Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
47 / 1.610
#691

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Gracias por contar tu experiencia,

Si, yo creo que en el alquiler no hay ese tipo de descuentos que si los hay en venta en pisos de Idealista, o lo hay en una minoría de viviendas que pueden estar infladísimas. Veremos dentro de unos meses cómo evoluciona todo esto y con el efecto de los pisos de alquiler turístico puesto a larga estancia en las zonas turísticas.

Chamberí es una buena zona de Madrid y nada económica en el tema de viviendas, aunque no llega a los precisos que puede tener barrios como Goya, Salamanca, Recoletos, Castellana....que creo que superan al de Chamberí.

Para vivir en esos barrios de Madrid tienes que tener una gran nómina.....

Saludos 





#692

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Estoy totalmente con lo que dices. Chamberí es un gran distrito y mucha gente quiere vivir en él. De hecho, personalmente me gusta más que barrio salamanca por el espíritu que tiene. En cuanto a precios Chamberí tiene zonas más baratas (como Moncloa). Pero si te vas a zonas más tipo Almagro o Trafalgar... se pone a precios similares a barrio Salamanca (aunque algo más barato).

Esperemos que volvamos a la vida "normal" y podamos disfrutar de sus calles ;)

Un saludo
#693

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Sinceramente yo no creo que vaya a haber un desplome de los precios... Y como bien dices eso tendría unas consecuencias muy muy muy malas para la economía en general y por tanto para todos. Pero es que eso es muy difícil que ocurra. Puede ocurrir en ciertas zonas pero también habrá subidas en otras... al final todo se medio compensa. O la gente se piensa que si ahora aumenta la demanda de vivienda en las afueras de las ciudades no va a subir el precio...

Saludos
#694

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Exacto, a eso me refería. Un piso caro por estar en un buen barrio de Madrid o Barcelona, que renta igual que un piso barato en otro lugar, no es una buena compra.
#696

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Yo creo que en Chamberí no bajan los alquileres porque, al margen de percepciones personales sobre si es caro o barato el precio del alquiler, los números no salen, son pisos poco rentables y de hecho probablemente sea más rentable venderlos que alquilarlos. Los inquilinos piensan que con lo que pagan de alquiler el dueño se está forrando pero, irónicamente, no es así, el dueño está ganando a día de hoy menos dinero por esos pisos que si hubiera invertido el mismo capital en comprar varios pisos en Usera y alquilarlos.

Esa percepción que se tiene desde fuera de "por tal inmueble sacan 2.000 euros al mes de  alquiler, se deben estar forrando" suele ser errónea por dos razones: la primera es que no conoces las cargas sobre el inmueble, una hipoteca por ejemplo. Y por otra porque sobre un inmueble hipotecado el alquiler neto de impuestos, gastos etc se va reduciendo, y no deja de ser una cantidad normal y corriente, frente a la posibilidad de vender la casa o el piso por un pastón (que no lo vale, precisamente porque renta poco). Ej. Casas que se pueden vender por 500.000 euros y rentan 2.000 brutos al mes = rentabilidad por los suelos. La operación interesante es la venta, no el alquiler.

Saludos
#697

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Torpeza es negar la realidad.

Alguno avezado decía por aquí que no iba a aumentar la liquidez y que la crisis que están adelantando los mercados financieros no van a repercutir en el inmobiliario.

De esta no se va a salvar ni el apuntador. Con una caída de PIB superior al 10% anual y un paro por encima del 20% en el escenario más optimista, todavía hay quien piensa que esto va a seguir igual. No tendrán mucha experiencia en mercados, ni en crisis, para hacer esas afirmaciones.

La recuperación en V está muy bien en el mundo de Walt Disney. En el mejor de los casos, en 2022 habremos recuperado lo perdido este año. Y para serlo así, al menos en Europa tendría que haber una respuesta mucho más rápida y homogénea que la que plantea su esclerotica comisión, como está haciendo la FED.

Si a esto le unimos las nuevas trabas al capital del pequeño o mediano inversor con impuestos adicionales a las rentas altas y el desplome del mercado de alquiler vacacional, no sé dónde ven los optimistas los motivos para que el mercado no se vea afectado por una crisis global de dimensiones todavía incalculables.

