Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
29 / 47
#421

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Hay que añadir algo al escrito de reclamación con el RD?

En el escrito de reclamación, en su parte final tengo dudas,pone:

Por ultimo en el caso de no anular dicha cláusula de mi préstamo hipotecario en el plazo de 15 días y devolverme todas las cantidades indebidamente cobradas desde la aplicación de dicha cláusula, procederé a interponer una demanda judicial pudiendo ser condenada esta entidad en costas.(no tienen que resolverlo en 3 meses?

BBVA me informa que puedo presentar reclamación por correo postal o desde BBVA.net, BBVA responde, en el apartado de calidad ¿os parece buena opción presentarlo telemáticamente desde su página?

Estaría correcto poner el encabezado siguiente:
Estimados Señores del departamento de Atención al Cliente del Grupo BBVA, me dirijo a Vds., para que si en derecho procede, conozcan y resuelvan la siguiente reclamación, al amparo de lo estipulado en la Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras (publicada en el Boletín Oficial del Estado de 24 de marzo de 2004)

#422

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

DEL BLOG DE HIPOTECAS Y EURIBOR :

Una ayuda con luces y sombras

Aparentemente, el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes puede ayudar a recuperar el dinero del suelo, si bien deja al cálculo del banco cuánto dinero ha cobrado de más y si quiere o no devolver el dinero.

Es un proceso obligatorio para los bancos y opcional para los afectados, que pueden ir a juicio directamente. Pero lo ideal es evitarlo de momento, así obligas al banco a reconocer que tiene una deuda y mojarse en calcular una cantidad. Con ello tendrás un material para ir a juicio con más solvencia si al final no estás de acuerdo en la cantidad que te ofrece o no quiere dártela.

Puedes seguir esta vía y reclamar el dinero tanto si has terminado de pagar la hipoteca como si aún queda deuda pendiente. Para velar por el cumplimiento del Real Decreto, se creará un órgano con representantes de la abogacía y los consumidores que tendrá que hacer seguimiento, control y evaluación de todo lo que ocurra. Aun así, quedan bancos aparte de BBVA y Cajamar que se resistirán a soltar un duro y agotarán todas las vías, porque defienden que lo hicieron bien.

El Real Decreto contempla que te pueden devolver el dinero siempre que te lo quitaran de forma opaca, o sea: con inclusión de un techo desproporcionadamente alto con respecto al suelo (12-15%); camuflándola entre otras cláusulas; sin avisarte ni darte por escrito de lo que te supondría económicamente (con un documento de posibles escenarios de pago donde vieras qué pasaba si el Euríbor + diferencial se ponían por debajo del suelo, como ha pasado); redactando un contrato que parecía el de una hipoteca a interés variable… En definitiva, no dejando bien claro que la hipoteca tenía una cláusula suelo.

¿Y Hacienda? Te pedirá que ajustes cuentas en la Declaración de la Renta de 2016, la que se presenta esta primavera. Contará como ganancia patrimonial sólo el dinero de los intereses de demora, por el que te pedirá un 19% si cobras menos de 6.000 €. El resto sólo tendrá que tributar si es tu vivienda habitual y durante los años que tuviste suelo Hacienda te devolvió dinero del IRPF porque te desgravabas la hipoteca.

En ese caso tendrás que devolver lo que cobraste en ese momento por el dinero pagado de más, o sea el 15% de lo que recuperes. La cifra sale de justo lo que te desgravas por la hipoteca, que es el 15% de hasta 9.040 € que pagues en cuotas cada año.

#423

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Yo me acabo de enterar que en la novación de octubre pasado, me quitaron la cláusula suelo, igual que me la pusieron .. osea .. sin negociación, ni información, ni reclamaciones, a mi me pusieron una cláusla suelo de 4.5% y techo de un 14% (como dice la información que he subido antes, desproporcionado, igual a cláusula opaca)
Y si me la han quitado será que muy legal, opaca o transparente no era.. en una novación de 2013 no me la quitaron .. y ya se entendian como abusivas y ahora a finales de 2016 si me la quitan, con lo que me dan a entender que ya no confiaban esta vez en tener tanta razón para incluirla...

