastante viejo tendrá más de 60 años, le hace falta una pequeña reforma, sobre todo en la cocina y según he estado mirando el piso puede estar valorado entre 120.000€ como mínimo según he encontrado en algún portal de internet, pero me da a mi que tal y como esta el inmueble y siendo optimista estaría en unos 100.000€ siendo muy optimista. Luego la 2 vivienda también se encuentra en Madrid y es un chalet que calculo que estara valorado en unos 150.000€ o 180.000€ estaría rondando, que a lo mejor me quedo corto, pero calculo que son esos precios. Y la tercera vivienda es la casa del pueblo que rondara los 55.000€.
-Ahora mismo dispongo de 7.000€ en cuenta.
-Sinceramente mi padre y mi tío no están por la labor de ayudarme, pero después de hablar con el abogado estamos pensando en que si la casa del pueblo y el chalet juntos cubren lo que es el precio del piso, pues entonces hay podría quedarme con el piso, básicamente al tener yo dos tercios, les tendría que dar la parte del tercio que les corresponde y el abogado la solución que nos propuso es que si los otros 2 inmuebles cubren lo que vale el piso, que con eso ya el piso seria mío, espero haberme explicado. Y por parte de mi tío el desheredado pues supongo que le tendré que dar la parte de mi abuela que es la que le corresponde llegando a un trato con él o como me recomendó un abogado, llevarle a la demanda de la cosa común, pero aquí si que estoy hecho un lio.
Muchísimas gracias de antemano.
 
#7

Re: He heredado la herencia de mi abuelo, duda

Muchísimas gracias lo primero por tomarse su tiempo en leer mi pregunta. Exactamente usted tiene razón en lo que me esta diciendo, lo que voy hacer es lo que nos dijo el abogado, que seria calcular el precio de las otros dos inmuebles y si entre los dos inmuebles supera lo que vale el piso pues con eso ya estaría cubierto la parte de mi padre y mi tío y podría quedarme el piso. Calculando el precio de las otras dos viviendas que una seria de unos 150.000€ o 180.000€ y la otra vivienda de unos 55.000€ y el piso que se me dejo en herencia como mínimo valdrá unos 120.000€ de sobra. Un saludo señor.
#8

Re: He heredado la herencia de mi abuelo, duda

Lo primero muchísimas gracias por leer mi pregunta y lo que dice usted sobre el proindiviso la verdad que me da un poco de miedo, prefiero llegar a un acuerdo. Y sí exactamente el problema digamos estaría con mi tercer tío que tiene la 6º parte de mi abuela pero no tiene la legitima de mi abuelo porque le ha desheredado (de todos los tercios) así que yo le tendría que dar la parte del piso que le corresponda y no sé si es mejor hacerle una oferta o llevarle a la división de la cosa común. Con mi padre y mi otro tío creo que si la cosa no cambia vamos a hacer lo que dijo el abogado y es valorar los otros dos inmuebles que tienen que valer por encima del piso que me quiero quedar ( que valen más que el piso ) y con eso su parte ya estaría cubierta. Un saludo señor.
#9

Re: He heredado la herencia de mi abuelo, duda

Muchísimas gracias por responder a mi pregunta, la verdad que es lo que tenemos en mente es valorar los otros dos inmuebles que con los dos juntos superen ( que valen más que el piso ) lo que vale el piso que me quiero quedar, con lo cual mi parte con ellos ya estaría saldada. Luego con mi otro tío hay no me queda otra que darle la parte que le corresponda del piso. Un saludo señor.
#10

Re: He heredado la herencia de mi abuelo, duda

Si tu tio tiene una parte tan pequeña le compensa llegar a un acuerdo. En realidad a todos os compensa llegar a un acuerdo. La cuestión es que si vais a subasta va a recibir menos, si vende su parte a una empresa de proindivisos va a recibir menos, así que le compensa y mucho llegar a un acuerdo. Lo mejor siempre es eso. Si no tienes suficiente para pagar los impuestos o la parte de tu tio existe la posibilidad de solicitar un crédito con garantía hipotecaria frente a los bienes que vas a recibir, lo dan algunos bancos. Puedes preguntarlo en el subforo de bancos, que te contestarán mejor que yo.

Si tu abuelo ha dejado algo en cuentas, acciones o fondos de inversión, también se puede usar eso para pagar su parte.

Saludos 
#11

Re: He heredado la herencia de mi abuelo, duda

No se puede desheredar de todos los tercios. De la legítima no se puede desheredar.

El testamento entonces no es válido y veo un embrollo tremendo adelante. Deberéis asumir los otros herederos que la legítima le corresponde. O decidirlo en juicio, ganancia para abogados.

A ver si los expertos en fiscalidad del foro pueden pueden confirmar lo que digo o corregirme. @juan-lackland @cachilipox @leopol72
#12

Re: He heredado la herencia de mi abuelo, duda

Bueno, si hay razones de las contempladas en el Código Civil, si se puede desheredar del todo.  Y el testamento es válido mientras no se impugne y se anule, por lo que si ese hermano lo acepta, se podría seguir con la operación tal cual.

Un saludo

#13

Re: He heredado la herencia de mi abuelo, duda

El Supremo permite desheredar a los hijos por maltrato de todos los tercios, también el de legitima. Y después de pasar por 5 abogados y darlo como valido y volver a revisarse por dos notarios afirmando lo mismo, el testamento es más que valido.

#15

Re: He heredado la herencia de mi abuelo, duda

Eso es lo que pienso yo que es mejor llegar a un acuerdo. Muchísimas gracias por su consejo.