Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
48 / 1.609
#706

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Vale, de acuerdo. No se puede generalizar aunque si.
Los precios en toda España eran y son aún de auténtica BURBUJA y los sueldos muy pero que muy bajos. 
Esta crisis va a ser demoledora pero es que el problema radica en que no habiamos salido aun de la anterior crisis, por lo que el impacto va a ser aún mayor
Claro que habra zonas donde baje menos los precios, pero bajarán. Esto va a afectar a todas las clases, ya que esto es una cadena, y sobretodo a las clase media que es la que accede a la vivienda. 
Fijate los sitios donde dan comida, cada vez va más gente, gente que igual tiene o tenía hipoteca. En fin, estar preparados porque es antológico. Se dice que va a ser como una posguerra

#707

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El PIB bajara dicen -13% y el paro subirá a casi el 35%
Si no van a bajar que baje dios y lo vea
Hace un mes como decia, me sali de una coperativa de obra nueva y recuperé 52000€. Me cobraron 200€ por la baja y jamás me ha sentado tan bien pagar por algo 200 pavos. Es lo mejor que pude hacer
Me pillaré un piso de 2@ mano cuando sea el momento y lo reformaré 
Los pisos de 2@ mano de 4 habs en zona Norte de Madrid están ahora mismo rondando los 400.000€ cuando en la crisis los veias por 260.000€. Ya me direis si no va a bajar
#708

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Fijate los sitios donde dan comida, cada vez va más gente, gente que igual tiene o tenía hipoteca 

Hombre, despues de dos meses sin poder salir de casa para nada pero teniendo los mismos gastos es de esperar que el que vaya con el agua al cuello no tenga para comer.

 En fin, estar preparados porque es antológico. Se dice que va a ser como una posguerra 


No va haber una postguerra, porque basicamente la situacion no es la misma. La UE esta jodida, pero todavia queda un minimo de serenidad y logica para actuar a nivel global y que los paises salgan adelante. Como ha dicho @miketrix la respuesta de los bancos centrales esta siendo excepcional porque la situacion es excepcional. Esto no es una crisis por desgaste del sistema, es una crisis salida de la nada. Asi que no, no nos vamos a comer los cinturones o las cascaras de las habas. 

Ahora eso si, los de mi generacion que no hayan tenido suerte y/o no hayan dado palo al agua se van a plantar con mas de 30 sin haber cotizado de manera estable. 
#709

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo creo que nos estamos flipando un poquito con el alcance eh? Y ojo, que yo soy el primero que quiere que bajen bien, para comprar. Pero intento no confundir lo que quiero, con lo que creo. 
Y lo que creo es que bajarán, sí. En algunas zonas más que otras, y algunos más que otros... Pero postguerra? crisis sin antecedentes? Algo me he perdido. Los que necesiten vender sí o sí, y rápido, palmarán más, obviamente. Yo espero encontrar algún vendedor así de catastrofista para ofrecer muy a la baja. no tengo prisa. Por otra parte, el que siga manteniendo precios pre virus, ya puede ir repensando su estrategia si quiere vender algo, por supuesto. Los que pueden comprar, salvo por urgencias, pueden esperar tranquilamente también, y el tiempo juega a su favor.
#710

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

"Hace un mes como decia, me sali de una coperativa de obra nueva y recuperé 52000€. Me cobraron 200€ por la baja y jamás me ha sentado tan bien pagar por algo 200 pavos. Es lo mejor que pude hacer" ---- Qué grande!!! Y es la pura realidad, es lo mejor que pudiste hacer.

De hecho me extraña que hoy día con los pronósticos terroríficos que hay para la economía alguien que tenga señalizado un piso de obra nueva o de cooperativa vaya alegremente a soltar el resto de la pasta.

El mercado inmobiliario en España va a estar roto un tiempo, los vendedores querrán pensar que todo sigue igual, y los potenciales compradores son conscientes de que el mundo ha cambiado y les restarán a todos los precios de venta como mínimo un 30%.

Saludos
#711

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 De hecho me extraña que hoy día con los pronósticos terroríficos que hay para la economía alguien que tenga señalizado un piso de obra nueva o de cooperativa vaya alegremente a soltar el resto de la pasta. 

No me gustaría estar en la decisión de soltar la pasta ahora mismo. Se te tienen que pasar mil cosas por la cabeza.
#712

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 De hecho me extraña que hoy día con los pronósticos terroríficos que hay para la economía alguien que tenga señalizado un piso de obra nueva o de cooperativa vaya alegremente a soltar el resto de la pasta. 


Y porqué te habría de extrañar?? 
Se está confundiendo varias veces en el hilo la compra de una casa para invertir, con la compra de una casa para vivir. 

