Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
46 / 1.609
#676

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En España cuando sube el paro bajan los pisos. 
#677

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

 Ya has acabado de editar?  :o)

No me he molestado por en quien confies, me ha molestado que te ofendas y no veas que el citado artículo aportaba poco o nada, como otro forero con más mano izquierda también te ha comentado.  Además me pareció entender, que insinuabas que mi contestación y opinión estaba influenciada por los que tú crees son mis intereses, por lo menos eso es lo que logré descifrar con cierta dificultad en tu último párrafo.

Me parece estupendo que pongas links a noticias de "expertos" titulados que saben más por tener una carrera (algunos), llevar más años de experiencia y escribir en un medio de comunicación, sí, esos medios que son "libres" y que "nunca" tienen intenciones, ni están influenciados por nada ni nadie detrás.. Amén. (esos mismos que opinaban que el ladrillo no era negocio y no había que invertir más después de la crisis de hace 12 años) . 
Pero agradecería que a los que no tenemos estudios, que solo sabemos de oídas y que no escribimos en medios que por lo menos se nos deje opinar en los foros sin que te moleste o nos intentes desacreditar sin argumentos.  Aunque solo sea para pasar el rato, o es que esos artículos, son sentencias y no hay nada más que decir/aportar? Y que quede claro que me parece estupendo que aportes esos links, cuanta más información mejor, pero déjanos opinar sobre ellos sin sentirte atacado.
Además de pegar links, leer a los expertos y buscar datos oficiales, qué opinas del precio de los pisos? van a bajar, mantenerse, subir? por que al final estamos intentando comentar eso y veo que te va más hacer copy paste de los Gurus, que compartir tus conclusiones...

Me alegro que no sufras en la situación actual, no todo el mundo puede decir lo mismo y coincido contigo (increible) en que no me gusta que la gente se aproveche y ahogue a terceros que se encuentran en situación de necesidad económica, no lo he hecho en la vida, ni lo haré, pero es lo que hay y solo explico a los compañeros que preguntan como funciona este sector, y respondo con ejemplos reales de lo que pasa y muchos desconocen, ya que tus queridos Gurús, no suelen hablar de los casos prácticos, si no que se suelen hablar más de estadísticas y teorías y estoy seguro que cargan tan bien de tinta su pluma que no les hace falta tener otros negocios y si los tienen o lo tiene sus "jefes" seran ONGs y se aprecerán a Vicente Ferrer o la madre Teresa de Calcuta...
 
Ahh, lo de Rajoy no era por ideología, era por tu prosa, que a los analfabetos que estamos por aquí, nos cuesta entender, por lo menos hablo de mi caso y por cierto ahora con lo de fake News me has recordado a tu otro antípoda de los USA  :oP

PD: Ahora no te piques mucho, que si no esto parecerá más una pista de tenis y aquí aún estamos en fase 0. :o))

 

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#678

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Yo el mío, anunciado en idealista a modo particular y vendido en 2019, lo tenía anunciado por 145000 pero esperaba sacar 140000, de hecho el comprador me tanteó una posible rebaja y fuimos muy sinceros: te lo dejo en 140000 porque me has caído bien, y el comprador me dijo: perfecto, entra dentro de mis números. Conversación de 30 segundos.
#679

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Hasta que nos ilustren con las opiniones de Tezanos y Gabilondo, estamos hablando por hablar. Mejor leer a los expertos y aprender.
Lo que se es claro y evidente, es que el índice vix-foro burbuja inmobiliaria está en máximos. Me tiene el correo saturado de avisos.
#680

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Internet está repleto de anuncios de pisos a la venta por 300.000 euros y más (eso son más de 330.000 euros sumando impuestos y gastos de compraventa), que se alquilan al mes, como mucho, por 900 euros. La primera cuenta que tenemos que hacer es 900 x 12 = 10.800.

10.800 / 330.000 = 0,327 -->  3,27 % de rentabilidad bruta anual = tras descontar gastos, impuestos, pequeñas reparaciones por el uso, rotación de inquilinos (vacancy rate), etc = ruina de inversión

Mucha gente se lanza a comprar un piso sin hacer siquiera esa cuenta, que es el paso cero, lo más básico que hay... todo es opinable, pero las matemáticas no mienten.

De hecho he estado mirando pisos en varias zonas que conozco bien y la gente sigue en las nubes, precios absurdos de venta a los que una propiedad jamás puede rentar. También hay obra nueva en secarrales que prometen que serán "el nuevo Las Tablas" y tonterías así. No hay un comercio ni en 10 km a la redonda. Es lo de siempre: la típica burbuja.

