Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

miketrix

Rankiano desde hace alrededor de 7 años

Apasionado de la tecnología y las finanzas. Me puedes encontrar en YouTube hablando sobre finanzas, inversiones y desarrollo personal.

34
Publicaciones
30
Recomendaciones
2
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 23
Comentarios 1
Recomendados 23
Temas 10
13/07/20 14:02
Ha respondido al tema Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
No sé si llamarle burbuja a los precios de Madrid y Barcelona.Burbuja era en 2007 cuando la vivienda subía un +10% anual incluso en el pueblo que no conoce ni su tía. Eso sí era burbuja y normal que explotase.Ahora, que las ciudades más importantes de España es donde está el m2 más caro y más ha subido en los últimos años, pues dentro de lo que cabe, lo veo "normal". Al final es donde más demanda de trabajo hay etc.Que se reajustará con esta crisis y tal, seguramente. Pero de ahí a llamarlo burbuja... no sé...
Ir a respuesta
19/05/20 07:33
Ha respondido al tema Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
No sé si todas las crisis son iguales o no. Pero lo que sí sé es que tras cada crisis, las desigualdades aumentan.Nuevamente, muchos caen en el error de generalizar. Los precios caerán, pero caerá de manera irregular. Habrán zonas y barrios que caerá con más fuerza que otras, a igual que cuando sube no sube por igual en toda la geografía Española. Al menos desde 2008 esto ya no ocurre así (no se conceden ya hipotecas a la ligera)La mayoría de personas que habrán perdido sus trabajos o está en el aire de recuperarlo (ERTES) son los que no han podido hacer teletrabajo, es decir la mayoría de trabajos que no se realizan en oficinas o similar, que requiere de presencia física: Cadenas de montaje, atención al cliente, etc. Y los que suelen trabajar en este tipo de trabajos son de renta baja-media. Las desigualdades, lo que decía...Por tanto, hay un % de la población que han podido seguir trabajando "más o menos " desde sus casas, pero su posición no se ha visto demasiado afectado (ni su empresa). No solo esto, durante estos 2 meses habrán podido ahorrar más de lo habitual. Con esto que pretendo decir? Pues que la reactivación económica se va a producir, empezando por este grupo de población que aún tiene poder adquisitivo. Y si de este grupo, tenían pensado adquirir una vivienda en los próximos meses, lo harán más que nunca sabiendo que podrán negociar a la baja. Y aquí es cuando lo enlazo con mi segundo párrafo. Las ciudades donde hay más demanda de trabajo seguirá atrayendo población por tanto los precios no bajarán tanto, porque hay gente que ha mantenido su trabajo y su poder adquisitivo.Dudo que en áreas como Madrid o Barcelona veamos caídas del 40-50% como muchos auguran (y desean). Las zonas costeras o donde dependen más del turismo sí que se podría notar un mayor descenso...En resumen, creo que es un error generalizar. Los porcentajes que se ven en las noticias son promedios, pero esto no quiere decir que sea homogéneo en todo el territorio español.Lo sé, cuando uno lee el PIB va a caer un -10%, se pone las manos a la cabeza y grita apocalipsis!! (y a lo mejor ni sabe lo que significa eso realmente). El consumo caerá, está claro, pero de forma desigual y no sabemos cómo de rápido o lento volverá a subir el PIB.Todas las crisis son igual... bueno sí y no. Esta crisis, por la pandemia, es muy diferente que las últimas 2... y la respuesta de los bancos centrales también están siendo excepcionales. Por tanto, podría ser que esta vez los países (incluido España) reciba estímulos excepcionales para reactivar la economía cuanto antes.
Ir a respuesta
08/05/20 09:45
Ha respondido al tema Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
No quiero sonar borde pero, evidentemente, si la economía de un país cae por completo, hay rebrotes o viene un apocalipsis, no se va a salvar ni el tato. El mercado inmobiliario tampoco desde luego.Pero bueno, algunos prefieren enfocarse en lo peor - piensa mal y acertarás - supongo que porque les interesa que todo esto se vaya a la mierda y poder aprovecharse...Pero está la opción de ver el vaso medio lleno. Y si finalmente no hay rebrote, no hay rescate, y la economía acelera su recuperación (pongo como ejemplo las peluquerías... ahora tienen meses de reservas e ingresos asegurados), pues a lo mejor la vivienda no bajará un 50% como algunos auguran.Bola de cristal nadie tiene. Veremos...
Ir a respuesta
27/04/20 09:43
Ha respondido al tema Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Creo que la discusión ya no debería ser sobre la caída de precios, es un hecho que va a pasar.El debate "sano" e interesante es en cómo se va a recuperar. O es que la gente que lleva años deseando una crisis y/o caída de precios de la vivienda piensa que solo puede bajar indefinidamente? Al igual que todo lo que sube baja, también vuelve a subir.Mi bola de cristal me dice que esta crisis es diferente al del 2008. La recuperación tardará menos, principalmente porque:El crédito está más baratoEl perfil de hipotecados de estos últimos años es más solvente que hace 10 años (ya no se concede el 100-120%), por tanto habrán morosos pero menos.No hay un exceso de stock de viviendas como en la anterior crisis (seguirá habiendo mayor demanda que oferta, sobretodo en obra nueva)Esta vez los bancos centrales sí van a poner todo de su parte para que esto no se hunda, cosa que no hicieron en la anterior crisis.Feliz lunes :)
