Acceder

Clausula suelo CAJASUR

686 respuestas
Clausula suelo CAJASUR
10 suscriptores
Clausula suelo CAJASUR
Página
4 / 47
#46

Re: Clausula suelo CAJASUR

El caso al que yo aludo son 3 reclamaciones a las que se les ha dado respuesta definitiva,  una negativa y dos favorables a la devolucion.

Conozco tambien un caso , amigo mio, que ha recibido una carta certificada de BBK Bank Cajasur,  realizo una reclamacion al SAC anterior a la salida del real panfleto, y posteriormente a su publicacion ,  realizo la reclamacion tambien ya por el formulario que CAjasur tiene para tal fin. PUes ha recibido una carta certificada de Cajasur, que curiosamente no  ha sido para comunicarle la respuesta afirmativa o negativa a su reclamacion, sino para informarle de que su caso está en revisión y que su resolución se le comunicará conforme a las directrices que marca el panfleto, dentro de los 3 meses de plazo que da.

 

 

 

 

#47

Re: Clausula suelo CAJASUR

Eso he recibido yo, UNA CARTA CERTIFICADA DONDE ME INDICAN QUE ESTÁN ESTUDIANDO LA RECLAMACION, SIGUIENDO LAS NORMAS DEL DECRETO Y QUE TIENEN HASTA EL 21 DE MAYO PARA CONTESTAR.

 

YO RECLAMÉ EL 27 DE DICIEMBRE.

EL 7 DE FEBRERO LES ENVIÉ UN CORREO PARA VER SI ESA RECLAMACION SERVIA O NO 

Y ME CONTESTARON EL 9 DE FEBRERO

 

Muy señor nuestro.

 

Su reclamación ha pasado a integrarse en las solicitudes de retroactividad, según Decreto Ley 1/2017. En breve recibirá comunicación al respectos.

 

Saludos.

#48

Re: Clausula suelo CAJASUR

Pues a esperar, en un mes y medio sabremos las resoluciones de las reclamaciones.

#50

Re: Clausula suelo CAJASUR

Bueno vamos a ver, lee correctamente la notica.

Esa noticia afecta a las SETENCIAS FALLADAS por el Tribunal Supremo con anterioridad a la Sentencia del Tribunal Europeo.

 

Es decir, si un afectado interpuso una demanda a una entidad bancaria y ésta fue condenada por el TS, antes de la dictada por el TSE, no se les aplicará la retroactividad total sino sólo la devolución a partir de Mayo de 2013, acogiéndose seguramente a eso de que no se puede juzgar la cosa juzgada. Si es tu caso por supuesto que te afecta.

En los demás casos,  se va a aplicar la retroactividad, siempre y cuando haya una denuncia y se falle a favor dle afectado por clausula suelo abusiva.

Paradojicamente aquellos que denunciaron y hubo sentencia quedan en peor posición que los que se limitaron a esperar.

Realidad que es bastante injusta pero así está.

 

#51

Re: Clausula suelo CAJASUR

Aquí el problema estuvo en que el TS dictaminó la abusividad de las CS y acogiéndose a una serie de argumentos, (todos desmontables como ya dejo claro el TSE)  sentenció que las devoluciones debían de ser desde Mayo de 2013.

Por coherencia , (no hace falta ser abogado ni conocer el mundo jurídico) uno puede pensar que algo que es abusivo lo es desde el inicio y no desde una fecha concreta, pero el TS lejos de pensar eso, lo que hizo  con su sentencia es que las entidades bancarias fueran muy beneficiadas al no tener que devolver todo lo cobrado de más, argumentado razones que dejaban bastante que desear, y con esa sentencia muchos casos (como el mío por ejemplo) era absurdo prelitear la CS porque el montante que salia desde Mayo de 2013 era totalmente irrisorio, y en caso de ser perdido el juicio las costas a pagar ya te hacen un flaco labor, por lo que no tenia sentido acometer el asunto judicialmente.

El TSE, soprendió y de que manera, puesto el Abogado General de la EU daba la razon al TS y a las entidades, y hay precedentes de que lo que decía éste abogado es lo que el TSE acababa sentenciando, así que en esta ocasion sorprendió que quitara la razon al TS español y al mismo Abogado General.

Y sentenció lo que tenía que haber setenciado el TS que es que la abusividad se da desde el principio y desde el principio se debe de devolver lo cobrado de más. Pero como ya hay sentencias firmes donde el TS condenó a las entidades solo a devolver desde Mayo 2013, como te dije antes han aplicado eso de que no se puede juzgar dos veces lo mismo, algo parecido a lo que en derecho llaman "non bis in idem"  (no dos veces por lo mismo), o sea que un mismo hecho no puede ser sancionado mas de una vez.

 

 

#52

Re: Clausula suelo CAJASUR

Buenos dia s,
Me ha llegado también la carta de Cajasur diciéndome que me contestarán en máximo un mes y medio... a ver que pasa...
Saludos

#53

Re: Clausula suelo CAJASUR

Buenos días,

 

Por primera vez he visto una contestación ofreciendo cantidades de CAJASUR, he visto los documentos.. Envían una carta admitiendo la reclamación de un cliente de una hipoteca pequeña, unos 36.000.

En la carta dicen que no pagan intereses porque actúan de "buena fe" y sin mora.

En otro documento desglosan por año las cantidades cobradas sin clausula y con clausula y la diferencia. En este caso ofrecen unos 1550 euros.

finalmente dicen que si no estas deacuerdo que pases por la oficina.

 

 

#54

Re: Clausula suelo CAJASUR

Buenos días,

 

El Real Decreto 1/2017 establece la devolución de los intereses indebidamente cobrados más el interés legal del dinero, por lo que no cabe la posibilidad de alegar la buena fe para no pagarlos.

 

Saludos

 

Federico Wahnich

#55

Re: Clausula suelo CAJASUR

Pues es lo que pone en el documento. En cualquier caso quería hacerte una consulta Federico. He visto en Josportal un cliente de Cajamar al que le deniegan la devolución por su perfil academico y profesional. Como que lo había entendido todo vamos. Esto tiene mucho peso en la decisión del juez a la hora de resolver?. Porque veo que las entidades se van a acoger a esto para nodevolver en el Estrajudicial.

#56

Re: Clausula suelo CAJASUR

Buenos días,

Si el banco le ha eliminado la cláusula suelo en virtud de la Sentencia del TS  nº241/2013 de 9 de mayo, ahora no puede negar la devolución alegando que conocía la existencia de la misma, puesto que el banco ha reconocido la nulidad de la misma al habersela eliminado.

Si el banco le hace esa manifestación, entiendo que es porque no le han eliminado la cláusula suelo precisamente por su perfil.

En cuanto a la carta que has colgado, el banco no puede negarse a devolver el interés legal del dinero porque el RD 1/2017 contempla la obligación de pagar dicho interés.

Saludos,

 

Federico Wahnich 

#57

Re: Clausula suelo CAJASUR

Gracias por la respuesta. Lo que te decía en relación al perfil corresponde a la contestación a otro cliente por parte de CAJAMAR. El hombre es informatico y por su perfil le deniega la devolución Mi pregunta va dirigida al peso que el perfil académico tiene en la decisión de un juez de declarar la cluaula suelo como no valida por falta de transparencia.

#58

Re: Clausula suelo CAJASUR

El perfil del cliente es irrelevante salvo que sea notario o empleado de banca en una entidad que comercializaba suelo, ya que al tener la condición de consumidor, la carga de la prueba conforme se cumplieron con los requisitos de transparencia es del Banco.

A modo ilustrativo, hay una Sentencia de la Audiencia Provincial de Jaen que le da la razón a una magistrada que reclamaba la nulidad de su cláusula suelo, al tener la condición de consumidor y otra del Tribunal de Justicia de la UE a un abogado por los mismos motivos; son consumidores y es el banco el que tiene que acreditar haber cumplido con los requisitos de transparencia exigidos con consumidores.


Saludos

 

Federico Wahnich

#59

Re: Clausula suelo CAJASUR

Pues muchas gracias, me quedo más tranquilo, yo estudié empresariales pero nunca he trabajado en banca ni en temas financieros o contables.

 

Gracias de nuevo.

Saludos.

 

#60

Re: Clausula suelo CAJASUR

Si la hipoteca se solicito para la compra de tu vivienda, tienes la condición de consumidor por lo que la carga de la prueba es del banco y el hecho de que estudiaras empresariales no afecta a dicha condición ni presupone conocimientos sobre cláusula suelo.


Saludos,

 

Federico Wahnich