Acceder

Hipoteca: Denuncia a un banco

44 respuestas
Hipoteca: Denuncia a un banco
Hipoteca: Denuncia a un banco
Página
1 / 6
#1

Hipoteca: Denuncia a un banco

Buenas tardes, nuestra consulta esta relacionada con la hipoteca. Tenemos una hipoteca a plazo fijo, y estamos pagando una letra muy elevada con un tipo de interes igualmente muy elevado y ya que nos tiene ahogados hemos ido a negociar con nuestro banco y nos ofrece un cambio pero con un diferencial disparado, un 2 cuando otras entidades lo dan al 0.30, 0.50 o 0.75. Lo vemos un abuso, no solo eso sino que ha habido otras irregularidades con dicha hipoteca, por lo que hemos decidido reclamar, denunciar y no pagar. Nuestra pregnta es, que tramite habria que seguir a la hora de hacer la reclamacion y la denuncia, y que consecuencias tendria el no pagar??.

Otra consulta es que estamos pensando en poner la escritura del piso a un solo nombre, no se como se denomina a este tramite, pero se podria hacer??? y que gastos tendria o que forma de hacerlo seria la mas economica???

Muchas gracias y esperamos su respuesta. Un saludo

#2

Re: Hipoteca: Denuncia a un banco

Lo mejor es que consultes en consumo y/o en el servicio de reclamación del banco de España; si las irregularidades han sido gordas busca un abogado de confianza.
Para reclamar está el servicio del banco de España, que no da más que respuestas no vinculantes, pero en las entidades de crédito le tienen pánico. Ellos te informan bastante bien de todo, el teléfono es el

901 545 400
De 8.30 a 17.00

Lo de no pagar, no sé, estos no tienen misericordia, es una buena medida de presión, pero si no se demuestra tu razón te van a freir a comisiones, ilegales, por cierto; por otra parte creo que si el banco, o quien sea, destina dinero del que ingresas para pagar tu deuda para otras cuestiones que le salen de las narices, si puedes demostrar que es así puedes meter ese dienro en una caja de consignaciones, esto es, tu pagas lo que es justo y si ellos quieren más es su problema. Pero de esto te tienes que enterar mejor y tienes que saber si puedes demostar tu razón..

#3

Re: Hipoteca: Denuncia a un banco

Para reclamar ante el servicio de reclamaciones del Banco de España, primero tienes que presentar la reclamación ante el servicio de defensor del cliente de la entidad con la que tengas el problema.

Lo de dejar de pagar, como te han dicho, además de freirte a comisiones, podrían llegar a ejecutar la hipoteca y quedarse con la vivienda.

¿La hipoteca es a plazo fijo o a tipo fijo?

#4

Re: Hipoteca: Denuncia a un banco (Respuesta a GranCanario)

Ya estamos otra vez mezclando todo, el culo con la temporas, el tocino con la velocidad y que tendrán que ver los cojones para comer trigo !!!

Si tu hipoteca te parece actualmente cara, haces bien en intentar negociar un nuevo precio, novarla a variable o subrogarla a otra entidad. Tu entidad actual hará sus valoraciones, pero no está obligada a pasar por ninguna de tus consideraciones si no lo estima oportuno. Se trata de una negociación, en la que cada parte plantea su postura, y a ninguna le tiene que parecer un abuso la del otro; te podrá parecer mejor o peor, proporcionada o no, pero son los términos de una negociación, con lo que no hay nada abusivo. Para eso existe la competencia, que reconduce todo a terrenos siempre más razonables para las partes que negocian.

Pero otro asunto diferente, y digo totalmente diferente, es que haya irregularidades, que se tendrán que denunciar siempre, independientemente si tu hipoteca es cara, barata o gratis.

Como digo, hay foreros como Mariachi, que enguida entran a saco en cuanto oyen hablar de la palabra irregular en contra de un Banco y se les pone la vena de un gordo...

Lo de no pagar deliberadamente, es decir, incumplir adrede una obligacion a la que te has comprometido... ¿ Si tu empresa te dice: No te pago la nómina por que no me da la gana, o por que has cometido una irregularidad? ¿es asi como se arreglan las cosas?
El mayor perjudicado, en caso de no pagar, siempre serás tu mismo ("no comiendo rancho fastidio a mi sargento").

Repito: Si hay irregularidad, reclama, denuncia, no te calles, pero no mezclemos las cosas.

S2 y suerte.

