Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
24 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
40 / 80
#586

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días,
Después de realizar la reclamación de la minuta de notario me llega la minuta que la adjunto del registro.
Según he calculado la minuta que me deberían Haber pasado estaría en torno a unos 110€.
Tenía la hipoteca con Bankia y como actualmente es CaixaBank intuyo me han realizado el cargo de las inscripciones previas que creo debe de pagar el banco.
Me podrías ayudar un poquito con la calculadora que tenéis y ver los conceptos sobre los que puedo reclamar.
No veo tampoco si me han cogido como vbase el 60% del préstamos concedido.
Gracias de antemano.
#587

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola de nuevo, 
He consultado al Registro de la Propiedad por el concepto de tractos previos ya que como preveía es un cargo que debe de pagar el banco por las fusiones y no el usuario y me han dividido la factura en dos una para mí y otra para el banco para que yo sé a quién se la pida, les he comentado que el banco sería quién debiera de pagarlos pero me dicen que debo de ser yo la que lo pida. 
La de vueltas que hay que dar y reclamar para abonar solo lo que nos corresponde.

Por otro lado me indican que me cobran la comunicación telemática y en papel porque lo han recibido de las dos maneras.



#588

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola Mcarmen14. Iba a analizar la minuta inicial que has facilitado. Hay varias cosas que tienes derecho a reclamar. Una de ellas, la más importante (por su importe) era que pretendiesen cobrarte a ti las fusiones previas entre entidades bancarias por las que pasó tu préstamo.
Ya veo ahora que hay 2 minutas, siendo que en la emitida a nombre de Caixabank les facturan por el 2.1 "Tractos Previos" e importe (antes de IVA e IRPF) 174,35 €. Como es minuta emitida a nombre de una persona jurídica (CaixaBank, S.A.) es obligatorio que lleve la reducción del 15% a cuenta del IRPF del Registrador Julio Soto. Pero ¡cuidado! que TÚ NO ERES LA OBLIGADA AL PAGO DE ESA MINUTA que no está a tu nombre.  Entiendo que ambas minutas no son definitivas, ¿o sí? Lo digo pues en la de Caixabank no figura número ni fecha de factura y, en cambio, se puede leer "Fecha Borrador" que es la fecha de hoy. ¿Pagaste algo? Si no pagaste, NIÉGATE a pagar esa minuta que no está a tu nombre, eso para empezar (si estás a tiempo...)
Sobre las consecuencias de presentar copia autorizada electrónica por vía telemática por parte del Notario y además presentar también tú la copia autorizada en papel, ya se habló  y concretó en varios casos anteriores al tuyo, en este mismo hilo, sobre las implicaciones que supondría a efectos de inflarse la minuta. No obstante, algo más te diré antes de que acabe el día de hoy, o eso intentaré. Saludos
#589

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

De momento no he pagado nada ya que como me pasaron un importe mayor al que me habían dicho que espere a que me enviaran la minuta detallada, y al ver que me cobraban a mí un importe que le correspondía al banco les he reclamado y por eso me han enviado las dos facturas.
Lo único que me dicen que yo soy la que tengo que reclamar que me pague la el banco esa factura ya que soy la que estoy solicitando la inscripción de la escritura de cancelación de hipoteca.
Mientras no se paguen más dos minutas no queda totalmente tramitado y me envían los documentos.
Luego me han cobrado un concepto de fax por el documento que le enviaron a la notaría para ver las cargas, el cual no era necesario y por el que he reclamado los 20€  más IVA que me pasaron. En el registro me indican que ellos no le facturaron nada a la notaría que todo ello se le pasa al cliente final, por lo que entiendo a mí me lo han pasado como una gestión.
Gracias
#590

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

En mi factura tampoco han indicado la fecha de factura pero me dicen que es la fecha de borrador 30 de noviembre. Una vez se haga el ingreso se emite factura.
#591

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Respecto a aquellos 20 euros, improcedentes en minuta notarial, ya habíamos hablado. ¿En qué punto estás con la notaría ahora? De impugnar, debes hacerlo ante el Colegio Notarial (no ante el colegio de abogados, como llegaste a decir) de la Comunidad Valenciana. Cuidado con los plazos...