Al menos en mi caso, ya estoy poniendo en marcha medidas de contención de gastos y de previsión para la que se nos viene encima.
#698

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En los últimos 40 años en España ha habido unos cuantos años donde ha subido el paro y el precio de los pisos ha subido. Pon algunos graficos que encuentres por internet de paro y precio de la vivienda. En España ha habido unas cuantas crisis con sus correspondientes subidas de desempleo y el precio de la vivienda ha seguido subiendo. De hecho el precio de la vivienda en España solo ha tenido una minibajada en la crisis del 92 y una bajada considerable en la crisis inmobiliaria de 2007 (que por algo se llama inmobiliaria).
#699

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cuando llega una crisis primero hay bajadas puntuales de precio, que luego se van generalizando. En el año 92 hubo una buena crisis, hasta le pegaron fuego a la Asamblea Regional de Murcia (el parlamento murciano, para entendernos). Una foto de archivo, que he encontrado en Internet:

#700

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Guarda una relación muy similar a la evolución del PIB tal y como sucedió en los 80, 92 y en 2007 y 2012.

https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/Informe%20trimestral/19/Recuadros/Fich/IT-3T19-Rec4-Av.pdf


Teóricamente hasta 2022 no vamos a recuperar el nivel de PIB actual, así que hagan sus cuentas y estimaciones sobre lo que hay que descontar.
#701

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Justo este tema la verdad que no lo había mirado y después de tu comentario, lo he revisado así con alguna gráfica que he encontrado (ya podías aportar tu las graficas de lo que afirmas)... 

Así de los ultimos años, veo que si va relacionado pero no al instante y pensándolo, tiene su lógica, no?

He mirado gráficas que he encontrado del paro en España, he apuntado los picos alto y los bajos. Y luego los precio de pisos y/o tasaciones de estos en todo el país. Y la relación que veo, es que si influye, pero no al momento. Es decir después del pico más alto de parados, los pisos empiezan a bajar pero no de golpe y llegan a sus valores más bajos unos años después. Lo mismo con los números bajos de parados, que hace que los precios empiecen a subir, llegando a los máximos después de un tiempo. 
A esto creo que habría que añadir la facilidad de la financiación, intereses hipotecarios, etc los cuales no me he puesto a analizar.... Pero a bote pronto, creo que. Si hay inestabilidad laboral y la gente han de salirse de la hipoteca, etc. no es algo que sucede al momento, primero intentan aguantar, ya sea con ahorros, familiares que les ayudan, tiran de paro, miran de alquilar la vivienda etc. pero al haber más inestabilidad laboral menos gente se mete en hipotecas y se quedan en el alquiler y eso poco a poco hace que haya más pisos en el mercado a la venta por lo que baja su precio y haya menos gente comprando... por ello tarda unos años en verse reflejado, no?  
Lo mismo a la que hay menos paro, hay más gente con "solvencia" y pueden meterse en hipotecas y vuelve la idea de que alquiler es tirar el dinero y todos quieren comprar un piso... no? Y según más gente se anima, más suben los precios.

Que opinais? es muy básico esto que digo, pero tampoco me había puesto a analizarlo con datos del paro, así que sigo en mi opinión de que ahora habrá ofertas puntuales de gente que necesita líquido o quitarse la mochila de piedras de la espalda para dormir más tranquilo o salvar su negocio, pero si creo que el mercado irá bajando algo en los próximos años, hasta cuando, no se... aunque en según que lugares que ya había demanda no creo que tarde mucho en recuperarse, ya que hay financiación... no se... son solo hipótesis y como siempre, cada lugar es un mundo a eso sumar que esta situación es nueva y no tenemos referencias sobre una situación pareciada en el pasado ni sabemos cuanto va a durar... 

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#702

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Suele existir un cierto decalaje entre el comportamiento de la bolsa y el del inmobiliario, que refleja los cambios de precio más lentamente. 