Ojo, por su puesto que la situación de solvencia de cada uno es muy particular, pero creo que siendo así.... los pronósticos terroríficos no deben afectar lo más mínimo. 
Es decir, si yo quiero vivir ahí (porque para eso me meto en una nueva promoción) es porque reúne todos los requisitos que quiero en mi vida. Igual que la gente no se casa con la primera persona que ve, tampoco se compra para vivir la primera casa que ve sobre plano. 

Si la solvencia está, y la casa reúne los requisitos.... salir huyendo solo me muestra a mí dos cosas: 
- O la casa no me hacía ni fu ni fa
- o no estoy muy seguro de mi propia solvencia. 




#713

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si yo sé que una casa va a valer en un año un 30% menos, da igual si es para vivir uno o invertir. Ahora mismo es cara, y con la que está cayendo (mira ahora mismo cómo está el Ibex, los bancos, bajando algunos un -12% en un solo día) los precios se van a desplomar.
#714

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es normal que guarde relacion. Las actividades  inmobiliarias suponen 7-11% de Pib español.
#715

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A mí me ha pillado todo, por un lado un piso que compré en febrero, a precio anterior al virus, y el mes que viene mi hijo va a comprar uno, pero a precio también anterior al virus. En este caso es vivienda VPPL, por lo que no sé si la bajada le afectará tanto, y salirse no lo veo, porque no creo que devuelvan todo lo pagado. 
Esperar evoluciones de mercado está bien si te da igual la zona, el tipo de vivienda, etc. 
Es difícil saber cómo va a evolucionar, porque nadie es tonto, y si yo sé que mi piso ahora vale menos, no lo voy a vender a no ser que fuera super necesario. 
En cuanto al alquiler, es como todo, depende también de cada vivienda.  En la crisis pasada es increíble, pero cierto, el aumento de venta de artículos de lujo e incluso el aumento de ciertos negocios y ganancias. 
Por lo tanto, creo que habrá una bajada general pero en determinadas viviendas será menor la bajada que en otras. 

#716

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

"En la crisis pasada es increíble, pero cierto, el aumento de venta de artículos de lujo e incluso el aumento de ciertos negocios y ganancias." --- Eso tiene fácil explicación: los ricos son inmunes a las crisis, de hecho les benefician.

Por ejemplo, si vas a El Corte Inglés el primer día de rebajas lo primero que se vende es lo más caro. La razón es sencilla: en términos absolutos un descuento del 50% de 500 o 1.000 euros en un producto es más interesante (aunque estés pagando por lujo) que un descuento de un 70% en otro producto, pero que sólo representa 60 euros.

Sobre los pisos, desde el punto de vista de una inversión, da bastante igual dónde estén. Lo importante es (i) que se puedan vender después (es decir, el piso puede estar en Valencia o en Huelva, pero no puede estar en una zona tan degradada que no tenga venta) y (ii) que el piso rente un porcentaje importante sobre el precio de venta.

Saludos
#717

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo, la verdad, cada vez veo más claramente que la compra de vivienda como inversión va a ser más y más difícil. Digo difícil en comparación con antes, donde básicamente se compraba una vivienda cualquiera en un lugar cualquiera y el precio subía (estoy simplificando... pero tampoco mucho). Creo que el mercado inmobiliario va a estar deprimido largo tiempo y no veo motivo por el cuál deba ser una inversión atractiva ni aún cayendo un 30-40 %. (otra cosa es para vivir). Expongo mis razones:

- No hay entrada de "sangre fresca". No hay recambio generacional. Y ya queda poco para empezar a ver sus efectos... Yo creo que la salida de esta crisis, en el inmobiliario, va a empalmar con un acusadísimo descenso del segmento poblacional que lleva a cabo el 50% de las compras (los que ahora van de 25 a 35 años aprox.). Una mirada rápida a la pirámide poblacional revela que los que compraron en la época 2000-2007 suman el doble que los que tendrán su edad en el 2020-2027..

- Actualmente (sin pandemia de por medio), hay 55000 muertes más que nacimientos al año. Este saldo vegetativo lleva así, en negativo, 5 años. Viendo la pirámide poblacional tiene pinta de que irá a más. Para evitarlo, el segmento 25-35 debería tener hijos como conejos.

- ¿Cómo estaremos dentro de 10 años? No se están dando las circunstancias que fomenten la natalidad ni la inmigración. El efecto demográfico de estas dos crisis seguidas va a ser brutal en los próximos 10-20 años.

- Sigue habiendo un stock importante de vivienda.