Respecto al paso por el Registro, pues tienes muuuchas "cositas" que reclamar, aunque nada es -en realidad- verdaderamente NUEVO, pues otras personas en este hilo ya mostraron sus minutas con abusos como los que ahora te han afectado a ti. Puedo entender que te dé pereza leer todo lo que se lleva escrito sobre este tema en este hilo, aunque con mirar los mensajes de este año 2021 te pondrías muy a tono. No obstante, te paso mis comentarios a las pretensiones de tu Registrador de Benicarló:


Ya te lo digo y amplio en mis comentarios... Deberías negarte a pagar una minuta emitida a nombre de un banco. Si la pagas, pudiera ser que jamás recuperes ese dinero que no te correspondía pagar a ti.  
Ya nos vas actualizando la situación. Saludos


#592

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Muchas gracias de antemano por toda la información. 
Que de pequeños importes, pero que sumando la de unos y otros que dineral se factura de manera errónea al cliente aprovechando que éste no entiende de estos temas.
Había leído varias páginas del inicio del hilo de este foro pero como me indicas continuaré con las últimas de este año para tener mayor idea de todo esto, aunque me has explicado mi minuta de manera super detallada, gracias.
Ya realicé el escrito para la reclamación de de la minuta al Colegio de Notarios y creo que me va a tocar también reclamar por esta.

Volví a hablar ayer de nuevo con ellos y me indican que debo ser yo la que reclame al banco ya que soy la que ha presentado el documento a tramitar. 

De momento me han enviado borradores de las facturas y una vez realice el pago me indican las elevaran a definitivas y podré recoger mi escritura.
En mi borrador me han aplicado también el IRPF del 15% es correcto o solo deben de aplicarla a la de Caixabank?

Les reclamaré por todo lo que me indicas, pese a que de momento para todo tienen respuesta:
 - Sólo se presenta una vez al Libro Diario. En este caso telemáticamente. ( 12, 020241 )
 - La certificación T se refiere a la certificación de derecho que se une al pie del Título y en el que se detallan todas las operaciones realizadas por este Registro de la Propiedad.
 - La nota fax fue solicitada por la Notaría antes de efectuar el otorgamiento de la escritura para conocer los datos del préstamo hipotecario objeto de cancelación y que nosotros les remitiéramos informe sobre cualquier movimiento sobre la finca si ese fuera el caso. Todo ello al amparo de lo dispuesto en el artículo 175 del Reglamento Notarial. La nota fax está unida al pie del Título. ( con lo que me has indicado ya les solicito justificante de esa solicitud y envío del fax y en caso que sea así modificación del cargo indicando Suplidos)
- El concepto Varios se refiere a la gestión post-inscripción del documento.
- El concepto Otras certificaciones se refiere, como verá en la nota de despacho una vez el documento obre en su poder, a la certificación efectuada por el Registrador de que se ha comprobado la liquidación correspondiente del Título para el pago o exención del Impuesto correspondiente. 
Saludos, buen fin de semana.
#593

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

#594

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Revisando la nota simple he visto que figuran notas de afección del 2003 por lo tanto caducadas. Me pueden cobrar por estas afecciones que ya han prescrito? Gracias.
#595

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Ay dioss... estás en pañales vista tu pregunta de primero de primaria registral. 
Pues claro, arancel 3.3 tanto por poner nuevas afecciones fiscales como por quitar las ya prescritas o caducadas.
Casi mejor no leas el documento del mensaje anterior. 
Tal vez pueda ayudar a otros que lleguen aquí después.
Suerte y hasta luego Mcarmen14

#596

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Disculpa, no había visto el enlace en el que me fundamentabas como reclamar por algunos de los  conceptos después de las últimas explicaciones que me había dado el registro.
La verdad que es la primera vez que me encuentro con todo esto y con tantos datos que desconocía.
Les enviaré email solicitando la rectificación de todo ello.
Os iré informando de las respuestas que me den a las reclamaciones.
Muchas gracias por toda la información.
#597

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas de nuevo, 
Informar que en el borrador de mi factura me han puesto el 15% de IRPF, pero no corresponde ya que actúo como particular, imagino que si se dan cuenta lo eliminarán y rectificaran la factura. 
Voy a escribir de nuevo al Registro para reclamar por los conceptos que me indicas han facturado erróneamente y posteriormente les haré el pago de mi factura, no de la que viene a nombre del banco y ya veremos que me dicen.
Esta semana tengo que acudir a Caixabank para otras consultas y de paso les llevaré el borrador de factura que me han mandado a nombre del banco y veremos que comentan. En el ejemplo que me has puesto en las anotaciones se ve claramente que quien debe de abonarlo es el banco y que a esa pareja ni siquiera les pasaron la factura del banco, pero intuyo que en el Registro intentarán en un paso que se lo pague el cliente y luego apáñatelas si consigues o no que el banco te pague, ellos ya han cobrado. :(
La factura se me ha incrementado efectivamente por remitir por voluntad propia el notario la escritura de manera telemática, para asegurarse que se realizaba la inscripción y que el registro le informara de ello, y todo porque como me cobraban 150€ por esas gestiones les comuniqué me encargaría yo personalmente de realizar el MOD600 y posteriormente remitir por correo postal el justificante junto con la escritura en papel al Registro de la Propiedad.
Muchas gracias de nuevo por toda la información que me has remitido en las últimas anotaciones y que me sirven de base para poder reclamar al Registro o posteriormente si fuera necesario al Colegio de Registradores.