Saludos
#681

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Totalmente de acuerdo. Los precios de venta reales están muy lejos de los anunciados.
#682

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Como me voy a picar porque se meta con Rajoy, se lo agradezco porque precisamente por motivaciones pòliticas contrarias me intentan linchar

Algunos aqui,  si que rabian y salen en tromba y encima por motivaciones politicas torticeras porque piensan que para hundir al gobierno actual tiene que hundirse la vivienda y su precio y todo y cuando hablo de que quien quiera comprar, no lo va tener tan fácil en el precio, rabian todavia más.

Nos toman como estupidos porque ellos piensan que los vendedores entraran en panico como si fuera una manada y bombardean una y otra vez con mensajes de asustaviejas para inducir el panico y las ventas y una posible profecia autocumplida, pero rabian cuando digo que yo se lo que voy a hacer yo, y es no vender e intentar ponerselo dificil a los que quieran comprar, para que no abusen de gente en apuros y por eso hasta les duele que el Estado rescate a la gente y desean hasta que el Estado se hunda solo por el placer de ver sufrir a la gente, como con el pinchazo de la burbuja, porque desgraciadamente hay gente que espera la desgracia ajena, algunos para aprovecharse, pero otros ni eso, solo por placer

Al principio, como en otros mercados, puede haber algun recorte de precio, por el efecto estampida, pero rabian porque a largo plazo el inmobiliario, no se va a hundir como ellos esperan y como tampoco lo han hecho otros mercados:o)

Hay gente que disfruta con la desgracia ajena y sufre si como ellos estan muy mal y no pueden comprar, los que les rodean no estan peor que ellos y solo esperan que se hunda todo, como "mal de muchos" y precisamente por motivacion politica contra el gobierno central actual

Ya veo que usted, no es como ellos, de lo que me alegro y que aclaremos posturas, pero no tiene mas que ver el resto de mensajes y que la critica solo hace más importante a alguien :o)

Lo de defender cada uno sus intereses legitimos,  yo no lo veo tan negativo y si los 16 millones de propietarios de pisos nos unimos, otro gallo nos cantaria.

El 84 por ciento de los españoles es propietario de una vivienda habitual, un 16 tiene más de una y un 16 no tiene y el Estado deberia ayudar a los que no pueden y que se mueran las ratas especuladoras del precio al alza o la baja.

-------------------

El estudio revela que el 43% de los inquilinos se plantea comprar una casa en los próximos cinco años, mientras que un 40% no prevé comprar a medio plazo pero no descarta hacerlo en un futuro y sólo un 17% de ellos no tiene previsto comprar vivienda ni a medio ni a largo plazo. 

 Además, aumenta la percepción de que alquilar es tirar el dinero, un pensamiento que se fue perdiendo durante los años de crisis y que ahora regresa con fuerza entre el 33% de los inquilinos. Asimismo, un 60 por ciento apoya firmemente la idea de que ahora compensa más pagar una hipoteca que un alquiler. 

https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/9638265/01/19/Espana-es-un-pais-de-propietarios-la-mitad-de-los-inquilinos-alquila-porque-no-puede-comprar-.html

Un saludo
#683

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Corrijo, hay más de 16 millones de propietarios de vivienda en España.

 Los 46,5 millones de habitantes que hay en España viven en más de 19 millones de viviendas habituales, lo que representa el 74,6% del parque nacional. 

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2018/07/23/766701-radiografia-de-la-vivienda-habitual-en-espana
-----------------
Para que se cumpla, que no haya vendedores en torpe panico y estampìda motivado por asustaviejas que provoque un efecto pobreza en la economia general (si pierden ellos, perdemos todos) que es lo que me preocupa por INTERES COMUN o GENERAL (el interes de la mayoria que deberia defender el Estado y/o el gobierno).

 Los que me conocen , saben que me gusta amenizar con musica con sentido: 

Little Richard - Lucille (1957) [Long Version, High Quality Sound]

 
#684

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

gracias, brutal el dato del descuento q das
#685

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Explicame esa fórmula anda pero como si fuera a un niño de 8 años.
#686

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

La rentabilidad bruta de un alquiler seria el importe del alquiler anual dividido por el importe de compra.
El ejemplo de Juan da una rentabilidad baja y sería un buen ejemplo de que es mejor alquilar ese inmueble que comprar. Esto no incluye factor enamoramiento y otras moticaciones fuera de los números que puedan hacer que lo compres para vivir.
#687

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Un actor importante en una burbuja son los bancos concediendo hipotecas a quien no puede garantizar el pago como la anterior crisis. 

Es por esto que aunque suban los precios de la vivienda no lo considero burbuja mientras el mercado lo aguante. 

