Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
921 / 1.610
#13801

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues por ahí podría empezar una crisis, pero no sabemos como se reparte ese 40% ni como será, por ejemplo:

Los viajes de vacaciones era una parte importante del % de gasto de familias, pues si en su mayoria los ciudadanos decicen en vez de irse a punta cana, ¿quedarse en españa?¿se suple con turismo extranjeto?¿Están de ERTE pagado por todos?¿Se van al paro y en dos años siguen teniendo ingresos suficientes? ¿en vez de comprar iphone cada año mantienen el telefono 3 años o compraran moviles gama media, en vez de Audi, Seat, tambien pueden incorporarse a otros sectores que esten creciendo.... al menos para mi, es imprevisible.

La subida antes del estallido de la crisis inmobiliaria de 2008 fue fomentada por los ciudadanos y por el miedo a que si subían mas el precio o los interese ya no podrían comprar su propia vivienda, eso unido a las malas practicas de los bancos y cajas que les daban mas de lo que debían llevó los precios a absurdos en lo que pagabas mas de intereses que lo que costaba el alquiler.... con lo que demuestra que si la gente se empeña por algo pues.... y volveremos a una situación en que si los tipos de intereses suben rápidamente, los precios del mercado inmobiliario no bajan tan rápido (o no suelen) y los propietarios si no tienen problemas de liquidez suelen "aguantar" bastante antes de bajar el precio y si empiezan a bajarlos no será de golpe, con lo que habrá un periodo de intereses mas altos y precios bajando pero que quizás sea mas inaccesible que ahora y quien sabe si podría volver ese miedo, ya que aunque sea temporalmente habrá gente que hoy con su situación podría comprar y lo mismo dentro de un año ya no y si empiezan ese tipo de compras de "ahora o si suben nunca podremos".... O lo contrario, que la gente con todo esto pase de usar los ahorros para eso, se lo gasten en viajes o lo guarden por el miedo a una crisis y se frene en seco la compra de viviendas... 
#13802

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tan imprevisible como muestra esta noticia:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/18/companias/1645184435_181755.html

Tráfico aereo este verano por encima del 2019.... hablaban hace 2-3 meses que hasta 2024 no se recuperaría... y hemos tenido subida enorme de precios, guerra de Ucrania...
#13804

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

De fantasías también se vive.
El PPI español es 40,7%. O sea, sin tocar salarios, a las empresas industriales les cuesta producir un 40% más. Teniendo en cuenta que en otros paises es más bajo la consecuencia es obvia: no pueden subir los precios y tienen que comerse parte del margen. Con esas, Pepe Garcia va a ir a pedir un aumento y el dueño/jefe le va a decir:
Clari que si guapi
Ja ja ja.

Resultado: empobrecimiento brutal de la gente y menos dinero para pagar houso. Los housos es el gasto con mayor margen de bajada para detraer menos consumo (que al final es lo que mantiene la economia).

Las bajadas van a ser cuantiosas. El país está arruinado.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#13805

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por eso yo veo mas peligro a una crisis porque colapsen las empresas y sobretodo las industrias, pero no se equivoque del todo, hay estanflacion, hay sectores como la logística, tecnológica… que vaya que si repercute los costes y no hay problema, sus clientes lo pagan.

Usted dice que en las viviendas es donde más se puede y se va a bajar, esto me recuerda a aquel que dice que él es libre y no va a aguantar las injusticias de su jefe, pero es libre en su cabeza, porque necesita x todos los meses para costear sus gastos y con el paro no le llega y a la hora de la verdad le toca tragar.

Pues esto es lo mismo, usted puede bajar mucho en el alquiler, fíjese el que pague 1000€ puede bajar los 1000€ si quiere, nada más tiene que estar dispuesto a vivir en la calle. Usted puede querer o le puede parecer lógico no pagar x por la vivienda o Y por los alquileres pero si los demás si lo hacen usted la alternativa es o pagarlo igual que ellos o hacer las maletas y buscar un puente que no sea muy ruidoso y no pegue mucho el aire. La vivienda no es una fruta que si está cara compra otra, la vivienda usted necesita una y el precio no lo pone usted lo ponen los demás y por eso y porque muchas veces son gastos o inversiones que se hacen desde el lado emocional están sujetos aún más de lo normal a la irracionalidad.
#13806

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Eso está muy bien pero son fantasías.
Yo quiero vender mi houso a x pero no me la compran.
La alquilaría con gusto en 100.000 mensuales pero tampoco cuela.
El precio lo marcará la capacidad de compra del español medio que:
1) Va a ir al paro
2) Va a tener que pagar intereses por la deuda en cuanto suban tipos
3) No le van a subir el salario ni una quinta parte del 10% de inflación
4) Le van a subir los impuestos más pronto que tarde
La fiesta de los tipos 0 y endeudarse se ha acabado. Ahora llega la dolorosa.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#13807

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo quiero vender mi houso a x pero no me la compran.
La alquilaría con gusto en 100.000 mensuales pero tampoco cuela. 
Como usted comprende y sabe, el precio no lo marca ni un comprador ni un vendedor, entonces eso es síntoma de que está pidiendo por encima del mercado, al igual que si quiere ser inquilino en Madrid por 400€ sin compartir.

