Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.564 / 1.611
#23446

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En estos últimos años, con los tipos en negativo ya no se estaba dando crédito de forma alegre, que parece que hasta hace poco cualquiera conseguía una hipoteca y vamos..que se lo pregunten a los jóvenes, que o tienen un pastizal ahorrado, más antigüedad, más porcentaje de sobra en el sueldo para pagar la hipoteca o nanai...
#23447

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La burbuja ya explosionó en 2021-2022.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23448

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si eso ocurre, el oro se ira al infinito!
#23449

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esa es la idea, por eso algunos llevamos acumulando tiempo, y plata.
#23450

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Asi llevamos años, que va a ocurrir y se les va a ir de las manos, creo que es de logica, ahora no sabemos cuando, podemos estar otra decada asi
#23451

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si, lo de siempre, no se sabe. Pero una década lo dudo mucho. Mientras tanto tomando posiciones para cuando llegue ganar dinero , y ganar dinerito en el mientras con la euforia colectiva. Cuanto más grande la bola de nieve mayor la hostia. Es sentido común.

 Yo me tiré desde 2004 a 2008 diciendo que me precia una barbaridad lo que costaban las casas y el ritmo al que subian y que acabaría mal (era estudiante, no tenia absolutamente ni idea todavia pero el sentido común me hacía sospechar) y mis amigos se reían de mi. Algunos compis de trabajo se llevan riendo de mi 2-3 años y dicen, dónde está la crisis? Dónde está la crisis? Mientras no se preparan. (O bueno ilustres foreros también).

Ahora sabiendo un poco te puedo decir mil indicadores de que esto no hay dios que lo sostenga, hasta Carpatos falló pensando que era en 2023, ahora si que ya nadie se moja y menos en año electoral. Mientras, eso, a ganar dinerito con unas bolsas que cotizan a niveles de epoca de los cuantitative easing, pero sin que los haya, es decir burbujón.
#23452

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No tiene sentido empezar comprando un piso para alquilar.
Tienes que formarte en el mundo de la inversión.
Primero tienes que ahorrar, con los ahorros ver depósitos y cuentas remuneradas.
Segundo mirar el mundo de los fondos.
Tercero comprar y vender valores a pequeña escala.
Cuando tengas unos ahorros apreciables puedes mirar comprar un piso para vivir tu.
Finalmente cuando mejores tu situacion y aspires a un mejor piso , compras el nuevo y no vendes el viejo que lo dedicas al alquiler.

Lo principal es formarte y no se hace con dos libros, lleva muchos años.
Todo mal.
No tiene sentido empezar comprando un piso para alquilar.
Es lo único que tiene sentido para los que no tienen dinero (apalancarse).
Tienes que formarte en el mundo de la inversión.
Primero tienes ... ver depósitos y cuentas remuneradas.
Anrábrez no aprobó primero de inversiones.
Nada, indexado al MSCI World con DCA.
Segundo mirar el mundo de los fondos.
Tercero comprar y vender valores a pequeña escala.
Nada, nada, indexado al MSCI World con DCA.
Cuando tengas unos ahorros apreciables puedes mirar comprar un piso para vivir tu.
Mal. Justamente cuando se tienen ahorros apreciables es cuando menos interesa comprar (a no ser que sea comprar con 100% de financiación y dependiendo de los casos).

En el asilo de Badajoz no saben invertir.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23453

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esto lo hemos hablado muchas veces. Y de hecho cuando empecé a intervenir en este hilo, hace ya 3 años si no recuerdo mal, fue para negar que la situación actual sea ni remotamente comparable a la de la burbuja inmobiliaria.

Puedo entender que una persona que vive en Madrid, las islas o determinadas zonas costeras tenga esa percepción, pero desde luego a nivel nacional no es ni de lejos una situación comparable. Y no solo porque el precio de la vivienda esté más bajo que entonces en casi toda España (más bajo nominalmente, que si ya hablamos del precio real teniendo en cuenta el coste de la vida, la bajada es brutal), sino porque hay otros muchos factores que no se parecen en nada.
En 2008 sobraba vivienda en España, hoy falta. 
En 2008 había más del doble de trabajadores en el sector de la construcción que los que hay ahora, lo que propició una subida rapidísima del paro cuando el sector colapsó, cosa que hoy no puede pasar. 
En 2008 las familias estaban muchísimo más endeudadas que ahora. 
En 2008 los bancos tenían unos pufos tremendos no solo con Hipotecas concedidas a compradores insolventes (cógete el 110% y te cambias el coche!), que casi era lo de menos, sino en forma de créditos a promotores, de los cuales acabaron quebrando un 40%. Hoy estamos a años luz de esas cifras, gracias al control del crédito al que ha obligado el BCE en los últimos 12 años.
El único parámetro que empeora es la deuda pública, y eso difícilmente va a afectar al precio de la vivienda.
#23454

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pienso igual que tú, exactamente igual que tú, lo de la vivienda es una locura, lo de las bolsas otra locura, yo llevo preparandome unos años, pero  tiene pinta que en año electoral USA y eleciones europeas pinta qué no
#23455