#424

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

A ver si me aclaro de una vez con el tema de las costas. Pongo lo que dice el Real Decreto y formulo la pregunta:

"Solamente si el consumidor rechazase el cálculo de la cantidad a devolver o declinase, por cualquier motivo, la devolución del efectivo e interpusiera posteriormente demanda judicial en la que obtuviese una sentencia más favorable que la oferta recibida de dicha entidad, se impondrá la condena en costas a la entidad financiera."

LA PREGUNTA: ¿Qué pasa, pues, si la sentencia no es más favorable que la oferta recibida por la Entidad?, ¿por quien corre la costas?.

Luego especifica si no se ha ido a la negociación extrajudicial que como ya sabemos si ha habido reclamación previa el articulo 395 de la LEC exime al consumidor del pago de las costas

"Si el consumidor interpusiere una demanda frente a una entidad de crédito sin haber acudido al procedimiento extrajudicial, regirán las siguientes reglas:

a) En caso de allanamiento de la entidad de crédito antes de la contestación a la demanda, se considerará que no concurre mala fe procesal, a efectos de lo previsto en el artículo 395.1 segundo párrafo, de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

b) En el caso de allanamiento parcial de la entidad de crédito antes de la contestación a la demanda, solo se le podrá imponer la condena en costas si el consumidor obtuviera una sentencia más favorable que la oferta recibida y la entidad hubiera consignado la cantidad a cuyo abono se hubiera comprometido"

#425

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Mi opinión es que vas a tener mucho más éxito acudiendo a la oficina bancaria directamente para que te firmen la reclamación o, en su defecto, enviar un burofax con acuse de recibo.

En cuanto al modelo de escrito de reclamación al banco, Federico Wahnich es abogado y seguro que nos da una idea de cómo redactarlo.

Saludos!

#428

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Uf!! menuda letanía que se marca.

Me ha costado llegar al final , su parrafada se condensa en dos palabras "demanda directamente".

En sede judicial será el único lugar donde serán reconocidos los derechos del consumidor.

#429

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

La pregunta que planteas es de un supuesto imposible, porque el banco nunca te va a ofrecer más dinero del que corresponde y un Juez nunca condenara al banco a pagar menos de lo que corresponde. Pero te contesto igualmente, en ese caso si pides más de lo que te dan, se considera una estimación parcial de la demanda y no habría condena en costas a ninguna de las partes.

Saludos

Federico Wahnich

#430

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

A partir del 20/2/17, todas las reclamaciones pasaran por la vía extrajudicial, pongo esa fecha porque los bancos tienen un plazo de un mes para poner en marcha el procedo del RD 1/2017. Y a finales de febrero ya no habrá reclamación al SAC, sino reclamación extrajudicial según Decreto.

Saludos,

Federico Wahnich

#431

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

Exacto, es lo mismo de antes pero con otro nombre, ya que los bancos no están obligados a atender favorablemente la reclamación del cliente ni a devolverle el dinero.

Saludos,

Federico Wahnich

#432

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

Es correcto lo que comentas, el artículo 394 y 395 de la LEC no han sido modificados y en materia de costas no ha cambiado nada!

Saludos

Federico Wahnich

#433

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

El que gana un pleito nunca puede ser condenado a pagar la costas! La Ley de Enjuiciamiento Civil, establece que las costas las paga la parte vencida. Si le dan la razón al consumidor, con independencia de si le devuelven más dinero o menos dinero del solicitado, NUNCA le podrán condenar a pagar las costas.

Saludos,

Federico Wahnich

#434

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Lo he intentado leer, pero es que está super mal redactado y no me he enterado de nada.. sólo que parece que aconseja fervientemente no someterse a la reclamación del RDL.

Aunque también si se lee el RDL se entiende que el acuerdo no es obligado para el consumidor, no?