Por si te interesa, le metí a Chat GPT tu comentario, ya que llevo uno meses pensando que hacer, si comprar o no. A veces veo burbuja y otras veces, una zona tensionadas a nivel regional, que se pueden apreciar sobretodo en Madrid y Barcelona.
El resultado que me ha dado es este, a mí me va cuadrando:
Versión corta y clara: ese hombre tiene bastante razón… y sí, hay “burbuja”, pero no del tipo clásico.
Voy por partes, sin humo.
¿Hay burbuja inmobiliaria?
No como la de 2008.
Aquella era crédito fácil + sobreconstrucción + compradores sin ingresos reales.
Hoy es otra cosa:
-
Oferta muy escasa (se construye poco y lento).
-
Demanda estructural fuerte (hogares más pequeños, inmigración, inversión).
-
Alquiler disparado → empuja a comprar “como sea”.
-
Propietarios sin prisa por vender (hipotecas antiguas baratas).
Eso no explota de golpe. Se enquista.
¿Entonces qué es lo que hay?
Yo lo llamaría mercado tensionado crónico, no burbuja clásica.
Los precios suben no porque todo vaya genial, sino porque:
- Nadie necesita vender barato.
- El que entra, entra forzado.
- El que espera, pierde poder adquisitivo.
Exactamente lo que describes con el piso de 215k → 285k y el alquiler de 800 → 1.100.
¿El “me espero al pinchazo” fue un error?
En términos generales: sí.
No porque fuera irracional en 2021 (tenía sentido macro), sino porque el inmobiliario no obedece a la macro a corto plazo.
Tipos altos, guerra, inflación, BCE…
y aun así:
- No hubo avalancha de ventas.
- No hubo stock.
- No hubo pánico.
Sin pánico, no hay pinchazo.
¿Puede caer?
Claro. Pero lo realista sería:
- Caídas locales.
- Ajustes reales (precio estancado + inflación).
- No un -20% generalizado salvo crisis muy gorda de empleo.
Conclusión
- ❌ No estamos en una burbuja “explosiva”.
- ✅ Sí en un mercado caro, injusto y desconectado de salarios.
- ✅ El análisis del “arqueólogo económico” es bastante acertado.
- ⏳ El ajuste, si llega, será lento y aburrido, no cinematográfico.
Y sí:
la burbuja siempre explota… pero casi nunca cuando Twitter la espera 😄
Es interesante, lo que nos dice la IA, ya que yo en el 2021, hablando con bastante personas también veía una crisis inminente. Quizá, el mercado inmobiliario no obedezca a criterios macroeconómicos como principales variables, y por ello la mayoría de economistas erraron en su análisis. Por otra parte, me impacta, lo de que en el peor de los casos, se espera un shock del 20%, cuando en muchos puntos estamos en precio de burbuja del 2008. Por lo tanto, no vamos a ver una bajada histórica, y tampoco habrá una gran oferta, ya que la mayoría de tipos que se dan actualmente, no son altos, rondan el 2'5%, y en un caso malo.
En pocas palabras, mi recomendación, y esto es muy personal, comprar en zonas con transporte al centro de Madrid, acabarán revalorizandose, ya ha pasado con Velilla de San Antonio, y Mejorada del Campo. Eso sí, creo que quizá, en puntos más alejados de Madrid, si existe caída, si habrá puntos con una caída superior al 20% (en el caso de un shock muy grande).