Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
77 / 1.610
#1141

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda


Allí alquilan básicamente porque comprar es imposible. Un ejemplo, menos de 40 metros por más de medio kilo (sumando impuestos y demás) en Munich:

 https://tranio.com/germany/adt/1722168/ 

Y si comprar es una quimera, alquilar es una guerra. No se desde cuando se da lo del artículo que has compartido, pero ya te digo que eso no es lo normal. De hecho si te vas a Alemania a vivir, confórmate con que te alquilen un piso, aunque sea el quinto piso alquilado por el mismo italiano para realquilartelo por más dinero.

En España los alquileres serán caros pero tienes acceso a ellos. Tienes que ser rápido y en alguna ciudad como Barcelona o Madrid te puedes meter en un piso asqueroso, pero hay opciones. En Alemania no pueden decir eso.
#1142

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hombre, medio millón por 40 metros en Munich, la zona más rica de Alemania. Un seguro de vida. Luego tienes Madrid, con sueldos bajos y 250.000. 
#1143

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No soy un experto en vivienda alemana así que si me columpio mis disculpas.

Pero si que hace unos cuantos años tuve una amiga viviendo en Frankfurt y me decía que los salarios eran el doble que en Madrid y las casas costaban lo mismo que en Madrid.

Ya digo, no soy experto, ni tampoco pretendo autocompadecernos, sólo aportar hasta lo que sé.

Un saludo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1144

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Se equivocaron o no tuvieron suerte o acierto a la hora de elegir fecha?
Quien sabía lo de la burbuja 
#1145

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 No diría yo que los precios son iguales. Lo que si es verdad que la proporción sueldos y gastos(alquiler, comida...) es mejor en Frankfurt que en Madrid, lo mismo que es mejor en Madrid que en Varsovia. Pero insisto en la dificultad de encontrar piso en general en toda Alemania(hablando siempre de alquilar).
 
 Yo tampoco soy un experto ni mucho menos. Simplemente es lo que he vivido y me han contado, y no hace tanto de eso como para que de repente los alquileres sean de 300 euros. Lo único que conozco a esos precios son residencias de estudiantes, pero en ciudades pequeñas. No se el coste de una residencia en una Berlin o una Frankfurt. Aún así, no digo que el enlace que has puesto sea mentira, simplemente que no es norma y si excepción (por ahora).
#1146

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hablas de Madrid como si estuviese perdido al mundo y al resto de España.
#1147

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No tengo a mano los gráficos, pero el otro día comprobé unos ratios del precio actual de la vivienda en Alemania, Italia y España actúales respecto a los precios de 2008.

Los datos eran los siguientes:

- Alemania: x1,82
- España: x0,90
- Italia: x0,80

Lo de Alemania es un burbujon en la actualidad, en una economía que ya estaba en recesión antes de la crisis del coronavirus.

Obviamente esos ratios no distinguen entre zonas, son globales.
#1148

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No, Madrid es Madrid y Munich es Munich.

Por ejemplo, la capacidad de subida de precios en Londres es menor que en Ginebra. Por eso, a igual precio, compraría en Ginebra.
#1149

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

He puesto 2.500 porque son los gastos de AJD, notario y esas cosa. El IVA lo he contado como precio del piso. Al final, es como si te compras un coche, tu sabes que el coche te ha costado 20.000, no X + IVA
#1150

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pff aunque tengas razón, creo que estás simplificando demasiado. Un piso tiene mil variables, si encima lo comparas con el de otro país ya se multiplican. Quizás el de Ginebra tiene más revalorización, pero en el de Londres tienes la capacidad de acinar a 6 tios en 3 habitaciones y un baño sin salon, y en Ginebra quizas no te aceptan esas condiciones. Por lo que mientras en Lodres sacas a 700*6 = 4200 euros, en Ginebra no sacas mas de 3000. 