  El precio lo marcará la capacidad de compra del español medio que:
1) Va a ir al paro
2) Va a tener que pagar intereses por la deuda en cuanto suban tipos
3) No le van a subir el salario ni una quinta parte del 10% de inflación
4) Le van a subir los impuestos más pronto que tarde 

El interés si lo coges a tipo fijo "ya no te sube", y así como en octubre vi alguna hipoteca hasta a 0,63% a tipo fijo con vinculaciones, digo que las vi porque eran reales no un anuncio, ahora por gente cercana he visto 1,15 con vinculaciones y 1,35 sin ellas a tipo fijo, sigue siendo muy barato.

Incluso alguno conozco le han financiado el 100% al ser la tasación mucho mas alta que el precio de compra, quedando una cuota a tipo fijo mas baja que el alquiler de esa vivienda, y además no está sujeto a revisiones con el IPC de los alquileres si los precios siguen subiendo, con lo que sería "menos riesgo" de quedarte en la calle que estar de alquiler (en caso de sufrir esa situación pues el que ha comprado tendra peores consecuencias, pero tiene menos riesgo de quedarse en la calle, que es un punto al que nadie deberia llegar nunca).

Ahora que es habitual que una pareja trabajen ambos, incluso que cuenten con ayudas de los padres, si la gente "está dispuesta" a hacer uso de todos sus recurso y renunciar a otros gastos para pagar hipotecas o alquileres los precios difícil bajarán aunque la situación sea fea. dos personas cobrando el paro son 1500-2000€ netos sin gastos de desplazamientos ni comer fuera, perfectamente pueden seguir pagando mientras tengan la prestación por desempleo.

Y eso sin contar con que la gente acepte el coliving que entonces la cantidad que podrían pagar al propieratio pasaría de ser el dinero disponible de una pareja al dinero disponible de dos parejas y ahí podríamos ver mucho interés en compras para alquilar al aumentar la rentabilidad y el que esté de alquiler y no quiera coliving tendra que sacar la cartera.

Que le entiendo, o le entendemos, que si viene una crisis dura, con tipos altos, pues cualquier inversión puede ser mala, y los precios y rentabilidades bajar, pero es que no sabemos si habrá una crisis de esa forma en un futuro cercano y si la hubiera habría que ver como se comporta la sociedad porque como durante el confinamiento no bajaron las viviendas pese a ser una situación muy difícil, pues podría ser de esa forma.






#13808

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Brutal este ultimo post tuyo
El otro compi que rebate lo respeto desde luego pero se enfrasca en tecnicismos y datos y no sale de ahi 😅
Vamos a ver, como dice Zackary, el pais esta arruinado
Aqui el españolito quiere su casita en propiedad, y la gente hasta ahora se ha endeudado hasta las cejas. El 20% que piden se lo ha dejado papi y mami y luego la hipoteca la va medio pagando el/ella con sus tipicos 1200-1500€/mes maximo de sueldo (tipical sueldo spanish)
El problema viene cuando se detruyan ahora mas de 1 millon de empleos (lo dice Lacalle un economista) y ahi se produzca el reventon final
Van a quebrar muchisimas empresas porque no pueden sorportar costes y eso es insostenible 
Ademas que el pais siempre ha estado con la estocada clavada pero el chorradaVIRUS(cerrado dos años todo y parado), la guerrita de Putin, la Gretta, la politica eco-friendly, la agenda 2030, va a terminar por rebentar
Van a DERRIBAR LOS PRECIOS
Yo tengo 80.000€ en el banco, ademas no pienso ni invertirlo (dan una mierda) y un sueldo de mas de 3000€ limpios al mes y aun asi aqui sigo en mi piso de 2 habs casi pagado ya esperando el zapatazo final
Que tarda 5 años en bajar, me la suda, esperare
Lo que no voy es a que uno que herede un piso, o un ricachon promotor o uno que tiene tres pisos gane 100.000€ mas por una vivienda sin despeinarse
Me gusta pagar las cosas a su precio como todo, acorde a los sueldos de mi pais etc
La gente aqui en España no es consciente y van a  lo loco a comprar
Lo dicho, yo aguantaría aunque no sea ya, pero caera este muro ya vereis
Todo esta INFLADISIMO
#13809

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Supongo que usted si estuviera en argentina pensaría lo mismo que está diciendo ya que también están arruinados. Y si hubiera estado así en 10-15 años habría perdido su patrimonio actual y lo que le daba para comprar una vivienda ahora no tendría ni para Ulla mitad de esta.