En cualquier caso, cuando se entra en un mercado bajista, los primeros en vender son los que menos pierden. El que vendió en 2009 perdió menos que el que vendió en 2012 y las primeras señales de bajada de precios ya están ahí. Lógicamente, la gente trata de aferrarse a sus propiedades sin haber trazado antes un plan preconcebido y sin estudiar todas las opciones que tienen a su disposición; luego los precios empiezan a bajar y la gente entra en fase de negación "esto no puede ser!", hasta que llega un día en el cual, el que necesita vender tiene que aceptar la realidad y rebajar mucho el precio (por no haber vendido antes con menos rebaja).
#704

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Vamos a ver
Leo muchos mensajes y la verdad es que leo muchas cosas coherentes
No soy economista, ni he estudiado nada, pero si soy realista y consciente del país en el que vivo, donde antes de está jodida pandemia, los sueldos eran misérrimos, con perdón, pero con 1000-1200 euros tu verás a donde vas. Muy lejos no. Puto empresario¡¡¡¡¡
La que se nos viene encima es muy gorda no, GORDISIMA¡¡¡ Lo que pasa que aun no somos conscientes, estamos en casa, teletrabajamos, vivimos en nuestra propia burbuja casera, pero cuando nos incorporemos a nuestros puestos de trabajo, si es que muchos lo podemos contar , va a ser tremendo
España llevaba arrastrando la crisis de 2007 y ahora se suma esto, por lo que dios nos pille confesados
Lo que no es normal son los precios que estaban en 2019 y antes del COVID, no puede valer un piso de 4 hab en Tres cantos 400.000-450.000 euros mas el 6% de transmisiones.....
Preparense que el PETARDAZO va a ser antologico.
QUE LA PEÑA NO TIENE UN DURO SEÑORES¡¡¡ Si no hay dinero, no se compra y el producto cae de precio. SIMPLE y sin rodeos
VAN A DESPLOMARSE LOS PRECIOS YA VEREIS
#705

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No sé si todas las crisis son iguales o no. Pero lo que sí sé es que tras cada crisis, las desigualdades aumentan.

Nuevamente, muchos caen en el error de generalizar. Los precios caerán, pero caerá de manera irregular. Habrán zonas y barrios que caerá con más fuerza que otras, a igual que cuando sube no sube por igual en toda la geografía Española. Al menos desde 2008 esto ya no ocurre así (no se conceden ya hipotecas a la ligera)

La mayoría de personas que habrán perdido sus trabajos o está en el aire de recuperarlo (ERTES) son los que no han podido hacer teletrabajo, es decir la mayoría de trabajos que no se realizan en oficinas o similar, que requiere de presencia física: Cadenas de montaje, atención al cliente, etc. Y los que suelen trabajar en este tipo de trabajos son de renta baja-media. Las desigualdades, lo que decía...

Por tanto, hay un % de la población que han podido seguir trabajando "más o menos " desde sus casas, pero su posición no se ha visto demasiado afectado (ni su empresa). No solo esto, durante estos 2 meses habrán podido ahorrar más de lo habitual. Con esto que pretendo decir? Pues que la reactivación económica se va a producir, empezando por este grupo de población que aún tiene poder adquisitivo. Y si de este grupo, tenían pensado adquirir una vivienda en los próximos meses, lo harán más que nunca sabiendo que podrán negociar a la baja. Y aquí es cuando lo enlazo con mi segundo párrafo. Las ciudades donde hay más demanda de trabajo seguirá atrayendo población por tanto los precios no bajarán tanto, porque hay gente que ha mantenido su trabajo y su poder adquisitivo.

Dudo que en áreas como Madrid o Barcelona veamos caídas del 40-50% como muchos auguran (y desean). Las zonas costeras o donde dependen más del turismo sí que se podría notar un mayor descenso...

En resumen, creo que es un error generalizar. Los porcentajes que se ven en las noticias son promedios, pero esto no quiere decir que sea homogéneo en todo el territorio español.

Lo sé, cuando uno lee el PIB va a caer un -10%, se pone las manos a la cabeza y grita apocalipsis!! (y a lo mejor ni sabe lo que significa eso realmente). El consumo caerá, está claro, pero de forma desigual y no sabemos cómo de rápido o lento volverá a subir el PIB.

Todas las crisis son igual... bueno sí y no. Esta crisis, por la pandemia, es muy diferente que las últimas 2... y la respuesta de los bancos centrales también están siendo excepcionales. Por tanto, podría ser que esta vez los países (incluido España) reciba estímulos excepcionales para reactivar la economía cuanto antes.