Y entiendo que una vivienda de 200k o 300k se vende (y da igual que el año pasado valiese 100k), tiene demanda y los bancos dan créditos seguros. En la anterior crisis los bancos ayudaron mucho concediendo hipotecas que se dejaron de pagar y cerrando el grifo de la financiación.

Sabiendo que solo con el precio no sé garantiza burbuja miramos el resto de factores:
-Bancos como he comentado, deben conceder credito.
Ley oferta y demanda.
-Liquidez de los compradores. Si no hay dinero, no se compra. Y obviamente los ertes no ayudan a la adquisición. Decrece el número de compradores.
-Vendedores no desesperados. El exceso de viviendas en venta supondría bajada o desplome del precio.

No quiero aventurarme a dar porcentajes de bajada (dato que tampoco es demasiado interesante por otra parte y ni tengo conocimiento para darlo), ni siquiera indicar cómo "palabra de Dios" si va a haber un desplome de precios más o menos pronunciado o si va a haber una crisis en forma de V o de U. 

Aunque tengo mi propia opinión y creo más en la V y en ajustes más que en desplome. Esto no quita que el pánico o la falta de liquidez produzcan bajadas muy concretas. Sin ser generalizadas.

#688

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Para que se cumpla, que no haya vendedores en torpe panico y estampìda motivado por asustaviejas que provoque un efecto pobreza en la economia general (si pierden ellos, perdemos todos) que es lo que me preocupa por INTERES COMUN o GENERAL (el interes de la mayoria que deberia defender el Estado y/o el gobierno).

Madoz, no lo entiendo. Parece que insinúas que si la vivienda bajara un 25% el precio, sería malo para el interés común o general.

Imaginemos un/una joven (25-30 años) con trabajo y un salario de 1250 euros en una gran ciudad (Madrid, Barcelona,...). Digamos que son la generación que está en época de acceder a una vivienda y fundar una familia (máximo interés general y cuestión de vida digna, al menos a largo plazo). Vamos a ponerlo razonable, son una pareja. Entre los dos cobran 2.500 euros netos al mes. 30.000 al año. 

No es raro ver pisos en las grandes ciudades que, sin ser ningún lujo, más bien algo justo, cuestan 300.000 euros. Esto supone 10 años íntegros de trabajo de 2 personas para tener un hueco donde vivir. Digamos que se las arreglan para dedicar 1/4 de sus ingresos a la vivienda. Serían 40 años así, con 1800 euros para pagar facturas, ropa, comida, colegio, coche, vacaciones, ocio, vicios, salud,... para 4 personas (estoy pensando en que la pareja de jóvenes monte su familia en estas condiciones).

Estas dificultades en el acceso a la vivienda hacen que los jóvenes del ejemplo se lo piensen muchísimo antes de formar una familia.( Por supuesto, la baja estabilidad laboral es el otro factor que limita a los jóvenes para formar familias.)

¿Me puedes explicar qué te lleva a pensar que la bajada de precios no es buena para el interés común? Lo digo porque con ese comentario yo no te sitúo en las antípodas de Rajoy sino más bien arrepechugadito entre él y Aznar. (esto te habrá molestado, lo digo con cierta sorna).
#689

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Hola Pintor Rosales:

Pues no tengo ni idea... yo vine a Madrid hace 9 años (2011) y nunca pude renegociar precios de alquiler porque en Chamberí todo lo "medio decente" que tampoco considero que sea medio decente, volaba. Volaba porque los estudiantes se conforman con pisos no tan buenos (es mi opinión). Multitud de pisos me decían "este es el precio que hay" y efectivamente, por pensarme el quedarme con el piso perdí varios pisos... No te cuento cuantos pisos perdí por pedir contrato de alquiler presentado en el IVIMA.

Mi casera me quiso subir en 2012 el precio del piso y le dije que teniendo un IPC de alquiler de vivienda en negativo (a nivel estatal) que no lo aceptaba y que me iría. No me lo subió finalmente y en estos 9 años mantengo mismo precio... creo que le compensa saber que tiene un inquilino que no da problemas.

Mi impresión es que tiene que darse una alineación de planetas para que en Chamberí bajen mucho los alquileres porque el distrito se nutre mucho de estudiantes (zona moncloa sobre todo) y zonas más prime (almagro y demás). La gente supongo que seguirá yendo a la universidad y por tanto alquilando pisos y los de zona prime... supongo que están menos afectados a esta crisis (si bien afecta a todos).