Y la comparativa Madrid-Munich tiene sus flecos. Baviera es una de las regiones mas ricas de Europa, pero al precio del zulo de Munich(500K) a lo mejor te interesa pillarte un zulo en Malasaña(300K) y otro en Lavapies(-200K). Como digo en mi comentario anterior, los sueldos lucen más en unos a paises a otros porque en proporcion son mas alto que los gastos basicos, pero eso tiene una doble cara. Si el alquiler en Madrid es en proporcion mas alto que en Munich adecuado a los sueldos significa que a lo mejor Madrid es mejor inversion.

Como digo todo esto es a vista de pajaro y no quiero dar por hecho nada. Podriamos tirarnos horas sacando pros y contras sobre que es mas conveniente entre Londres-Ginebra y no tenerlo claro.
#1151

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estoy suscrita a Engelvolkers y hoy mismo he recibido su boletín. Lo miro por placer, porque ni tengo dinero ni interés de comprar en Alemania, pero como habéis hablado del mercado alemán, os dejo las cifras.
Bien es verdad que estas viviendas son de otro nivel, no es lo que se suele construir por aquí, ni en diseño ni en nada.
Por otro lado, me he dado cuenta que el concepto de comprar para alquilar, algunas personas no lo tenemos bien aprendido. Cuando se compra para alquilar no tienes que tener apego al inmueble, y hay que invertir lo menos posible. 
Yo en eso me he equivocado y he comprado más con el corazón que con la cabeza, y claro, así no se le saca rendimiento porque compras pensando en lo que te gusta, más que en la pasta que estás pagando y en lo que vas a obtener.
Los inversores grandes, son los que compran, como habéis dicho, bastantes viviendas y las dividen en pequeños estudios que tienen bastante demanda, pues en determinados momentos de la vida, no puedes pagar más o comprar, y siempre siempre, los estudios de 40 metros van a tener salida.
En España no sé si la normativa no permite sacar dos pisos de uno. Tiene sus problemas, como dar salida a las dos viviendas al descansillo, los problemas con la comunidad de vecinos... No sé si es viable.
Es diferente cuando un fondo compra un edificio entero, que lo rehabilitan y hacen lo que quieren.

#1152

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Claro, por supuesto que llevas razón. Si tuvieramos que enumerar las variables, podríamos estar aquí hasta la semana que viene.

#1153

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Así a bote pronto, número gordo mediante, PIB per capita alemán es 1,6 veces el Español:

 https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/espana/alemania?sc=XE15 

O sea que un zulo de 500K allí viene a ser un zulo de 312K aquí.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1154

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los jóvenes menores de 34 años deberían cobrar el doble para comprarse una vivienda
Los jóvenes españoles deberían tener un salario de 1.935,57 euros mensuales para poder comprarse una vivienda sin destinar más de un 30% de sus ingresos, exactamente el doble (101,41% más) del sueldo de los asalariados de menos de 34 años. A finales de 2019, sólo el 18,7% de la juventud española se había emancipado
 En resumen:

  • La juventud española, incluida la de formación dudosa, debería tener los salarios de Palo Alto

  • Sólo compran pisos los denominados cómo "langostas" y se los alquilan por habitaciones a los jóvenes

No va desencaminado el artículo en cuanto a que salario se necesita para comprar ni en cuanto a quiénes compran a día de hoy.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1155

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es inmoral e ilicito, en mi opinion, utilizar a los jovenes y sus deseos frustrados, cuando no se interviene en la vivienda, ni se quiere o se tiene voluntad por las administraciones.

Los que tienen pisos en alquiler quieren seguir teniendo secuestrados al personal  para que no vayan a la propiedad y los gurus visionarios alimentan la recesion llevando a la manada en una frustrada profecia autocumplida, para que grandes grupos se hagan con gangas a precio de derribo como ha pasado en cada crisis.
-------
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/inmobiliario-primer-sector-vislumbra-final-crisis-covid--7604521.html

Un saludo sin manipulaciones de quien tiene el dinero y la capacidad de endeudarse y mueve mercado y precios