#598

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas de nuevo, Mcarmen14. 
Era solo para que vieras que, ayer mismo, otr@ forer@ aportó muy amablemente su minuta notarial de cancelación de hipoteca (en Cantabria, en ese caso) donde podrás ver que no le cobraron nada por el tema copias (no pueden hacerlo en base a legislación 2012). Solo la cancelación de hipoteca, propiamente dicha, perfectamente minutada, y como suplidos el papel timbrado empleado tanto en la matriz como en la copia autorizada en papel. Me refiero a:

ESTE POST de ayer, 13 de diciembre.

Se da la casualidad de que el préstamo de este forer|@ era de exactamente el doble que el tuyo (170.000 y el tuyo 85.000) y a esa persona le han facturado por 92 euros menos que a ti y que radica en el temazo copias (arancel nº 4) e información registral que a esa persona no le han metido.
Ya nos irás participando de las novedades que tengas. Suerte y un saludo más.
#599

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas tardes Ainhoa66, acabo de ver la minuta que me indicas y nada que ver con la mía, con los conceptos justos que le tienen que facturar, así da gusto salir de la notaria y más si has estado leyendo en este foro todo lo que te pueden incluir, y como dices habría que darle publicidad o ponerle buenas reseñas.
La reclamación de la minuta del notario ya me dijeron que lleva su tiempo, ya os contaré cuando reciba respuesta.
Y en cuanto al Registro, después de reclamarles por los conceptos que me habías indicado y solicitarles me remitieran justificante del fax que le habían enviado a la notaria (para corroborar realmente se hizo así y no por email), no he vuelto a obtener respuesta y por ello decidí ayer pagar el importe del borrador que venía a mi nombre. Como me habían aplicado erróneamente el 15% de IRPF me habían hecho ese descuento y ya veré si cuando emitan la factura se darán cuenta y me pedirán la diferencia. Si la factura viniera igual no se si reclamaría porque por un lado revisarían lo que yo reclamo pero me subiría por otro si eliminan lo del IRPF, estoy en duda, se quedaría parecida o puede que saliera perdiendo si solo rectifican ese descuento que me han hecho erróneamente.
Aunque si más adelante se dan cuenta a lo mejor ya no tengo opción de reclamar y si de devolver ese 15%.
En cuanto al borrador a nombre de Caixabank el otro día tuve que ir para otros temas y ya se los llevé, la gestora que me atendió me indicó no había oido nunca eso y fue a preguntarlo y tampoco por lo que lo van a pasar a otro departamento y ya me darán una respuesta.
Estoy a la espera de mi factura oficial pero puede que no me la manden hasta que no se paguen las dos partes, ya veremos fffff.

Gracias, un saludo.
#600

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Ups! Entonces has pagado un borrador de la minuta y no la minuta definitiva. No lo entiendo...
Es que da la sensación de que has pagado anticipadamente por algo que aun no es definitivo. Un borrador es eso, un borrador... Pero si ya has pagado eso, yo lo entiendo como una provisión de fondos que les ha hecho como anticipo a cuenta de lo que, a saber, será definitivo. ¿Cómo pagaste? ¿Transferencia bancaria o cómo? Caso transferencia, ¿qué pusiste en el concepto de la transferencia? ¿Borrador número tal o qué te dijeron tenías que poner?

Respecto a lo que planteas, callarte que ese 15% de IRPF no te correspondía por ser una persona particular, comentarte que existe una locución latina que en Derecho es MUY importante: reformatio in peius.

Está prohibida la reformatio in peius; es decir, una minuta de honorarios reclamada por el interesado nunca jamás se podrá reformar a peor (esto es lo que significa ese latinajo).
Sí, podrían suprimir ese incorrecto descuento del 15% IRPF, pero SIEMPRE Y CUANDO la minuta rectificada nunca jamás supere el importe total de la minuta inicial.  Hay centenares de Resoluciones de la DGRN que recuerdan que la reformatio in peius está proscrita en nuestro ordenamiento jurídico. Aquí una resolución que habla de ello:

Aunque debo decir también, que no estoy 100% segura si la reformatio in peius se aplica respecto al importe TOTAL de la minuta (que no podrá ser reformado a peor, más alto) o si también afectaría a cada concepto en particular, en cuyo caso ni siquiera podrían quitarte ese descuento aunque tocasen otras cosas. No lo sé con certeza...
Saludos