#5

Re: Hipoteca: Denuncia a un banco

AL defensor del cliente por certificado con acuse de recibo, y no confundirlo con el servicio de atención al cliente, como me pasó a mi. Si es una caja de ahorros puede que tengan una oficina en su localidad si es una capital o ciudad grande y se ahorra los gastos pues se la registran allí. NO obstante insisto en que se informe de primera mano el el teléfiono de arriba.

Lo de no pagar, si el banco no tiene claramente la razón, les va a acojonar, pero es bastante arriesgado y hay que mantenerse firme mucho tiempo, lo cual desgasta y puede que no merezca la pena, aunque al final gane. Lo primero es que reunas información cualificada en la oficina de consumo municipal, el B de España, asociaciones de consumidores, etc. ANtes de hacer nada debes estar BIEN SEGURO CON INFORMACIÓN FIABLE de tus razones y las posibilidades de obtener alguna ventaja. Con esta información a tu favor puedes intentar renegociar sabiendo que si no aceptan les puedes dar guerra.

#6

Re: Hipoteca: Denuncia a un banco (Respuesta a GranCanario)

Si dice que ha habido irregularidades habrá que creerle ¿no? Yo le he dicho dos sitios donde le van a dar información cualificada de la cual tendrá más datos para ver si le merce la pena denunciar o reclamar.

Sí, tengo que reconocer que se me pone como "el cuello de un cantaor", como decís por el Sur. Pero cuando ofrezco mi parecer intento que sea orientado a que sufra el banco, no el cliente, que es un pobre pisoteado como yo.

#7

Re: Hipoteca: Denuncia a un banco

Por supuesto que le creo. Si el estima que hay irregularidades (no lo he puesto en duda), que no se calle y que las denuncie, no es un derecho, es casi una obligacion del que se siente pisoteados en sus derechos. Y si tiene que ir al BdE, o a Estrasburgo, que lo haga. Y si tus consejos y orientación le sirven para ello, pues bienvenidos sean. No le estoy diciendo que trague con ruedas de molino...

Pero considero que no se deben mezclar las dos cosas, la negociación de las condiciones hipotecarias, que son eso, negociaciones, con la denuncia de una irregularidad, que se debe denunciar siempre y en todo caso, independientemente del precio, caro o barato, de la hipoteca.

Un fuerte abrazo, Mariachi.

S2

#8

Re: Hipoteca: Denuncia a un banco

Mas dos puntos sobre el Euribor puede que hace tiempo (sin crisis) fuese un precio elevado, pero no es usura ni por asomo, hoy ya no es un precio tan elevado, se están firmando hipotecas a este diferencial, que no es lo más normal, vale, pero te aseguro que si vas hoy a todos los bancos de tu ciudad o de un par de calles (si eres de Madrid como dice tu perfil) es mal fácil que la mayoría te hablen de Euribor + 1,25-1,50 que otra cosa. ¿más dos es un abuso? Absolutamente no, solo que está en la banda alta de los precios actuales, las promotoras están firmando a más 2,50 y más, cuando hace un par de años firmaban a 0,25-0,50 sin despeinarse.

Yo lo le veo pocas posibilidades en denunciar esto, es que no le veo ninguna, ¿Qué se puede aducir, la ley Azcarate de represión de la usura?, no lo creo, no soy jurista pero me atrevo a decir que para nada.

Y no pagar…. Mal asunto, porque con independencia de que llevases razón que con lo que comentas no lo creo (si hay más cosas a tener en cuenta, ya …..), mientras tus quejas se resolviesen primero al DdC y luego al BdE pasarán 6, 7 o puede que 8 meses, con lo que banco ejecutará la hipoteca y en paz.

Poner a un solo nombre, esto es simplemente una venta de una parte indivisa, y supone subrogación parcial de la hipoteca a favor de uno solo de los actuales propietarios, y el banco o caja deben aceptarlo, con lo cual no creo que soluciones nada, bueno si hay una manera de hacerlo sin su permiso, y es hacerlo sin el consentimiento del banco/caja, el piso seria de uno solo, pero la garantía de devolución del capital prestado “con todos sus bienes presentes y futuros” como el banco/caja no ha aceptado, seguirán siendo los dos titulares, y además piensa que hay que pagar los impuestos de esta transmisión que solo en AJD es un 7% del precio de la parte “vendida”,

Lo siento, es así como lo veo, y no está escribiendo ningún empleado de banca.