Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
41 / 47
#601

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

 

Por desgracia el responsable de esta paradoja es el propio Tribunal Supremo al establecer el 9/5/13 que no había retroactividad, modificando dicha postura el 25/3/2015 conforme sólo cabía retroactividad desde el 9 mayo de 2013 y finalmente tras la Sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016 se ha visto obligado a modificar su Jurisprudencia el 24/2/17 y declarar la retroactividad desde el primer día. En el camino se han dictado muchas sentencias por lo que desgraciadamente para esos consumidores opera la cosa juzgada.

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

#602

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados. RECLAMAR GASTOS HIPOTECA.

Esta pregunta es para el Sr. Federico Wahnich.

Después de efectuar la reclamación ante la entidad bancaria, y esta no acepte nuestra petición o deje pasar los tres meses sin contestar, ¿hay algún plazo concreto para poder acudir posteriormente a la vía judicial?, o se puede dejar pasar el tiempo que quieras, por ejemplo un año o más.

 

Muchas gracias por sus respuestas Sr. Wahnich.

#603

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados. RECLAMAR GASTOS HIPOTECA.

Buenos días,

Si la resolución extrajudicial no fuera favorable a tus intereses podrás acudir a la vía judicial cuando lo estimes oportuno, mientras la hipoteca no se cancele o hasta un máximo de 4 años desde que pagues la última cuota. Para algunos la nulidad absoluta no prescribe pero yo no me la jugaría y no dejaría pasar los años una vez hayas cancelado la hipoteca.

Saludos,

Federico Wahnich

#604

Accion de restituticion vinculada a nulidad.

Hola, quisiera obtener la opinion de Federico Wahnich.

En su momento presente demanda de accion de nulidad de la clausula suelo , unica y exclusivamente accion de nulidad ya que en aquel momento no estaba clarar la doctrina y pedir la restitucion podria generar el pago de las costas de mi letrado y procurador por estimacion parcial. Pretendía una vez se aclara el alcance de la restitucion interesar la restitucion de los intereses debidos, sin embargo me comenta mi letrado que los jueces estan declarando la misma como cosa juzgado conforme Art. 400 lec, por entender 

#605

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Yo cuento mi experiencia con este cachondeo llamado despacho.

He acudido a la oficinita que tienen en Islazul, después de pedir cita 2 meses antes. Cual es mi sorpresa que al llegar veo a una chica de recepció y a dos chiquilos trajeados bromeando soezmente sin hacerme caso. Al rato me pregunta la exvendedora de Zara que qué... Le digo que tengo cita y me dice que me siente (todo esto sin parar los jueguecitos con los pipiolos), Habiendo un despacho libre, de los tres cubículos que tienen, espero a que me acojan. En esto llega una pareja sin cita que había estado allí antes y los pasan, sin parar la broma (los clientes les importan un carajo, puesto que somos como churros) al despacho libre. Tras media hora de espera y después de que la choni saliera a fumar varias veces, le pregunto que si queda mucho. Me contesta, perdonándome la vida que cuando quede libre un despacho; le digo que cuando he llegado lo había y como respuesta se encoge de hombros. Tras una hora de espera y con los abogadillos entrando y saliendo y haciendo que aquello pareciera un parque de bolas con su algarabía, le digo a la antirecepcionista que me voy, porque no es serio. Como respuesta; un nuevo encogimiento de hombros con faltas de ortografía.

Cada cual puede hacer lo que quiera, pero yo voy a contactar con un despacho serio, con profesionales de verdad a los que les  importe mi caso y no sea una cadena de montaje (cada uno tiene una labor a cual más impersonal) mal montada, en la que el cliente es un churro más.

#606

Re: Accion de restituticion vinculada a nulidad.

Buenas tardes,

 

En derecho no hay nada seguro al 100% y cada Juez interpreta a su manera el artículo 400 Lec. En mi caso, en las primeras demandas cuando no se podía reclamar la retroactividad y sólo solicitaba la declaración de nulidad, hacía una expresa reserva de acciones por las cantidades, ya que son dos acciones diferentes; la nulidad y la reclamación de cantidad.

Personalmente entiendo que si sólo reclamaste la nulidad no ejercitaste la reclamación de cantidad, pero como te ha comentado tu abogado hay  sentencias en estos supuestos que entienden que hay preclusión y otras que no...

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

 

#607

Re: Accion de restituticion vinculada a nulidad.

Pero, si en la demanda ejercitas la acción de nulidad y que por tanto, se reparen sus consecuencias al tenerla por no puesta, implica la devolución de las cantidades, ¿no es así?

#608

Re: Accion de restituticion vinculada a nulidad.

Buenos tardes,

Cuando el criterio del Tribunal Supremo era que no había retroactividad o cuando esta estaba limitada al 9/5/2013, si en la demanda interesabas la declaración de nulidad de la cláusula suelo y no solicitabas expresamente la devolución de cantidades, muchos jueces sólo declaraban nula la cláusula suelo y no condenaban al banco a devolver las cantidades desde el 9 de mayo de 2013.

Ahora como la Jurisprudencia del TS ha cambiado y se aplica el artículo 1.303 CC, su aplicación es automatica, por lo que de oficio el juez debería conceder tambien la retroactividad. Esa es la teoría, pero en la practica te puedo decir que he visto muchos casos en los que no te conceden la retroactividad del 1303 CC si no la habías solicitado expresamente.


