Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
24 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
58 / 80
#856

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola @ainhoa66

Gracias por tu respuesta. Tus observaciones son muy aclaratorias. He hecho una simulacion en EXCEL siguiendo como guia tu calculadora actual y guiándome por tus comentarios. Aqui me falta por calcular la cancelación de hipoteca y la prohibición de disponer, que si se me minutan por la DA 2ª, según interpreto de tus explicaciones, lo cobrarán. El principal fue de 85821,24 el precio de compraventa de 107276

He consideraco que al menos un par de afectaciones fiscales me caen.

No se si voy por el buen camino

Hipotesis de calculo con DA 2ª
Hipotesis de calculo con DA 2ª


Al pasarme por el registro informé que separasen la factura del banco de la mia, si se daba el caso y que me adelantasen la minuta por e-mail, sorprendentemente amables me dijeron que sí a las dos cosas.

Seguiré informando...

Saludos
#857

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

¡Ups! Menos mal que me has permitido detectar un error. Hace poco edité una fórmula en la calculadora para ver un resultado concreto que, se ve, no deshice después. Me explico apoyándome en un recorte de tu anterior imagen:

Descarga la calculadora, si quieres, que ya está subsanada la fórmula y ahora volverá a reducir el 25%.

Sabiendo ahora el principal de tu préstamo hipotecario, de minutar la cancelación propiamente dicha, por uno u otro método, los datos que salen son:


No estoy teniendo en cuenta el resto de conceptos. Se refiere solo al importe de la cancelación de la hipoteca propiamente dicha, insisto. 
Puede que intenten aplicar el 2.2 (D.A.2ª, que sería aplicable a tu caso) pero, jeje, además intenten cobrar minuta por fusiones al ciudadano. Ya hemos visto que recientemente lo han intentado así en otros registros. Todo sea por la pasta, dejando -premeditadamente- la legalidad y la ética en el congelador. Saludos+

Nota 1.- La cancelación de la prohibición de disponer si procede (por haber caducado, prescrito o vencido) tendrán que hacerlo -de oficio- y lo pondrán en línea aparte, con su concepto y número de arancel. Nada tiene que ver esto ni con arancel 2.1.g) ni con D.A.2ª, es decir, nada que ver con la cancelación de la carga hipotecaria; absolutamente nada.
Nota 2.- Cuenta, por supuesto que te dejarán una nueva carga fiscal por el 601. Solo conseguirás que te lo quiten si acudes a Tribunales. 
Nota 3.- Puedes encontrarte 'sorpresa 1' si tu notario, sin decirte nada (pero en escritura debe constar, escrito en ella) remitió copia electrónica al Registro por vía telemática, 'sorpresa 2' si dicen que han tenido que comprobar el CSV que podría figurar en el 601 si lo presentaste telemáticamente y 'sorpresa 3' que te cobren por la nota simple de información continuada que habría pedido [innecesariamente] tu notario al Registro y que el notario no le pagó y 'sorpresas X' insondables...
#858

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola Ainhoa,

Primero agradecerte tu gran ayuda con estos temas con los que no estamos acostumbrados lidiar.  Por otro lado, te haré una consulta a ver si puedes ayudarnos.  Tengo una factura del registro por una compra de un parking 18300€, no se si puedes mirar que esté bien. Disculpa si este no es el foro adecuado, y muchas gracias nuevamente por tu inestimable ayuda.
#859

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola Raúl. Ciertamente, como indica el título de este hilo, estaría pensado para cancelaciones de hipoteca, que por sí solas ya ves lo mucho que dan de sí, con una casuística enorme pese a tratarse, aparentemente, de lo mismo. A ver si encuentras, o lo creas, hilo más apropiado para tu consulta. En todo caso, si ya estuvieras fuera de plazo nada podrías hacer. En tu imagen sale esto:

Se deduce que esa minuta se confeccionó hace más de 2 meses y medio... A menos que su pago se hubiese demorado hasta el punto de haberse realizado en los últimos 14 días hábiles, cualquier recurso ordinario de impugnación será automáticamente considerado extemporáneo.  Ya me resulta muy extraño que tardase tantísimo el Registro en emitir minuta en fecha 15-feb-2023 cuando también vemos que esa escritura de compraventa se había llevado al Registro para su inscripción en 2022...

En todo caso, el plazo para impugnar ya sabes que son 15 hábiles desde la emisión de la factura o minuta de honorarios o bien desde su pago si éste hubiese sido posterior. Saludos.
#860

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días Ainhoa,

Gracias nuevamente por tu respuesta, la minuta me la enviaron por email la semana pasada, tras reclamarla, ya que en principio solo me enviaron número de cuenta con el importe a pagar.  Yo les pedí la minuta para revisión.

Saludos.
#861

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Vale, entonces estarías en plazo, pero no sería aquí el lugar más adecuado para comentar minutas por compraventas, ni por herencias, ni por donaciones, ni por cualquier otro negocio jurídico distinto a la cancelación de hipoteca. Suerte y un saludo más.
#862

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola @ainhoa66,

Finalmente ya pagué en el registro. Mi factura inicial de 466,56 del registro pasó a ser de 232,54.

Te resumo como quedó la cosa:
- El banco se hizo cargo de su parte de la factura.
- El punto 3.1 seguro decenal. Estuve en el registro batallando y después que lo consultaran me dijeron que había que aplicarle el término Base. Que eso era así.
- Punto 1.1 Presentación de segunda copia. Me dijeron que el notario la presentó telemáticamente y yo en papel y como me entregaban la documentación también a mi en papel pues procedía este concepto.
- El punto 4.1 Nota de despacho 2a copia. Les dije que no procedía este concepto sinó que procedía 4.1.E Otras certificaciones por valor de 6,10121 Euros. (No supieron que contestar.)
- El punto 3.2 Art. 9E LH les dije que no procedía cobrar con motivo de cancelación de hipoteca si era por practicar la nota marginal haciendo constar el IDIFUR o CRU. Y me dijeron que no estaba puesto por este concepto. Me dijeron que estaba puesto por la inscripción de la finca que pasó de ser código IDUFIR (antiguo) al nuevo CRU y que como que habían hecho el cambio y la inscripción el en nuevo código me lo tenían que facturar.

Total, me dijeron que si no estaba de acuerdo con esos conceptos siempre podía hacer un recurso y después ya de haber estado 2 veces en el registro decidí quitármelo ya de encima. @ainhoa66 Muchas gracias por la ayuda prestada y tu tiempo, te estoy muy agradecido.
#863

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas tardes.
Hace unos meses gestioné la cancelación registral de la hipoteca, y expuse en este foro los conceptos que me habían minutado en el Registro de la Propiedad, entre ellos el de Fusión, que ha ido apareciendo en varios de los posts de este hilo. 
Con la ayuda (impagable) de Ainhoa, procedí a reclamar al Registro que me anularan la minuta y la separasen en dos, una de las cuales (por el citado concepto de Fusión) a nombre de la entidad bancaria que realizó la hipoteca, a la cual correspondía haber pagado ese concepto.
Tras varios meses batallando con el banco, finalmente me han reembolsado el importe. Me ha costado, eso sí, no sé cuántas comunicaciones, discusiones, "amenazas" de retirar toda vinculación con ellos (amenaza que cumpliré en breve)... 
Sólo me queda animar a quien se encuentre en mi situación a luchar por sus derechos y reclamar lo que, por desgracia, son injusticias a las que nos vemos expuestos día sí y día también.
Un saludo.
#864

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola,
Ya no sé como van estos temas de notarias. @ainhoa66 esta factura que te parece?
sIGO sin entender como se puede cobrar tanto. que es eso de varios?
#865