Ir a respuesta
18/03/20 10:25
Ha respondido al tema Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Yo en tu lugar haría de todo menos usar la liquidez ahora para cancelar la hipoteca. Siempre lo he dicho, no tener hipoteca o deuda es un alivio, te va a dar un techo donde dormir pero la realidad es que eso no te va a dar de comer. En tiempos de incertidumbre mejor tener cash, y cashflow.Cómo mucho amortizaría parte de la hipoteca, para bajar la cuota a algo que puedas bajar más cómodamente si fuera necesario. Esto si las cosas se pusieran feas.
Ir a respuesta
02/03/20 10:00
Ha respondido al tema Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Aquí todos pecamos en generalizar. Para aportar algo más sobre Barcelona, ya que yo soy de allí, decir que en la misma ciudad puedes encontrar grandes diferencias de precio dependiendo del distrito o barrio donde mires. "Comprar un piso en Les Corts es un 146% más caro que en Nou Barris" (https://www.elperiodico.com/es/graficos/barcelona/diferencia-precio-pisos-distritos-barcelona-4550/)Y esta diferencia ha aumentado en los últimos tiempos. Con esto quiero decir que puedes encontrar un alquiler de piso de 3 habitaciones por debajo de los 900€, pero evidentemente será en barrios más periféricos. Si quieres vivir a 1 calle de paseo de gracia, pues obviamente prepara bisturí y riñón.Hay mucha diversidad, del mismo modo que cada persona vive su realidad. En mi círculo por ejemplo no percibo que haya destrucción de empleos, la gente no encuentre trabajo etc., por lo tanto MI PERCEPCIÓN es que en Barcelona sí hay trabajo. Si alguien quiere trabajar, encontrará trabajo. Otra cosa distinta es aquellos que sean muy selectivos en plan "ay, es que no trabajar de camarero por los horarios" o "es que por menos de 2000€ prefiero no trabajar y seguir de gorras en casa de mis padres y ya encontraré algo" (ejemplos exagerados pero para que se me entienda).
Ir a respuesta
24/02/20 09:34
Ha respondido al tema Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Me hace gracia porque comienzas diciendo que no hay burbuja para luego acabar diciendo que los precios están hiperinflados y que tiene que bajar más de un 30%. En qué quedamos, hay o no hay burbuja entonces? Porque para mí tu argumento de precios superinflados es lo mismo que decir que hay burbuja.
Ir a respuesta
22/02/20 07:12
Ha respondido al tema Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Los que vaticinan un hundimiento épico como en 2008 - porque los precios de ahora no hay quien los pague por los salarios que hay en este país - y están esperando para dar el pelotazo, me pregunta es, cuánto ha de bajar el precio para que se considere un "precio justo" y acorde a los salarios promedios? Mi pregunta es sincera, no sé cuál es esa cifra y tengo curiosidad de saberlo. Cuánto ha de bajar los precios actuales, un 5, 10, 20 o 40% para considerarse justos?Sigo viendo que la gente tiende a generalizar. Otra diferencia actual a la previa burbuja inmobiliaria del 2008 es que, antes subía el precio por igual en Barcelona que en Cáceres o que en Montornés del vallés (pueblucho). En la actualidad no es así ni mucho menos, hay diferentes mercados y a diferentes velocidades. Por eso yo no creo que exista ninguna burbuja en la actualidad. Que se están ajustando los precios a la baja, por lo visto es así y es lógico. Aquí sí estoy de acuerdo que los precios no podían subir de de forma indefinida y subiendo a un mayor ritmo que los salarios. Pero que de aquí a deducir que esto se va a hundir y que los precios van a bajar un 5% anual a la baja durante los próximos 5 años... hombre, pues lo dudo mucho. 
Ir a respuesta
12/12/19 11:47
Ha respondido al tema Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Mi opinión sobre este tema es que no hay burbuja como lo que sí hubo en el 2008, principalmente porque no se dan las condiciones para que haya uno.Que estemos en una desaceleración económica y que podamos entrar tarde o temprano en una recesión, no lo discuto. Que esto provoque una corrección en los precios de la vivienda, pues será lo lógico (aunque no será homogéneo, porque el mercado de la vivienda a dia de hoy tiene distintas velocidades dependiendo de la región) Pero a mi entender, no será una correción como la que hubo en 2009-2010, ni nada parecido. Será una corrección menor, pero luego volverá a crecer a medida que le economía vuelva a mejorar en general.Lo que trato de decir aquí es que aquellos que estéis esperando la gran bajada de precios de una vivienda para comprar, es muy parecido a esperar que una acción en bolsa baje mucho para comprarlo barato. Esto es time to market, y como todos sabemos, esta práctica es extremadamente difícil acertar cuando es el momento de entrar o de salir en bolsa. Lo mismo ocurre en la vivienda es mi opinión. Si aciertas, será más por suerte que por matemáticas. Al igual que mi pronóstico puede fallar al 100%, el que dice que hay una burbuja y que explotará de aquí a exactamente 18 meses, también puede fallar estrepitosamente. Y si anda equivocado y dentro de 18 meses, la vivienda resulta estar 14% más caro que hoy... seguirá esperando hasta...?He aquí una pequeña reflexión para el debate :)Un saludo
Ir a respuesta
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar