Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
23 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
80 / 80
#1186

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Por alusiones. Decías:
 y tal como me avanzó Ainhoa66, las probabililades de que fallen en favor del Registro de la Propiedad, alegando que a pesar de que la factura es del banco la debo pagar, en mi condición de presentante del documento y un artículo del reglamento que ahora no recuerdo, con lo cual llegaré al mismo lugar que tu, mas tarde .... con lo cual a efectos prácticos no si sale a cuenta lo de la impugnación cuando se trata de lo de la factura del banco, [...]
Yo, creo recordar, intenté hacerte ver que el presentante era eso, el que presenta algo y el presentante rellena un documento, que además firma de puño y letra, conforme ha entregado aquello que acaba de solicitar sea inscrito (trátese de instancia privada, escritura notarial. etc.) y que a eso se "agarran" pero no por reglamento alguno sino por el Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores de la Propiedad, cuyo Anexo II recoge en el apartado 1 de su Norma Octava que:
1. Los derechos del Registrador se pagarán por aquél o aquéllos a cuyo favor se inscriba o anote inmediatamente el derecho, siendo exigibles también a la persona que haya presentado el documento, pero en el caso de las letras b) y c) del artículo 6 de la Ley Hipotecaria, se abonarán por el transmitente o interesado 
Dicho así, encargo a un mensajero o a un conductor de Uber que presente la escritura y ¿a él le pueden cobrar la minuta emitida a nombre del banco que absorbió a la entidad financiera que, desparecida hoy, me había concedido, a mí, no al conductor de Uber, el préstamo años atrás?

Es que si nadie lleva esto a Tribunales, pues la Dirección General seguirá aferrándose a esa Norma Octava, cuya redacción actual, recordemos, viene desde noviembre de 1989, desde hace más de 33 añitos.
 
El poder legislativo, por supuesto, puede promulgar y derogar lo que considere, que para eso ostentan ese poder. Pero esto sería entrar en terrenos políticos pantanosos y no llevo el calzado adecuado para adentrarme en esos lodozales.

Pocos, pero algunos al menos, para mi satisfacción egoísta-personal, me consta que se han negado a pagar facturas -con IRPF, recordemos, y sepamos las obligaciones tributarias que ello implica- no emitidas a su nombre.

Abres debate pragmatismo vs. idealismo, en el que personalmente no querría profundizar en exceso, por desgaste. Solo decir que soy muy pragmática, vaya por delante, pero no por ello trago con sapos ni culebras, ni con mosquitas muertas aladas cuyas alas me las tenga que quitar de entre los dientes con un palillo fino de madera y escupirlas en el fregadero o en el pasillo. Tengo tendencias obsesivas, aviso a navegantes. He llegado a reclamar por factura de luz que el importe del alquiler del contador lo habían redondeado por exceso al tercer decimal cuando debía facturarse con todos sus decimales. ¿Valió esto para alguien más? Pues seguramente no, fui a lo mío, pero sentí esa necesidad personal y sobre necesidades personales todo depende de la persona, del momento que atraviese o transite (que no es necesariamente lo mismo) y, seguramente, de muchos otros factores o variables.

¿Recuerda alguien todo lo que ha beneficiado a la sociedad el equipo jurídico (externo, por cierto, Garrigues) de la Inmobiliaria Guadalmedina en esto de los aranceles registrales por cancelación? Si ellos no se hubieran movido, llegado hasta el final, vaaaale, por intereses empresariales en sus cuentas de resultados, todo dios y diosa a pagar sus cancelaciones registrales por la D.A.2ª Ley 8/2012.  A veces ni sabemos a quién o qué debemos los logros pasados de los que nos estamos beneficiando. 

Otra catarsis, y consecutiva, en fin... 
Ya lo siento. Me tomaré un KitKat o tropecientos. 
Saludos+
#1187

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y me expliqué mal, lo que pretendía indicar es que en mi caso, las posibilidades de que el CORPME considere que debo pagar la minuta del banco, y luego exigir a dicha entidad finanicera que lo reembolse, son altas. Recuerda aquella "sorprendente y desconocida", porque nunca me entregaron las facturas, solo un único borrador que conetía todo, y de las supuestas facturas no vista por mi, es que ni la suma de las dos cuadra, y no era solo por la retención, sino porque habrían modificado algo de los aranceles, al ver la impugnación.

 Pocos, pero algunos al menos, para mi satisfacción egoísta-personal, me consta que se han negado a pagar facturas -con IRPF, recordemos, y sepamos las obligaciones tributarias que ello implica- no emitidas a su nombre. 

Estoy pensado en hacer lo mismo, una vez recibida la respuesta del CORPME, si consideran que debo pagar y "repetir" contra el banco, a ver si tienen las narices de demandarme con una factura a cargo de tercero :-)  porque dispongo de la cuenta de cobro del registro, entonces les ingreso por caja de  lo que corresponde a mi factura, a ver como narices devuelven el ingreso, no podrán !!!!!! insisto esperaré a ver que determina Corpme.