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola. Como se indica en el asunto de este hilo, se trataría de asuntos relacionados con la cancelación de hipoteca. Tu minuta es por otro motivo. Tal vez podrías pasarte por el siguiente hilo donde verás otras minutas por compraventa:
Minuta excesiva Notario - Compraventa Vivienda
En todo caso, aunque no hace falta que me contestes, si alguien te quiere cobrar el importe que sea por un concepto que pone "Varios" por la "módica y redondita" cantidad de 270,00 euros, más IVA, yo le preguntaría a quién confeccionó esa factura para exigir su debido desglose exponiendo, además, qué legislación ampara el cobro de cada uno de los conceptos toda vez que hayan sido debidamente desglosados. Lo mismito donde te han colado 0,15 euros bajo el hermenéutico "Otros". Tiene toda la pintaza que serán lo que se llama gastos extra arancelarios... , junto también con el concepto "Información Registral" (ya que bien ves que no está asociado a ningún número de arancel...) y todo eso debe ir en minuta aparte siempre que, además, pudierán probar que le encargaste expresamente todas esas gestiones y que habías aceptado el importe que por cada una de ellas te habría anticipado como paso previo a tu consentimiento expreso.
Confío en que entenderás que, para no meter lo que se llama 'ruido' en los foros, las minutas por compraventa o por cualquier otro negocio jurídico distinto a la cancelación de hipoteca, deberían ubicarse donde mejor corresponda, o bien creando un hilo nuevo. Sin abundar, aquí sobre el tema, por favor, pues todo esto es solo para ponerte sobre aviso, ya se ve para empezar que te han cobrado muy mal la copia autorizada. Revisa con calma cada uno de los Aranceles Notariales que tienes a tu alcance consultando el Real Decreto 1426/1989:
Pero te cobró los supuestos 39 folios de tu copia autorizada todos ellos a 3,005061
Pero te cobró los supuestos 39 folios de tu copia autorizada todos ellos a 3,005061

Saludos y suerte.
#866

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días Ainhoa
El registro de la propiedad me ha enviado un borrador de factura cuyo importe me parece excesivo.
El importe de la cancelación hipotecaria es muy superior al que resulta al aplicar tu calculadora.
También aparece un concepto que creo no debería aparecer.
¿Me puedes dar tu opinión y consejos de como proceder para reclamar el importe que me quieren cobrar de más?
Muchas gracias de antemano y un saludo
#867

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola de nuevo Ainhoa66.
Se me ha olvidado comentarte que el préstamo fue de 120000 y el banco es CaixaBank por lo que no debería haber ningún concepto por absorción.
Gracias de nuevo y un saludo

#868

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola de nuevo  @ainhoa66 
 
Perdona que te escriba varios mensajes seguidos pero, además de no tener práctica, mis mensajes tardan en publicarse  porque soy nuevo en Rankia.
Te añado más información sobre mi caso particular:
Entidad bancaria La Caixa.
Hipoteca de 120000 euros. Fue una subrogación de un crédito hipotecario que el vendedor ya tenia con la Caixa. La subrogación se realizó  en marzo de 2009 y yo hice el último pago el junio de 2017.
La hipoteca es de una vivienda con garaje en una sola escritura.
Localidad Castro Urdiales. 
Espero que no se me olvide ningún dato y quedo a la espera de tus comentarios.

Un saludo
#869

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días  @ainhoa66 y demás miembros del foro. ¿Alguien me puede dar su opinión sobre mi caso expuesto anteriormente, si la factura es correcta o si puedo reclamar por algún concepto?

Muchas gracias y un saludo

#870

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos dias a todos

@ainhoa66.... aquí tengo el tinglado de la minuta, pedí borrador por correo antes de abonarla... y hay unos conceptos que estoy sorprendidísima (me han enviado hoy el mail 24/05/2023)

3.1 Cancelación gastos de urbanización ¿?  (Mandeeeeee ???) 

4 Cancelaciones de afectaciones fiscales? y me cobran una 1 Afectación fiscal (Porque me dejan una afectación fiscal?


El tinglado de la Minuta
El tinglado de la Minuta


Disculpad mi total ignorancia pero... A que corresponde todo esto?

Datos a considerar  El principal fue de 85821,24 el precio de compraventa de 107276 € comprada en año 2010

Agradezco toda ayuda al respecto, lamentablemente estos asuntos no son mi especialidad.