- Intuyo que van a apretar el botón de construir vivienda. Evidentemente para mantener al sector vivo, pero también porque cambiarán, al menos un poco, los modelos urbanísticos. Esto será pan para hoy, hambre para mañana... (lo que le gusta a los políticos de nuestras tierras).

Esto que voy a decir es muy arriesgado y polémico, pero ahora mismo veo al 50% que el mercado se de la vuelta: No será apetecible como inversión (además, hay muchos otros mercados más rentables como inversión) y los precios para el español medio, que quiere vivienda para vivir, se volverán bastante asequibles. Al que tenga vivienda como inversión, no le auguro nada bueno ni el corto ni en el largo plazo. Quizá en el medio, pero muy arriesgado.

*Por supuesto que se podrá invertir en vivienda, pero tendrá que hilarse muy fino... los que no se lo trabajen mucho van a perder dinero.

#718

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 




Que la tasa de desempleo influye en el precio de la vivienda es evidente por algunas de las razones que has expuesto. Pero no es cierto que en España cuando sube el paro bajan los pisos que era de donde venía mi comentario anterior. Hay muchos años donde ha subido el paro y no ha bajado la vivienda, partiendo de la base de que la vivienda en España ha bajado únicamente en la crisis inmobiliaria y en la crisis del 92 que fue una bajada exigua y la tasa de desempleo ha subido en otras muchas ocasiones. Sí es cierto que el precio de la vivienda no sube tanto cuando hay paro, pero no que baje, son cosas distintas.

Si analizamos las subidas de desempleo y las bajadas del precio de la vivienda que ha habido en España en las dos ultimas crisis se observa claramente que el paro ha sido parecido en las dos bajadas del precio de la vivienda, pero la bajada del precio de la vivienda no se parece mucho. Si examinamos las gráficas expuestas observamos que las tasas de paro en las crisis del 92 y la inmobiliaria han sido parecida en su pico ( 24.5 y 26.9)  con casi el mismo numero de trimestres por encima del 20%  (21 y 22 trimestres) y la bajada del precio de la vivienda no tiene nada que ver. Mientras que en la crisis del 92 se produce una bajada acumulada que no llega 2% durante dos años, en la crisis inmobiliaria hay 7 años de bajada con más del 35% de bajada acumulada. 

Ante tasas de paro parecidas, la baja del precio de la vivienda no tiene nada que ver. Obviamos además que la crisis de 2007 se llama inmobiliaria por algo. Las crisis en general no son todas iguales. Normalmente todos los sectores productivos bajan (ojo que hay algunos que suben), pero el sector más dañado suele bajar más y durante más tiempo. En la crisis inmobiliaria en el sector de la vivienda fue al paro muchos trabajadores de la construcción que tuvieron que renovarse y pasarse a otros trabajos. En esta crisis parece que el sector turismo y el de restauración pueden ser los más dañados (aunque creo que por poco tiempo), ¿Dónde irán estos parados de estos sectores? Pues no lo se, pero esperemos que esta crisis no dure 8 años como la anterior y que en un pequeño espacio de tiempo los sectores del turismo y restauración estén recuperados, si no al 100% en un porcentaje muy cercano.
#719

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A algunos no les da igual que sea para vivir que para invertir. Si es así, puedes ir a vivir a un bajo interior de 80mil € en Madrid tan a gusto, en lugar de comprarlo para invertir en alquiler, no? yo por mi parte no lo veo, no tengo es necesidad. Igual que conduzco un Mercedes cuando por menos dinero puedo conducir un Dacia, con sus asientos, su maletero, su aire acondicionado, es lo mismo y más barato no??? Pues lo mismo, hay gente que quiere una vivienda a su media, y si le parece asequible y justo el precio, la comprará (pero serán pocos, menos que antes). Con esto digo que he dejado viviendas que no he vuelto a ver, ni parecidas. Porque para vivir, una casa se compra también con el corazón, si quieres que sea un hogar, claro. 

No quiero ejemplos de bancos, pues deberías saber que los bancos en España son bajistas, y no son representativos de nada. ¿o es que el Santander lleva descontando la crisis Covid desde hace ya dos años? no. 

Así que se desplomarán, seguro que algunos, no todos. Igual que las acciones de Louis Vouitton han sido alcistas durante 5 años y las del Banco Santander no, no sirve coger el ejemplo que nos encaje en nuestra demostración. 
Compara acciones de Airbus/Boeing contra Apple... y con eso me dices si suben o bajan los pisos, no? 


#720

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No no Raiko, aquí de lo que se trata es de comprar el Mercedes hoy por 100 o el año que viene por 70. Igualmente, entre el Dacia hoy por 10 o en 2021 por 7. Es decir, comprar lo que tú consideres, pero x un precio menor...