Saludos,

 

Federico Wahnich  

#609

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes, estoy haciendo el escrito de reclamación sobre la clausula suelo de mi hipoteca del Bbva y tengo unas dudas no sobre el escrito sino sobre como actuará el banco dada mi situación laboral cuando se constituyó la hipoteca.

En febrero de 2009 que es cuando firmé la hipoteca yo trabajaba en el registro de la propiedad, no despachaba hipotecas, más bien llevaba la contabilidad del registro y atendía al público, si me quedaba tiempo al cerrar al público si que despachaba alguna cancelación de hipoteca o compraventa, pero nada de constituciones de hipoteca. Puede esto justificar que el banco me denigüe la reclamación?

Por otro lado tengo que hacer correctamente el cálculo de las cantidades que me corresponderían ya que al dejar de aplicar el banco en mayo de 2013 de manera unilateral la clausula suelo que en mi caso era del 1,5 no sé si en caso de que me denegasen la reclamación merecería la pena acudir a un procediemiento judicial contra el banco.

Muchas gracias.

#610

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días,

 

La respuesta del banco tanto si es favorable o no será estandar, por lo que en este paso es irrelevante tu profesión en el año 2009.

Adjunto el modelo de carta que te recomiendo presentar, el consumidor no tiene que hacer los cálculos, los hace el banco si considera que tienes derecho a la devolución. De todos modos por lo que comentas conforme tenías un suelo del 1,5%, es probable que la cláusula suelo no te entrara en acción hasta el año 2012 por lo que el importe a reclamar será muy pequeño:

 

Reclamación Cláusula suelo

RD 1/2017

Banco XXXXXXXX

 

9 de marzo de 2017

 

 

D. XXXXX

DNI

C/ XXXXXXXX

XXXXXXX

 

 

Me dirijo a Vds. en calidad de cliente de esta entidad afectado por la cláusula suelo en el préstamo Hipotecario suscrito en fecha XXXXXXXX, por importe de XXXXXXXXXXXXX euros que grava la vivienda sita en XXXX con número de préstamo hipotecario XXXXXXXX.

 

En virtud del Real Decreto 1/2017 de fecha 20 de enero de 2017, formulo reclamación sobre la cláusula suelo inserta en mi préstamo hipotecario, para que de conformidad con dicha norma:

 

  • Esta entidad financiera realice el cálculo de las cantidades percibidas en aplicación de la cláusula suelo.

 

  • Proceda a abonar en mi cuenta corriente dichos  importes, incrementados con el interés legal del dinero.

 

 

Quedando a la espera de sus noticias,

 

Atentamente,

 

 

 

XXXXXXX

 

 

 

#612

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes¡

Mi duda va dirigida a Federico al hilo de la última sentencia del Supremo avalando la transparencia de las claúsulas suelo de Caja Rural de Teruel. ¿Crees que esta sentencia puede dar alas a otros bancos como el BBVA, a pesar de haber sido condenado por falta de transparencia en sus claúsulas suelo, y haberlas eliminado de sus contratos hipotecarios??. Lo comento porque contemplo flipado los vericuetos y dobles juegos de esta entidad ante la multitud de reticencias y oscurantismo a la hora de afrontar sentencias judiciales. Resumiendo, ¿puede darse la paradoja de eliminar una claúsula a raiz de la sentencia de Mayo del 2013, y en el proceso de reclamación alegar legalidad alguna??. No siendo ni registradores de la propiedad ni asesores de altos vuelos.

La falta de transparencia en las claúsulas suelo del BBVA queda reflejada en su actitud sesgada, variable como los intereses fijos vigentes que aplicaban en sus contratos hipotecarios , contraria y contradictoria al marco legal español y europeo. Y decía  el representante máximo que es importante salvaguardar la seguridad jurídica de un país.

#613

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días,

 

NO entiendo muy bien la pregunta, ya que las cláusulas suelo de BBVA ya han sido declaradas nulas por el Tribunal Supremo en STS 241/2013 de 9 de mayo, por lo que para los clientes de BBVA, Cajamar o Abanca son irrelevantes las Sentencias que pueda dictar el TS sobre otros bancos y no afectan a las Sentencias ya declaradas firmes.

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

#614

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

hola queria saber a que tengo derecho puesto que ya hemos echo el esrito a la caixa para que me devuelvan la clausula suelo de las dos hiipotecas que tengo ,si alguien me pudiera ayudar haber cuanto me tendrian que devolver.

Cantidad de prestamo concedido.105.000 euros. Diferencial para la primera dispocion es de 1.0 punto ,cpuntos .cuando resulta aplicable el indiice de referencia adoptado, y de 0,500 puntos cuando el aplicabe sea el sustitutivo mientras que para las restantes disposiciones al diferencial es de 3.500 y de 1.750, la feha del prestamo es del 6 de julio del 2007. La revision es anual,y esta echa a 30 años no se si es esto lo que necesitas para poder sacarme los intereses .tengo otra que es de 27000 euros, a 30 años ,la revision es anual ,la fecha del prestamo que es una donle hipoteca sobre la primera qye te he puesto,lo unico que cambia es el diferencial que es de 1,750 todo lo demas es igual que la primera que te he puesto arriba ,la fecha de esta se hizo el 8 de maro del 2010,muxas gracias, un saludo.

#615

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días,

 

Si buscas en google "calculadoras cláusula suelo" encontraras varias páginas para poder hacer el cálculo aproximado y tener una idea de los importes que te tienen que devolver.


Saludos,

 

Federico Wahnich