Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
43 / 47
#631

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas Joserralidon,

Hay distintas opiniones sobre la forma más correcta de calcular el interés indemnizatorio en las cláusula suelo. Como comentas, un método sería calcularlo mes a mes según el interés legal del dinero en ese año, otro método sería con el propio interés de demora que aparece en el contrato hipotecario, etc. 

Pero según mi forma de verlo (que puede diferir de lo que opinen otros expertos), el interés indemnizatorio se calcula con el último tipo de interés legal del dinero publicado (3% en 2016). Es decir, el interés legal en tu caso sería 41,9784 €.

Lo explico en este artículo:  ¿Cómo se calcula el interés de demora en las cláusulas suelo? ¿Y la diferencia de capital amortizado?

Un saludo.

#633

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

No suelo mojarme ni dar mi opinión más allá de lo necesario pero voy a hacer una excepción. Artículo extremadamente populista (e interesado). A mi me parece hasta "lógico" que un blog de un despacho de abogados recomiende reclamar por vía judicial en lugar de usar el Real Decreto. Lo que no acabo de comprar es que digan que el interés legal sea del 10% (en 2016 fue del 3%) y además incluyen las costas judiciales (unos 2.500 €) como dinero que puede recuperar el hipotecado, cuando en realidad ese dinero se lo llevan los abogados. Por no hablar de esta contradicción:

Si el afectado inicia una reclamación extrajudicial y no está de acuerdo con la propuesta del banco, o bien le ha contestado que su cláusula suelo es legal, podrá acudir a vía judicial pero  con consecuencias en materia de costas procesales.

Eso no es para nada verdad, y más si en el título del artículo están diciendo que el banco está ofreciendo el 50% de lo que de verdad le corresponde al afectado.

Creo que todos conocemos los defectos y limitaciones del Real Decreto (no lo estoy defendiendo) pero no puedo estar más en desacuerdo con el artículo.

#634

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Gracias por tu opinión y tu pronta respuesta. Esta mañana me han denegado en la oficina la devolución. Dicen que no me ha llegado el email con la cotestación porque no lo puse.. (es falso porque tengo la reclamación en la mano y está puesto el email para la contestación) Dicen que las clausulas suelo y techo que me pusieron(según ellos pactamos) son claras y transparentes pero ya me dijo la abogada que aunque se impusieron en una novación y para nada se negociaron ya que era una situación precaria y es obvio que para nada nos beneficiaba. Además tengo los emails que durante todo el transcurso de las novaciones hablabamos y nunca salió a colación nada que tuviera que ver con clausulas, cuando hasta se llegó a hablar de dación en pago.. y que al ir a juicio ellos tendrían que demostrar las negociaciones, las informasciones sobre cuadros con suelo etc .. Y estoy convencida de demandarlos.

Pero este artículo encontrado por casualidad me había alarmado .. asi que de nuevo gracias por compartir tu opinión. Saludos.

 

#635

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días,

 

Le planteo la siguiente situación porque desconozco si cuento con posibilidades en caso de demandar al banco para la devolución de los intereses cobrados por motivo de la cláusula suelo.

 

En 2013, tras intento de llegar a un acuerdo con Caja Rural de Granada para eliminar dicha cláusula me ví obligado a interponer demanda para ello y para la devolución de todo lo cobrado de más con intereses. 

 

Antes de la audiencia previa llegué a un acuerdo privativo con el banco, en el que acordamos ambas partes la eliminación de cláusulas suelo y techo.

 

Hubo sentencia para evitar que a posteriori me reclamase el banco costas por el procedimiento. Aunque no hubo juicio porque el acuerdo se llegó previamente, sí que hubo una sentencia en el que se expresa la renuncia a la demanda y una corrección posteriori de tal forma que en lugar de renuncia apareciese el término de conformidad para conseguir que me devolvieran parte de las tasas judiciales que en aquel momento estaban vigentes. Para esta sentencia hubo que presentar copia del acuerdo en el juzgado.

 

Ante esta situación, ¿hay posibilidades de reclamar vía judicial al banco los intereses cobrados de más por el efecto de la cláusula suelo, o, aunque no hubo juicio se entiende como hecho juzgado porque hay sentencia de conformidad?

 

Creo que el momento que yo renuncié (2014) era una escenario en el que no se contemplaban todos los derechos posibles de conseguir, ya que en fechas posteriores hay sentencias de diferentes tribunales favorables al consumidor. Aún así, el hecho de tener sentencia de conformidad ¿me cierra las puertas para reclamar de nuevo las cantidades cobradas por efecto de la cláusula suelo?

 

Gracias

#636

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Mira que he leído casos complicados, pero este puede ser fácilmente uno de los más complejos. En mi opinión, si firmaste un acuerdo de conformidad y encima presentando copia del acuerdo en el juzgado... veo un paralelismo con los que ahora están llegando a acuerdos extrajudiciales con el banco por el 70 u 80% de lo que les corresponde de la cláusula suelo. Una vez se firma ese documento, se termina el proceso. En estos casos solo te puedo recomendar que hables con un profesional, que estudie el documento firmado y te asesore. Un saludo.

#637

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Gracias por responder.
Lo que expresé es justo lo que aparece en los documentos. Ya acudí a un abogado y me comentó que no hay posibilidades porque está cerrado y otro abogado vio alguna posibilidad. En fin que me tiene desconcertado la situación. Gracias por responderne Lorena

#638

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

¿Has hecho el cálculo de lo que corresponde que te devuelvan desde 2009 a 2013? Piensa que si te corresponden menos de 2.000 € te va a costar más caro el proceso que lo ganado. Por no mencionar que te pueden condenar en costas...

#639

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Creo que el TS ya aclaró esa duda en la sentencia del 25 de Mayo, los intereses serán calculados desde cada cuota hasta la fecha de la sentencia, por lo que se aplica el interés legal de cada año. No se puede aplicar el interés legal de año 2016 a una cuota del año 2007.

 

#640

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Juraría que el tema de los intereses de demora continúan siendo una incógnita, tanto los pronunciamientos del TS como del TJUE no especificaban el método aplicado entre los 3 tipos de intereses de demora posibles. Esto es lo único que he encontrado en la sentencia del 25 de amyo que comentas:

Condene a la entidad demandada a abonar el interés legal desde la fecha de cada cobro hasta su completa satisfacción o, alternativamente, condene a la entidad demandada a abonar el interés legal incrementado en dos puntos conforme a lo establecido en el artículo 576 LEC .

¿Dónde lo has encontrado? 

Un saludo.

#641

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Entiendo que decir "el interés legal desde la fecha de cada cobro" es el interés legal del año de cada cuota. No se puede aplicar el interés legal del 2016 a una cuota del 2007

 

 

Un saludo

#642

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

No digo que no tengas razón en el cálculo del interés. Simplemente comento que las sentencias del TS (09/05/2013 y 25/03/2015) y TJUE (21/12/2016) nunca han dejado claro el tipo de interés que se aplica. Tampoco el Real Decreto Ley del 1/2017. De hecho, otra teoría es que se tendría que aplicar el tipo de interés de demora pactado en el contrato... que puede llegar a ser del 13%, como expongo en el artículo que te he enlazado.

Un saludo.

#643

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Entiendo lo que me dices, tienes razón. Respecto a aplicar los intereses de demora pactados sería lo lógico ya que es lo que aparece en el contrato de hipoteca. Aunque estoy convencido que hasta algún banco pediría la nulidad de la cláusula de interés de demora, jajajjajaja.

 

Un saludo

#644

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Esa es otra, porque hay  sentencias del TS que limitan la aplicación de intereses de demora al triple del interés legal del dinero. Luego, cada calculadora de la cláusula suelo arroja un resultado completamente diferente... hasta el juicio (sin llega) es casi imposible estimar la cantidad definitiva. Un saludo Ocs72!

#645

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Lorena, nuestro interés es en el caso de ser moroso es del 17,95%.

Espero sea el que aplique el juez. 

Saludos.