El efecto de pisos airbnb... yo cuando he intentado buscar en este distrito para mis padres... no he encontrado mucha oferta de este tipo de pisos y tampoco era tan competitiva... siempre me compensaba reservar hotel en la zona. Es decir, trasvase airbnb a alquiler de larga estancia que aumente la oferta y baje precios no creo que sea muy elevado dado que tampoco considero que hubiera muchos.

El problema es que Chamberí es un distrito muy querido... tiene mucha demanda.

Reitero, para no ofender a a nadie, que no soy entendido en el tema... doy mi opinión porque me gusta el post.

Saludos
#690

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Siempre que se generaliza, se cometen injusticias.

El mercado inmobiliario y los precios en Madrid y Barcelona es muy diferente al resto de España y mayoría, por demanda y oferta.

Si han subido mucho más, es normal que bajen más y espero que se pongan asequibles para que llegue para que compren todos los que necesiten y esta es una ocasión inmejorable para casar oferta y demanda y que quien este interesado en comprar de verdad llegue a un acuerdo que una en beneficio a ambas partes, comprador y vendedor, para que no hay especuladores al alza o  a la baja, que se beneficien como siempre.

Estoy hablando de que perjudicial sería un hundimiento (explosion habla el hilo), no una sana correción, porque lleva pinchandose la burbuja inmobiliaria desde 2008 en "algunos sitios", Madrid y Barcelona, excepcion.

El estado debe intervenir para que los precios no se disparen, pero también para que no se hundan, en perjuicio general con suicidios de embargados habitual desde 2008 para que fondos buitre y bancos se hagan de oro.

Para el consumo en general de 20 millones de propietarios,  aunque no vendan, el precio de su casa es determinante para tirar de la economia y seria echar más leña al fuego de la economia en general, que no funcionaran algunos sectores economicos basicos, ya que el turismo y hosteleria se van a ver muy perjudicados.

Si no hay otros sectores economicos que tiren de la economia, me parecería un atraso que se vuelva a lo que ha fracasado antes:

 

Greenpeace denuncia el nuevo "ladrillazo" para paliar la crisis económica derivada del Covid-19


La organización ecologista ha detectado estas políticas en ocho comunidades (Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia) y añadió que en esas regiones se aprovecha "el discurso de la reactivación económica post-Covid para agilizar paquetes normativos y proyectos que vuelven a buscar en el ladrillo la salida a la crisis, sin suficiente evaluación de impacto ambiental".

Preservar los usos sostenibles del territorio, fomentando la soberanía alimentaria como política pública encaminada a alimentar a la población en condiciones de igualdad y dignidad, y no para "preservar el mercado de la construcción"; recuperar la gestión integral de los servicios públicos esenciales (agua, energías limpias, residuos...) apostando por la independencia energética y recuperando la cultura del agua; blindar el suelo turístico 'no edificado', y promocionar las obras de reconstrucción, transformación y modificación de la planta turística y de vivienda actual, con todas las garantías ambientales, son otras peticiones.

https://www.cordobabn.com/articulo/nacional/greenpeace-asegura-posible-existencia/20200513174240045557.html
------------------------------
 La planificación urbana está relacionada con la geografía, la arquitectura, la ingeniería en transporte y la ingeniería civil en la medida en que ordenan espacios. Debe asegurar su correcta integración con las infraestructuras y sistemas urbanos. Precisa de un buen conocimiento del medio físico, social y económico que se obtiene a través del análisis según los métodos de la geografía, la sociología y demografía, la economía y otras disciplinas. El planeamiento urbanístico es, por tanto, una de las especializaciones de la profesión de urbanista, aunque normalmente es practicado por arquitectos (mayoritariamente) y también por geógrafos, ingenieros civiles y de transporte y otros profesionales, en los países en los que no existe como disciplina académica independiente.

Sin embargo, el urbanismo no es sólo el planeamiento, sino que precisa gestión lo cual conlleva organización político-administrativa.

Tiene un origen socialdemócrata, que concibe el plan como un elemento globalizador (El plan concebido como estrategia perfecta de las técnicas de intervención socialdemócratas) capaz de conformar un marco de regulación eficaz para la actividad constructiva, regulando las relaciones entre las fuerzas que representan intereses enfrentados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Planeamiento_urbanístico
-------------------------
Hay grandes urbes planificadas en beneficio de todos y luego están los zocos arabes caoticos, donde cada uno hace lo que le da la gana sin control y no hay ni  agua, y si se esta interesado de verdad, hay que buscar algo muy concreto.

Las grandes diferencias de precio entre Madrid y San Benito en Badajoz no esta en la construción que puede ser igual, sino en el entorno y dotaciones PUBLICAS, colegios, trabajo, parques, SANIDAD, EDUCACION, etc...

Un saludo