El resultado sería que su dinero se habría devaluado (para pagar la quiebra que tiene el país) la gente cada vez paga más por todo y el mundo sigue. 

Quiebra, deuda, mala situación… puede no afectar a los sectores defensivos, la deuda del estado y de la ue pueden hacer devaluación monetaria o dejar correr la inflación para pagarla.

Que no digo que no pueda ser su punto de vista, pero hay muchos más riesgos que esos que usted ve o que dice.
#13810

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lleva razón salvo por un detalle.
¿Usted viviria en Argentina?
Lo mismo si España se vuelve Argentina lo mismo sale cuenta largarse, ¿no?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#13811

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ahí estoy de acuerdo con usted.

La presión fiscal aquí (y la moneda no porque tenemos el euro que si no…) es mas alta que en otros sitios y con salarios de media más baja que en otros sitios, marcharse a países como Holanda,  Alemania … pues puede ser una opción razonable.

Pero lo que pongo son ejemplos de que no por estar las cosas mal supondrá bajadas de precios en algunos sectores como el de la vivienda, además tenemos estanflacion que es muy difícil de gestionar y habrá sectores beneficiados y otros perjudicados. Y que estar en liquidez también supone un riesgo real de pérdida de poder adquisitivo, si con el dinero de hoy mañana compras la mitad has perdido la mitad de tu patrimonio, asique también se corren riesgos, lo mismo si puedes financiarte barato y después no, en ese momento tu capacidad para conseguir dinero y el coste ha variado, si compensa con la bajada de precios has ganado poder adquisitivo, si no pues lo has perdido. 

En el tema de la vivienda si lo miras a largo plazo y donde no te interesa vender solo ahorrarte el dinero del alquiler o cobrar ese dinero al inquilino, puedes tener una rentabilidad neta pongamos del 3,5% vía alquiler y un coste de financiación del 1 o 1,5%, por lo tanto un 2%, el banco no da nada y no estás usando tu dinero todo el que invierta tendrá esa rentabilidad, si continuamos con la inflación alta la vivienda se defiende bien, si viene la crisis pues baja el precio como todo pero seguirás con rentabilidad por ahorrarte el alquiler o cobrándolo y puede que sea menor pero es difícil que pase a no tener más rentabilidad por el alquiler del 1 o 1,5% que paga de intereses y como usted no quiere vender pues ya está.

La renta fija funciona parecido, usted presta a un 1,5% y va a ganar eso, si no tiene intención de vender seguirá ganando eso y tendrá plusvalías, si los tipos suben y el tipo de interés pasa al 3% si quiere vender su bono perderá dinero, pero si usted lo mantiene sin vender seguirá cobrando 1,5%. El que considere bastante rentabilidad e invierta a largo plazo en eso pues se asegura esa rentabilidad, quizás después esa rentabilidad sea una mierda y hubiera sido mejor no hacerlo y esperarse pero lo mismo no o tarda muchos años y has estado perdiendo esa rentabilidad durante años…
#13812

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El único interés del ladrilo es que permite apalancarte. Eso es todo y dependiendo de coste del dinero y coste del activo.
Dicho eso, estoy viendo las noticias de La Sexta y en un rato han echado manifestaciones de los médicos MIR e ídem de los del gremio de la ceja (del artisteo)...
Amén de los camioneros, etc. Todo el mundo lloriqueando...
A los que no veo lloriquear es a pensionistas, funcionarios, políticos y todos los que cobran de los impuestos. Síntoma de que están sobreprotegidos/sobrepagados.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#13813

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Vivo en zona rural asturiana no costera. Pueblos llenos de jubilados. No tienen prisa por vender, es que muchas viviendas ni las anuncian, las venden con tanta prisa y necesidad que ni las anuncian. Posibilidad de negociar, una entre decenas, solo los propietarios que de verdad "mueven" la vivienda y quieren vender. Esto hace que vivienda habitable en precio por mi zona que aglutina unos 5 concejos, no haya prácticamente nada, nada, decente en venta y precio. Y lo saben. Compran holandeses, ingleses, finlandeses.... Va a bajar si.... 
#13814

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La vivienda no ha caído en la pandemia y menos va a caer, es un refugio contra inflación. Todo el ahorro que ha generado la pandemia va a comprar viviendas.
Sólo si los tipos subieran por encima del 3 la vivienda podría bajar algo.
#13815

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El Español medio va a heredar 1 casa hoy, 2 casas mañana, 3 casas pasado, 4 casas la semana siguiente...1350 casas en cuatro meses. Y aún asi va a seguir comprando casas.😂.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki