Rankia España

Casos y experiencias con la cláusula suelo de cada banco

100 respuestas
8
suscriptores
Página
7 / 7

Re: Casos y experiencias con la cláusula suelo de cada banco

Alvargudu

Pues yo lo he reclamado con Arriaga asociados y fatal , lo daban por ganado y lo he perdido con una sentencia irrevocable

jcmenendez

Hola soy el abogado Juan Carlos Menéndez.

Todas las sentencias dictadas en un proceso civil de nulidad de cláusula suelo es apelable, ya que se tramita por los cauces del juicio ordinario y su cuantía es indeterminada, lo que hace que en todos los casos quepa recurso de apelación contra dicha sentencia.

Alvargudu

Si quieres me das un correo y te envió mi sentencia, haber si se puede hacer algo

jcmenendez

Te lo acabo de enviar por privado

Arone

Buenas tardes,

Me gustaría que nos informaran de cómo están actualmente las reclamaciones por la cláusula suelo contra el Banco Sabadell. También nos gustaría saber si el procedimiento sigue siendo el mismo: antes de acudir a la vía judicial, presentar un escrito al SAC del banco.

Nos preocupa que uno de los motivos principales para reclamar que hemos visto en estos escritos, es la falta de transparencia. En nuestro caso, que la firmamos en 2014, se ve que ya se lo veían venir y nos hicieron escribir a mano el día del notario un escrito como que conocíamos y estábamos de acuerdo con la cláusula suelo. Además, teníamos también alguna simulación de escenarios, por lo que más o menos estábamos informados de la cláusula suelo, aunque, por una parte, no teníamos opción de negociar y era "o lo tomas o lo dejas" y por otra, destacar el enorme desequilibrio que había y hay entre la cláusula suelo y la techo.

Por último, comentar que en nuestro caso el préstamo hipotecario fue de una cantidad pequeña y que la cantidad pagada de más por la cláusula suelo hasta el momento, calculamos que será de menos de 1000€.

Quedamos a la espera de ver cuáles son nuestras opciones de llegar a un buen acuerdo con ellos y cualquier otra información que debamos conocer.

Un saludo.

Jordi1000

Yo tengo la hipoteca con otro banco, no con el Sabadell, pero intentaré ayudaros. 

El Banco de Sabadell, por lo que se de este foro, és el mas peleón con las cláusulas suelo ya que suele impugnar la resolución judicial para alargar los tramites. Llegar a un acuerdo con el banco? no está de mas intentarlo. 

Ir a la negociación con un abogado amigo vuestro os ayudaría.

Ir a la negociación con un abogado privado con el que quereis que os lleve la tramitación de la claúsula suelo és otra opción pero suelen cobrar por ello, con lo que el importe a recuperar es reducido y las posibilidades de éxito pequeñas.

En el caso de que se avengan a negociar: quizás os ofrezcan dos opciones:

La Anulación de la clausula suelo pero no la restitución de las cantidades cobradas de mas incluyendo una clausula en la que os comprometeis a no llevarlos al juzgado (este tipo de pactos són nulos) No lo firmeis.

La conversión de la hipoteca de variable a fija: no lo firmeis puesto que solo beneficia al banco.

Lo que convierte a la claúsula suelo en ilegal no es su conocimiento sino la falta de transparencia, la falta de negociación, la no recepción de la oferta vinculante dentro del plazo antes de firmar la hipoteca...)

El hecho de acudir al Banco de España és un paso mas, pero no suele hacer caso a las demandas por clausula suelo, por lo que hacer este tramámite solo servira para alargar el trámite de recuperación de la cláusula suelo.  

Lo que realmente importa és haber reclamado al servicio de atención al cliente de vuestro banco. Lo podeis hacer vosotros mediante un modelo de reclamación que corren por internet, aunque lo mas práctico és usar el modelo que os ofrezca el banco. 

Con la respuesta de desestimación a vuetra reclamación por parte del banco, o bien en ausencia de ella pasados 3 meses, ya se puede acudir al abogado. Éste lo que suele hacer és volver  solicitar la reclamación de clausula suelo, y entonces empezará a funcionar la maquinaria judicial.

El importe que yo tengo reclamado es tambien pequeño.

Oscarsanse
Buenas noches,tengo demandada a la entidad credifimo por cláusula suelo.
Tenemos fecha de juicio para primeros de marzo tras una larga espera(demanda interpuesta en julio de 2014 y audiencia previa en junio de 2017).
Mi pregunta es la siguiente....
Una vez celebrado el juicio cuánto tiempo transcurre para sentencia y lo que es más importante..cuánto tarda el banco en pagar?
Necesito ese dinero para antes de Navidades de 2020 para hacer frente a un pago,creéis que es posible que para esa fecha tenga ingresado el dinero en cuenta? Gracias de antemano,un saludo

Tina 70
Hola os comento mi caso por si alguien puede darme algo de luz pues la verdad estoy harta dw el buscar por internet y no me entero de nada. Tengo dos hipotecas con unicaja las dos con clausula suelo en enero de 2017 me puse en manos de Martínez Echevarría me dijeron que si eran viables y que mas o menos en el plazo de un año se resolveria. Sin ninguna información solo cuando yo de vez en cuando los llamaba y siempre la misma respuesta que aun no se sabia nada pues el 6 de diciembre del 2018 me encontre un ingreso en el banco dw unicaja se habian allanado en una de ellas, llame al despacho y fui yo la que les di la misma noticia lo que me parece un poco fuerte eso si al dia siguiente tenía un email con los honorarios pues nada les pregunté y la otra que pasaba y me dijeron que de la otra no habia noticias. Hace dos semanas volví a llamar y les dije que que pasaba con la otra y la misma respuesta solo que esta vez me dijo voy a volver a mamdarla lo cual me dejo un poco a cuadros pues va para tres años pues bien esta semana pasada recibí una llamada de ellos para que les mandara un poder al procurador apud acta asi se llama y un papel del juzgado de malaga n°18 con cita para el pasado 15 de octubre. Llame al abogado y le pregunté que esto que era y que si ya estaba cerca el final su respuesta la de siempre que no sabia que supuestamente ya iria mas rapido y lo mismo igual que en la otra lo mismo se allanaban y aqui estoy que no se en que punto estoy si en el principio si llegando al final, alguien me puede dar un poco de luz. Muchas gracias de antemano

Oscarsanse

Buenos días.
A ver si alguien puede responderme y sacar de dudas.En julio de 2014 puse demanda por cláusula suelo contra la entidad credifimo,suelo del 3'5 y techo de 20.
La hipoteca era de 232000 euros por lo que la cantidad a devolver es bastante,lo compre en 2006.
En marzo de este año por fin tengo juicio contra estos impresentables.
Mi duda es la siguiente:
Cuánto se tarda más o menos en dictar sentencia y posterior ingreso de cantidades?
Las costas en caso de que los condenen se pagan más tarde?
Suele pagar bien este banco?
Espero poder recuperar este dinero antes de navidades de este año.....
Como lo veis?
Gracias de antemano,un saludo

Juan1980
En los juzgados cualquier tema se puede eternizar. Depende mucho de qué juzgado sea y las ganas que tenga el banco de alargarlo o recurrir. Realmente un proceso judicial se puede hace muy largo si se empieza a complicar o se empiezan a poner palos en la rueda. Espero que tengas suerte!

jcmenendez

El pasado 30 de enero se ha conocido el dictamen emitido por el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE, por el que se admite el acuerdo entre el banco y el cliente para modificar una cláusula abusiva ( “ Cláusula suelo ” ) siempre que sea “ libre e informado “. 

Aunque los bancos están vendiendo este dictamen como favorable a sus intereses, en realidad se trata de una opinión jurídica favorable a los consumidores, ya que establece que el juez, incluso de oficio, habrá de examinar la validez o no del texto del documento novatorio, especialmente en lo relativo a la renuncia del hipotecado a reclamar por la cláusula suelo. 

Debe comprobarse si el consumidor negoció con el banco las cláusulas de dichos pactos, debiendo aportar los bancos la prueba de la efectiva negociación. 

Las cláusulas insertas en dichos pactos deben ser sometidas al control de transparencia, para lo cual es esencial la publicidad y la información previa dada por el banco al consumidor sobre las consecuencias de la cláusula suelo   ( Su casi segura nulidad ) y la renuncia a reclamar futuras acciones legales. 

El banco ha de explicar claramente al consumidor que el interés mínimo             ( suelo ) es potencialmente abusivo y que se tiene derecho a exigir su eliminación y devolución de cantidades indebidamente cobradas. 

Debe verificarse si el consumidor tuvo un plazo de reflexión razonable para decidir sobre si aceptar o no el contrato de novación. 

Tampoco la firma manuscrita por el hipotecado, en el documento novatorio, por sí solo, es suficiente para cumplir con el requisito de transparencia. 

Como conclusión, se fija los parámetros para el cumplimiento del requisito de transparencia para aceptar la novación de una cláusula abusiva. ( En la inmensa mayoría de los casos dicha transparencia no se ha cumplido, con lo cual no va a poder probarse en juicio por los bancos demandados ). 

En todo caso habrá que esperar a la definitiva Sentencia que dicte el TJUE aproximadamente en el mes de julio de 2020. 

JUAN CARLOS MENENDEZ 

Alvargudu
Rankiano desde hace 11 meses
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
jcmenendez
Rankiano desde hace más de 7 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Alvargudu
Rankiano desde hace 11 meses
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
jcmenendez
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Arone
Rankiano desde hace casi 4 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Jordi1000
Rankiano desde hace casi 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Oscarsanse
Rankiano desde hace alrededor de 9 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Juanrios
Rankiano desde hace casi 2 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Tina 70
Rankiano desde hace casi 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Oscarsanse
Rankiano desde hace alrededor de 9 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Juan1980
Rankiano desde hace más de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Julia10
Rankiano desde hace casi 9 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
jcmenendez
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

Simulador de hipotecas

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar