Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.520 / 1.612
#22786

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No, no… Es que si encima me dices 2007 apaga y vámonos. En 2007 alguien de 23 años podía empanciparse sin problemas, en 2023 alguien de 23 años está pasando problemas mentales que crecen con los años porque no puede permitirse la independencia. 

No sólo es que hay una generación que actualmente ronda entre 20-35 años que financieramente está perdida, es que de hecho, sus salarios han menguado. Pregúntale a un recién licenciado en Telecomunicaciones en 1980 qué cobraba al entrar en Telefónica y pregúntale a un recién licenciado que entra en Telefónica con los estudios más actualizados lo que cobra, haz la cuenta según inflación y verás la cosa. Pregúntale a un albañil qué cobraba en 2008 y cuánto cobra ahora, cuánto cobraban un enfermero novato y cuánto cobra ahora. 

Y conozco casos sangrantes como hospitales de Madrid donde un superior jóven cobra menos que su subordinado que es mayor por temas de leyes que no han sido retroactivas, multinacionales con señoros de 55 años que cobran pastizales por no hacer nada mientras jovenes que sacan adelante la empresa viven casi en la precariedad. Y de aquí podrían ser los ejemplos infinitos, sólo se salva el sector informático. 

Y decir que la vivienda a subida un poco más… Es despoporcionado lo que ha subido
#22787

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Eso de que "en 2007 alguien de 23 podía emanciparse sin problemas", no es verdad. En 2007 el precio de compra de vivienda era más caro que ahora en buena parte de España. El precio de alquiler era más barato, eso es verdad, pero tampoco mucho más barato. Estábamos en pleno pico de la burbuja.
#22788

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y en cuanto a los salarios, en 2007 el salario medio en España era de 22K, y en 2022 era de 28K. Este año seguro que llega a 29K.
https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana?gclid=CjwKCAjwjOunBhB4EiwA94JWsJYko-csNw_wrQJNQXr7LXC_wdeZa2XxP95Qtm47MYBoH7m9oeMW0BoCryQQAvD_BwE

Claro que un albañil entonces ganaba más que ahora, pero es que precisamente por eso teníamos el burbujón inmobiliario que teníamos, por suerte eso se ha corregido.


#22789

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y en cuanto a los salarios, en 2007 el salario medio en España era de 22K, y en 2022 era de 28K. Este año seguro que llega a 29K.
Hoy lo calculé, si hice el cálculo bien, desde 2007 llevamos un 35% de inflación acumulada.
22k x 1.35 = 29.7k
Vamos estamos ahí ahí
De todas maneras creo que sería más correcto mirar el salario mediano, porque solo con los pedazo salarios de la gente que frecuenta este hilo ya la media se dispara xD
#22790

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No entiendo mucho sobre el supuesto burbujeo, pero lo cierto es que hace un año estuve mirando más de 10 pisos para comprar y alquilar (para comprar y alquilar uno, se entiende), teniendo ya uno como arrendador. Finalmente no me animé por considerar que los precios estaban desorbitados.
Este año, harto de los rollos de los inquilinos, de las juntas de propietarios, etc, aprovechando que los inquilinos se marchaban, decidí vender el que ya tenía, lo vendí por S. Fermín y el precio fue un 37% superior al de tasación en 2018 y vendido en menos de un mes.
Me temo que todavía no estamos en máximos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22791

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esto... Miau
#22792

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Oiga, vd. era el me quería meter en la trampa de los zulos de la Castellana, no? El señor del abecedario. Una trampa tan burda, ni se la voy a discutir. Los zulos entran al parque inmobiliario. Nada más que añadir 
#22793

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Que cobraba un controlador aéreo, piloto, paleta, médico, en 2007 y ahora. En nominal. Lo que vd. presenta como fundamental, con sus propios datos, está sujeto a los ciclos alcistas de la economía. Después, los salarios bajan en nominal y no se recuperan. La pérdida en nominal, sigue estando ahí por el ciclo bajista. Entiendo también perfectamente lo que dice de ver la vivienda en valor nominal. Por la incultura financiera del país, que eso es madre in Spain . Elevadas tasas de abandono escolar, escaso nivel educativo, etc. Pero entienda también que si un buen pasa a representar 8 años de salario íntegro de media, no puedes ni comer, ni vestirte, ni tener luz, por supuesto no tengas hijos, durante esos 8 años, pues algo raro pasa.
#22794

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

También voy a seguir por aquí, para cuando se alcance el valor nominal de 2007 por la obra nueva, ver la siguiente excusa para justificar los precios. Cómo ya dije, mi único interés es sociológico.
#22795

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Creo que vd. tiene suerte. De nacimiento o por mudanza?
#22796

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Recuerda la gráfica del BIS que puse? Tiene ahí el timing desde la primera subida de tipos hasta que se haga evidente para la economía. Lo bueno, es que los datos que ofrecen, son atrasados. Registradores dos a tress meses atrás con respecto a los notarios, notarios en septiembre y sin ofrecer el dato de julio... Sólo estamos acumulando deuda desde el pico . Con respecto al timing, llevamos un año y dos meses desde la subida de tipos. 
#22797

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Añadir cuando se empezaron a devolver los créditos ICO.
#22798

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Básicamente, una economía "sana", habría respondido antes a la subida de tipos. De ahí también que sigan subiendo tipos. España no. Pero por supuesto no es la única. Así que nos vamos al hoyo.  Cuanto cree que se puede aguantar la cosa si el dinero no tiene fronteras, la toma de los mercados internacionales. Vio gráficas de la anterior burbuja? Éramos los campeones mundiales. Las entidades va a tener que sostener la cosa con recursos propios, (rescate bancario)jiji jaja
#22799

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me gustaría contactar con vd. en privado, siempre me ha caído bien, y desde su punto de vista, me parece sensato lo que dice. Y sé que quiere recibir información.
#22800

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Guau ...

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.