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No voy a discutirte lo que dices por que es bien convincente...pero si que voy a hacer un matiz, esto que está sucediendo lo único que hace es confirmar lo que dicen muchos foreros...que NO SE VA A PRODUCIR AHORA MISMO, y que el nombre del hilo se ha quedado desfasado 2021 a 2022.
Que se produzca, pues si...seguramente, pero sin posicionarme ni de un lado ni de otro. Cuando se produzca lo mismo el que andaba de alquiler esperando para compra ya habrá pagado la diferencia o más. Que lo que comento pues bueno, son cabilas, pero evidentemente si "fulanito" se pega desde la creación del hilo que no se si es 2019 o 2020 (por alguna razón no puedo llegar a la página 1) pagando alquiler hasta 2025 esperando el reventon y este no se produce hasta 2028...ya sería echar cuentas, así a ojo pues 8 años de alquiler, sabiendo que esos años ha tenido que andar lidiando con casero cuando podría haber estado en casa propia.
Que como te digo, yo no tengo certeza de nada, ni ando aleccionando pero esta clarisimo que si te pegas 8 años de alquiler metes la pata igualmente que si compras en 2009 cuando podrías haber comprado solo 3 años con rebaja de la leche....pero claro eso no lo sabe nadie.
El tiempo es el único que por desgracia puede decirnos por que por muchas cabilas hagamos...viene una guerra como la actual que pensábamos IMPOSIBLE, y cambia todo para arriba o para abajo, mundo de locos.
#23456

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ahí discrepo. Ayer justo me acordé del creador del hilo y como acertó el cabrón porque yo la verdad que por esas fechas no veía la burbuja tan clara. Efectivamente visto con una pandemia y varias guerras de por medio es fácil decir que no acertó y hay que cambiar el nombre del hilo, etc.

Me acordé porque fui a ver un jauso de inmobiliaria, que no suelo hacerlo, pero la de la inmobiliaria parecía maja y encima de las que no paran de cascar, quería información de la zona y dije pues para allá que voy. Me enseño la casa y luego en su oficina mientras firmaba el papel de la comisión que no le pagaría ni borracho le tiré de la lengua.

Me habló de una cooperativa, que ahora "está algo cara" aunque ya baja porque no se vende nada. La cooperativa se supone que son chalets, pero en realidad son cubos de 100 m2 con jardín. Me dijo que  la cooperativa era de 2018 y que por aquél entonces (como si fuera hace décadas) costaban 170. Pero que claro vino el covis, los materiales, etc y el parón. En 2021 los mismos cooperativistas sin haberse empezado casi empezaron a anunciarlos en 240 (jajaja burbuja? Qué burbuja), es más que 2 o 3 se echaron para atrás y el resto los compraron para sacarle 15 mil euros por cabeza. Y que para cuando se entregasen pensaban pedir 270. Están a punto de entregarlos, me enseñó alguna foto, y encima te los dan sin cocina, sin baño y por poco no te dan la pala y el cemento para que pongas los últimos ladrillos. Esta semana había ido justo una de las cooperativistas porque quiere vender el suyo y "sacarse 50.000 €".

Esto como siempre mi zona, extrarradio de Madrid a 25 min en coche de la capital. Con todo esto te digo, que cada vez que leo el primer post pienso puto amo de tío como lo vio seguro que es de Madrid, porque cuando abrió el hilo ya se había vuelta a las andadas de los 2000 en Madrid, compro sobre plano vendo + 50K o +70k  cuando entregan en un par de años. La definición de burbuja vamos. 

Obviamente el discurso ha cambiado y la de la inmobiliaria no paraba de decir "ya no se venden", "la gente va bajando pero aún así no están en precio", "los que piden 300 y pico por un adosado no lo entienden" "El crédito ya escasea", etc etc. A la que quiere sacar 50k a su truño de ladrillo con jardín le va a dar el sol en la ingle.

Resumiendo, sí había burbuja ya, y ya ha pinchado. La velocidad a la que se desinfle si depende de lo que estábamos hablando. (En Madrid al menos y otras grandes capitales como Málaga y supongo que en Barcelona, no la controlo. Obviamente en un pueblo perdido de Cantabria no)
#23458

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Reiteradas quejas hacia las Big Four por sus agotadores jornadas de trabajo.

Estas quejas se vienen repitiendo desde hace mucho tiempo. Trabajadores obligados a prolongar su jornada hasta altas horas de la madrugada. Curiosamente otras multinacionales también explotan a sus trabajadores con falsos autónomos y otras prácticas.

Me pregunto si algo tendrá que ver que determinadas multinacionales han conseguido expulsar a los sindicatos de sus empresas. Ha habido largas campañas de intoxicación y se ha transmitido el mensaje de que los sindicatos son cosa del proletariado, no de trabajadores de "cuello blanco".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23459

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Entre los soñadores de este foro es muy normal tener el dinero sin invertir antes en nada y contar mentiras de rentabilidades.
Pero en la realidad se pasa de no tener nada a ahorrar un poco (cuentas remuneradas y depósitos) después fondos porque es ridículo empezar en fondos sin saber y con 100 euros.
Mas tarde, y después de saber de cuentas depósitos y fondos, hace sus pinitos con acciones.
Cuando tiene algo de dinero para la entrada se apalanca y compra un piso para vivir, pero no se puede apalancar cuando es un pobre con 5-6000 euros.
Y unos años después con piso propio y ahorros tendrás libertad financiera y conocimientos para invertir en depósitos, fondos, acciones, opciones, futuros, letras, bonos, preferentes, renta fija, pisos, garajes y un largo etc.
En estos años ademas de ahorrar y aprender  conocimientos se vacuna contra las perdidas, por ejemplo en 2022 algunos fondos indexados al MSCI WORLD perdieron un 13% y en 3 meses en 2020 un 25%.