En el no tragar, ni pasar por el aro,  voy a contar al foro, no es la primera vez que lo hago, hara un par de años, llamé a una reputada empresa de café, al preguntar por descuentos o campañas, me dijeron que si en lugar de 200 cápsulas, adquiria 500, me daban un bono de 15 € para el próximo pedido, pues nada que sean 500, si al final esto tiene una caducidad larga. El asunto es que llamé unos días antes del puente de la Purísima y el paquete debió llegar sobre el 9 0 10 de diciembre ... pero con caducidad el 31/12 del mismo año, es decir, al cabo de 20 días !!!!! te puedes imaginar mi cabreo ..... pues bien, hasta estos 15 € reclamé a "Consumo" y ya son ganas !!! obviamente el coste de reclamar fue bastante mas caro !!!!

En fin, gracias de nuevo !!!!!
#1188

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Ja ja, se ve que te ha dolido el ejemplo :-)
La verdad es que no se lució mucho, podría tener preparado algo más trabajado.

Bueno, hoy por la mañana me han dicho que tenía la nueva factura preparada. He hecho bien esperando para no caldear más los ánimos, gracias por vuestros consejos.

Han estado serios y correctos. La revisión ha consistido en rebajar ¡¡3€!! la factura. Os la incluyo para que la analicéis:


  • El arancel está bien. aunque sólo han aplicado el 5% de reducción.
  • Presentación y nota simple OK.
  • Las notas de afección fiscal ni idea, aunque por lo leído en este foro no proceden.
  • Otras certificaciones son 2 consultas al registro mercantil para asegurarse que los poderes de la gestoría que ha tramitado la cancelación son correctos. No sé por qué tienen que hacer esto, si el Notario da el visto bueno no sé qué pintan ellos recomprobándolo.

La buena noticia es que se han quedado con la factura del banco. Que ya verán cómo proceden. Evidentemente poco recorrido tiene tratar de cobrarme una factura a nombre del BBVA.

Ahora me queda decidir si reclamo los a mi juicio 30€ que me han cobrado de más o lo dejo pasar porque tiene pocas probabilidades de prosperar y tampoco es tanto dinero. Al final he conseguido que me devuelvan las escrituras y que no me cobren lo que le corresponde al banco que es la parte "gorda", tampoco es mal resultado.

Edit: Añado por si a alguien le sirve como referencia que el total de la cancelación de hipoteca de 250.000€ ha sido:
NOTARIO: 236,9€
REGISTRO: 105, 86€
TOTAL: 342,76€ (La gestoría del banco me pedía 1.200€ de provisión de fondos, y no suelen devolver demasiado)
#1189

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola.

Acudo a este foro para exponer mi caso ya que hace unos días he pasado por el tramite de la cancelación de la hipoteca y no estoy del todo conforme con la factura y el arancel registral que me ha pedido el Registro de la Propiedad, a ver si algún otro usuario me puede ayudar o dar su opinión al respecto. El importe de la factura es de 156,01€ + IVA para una hipoteca de 150.000€.

A continuación subo imagen con el desglose de la factura.


Datos previos a tener en cuenta de la hipoteca:

-  Compra del piso en 2005 directamente al Promotor.
-  Hipoteca concedida por Laboral Kutxa (entonces Caja Laboral) de 2008 por un importe de 150.000€.
- Ubicación; Burgos.

Algunas de mis mayores dudas son las siguientes.

Por ejemplo, en el concepto 2.2.C. se basan en la ley 8/2012 aplicando en la base el 60% de la hipoteca solicitada (esto es 90.000€), en lugar de aplicar el R.D. 1612/2011 que modifica al R.D. 1426/1989 donde la reducción de la base del arancel sería del 90% (serían 15.000€).

En el concepto 3.1 me dijeron se basan en el R.D. 1093/1997 del 4 de Julio, por el que se aprueban las "normas complementarias al Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria sobre Inscripción en el Registro de la Propiedad de Actos de Naturaleza Urbanística." diciéndome que es la carga del solar pasados 7 años.

Del resto de conceptos, algunos los veo que aparecen en la calculadora tan estupenda de @ainhoa66 y parecen que son correctos, otros no tengo mucha idea sobre ellos.

Espero me puedan dar su opinión y cualquier ayuda es bienvenida. Gracias.




#1190

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas tardes. Tengo una duda. Me he comprado un piso por cooperativa de vivienda. Voy a hacer la hipoteca con mi banco y no con el banco promotor de la obra. En este caso, podría ahorrarme los gastos de gestión de cancelación de la hipoteca promotora? Tengo entendido que el mismo momento que se cancela la hipoteca promotora se hace la nueva con el otro banco en notaria. Es así? Habría algún modo de evitar pagar estos gastos de gestoría?
#1191

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas tardes.
Estoy pensando en cancelar la hipoteca anticipadamente aunque  me quedan unos años (10) para terminar.
No sé si este es el hilo adecuado.
El caso es que me gustaría saber lo que me costaría las escrituras de cancelación y registro.
Os cuento porque no sé qué datos son necesarios para el cálculo.

La subrogación fue aproximadamente de 86.000 euros aunque quité hipoteca y en escrituras consta el préstamo por unos 64.000. A fecha de hoy me queda por liquidar unos 3700.
El préstamo es del año 2010.